PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA FACTURACION POR APLICACIONES Y/O POR EL TRAFICO DE DATOS CORRESPONDIENTE EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES RADIOELECTRICAS.

Procedimiento para cargar tasas por aplicaciones IMS Peer-to-Peer y/o por el tráfico de datos correspondiente en un sistema de comunicaciones radioeléctricas que incluye al menos una red de acceso y una red central (CN) con una red de servicios (IMS),

transmitiéndose el tráfico de datos a través de una red de acceso asignada a la red central (CN), caracterizado porque se lleva a cabo una etapa de asignación para asignar el tráfico de datos a grupos de tasas en función de la aplicación a la que está asignado el tráfico de datos, un identificador de la aplicación y/o del medio de transmisión del tráfico de datos se envía como parte de una señal de petición para establecimiento de un enlace de comunicación, y donde en la etapa de asignación se realiza una comparación de un identificador recibido de la aplicación y/o de un medio de transmisión del tráfico de datos con las entradas de una tabla de asignación en el que un grupo de tasas es asignado a un identificador de la aplicación y de un medio de transmisión o de una combinación de medios de transmisión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06006399.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2,40213 DUSSELDORF.

Inventor/es: PURKOP,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M15/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración.
  • H04W4/24 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Facturación o contabilidad.

Clasificación PCT:

  • H04M15/00 H04M […] › Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración.
  • H04W4/24 H04W 4/00 […] › Facturación o contabilidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA FACTURACION POR APLICACIONES Y/O POR EL TRAFICO DE DATOS CORRESPONDIENTE EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES RADIOELECTRICAS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para facturación por aplicaciones y/o por el tráfico de datos correspondiente en un sistema de comunicaciones radioeléctricas.

La presente invención se refiere a un procedimiento para cargar tasas por aplicaciones y/o por el tráfico de datos correspondiente en un sistema de comunicaciones radioeléctricas, y también a un sistema para cargar tasas por aplicaciones y/o por el tráfico de datos correspondiente.

En los sistemas de comunicación por radio modernos, un terminal móvil se puede conectar con una red central a través de una red de acceso. La red de acceso puede consistir en un GPRS (General Packet Radio Service [servicio general de comunicaciones por paquetes]) o una red UMTS. La red central puede tener integrada una red de servicios (por ejemplo un IP-Multimedia-Subsystem [sistema multimedia IP] (IMS)).

Estas redes de radiotelefonía móvil ofrecen la posibilidad de establecer una conexión directa entre dos o más terminales (Peer-to-Peer [entre pares]). Por ejemplo, se pueden ejecutar juegos u otras aplicaciones almacenados en un terminal móvil, transmitiéndose a través de la red central únicamente el tráfico de datos necesario para la activación y ejecución de la aplicación. Estas aplicaciones Peer-to-Peer se pueden gestionar a través de la red de servicios de la red central (IMS Peer-to-Peer).

En el caso de una aplicación IMS Peer-to-Peer, el mecanismo estándar usual hasta la fecha requiere una correlación de cargo de tasas en línea (online charging correlation) en forma de identificadores de correlación adecuados para determinar el coste del acceso al tráfico de medios IMS. Los procesos de correlación en tiempo real constituyen una carga para la unidad de cargo de tasas (Online Charging System [sistema de cargo de tasas en línea] (OCS)), que de hecho no puede trabajar según lo esperado y, en consecuencia, conduce a un tiempo de espera largo cuando se establece una sesión IMS.

En el documento 3rd Generation Partnership Project "Overall high level functionality and architecture impacts of flow based charging; stage 2 (Release 6)", Technical specification (TS 23.125), V 6.2.0 (2004-09) se describe el cargo de tasas por flujos de medios IMS Peer-to-Peer. En este caso se utiliza un identificador de la aplicación IMS para la selección de reglas de cargo de tasas en una Charging Rule Function [función de reglas de cargo de tasas] (CRF). En la conexión Peer-to-Peer, la información con respecto a la aplicación puede consistir en la dirección IP del terminal de destino. Aquí no se tienen en cuenta otras informaciones referentes a la aplicación, como por ejemplo el medio de transmisión utilizado.

Por consiguiente, un objetivo de la invención consiste en crear un procedimiento y un sistema que posibilite un cargo de tasas adecuado y sencillo de aplicaciones IMS Peer-to-Peer, y en particular que no requiera una correlación en línea con el OCS.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento con las características indicadas en la reivindicación 1 y un sistema con las características indicadas en la reivindicación 8. Las ventajas y características descritas en relación con el procedimiento sirven correspondientemente (en caso aplicable) para el sistema según la invención, y viceversa.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención se resuelve mediante un procedimiento para cargar tasas por aplicaciones y/o por el tráfico de datos correspondiente en un sistema de comunicaciones radioeléctricas que incluye al menos una red de acceso y una red central con una red de servicios, transmitiéndose el tráfico de datos a través de una red de acceso asignada a la red central. El procedimiento se caracteriza porque se lleva a cabo una etapa de asignación para asignar el tráfico de datos a grupos de tasas en función de la aplicación a la que está asignado el tráfico de datos, transmitiéndose un identificador de la aplicación y/o el medio de transmisión del tráfico de datos como parte de una señal de petición para establecimiento de un enlace de comunicación, y realizándose en la etapa de asignación una comparación de un identificador recibido de la aplicación y/o de un medio de transmisión del tráfico de datos con las entradas de una tabla de asignación en el que se asigna un grupo de tasas a un identificador de la aplicación y de un medio de transmisión o de una combinación de medios de transmisión.

La red de servicios consiste en un IMS. La red de acceso puede consistir en una red GPRS o una red UMTS. Los grupos de tasas también se designarán en lo sucesivo como grupos de evaluación.

De este modo se puede generar información que puede ser utilizada en otros componentes de la red central para cargar tasas. Gracias a ello se puede prescindir de una correlación en línea en el OCS.

La asignación referente a dicha aplicación tiene lugar en función de al menos un criterio de la aplicación. Los criterios de una aplicación pueden proporcionar detalles sobre una serie de informaciones relevantes para el tráfico, por lo que, si una asignación se realiza teniendo en cuenta al menos un criterio, se mejora el resultado de la asignación y, en consecuencia, del cargo de tasas.

Uno de los criterios de la aplicación tomado como base para la asignación consiste en el medio de transmisión del tráfico de datos. Generalmente, esta información ya permite una diferenciación suficiente de distintas aplicaciones y del tráfico causado por la aplicación o la sesión de la aplicación. La información contenida en un mensaje SDP transmitido al IMS al establecer un enlace comunicación, en particular a través de una señal SIP, se puede utilizar para compararla con las entradas de tablas. Generalmente, en la línea "m" de un SDP, además de la línea de dirección (número de puerto) y el formato del protocolo de transmisión (udp [protocolo de datagrama de usuario], RTP/AVP), también se indica el tipo de medio (audio, vídeo, etc.). En este contexto, el tipo de medio es particularmente adecuado para la asignación de un grupo de tasas.

La asignación también tiene lugar en función de un identificador de la aplicación, incluyendo ésta de forma especialmente preferente al menos una información que es independiente del medio de transmisión utilizado para la ejecución de la aplicación y que proporciona detalles sobre la procedencia de la aplicación.

Si el identificador proporciona información sobre la procedencia de la aplicación, se puede distinguir entre las aplicaciones procedentes del operador de red o de un tercero que ha cerrado un acuerdo con el operador de red y las aplicaciones procedentes de un tercero que no ha cerrado ningún acuerdo con el operador de red. La primera variante también se designará en lo sucesivo como on-net (en red) y la segunda variante como off-net [fuera de red]. En el sentido de esta invención, la procedencia de la aplicación corresponde al lugar desde el cual la aplicación ha sido transmitida al terminal móvil. Dicho lugar puede consistir en particular en un servidor de descarga de aplicaciones asignado al operador de red.

El identificador, que también se designará en lo sucesivo como identificador o ID, puede consistir en una mera secuencia de caracteres alfanuméricos que identifica la aplicación. El identificador puede incluir adicionalmente una indicación sobre el desarrollador de la aplicación. Como indicación sobre el desarrollador de la aplicación puede servir por ejemplo el FQDN (Fully Qualified Domain Name [nombre de dominio totalmente cualificado]) del desarrollador.

De acuerdo con la invención, el identificador se transmite como parte de una señal de petición para establecimiento de un enlace de comunicación. Una aplicación Peer-to-Peer, en particular una aplicación IMS Peer-to-Peer, se inicia generalmente enviando una señal de petición o un mensaje de consulta a una función de control de servicios (AF (Application Funktion [función de aplicación]), por ejemplo CSCF (Call Session Control Function [función de control de sesión de llamada]) desde el terminal móvil, que también se designará en lo sucesivo como UE (User Equipment [equipo de usuario]). Este mensaje de consulta se puede transmitir a la función de control de servicio en un SIP (Session-Initiating-Protocol [protocolo de inicio de sesión]). Dado que dicho mensaje de consulta incluye un identificador de la aplicación según la invención, al tráfico de datos provocado por la ejecución...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para cargar tasas por aplicaciones IMS Peer-to-Peer y/o por el tráfico de datos correspondiente en un sistema de comunicaciones radioeléctricas que incluye al menos una red de acceso y una red central (CN) con una red de servicios (IMS), transmitiéndose el tráfico de datos a través de una red de acceso asignada a la red central (CN), caracterizado porque se lleva a cabo una etapa de asignación para asignar el tráfico de datos a grupos de tasas en función de la aplicación a la que está asignado el tráfico de datos, un identificador de la aplicación y/o del medio de transmisión del tráfico de datos se envía como parte de una señal de petición para establecimiento de un enlace de comunicación, y donde en la etapa de asignación se realiza una comparación de un identificador recibido de la aplicación y/o de un medio de transmisión del tráfico de datos con las entradas de una tabla de asignación en el que un grupo de tasas es asignado a un identificador de la aplicación y de un medio de transmisión o de una combinación de medios de transmisión.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el identificador incluye al menos una información que es independiente del medio de transmisión utilizado para la ejecución de la aplicación y que proporciona detalles sobre la procedencia de la aplicación.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la asignación se lleva a cabo teniendo en cuenta la dirección de transmisión del tráfico de datos (MO/MT).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, cuando no existe posibilidad de asignación, el tráfico de datos se asigna a un grupo de tasas predeterminado.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tabla de asignación está almacenada en una unidad para la gestión de directrices de cargo de tasas (CRF).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el resultado de la asignación se envía a un componente de la red central (GGSN).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la asignación se lleva a cabo teniendo en cuenta las categorías de tráfico.

8. Sistema para cargar tasas por aplicaciones IMS Peer-to-Peer y/o por el tráfico de datos correspondiente en un sistema de comunicaciones radioeléctricas que incluye al menos una red de acceso y una red central (CN) con una red de servicios (IMS), transmitiéndose el tráfico de datos a través de una red de acceso asignada a la red central (CN), caracterizado porque una unidad para la gestión de directrices de cargo de tasas (CRF), asignada a un componente (GGSN) de la red central, incluye una unidad de comparación que, basándose en la información recibida sobre la aplicación, realiza una comparación con información almacenada en memoria, siendo transmitida la información recibida como parte de una señal de petición para establecimiento de un enlace de comunicación y constituyéndose un identificador recibido de la aplicación y/o de un medio de transmisión del tráfico de datos, y consistiendo la información almacenada en entradas de una tabla de asignación en el que un grupo de tasas se asigna a un identificador de la aplicación y de un medio de transmisión del tráfico de datos o de una combinación de medios de transmisión.

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de comparación está conectada con un componente (CSCF) de la red de servicios (IMS) para la transmisión de la información sobre la aplicación.

10. Sistema según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque la unidad para la gestión de directrices de cargo de tasas (CRF, OCS) está conectada con el componente (GGSN) de la red de acceso para la transmisión de un resultado de comparación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema de facturación para un flujo de datos en red SDN, del 1 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método de realización de control de facturación para un flujo de datos en un dispositivo de control de SDN, comprendiendo el método: a. determinar (S201, S301) […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Control de suscripción de red de comunicación, del 6 de Mayo de 2020, de Vivo Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento que comprende: - determinar, en un terminal de suscriptor móvil, en función de entrada de usuario, un límite temporal para la cantidad de uso de una […]

Presentación de información de uso de espectro inalámbrico, del 6 de Mayo de 2020, de Cognitive Systems Corp: Un procedimiento para mostrar información de uso del espectro inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: monitorear el uso del espectro inalámbrico simultáneamente […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Método, aparato y sistema de procesamiento de información de cargo, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar la información del cargo, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo de gestión de la movilidad, un identificador de red […]

PROCEDIMIENTO PARA ACCESO TEMPORAL DE USUARIOS A TRAVÉS DE SUS TERMINALES DE USUARIO A UN GRUPO DE COMUNICACIONES PRIVADO, SISTEMA PARA DICHO PROCEDIMIENTO Y PROGRAMA DE ORDENADOR QUE IMPLEMENTA DICHO PROCEDIMIENTO, del 14 de Octubre de 2019, de PEREZ NOGUEIRAS, Carlos: Procedimiento para acceso temporal de usuarios a través de sus terminales de usuario a un grupo de comunicaciones privado, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .