PINZA DE RESORTE COMO PROTECCION DE LA PUNTA DE LA AGUJA DE UN CATETER INTRAVENOSO (IV) DE SEGURIDAD.

Un catéter IV (intravenoso) que incluye: un catéter tubular (24);

una aguja (16) que tiene un cuerpo de aguja y una punta, siendo dicha aguja recibida dentro de dicho catéter tubular (24) cuando está en una posición preparada, comprendiendo la aguja una protuberancia (61) en su cuerpo; una montura (26) de catéter fijada al extremo proximal de dicho catéter tubular (24), teniendo dicha montura de catéter un interior hueco encerrado por una pared interior (36); siendo dicha aguja movible entre dicha posición preparada en la que dicha punta está fuera de dicha montura (26) de catéter y una posición retraída en la que dicha punta está dentro del interior de dicha montura (26) de catéter; una protección de aguja que comprende: un brazo vertical proximal (54, 106) que se aplica con la protuberancia (61) en el eje de la aguja para evitar la separación de la aguja desde la protección (96, 40) de la aguja; un brazo distal (42, 112) aplicado por dicho cuerpo de la aguja cuando dicha aguja se encuentra en dicha posición de preparada; una sección (46) de un segmento transversal (50, 98) de dicha protección (96, 40) de la aguja que conecta el brazo vertical proximal (54, 106) y el brazo distal (42, 112) y que es forzada por dicho cuerpo de aguja en relación de retención dentro de dicha montura (26) de catéter cuando dicha aguja está en la posición preparada; extendiéndose dicho brazo distal (42, 112) desde dicho segmento transversal (98) y aplicándose a la aguja espaciada de dicha punta de aguja cuando dicha aguja está en dicha posición preparada y es movible dentro del interior de dicha montura de catéter a una posición de bloqueo distal de dicha punta de aguja cuando dicha aguja está en su posición retraída; la aplicación de la aguja y el empuje de dicha sección del segmento (50, 98) en relación de retención con la montura de catéter en la posición preparada que es conseguida mediante la aplicación del brazo distal (42, 112) de la protección de aguja con el cuerpo de aguja; siendo dicha sección (46) de dicho segmento transversal (50, 98) una sección curva en contacto de retención con la pared interior (36) de la montura (26) de catéter, para proporcionar una aplicación de la protección (96, 40) de la aguja cuando se pasa de la posición preparada a la posición de bloqueo en una posición longitudinal fija dentro de la montura de catéter

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000914.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1,34212 MELSUNGEN.

Inventor/es: WOEHR, KEVIN, WYNKOOP, MARK, KOHLER, MATTHEW, ORTH, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Agosto de 1998.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06E3

Clasificación PCT:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M5/32 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Suecia, Irlanda, Eslovenia, Rumania, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PINZA DE RESORTE COMO PROTECCION DE LA PUNTA DE LA AGUJA DE UN CATETER INTRAVENOSO (IV) DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Pinza de resorte como protección de la punta de la aguja de un catéter intravenoso (IV) de seguridad.

La invención se refiere a un catéter intravenoso (IV).

Un catéter de este tipo es conocido por el documento EP-A-0 554 841. Este dispositivo de catéter comprende una montura de catéter fijada al extremo proximal de un catéter tubular, en donde la aguja es desplazable desde una posición de preparada, en la que la punta de la aguja se encuentra por fuera de la montura de catéter a una posición de bloqueo retraída, en la que la punta de la aguja se encuentra dentro de una protección de la aguja que comprende un brazo vertical proximal destinado a aplicarse con una protuberancia en el eje de la aguja para prevenir la separación de la aguja de la protección de la aguja, un brazo distal aplicado por el eje de la aguja cuando ésta se encuentra en la posición de preparada, en donde un segmento transversal de la protección de la aguja conecta el brazo proximal y el brazo distal. El brazo distal se extiende desde el segmento transversal y se aplica a la aguja alejada de la punta de la aguja cuando la aguja se encuentra en la posición de lista. La protección de la aguja se mantiene en un alojamiento protector por medio de una sección curvada del brazo proximal sujeto en un orificio del alojamiento protector, en donde el brazo distal bloquea la punta de la aguja en la posición de bloqueo dentro del alojamiento protector. El alojamiento protector se aplica de forma separable con la montura de catéter, en donde la protección de la aguja y la parte principal del alojamiento protector están situados por fuera de la montura de catéter.

Los catéteres IV se usan básicamente para administrar fluidos que algunas veces contienen medicaciones, directamente en un sistema vascular de paciente. El catéter es insertado en una vena del paciente por el personal sanitario usando un dispositivo de colocación manual que incluye una aguja de punta afilada. La aguja es posicionada en la porción hueca interior del catéter con su punta extendiéndose ligeramente más allá del borde del catéter. El extremo del aparato opuesto a la punta de la aguja está constituido por la aguja conectada a una montura de aguja que puede ser mantenida por el sanitario durante el procedimiento de inserción.

El procedimiento de inserción contiene cuatro operaciones básicas: (1) el sanitario inserta la aguja y el catéter juntos en la vena del paciente; (2) después de la inserción en la vena con la punta de aguja, el catéter es hecho avanzar dentro de la vena del paciente por el sanitario empujando el catéter con su dedo; (3) el sanitario retira la aguja asiendo el extremo de la montura (opuesto al extremo de la punta) mientras al mismo tiempo aplica presión a la piel del paciente en el lugar de inserción con su mano libre; y (4) el sanitario golpea entonces suavemente el catéter ahora insertado en la piel del paciente y conecta el extremo opuesto del catéter, la montura de catéter, a la fuente del fluido que ha de ser administrado en la vena del paciente.

El problema radica en que inmediatamente después de la retirada de la aguja de la vena del paciente, el sanitario que está, en este momento, implicado en al menos dos procedimientos urgentes debe colocar la punta de aguja expuesta en un lugar cercano y atender a las tareas requeridas para efectuar la retirada de la aguja. Es en este momento en el que la punta de la aguja expuesta crea el peligro de que se produzca un pinchazo accidental de la aguja, que en tales circunstancias expone al sanitario a la transmisión de diversos patógenos de la sangre peligrosos, que incluyen el SIDA y la hepatitis.

Este peligro de pinchazo accidental del sanitario ha sido un estímulo que ha originado el desarrollo de un catéter IV (intravenoso) más seguro en el que se impide la posibilidad de pinchazos de aguja accidentales. Catéteres de seguridad que han sido desarrollados para lograr este resultado se describen, por ejemplo, en la Patente Revisada de Lemieux No. Re. 34.416; Patente de EE.UU. Nº 5.558.651, de Crawford; Patente de EE.UU. Nº 5.135.504, de McLees; Patente de EE.UU. Nº 5.697.907, de Gaba; y Patente de EE.UU. Nº 4.978.344, de Dombrowski. La Patente de EE.UU. Nº 4.929.241, de Kulli y Patente de EE.UU. Nº 5.053.017, de Chamuel, describen una protección de aguja para ser usada con una aguja hipodérmica.

Los catéteres de seguridad de la técnica anterior presentan todos uno o más inconvenientes que han limitado bastante por tanto su utilidad y completa aceptación por el personal sanitario. Por ejemplo, en el catéter de seguridad descrito en la patente de Lemieux, la fuerza requerida para aplicar la ranura de aguja dentro de la brida de protección es relativamente grande y debe interferir con la retirada de la aguja. Reduciendo esta fuerza a un nivel más aceptable se crearía la posibilidad de que la protección de la aguja permaneciese en la montura de catéter después de retirada la aguja del catéter. Como un resultado, el catéter de seguridad descrito en la patente de Lemieux no funciona razonablemente de una manera fiable.

De modo similar, el usuario del catéter de seguridad descrito en la patente de Dombrowski ha de ejercer una fuerza considerable para retirar la tapa protectora de la montura de catéter, cuando la tapa se aplica a la aguja. El catéter de seguridad descrito en la patente de Dombrowski debe ser también de fabricación relativamente cara debido a la inclusión de una brida flexible y una atadura.

El dispositivo de protección de McLees requiere una acción de tirar adicional, laboriosa o de arrastre sobre la protección de la aguja a través del anillo de retención para retirar la aguja protegida de la montura de catéter. El dispositivo de McLees requiere también el montaje de dos componentes separados y es por tanto de fabricación relativamente costosa. Además, la aguja en el dispositivo de Mc Lees incluye una porción de mayor diámetro cerca y en la punta de la aguja. Esta característica del dispositivo de McLees requerirá que el resto de la aguja sea de menor diámetro lo cual deberá tener el efecto adverso de ralentizar el retroceso de sangre a través de la aguja.

Sumario de la invención

Por consiguiente, un objeto de la presente invención es proporcionar un catéter IV de seguridad que tenga una protección de aguja en el que la protección de aguja se mantiene en la posición de preparado en una posición bien definida.

Es un objeto adicional de la invención proporcionar un catéter de seguridad que proporcione una protección fiable al sanitario frente a pinchazos de la aguja sin requerir de cambio alguno en la manera de usar el catéter de seguridad por parte del sanitario.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un catéter IV de seguridad del tipo descrito que sea relativamente simple y económico de fabricar.

Es todavía un objeto adicional de la presente invención proporcionar un catéter de seguridad del tipo descrito, en el que se impida la separación de la aguja de la protección de aguja después del uso.

Estos objetos se consiguen mediante las características en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1A y 1B son vistas en sección transversal parcial de un catéter IV de seguridad de acuerdo con una realización de la invención en las posiciones de preparado y retraído, respectivamente; y

las figuras 2A y 2B son vistas en sección transversal parcial de un catéter IV de seguridad de acuerdo con una realización de la invención en las posiciones de preparado y retraído, respectivamente.

El catéter IV de seguridad de la invención, designado de modo general con 10, en la realización ilustrada en las figuras 1A y 1B, incluye una montura 12 de aguja que incluye una abertura axial 14 que recibe de modo seguro el extremo proximal de una aguja 16 que tiene una punta afilada 18. La montura 12 de aguja, como es convencional, es hueca e incluye una cámara flash 22. Como es también convencional, la aguja 16 es recibida dentro de un catéter tubular hueco 24, cuyo extremo proximal está adherido concéntricamente dentro del extremo distal de una montura 26 de catéter que tiene una sección distal 28 y una sección proximal 30 de mayor diámetro, contigua.

La montura 26 de catéter termina en su extremo proximal en un accesorio 32 Luer destinado a recibir un conjunto de tubos, que de una manera conocida, administra fluido intravenoso en el paciente. El catéter 24 está asegurado dentro de un pasaje axial 34 en la sección 28 de montura distal por medio...

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter IV (intravenoso) que incluye:

       un catéter tubular (24);

       una aguja (16) que tiene un cuerpo de aguja y una punta, siendo dicha aguja recibida dentro de dicho catéter tubular (24) cuando está en una posición preparada, comprendiendo la aguja una protuberancia (61) en su cuerpo;

       una montura (26) de catéter fijada al extremo proximal de dicho catéter tubular (24), teniendo dicha montura de catéter un interior hueco encerrado por una pared interior (36);

       siendo dicha aguja movible entre dicha posición preparada en la que dicha punta está fuera de dicha montura (26) de catéter y una posición retraída en la que dicha punta está dentro del interior de dicha montura (26) de catéter;

       una protección de aguja que comprende:

un brazo vertical proximal (54, 106) que se aplica con la protuberancia (61) en el eje de la aguja para evitar la separación de la aguja desde la protección (96, 40) de la aguja;
    un brazo distal (42, 112) aplicado por dicho cuerpo de la aguja cuando dicha aguja se encuentra en dicha posición de preparada;
      una sección (46) de un segmento transversal (50, 98) de dicha protección (96, 40) de la aguja que conecta el brazo vertical proximal (54, 106) y el brazo distal (42, 112) y que es forzada por dicho cuerpo de aguja en relación de retención dentro de dicha montura (26) de catéter cuando dicha aguja está en la posición preparada;
        extendiéndose dicho brazo distal (42, 112) desde dicho segmento transversal (98) y aplicándose a la aguja espaciada de dicha punta de aguja cuando dicha aguja está en dicha posición preparada y es movible dentro del interior de dicha montura de catéter a una posición de bloqueo distal de dicha punta de aguja cuando dicha aguja está en su posición retraída;
          la aplicación de la aguja y el empuje de dicha sección del segmento (50, 98) en relación de retención con la montura de catéter en la posición preparada que es conseguida mediante la aplicación del brazo distal (42, 112) de la protección de aguja con el cuerpo de aguja;
            siendo dicha sección (46) de dicho segmento transversal (50, 98) una sección curva en contacto de retención con la pared interior (36) de la montura (26) de catéter, para proporcionar una aplicación de la protección (96, 40) de la aguja cuando se pasa de la posición preparada a la posición de bloqueo en una posición longitudinal fija dentro de la montura de catéter.

               

              Patentes similares o relacionadas:

              Imagen de 'CONJUNTO DE CANULA CON SISTEMA ANTIRREFLUJO PARA EVITAR LA SALIDA…'CONJUNTO DE CANULA CON SISTEMA ANTIRREFLUJO PARA EVITAR LA SALIDA DE FLUIDOS Y CATETER CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EVITAR PINCHAZOS ACCIDENTALES, del 25 de Mayo de 2010, de CASTILLO VAQUERA,JOSE ZAYAS HINOJOSA,FENANDO: Conjunto para la venopunción caracterizado por poseer una cánula con un sistema antirreflujo para evitar la salida de fluidos y un catéter con un dispositivo […]

              Imagen de 'DISPOSITIVO DE INSERCION DE CATETER'DISPOSITIVO DE INSERCION DE CATETER, del 7 de Enero de 2010, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Dispositivo de inserción de catéter, que comprende: un manguito de catéter hueco aproximadamente cilíndrico a cuyo extremo distal está fijado un catéter ; un manguito […]

              Imagen de 'CATETER DE SEGURIDAD'CATETER DE SEGURIDAD, del 18 de Noviembre de 2009, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: Un conjunto de catéter y de aguja introductora, que comprende: a) una aguja que tiene un diámetro, un extremo proximal que […]

              Imagen de 'DISPOSITIVO DE AGUJA ALARGADA CON ACCESO PARA EL PASO DE LIQUIDO'DISPOSITIVO DE AGUJA ALARGADA CON ACCESO PARA EL PASO DE LIQUIDO, del 2 de Noviembre de 2009, de SMITHS MEDICAL ASD, INC.: Un protector de aguja para un dispositivo de introducción de catéter incluyendo un alojamiento protector de aguja alargado que se extiende entre […]

              Imagen de 'INTRODUCTOR DE CATETER IV CON AGUJA RETRACTIL'INTRODUCTOR DE CATETER IV CON AGUJA RETRACTIL, del 2 de Noviembre de 2009, de RETRACTABLE TECHNOLOGIES, INC.: Un introductor de catéter IV que comprende un receptáculo tubular , un conjunto soporte de la aguja que tiene un cuerpo tubular acoplado de forma deslizable […]

              Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

              Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

              Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

              Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .