PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA LOCALIZACION DE UN CLIENTE WLAN MOVIL.

Procedimiento para la localización de un cliente WLAN (1) móvil,

que se encuentra dentro de una red WLAN (2) con varias estaciones WLAN (3a-3d), sobre la base del procedimiento de análisis de escenas, que comprende:

- el cálculo de puntos de referencia estáticos (7a-7d) durante un primer proceso de calibración estática, a través de la medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN (3a-3d) en coordenadas locales conocida por medio del cliente WLAN (1) y asociación, acorde con conjuntos de datos, de las intensidades de campo medidas a las coordenadas locales respectivas, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

- cálculo autodidacta de otros puntos de referencia dinámicos ((10a-10c) después del primer proceso de calibración estática a través de la medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN (3a-3d) por medio de cliente WLAN (1) que se mueven a través de la región de la red WLAN (2), en el que en el sentido de una verificación de la factibilidad, solamente se tienen en cuenta aquellos puntos de referencia dinámicos (10a -10c), que cumplen una medida de calidad definida, y asociación, acorde con conjuntos de datos, de las intensidades de campo medidas a las coordenadas locales calculadas, respectivamente, a tal fin,

- para realizar una localización de un cliente WLAN (1) a través de la selección de varios conjuntos de datos ajustados más próximos de puntos de referencia estáticos y dinámicos (7a-7d; 10a-10d) a través del procedimiento de análisis de escenas, cuya ponderación siguiente corresponde a la posición estimada del cliente WLAN (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05025296.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140,53113 BONN.

Inventor/es: KARGE,RALF,DIPL.-ING, GERST,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/02D
  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

Clasificación PCT:

  • G01S5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA LOCALIZACION DE UN CLIENTE WLAN MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la localización de un cliente WLAN móvil.

La presente invención se refiere a un procedimiento así como a un sistema para la localización de un cliente WLAN móvil, que se encuentra dentro de una red WLAN con varias estaciones WLAN, sobre la base del procedimiento de análisis de escenas, en el que se calculan puntos de referencia a través de la medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN en coordenadas locales conocidas por medio del cliente WLAN y se realiza una asociación, acorde con conjuntos de datos, de las intensidades de campo medidas a coordenadas locales respectivas en el servidor de la base de datos.

Los terminales móviles -como PDA o Smartphon- están equipados con frecuencia con una interfaz WLAN, para posibilitar por este medio un intercambio de datos sin hilos. Entre otras cosas, WLAN (Wireless Local Area Network) posibilita una localización del terminal móvil que se encuentra dentro de la red, con lo que son posibles prestaciones de servicios basadas en la posición, como navegación. La cobertura creciente a través de redes WLAN en establecimientos de venta, en lugares públicos, como estaciones o aeropuertos y en empresas refuerzan la tendencia a tales prestaciones de servicios basadas en la posición. El objeto de la presente invención se concentra especialmente en una posibilidad de localización de un cliente WLAN en el marco de una navegación interior con PDA sobre la base de mediciones de la intensidad de campo en el lado del cliente por medio de una arquitectura de cliente/servidor.

La presente invención se construye sobre la base del procedimiento de localización de un análisis de escenas. En este caso, en principio, con la ayuda de conjuntos de datos pre-definidos se trata de asocia al terminal móvil como cliente una posición en el marco del entorno analizado. El principio básico del análisis de escenas consiste en comparar contenidos o bien eventos actualmente en ejecución con modelos pre-definidos. El objetivo de la selección del modelo es registrar rasgos característicos físicos o visuales unívocos del objeto a analizar. Las ambigüedades en la identificación de la posición del cliente en el entorno observado cubierto por la red se suprimen de esta manera en su mayor parte, en ocasiones también completamente. Sin embargo, un inconveniente del análisis de escenas es que debe estar presente un conjunto de datos potencial correspondientemente grande, para realizar una determinación precisa de la posición. Puesto que, por otro lado, una localización GSM no funciona dentro de edificios cerrados, hay que preferir una red WLAN para las llamadas aplicaciones interiores.

A partir del artículo técnico "RADAR: An in-building AF - based user location and tracking system" de Paramvir Bahl y Venkata N. Padmanabhan (Firma Microsoff Research) se deduce un ejemplo concreto para la realización de una localización WLAN, entre otros, con la ayuda del análisis de escenas. Aquí se describe una navegación interior, que se caracteriza por una exactitud muy alta. Un inconveniente de esta solución resulta, sin embargo, de que la navegación solamente se basa en una medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN en coordenadas locales conocidas, es decir, que deben utilizarse muchos puntos de referencia estáticos para el cálculo de una posición estimada del cliente WLAN. Para conseguir un resultado de exacto útil la navegación, es necesario un gasto correspondientemente alto.

El documento US 2005/0096068 publica un procedimiento así como un sistema para la localización un cliente WLAN que se encuentra dentro de una red WLAN con varias estaciones. Para la localización se seleccionan puntos de referencia estáticos. La selección se realiza con la ayuda del procedimiento de análisis de escenas. Los puntos de referencia estáticos seleccionados de esta manera se pueden utilizar después de la ponderación siguiente para la localización del cliente WLAN. A través de los puntos de referencia estáticos se predeterminan las coordenadas locales conocidas de las estaciones WLAN.

Se ha revelado como inconveniente en esta solución técnica el número de puntos de referencia estáticos limitado por el número de las estaciones WLAN, que perjudica la exactitud del resultado de la navegación.

Por lo tanto, el problema de la presente invención es mejorar todavía más una localización de un cliente WLAN móvil que se encuentra dentro de una red WLAN sobre la base del análisis de escenas, en el sentido de que con un gasto técnico tolerable se posibilita una localización lo más exacta posible del cliente WLAN en la red WLAN sobre la base de mediciones de la intensidad de campo de estaciones WLAN circundantes.

El problema se soluciona partiendo de un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 en combinación con sus rasgos característicos. Desde el punto de vista técnico, el problema se soluciona a través de la reivindicación 12. Las reivindicaciones dependientes relacionadas en cada caso reproducen desarrollos ventajosos de la invención. Un producto de programa de ordenador correspondiente se indica en la reivindicación 16.

La invención incluye la enseñanza técnica del procedimiento de que además del cálculo conocido de puntos de referencia estáticos, se realiza un calculo autodidacta de otros puntos de referencia dinámicos y, en concreto, a través de la medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN por medio de clientes WLAN que se mueven a través de la región de la red WLAN y a través de la asociación, acorde con conjuntos de datos, de las intensidades de campo medidas de esta manera a las coordenadas locales calculadas, respectivamente, a tal fin, para realizar una localización de un cliente WLAN a través de la selección de varios conjuntos de datos ajustados más próximos de puntos de referencia estáticos y dinámicos a través del procedimiento de análisis de escenas, cuya ponderación siguiente corresponde a la posición estimada del cliente WLAN. La ponderación se realiza con preferencia por medio del cálculo del centro de gravedad.

La ventaja de la solución de acuerdo con la invención se manifiesta en una mejora enorme en la exactitud de la posición estimada del cliente WLAN cuando existen solamente pocos puntos de referencia estáticos. Entonces como condición de partida son suficientes solamente algunos puntos de referencia estáticos, que se determinan a través de la medición inicial de intensidades de campo en coordenadas locales conocidas. Los otros puntos de referencia que conducen a la exactitud elevada se calculan como puntos de referencia dinámicos autodidactas de acuerdo con la solución según la invención. Sobre esta base se puede conseguir una solucione de navegación interior exacta en el espacio. Los primeros ensayos han proporcionado resultados extraordinariamente útiles ya incluso después de una fase de entrenamiento de aproximadamente 3 - 4 comunicaciones por cada punto de referencia establecido dinámicamente. Las probabilidades de acierto, es decir, la probabilidad de que el cliente se encuentre en la posición calculada, para regiones suficientemente entrenadas en el intervalo de 100 comunicaciones por cada punto de referencia dinámico es casi 99%. Si el cliente WLAN no se mueve más de 1,3 m/s, entonces es posible una diferencia de la distancia entre la posición estimada y la posición real por término medio de ± 2,5 metros. El procedimiento de acuerdo con la invención ofrece, condicionado por el promedio de tiempo de los puntos de referencia dinámicos, también una cierta medida de tolerancia frente a modificaciones del medio ambiente, como cambio de posición de muebles y plantas o personas que se mueven. Hay que observar que como anteriormente son necesarios los puntos de referencia estáticos medidos al principio. Éstos garantizan el comportamiento inicial en la solución de acuerdo con la invención. El número de los puntos de referencia estáticos es proporcional al comportamiento inicial y representa el conocimiento básico sobre la región de la red WLAN. Cuantos más movimientos del cliente tienen lugar en esta región, tanto más precisas son las determinaciones de la posición de clientes WLAN. Otra ventaja de la solución de acuerdo con la invención consiste en que no es necesario ya el procedimiento de medición geométrico intensivo de tiempo para la fijación de muchos puntos de referencia estáticos. No son necesarias informaciones detalladas sobre un edificio o sobre una planta de un edificio. Por este motivo, no se puede evitar atravesar obstáculos que no se pueden propiamente pasar, como paredes y pilares de apoyo. No obstante,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la localización de un cliente WLAN (1) móvil, que se encuentra dentro de una red WLAN (2) con varias estaciones WLAN (3a-3d), sobre la base del procedimiento de análisis de escenas, que comprende:

    - el cálculo de puntos de referencia estáticos (7a-7d) durante un primer proceso de calibración estática, a través de la medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN (3a-3d) en coordenadas locales conocida por medio del cliente WLAN (1) y asociación, acorde con conjuntos de datos, de las intensidades de campo medidas a las coordenadas locales respectivas, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:
    - cálculo autodidacta de otros puntos de referencia dinámicos ((10a-10c) después del primer proceso de calibración estática a través de la medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN (3a-3d) por medio de cliente WLAN (1) que se mueven a través de la región de la red WLAN (2), en el que en el sentido de una verificación de la factibilidad, solamente se tienen en cuenta aquellos puntos de referencia dinámicos (10a -10c), que cumplen una medida de calidad definida, y asociación, acorde con conjuntos de datos, de las intensidades de campo medidas a las coordenadas locales calculadas, respectivamente, a tal fin,
    - para realizar una localización de un cliente WLAN (1) a través de la selección de varios conjuntos de datos ajustados más próximos de puntos de referencia estáticos y dinámicos (7a-7d; 10a-10d) a través del procedimiento de análisis de escenas, cuya ponderación siguiente corresponde a la posición estimada del cliente WLAN (1).

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para la localización se seleccionan los tres conjuntos de datos ajustados más próximos de puntos de referencia estáticos y dinámicos (7a-7d; 10a-10d) a través de la aplicación del procedimiento de análisis de escenas.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se realiza un desplazamiento ponderado del centro de gravedad hacia el punto de referencia mas adecuado entre los conjuntos de datos ajustados más próximos de los puntos de referencia estáticos y dinámicos (10 -10c), para mejorar la estimación de la posición.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las coordenadas locales de la región cubierta por la red WLAN (2) se establecen de acuerdo con el sistema de referencia global geocéntrico de mapas WGS-84 o Gauss-Krüger.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la posición del cliente WLAN (1), estimada debido a la localización, es visualizada en una imagen gráfica (8) de la región de la red WLAN (2), de manera que a la imagen (8) se asocian las coordenadas locales para la identificación de puntos de posición dentro de la imagen (8).

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la imagen (8) de la región de la red WLAN (2) reproduce la planta de un edificio, una imagen aérea, un plano de posición o un plano de construcción, para posibilitar una navegación.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para la elevación de la exactitud de la localización se realiza un promedio temporal de los puntos de posición de referencia (10a-10c) seleccionados ajustados más próximos a través de un cálculo de la media aritmética.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para la elevación de la exactitud de la localización se realiza un promedio dinámico de los puntos de posición de referencia (10-10c) seleccionados ajustados más próximos a través de una filtración ARMA.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la región de la red WLAN (2) se divide en un retículo que presenta sectores (9), en el que se puede registrar por cada sector (9) un único punto de posición de referencia dinámico (1'), para limitar el número de puntos de posición de referencia dinámicos.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los sectores (9) del retículo presentan una longitud y una anchura de 0,2 a 3 metros, con preferencia 1 metro.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el procedimiento de análisis de escenas utilizado para la localización del cliente WLAN (1) se implementa un algoritmo de verificación de la factibilidad, que realiza un control de la factibilidad de los conjuntos de datos, seleccionados como ajustados más próximos, de puntos de referencia estáticos y dinámicos con la ayuda de la velocidad de movimiento del cliente WLAN (1).

12. Sistema para la localización de un cliente WLAN (1) móvil que se encuentra dentro de una red WLAN (2) con varias estaciones WLAN (3a-3d), en el que el cliente WLAN (1) calcula puntos de referencia estáticos (7a-7d) durante un primer proceso de calibración estática a través de la medición de intensidades de campo de las estaciones WLAN (3a-3d) en coordenadas locales conocidas y los transmite a un servidor frontal (4), que realiza una asociación, acorde con conjuntos de datos, y un registro de las intensidades de campo medidas a las coordenadas locales respectivas, caracterizado porque para el cálculo autodidacta de otros puntos de referencia dinámicos (10a-10c) después del primer proceso de calibración estática, el cliente WLAN (1), que se mueve a través de la región de la red WLAN (2), mide intensidades de campo recibidas en función del lugar de las estaciones WLAN (3a-3d), de manera que en el sentido de una verificación de la factibilidad, solamente se tienen en cuenta aquellos puntos de referencia dinámicos, que cumplen una medida de calidad definida, que el servidor frontal (4) asocia, acorde con conjuntos de datos, a las coordenadas locales calculadas, respectivamente, a tal fin y registra para localizar un cliente WLAN (1), seleccionando el servidor frontal (4), de conformidad con las intensidades de campo calculadas por el cliente WLAN (1), varios conjuntos de datos ajustados más próximos de puntos de referencia estáticos y dinámicos (7a-7d; 10a-10c) a través del procedimiento de análisis de escenas y ponderándolos a continuación, para calcular la posición estimada del cliente WLAN (1).

13. Sistema de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el servidor de base de datos (5) está en comunicación con un proveedor de mapas/usuarios (6), desde el que el servidor de base de datos (5) adquiere al menos la imagen (8) de la región de la red WLAN (2) para fines de visualización.

14. Sistema de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el cliente WLAN (1) está configurado como terminal móvil con superficie de usuario gráfica a modo de un Smartphon o de un PDA.

15. Producto de programa de ordenador para un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, que se puede ejecutar de acuerdo con un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la rutina para el cálculo de la posición estimada del cliente WLAN (1) se ejecuta a través de instrucciones de control correspondientes depositadas en un software.

16. Soporte de datos con un producto de programa de ordenador según la reivindicación 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Proporcionar una posición actual a la vez que se reduce el consumo total de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Doro AB: Un terminal de comunicaciones móvil que comprende una interfaz de radiofrecuencia y un controlador y que se dispone […]

Método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas y aparato de comunicación por radio en un sistema de radio cognitivo, del 6 de Mayo de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas en un sistema de radio cognitivo en el que cada uno de una pluralidad de aparatos de comunicación por radio, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .