PESTILLO BASCULANTE.

Pestillo basculante (2) para un abridor de puerta (1) con una carcasa de abridor de puerta (3),

en donde el pestillo basculante (2) presenta un cuerpo base de pestillo (7) y puede montarse, de forma basculante y bloqueable, en la carcasa de abridor de puerta (3), con un tope (4, 5, 6) dividido al menos en dos partes, de tal modo que el pestillo basculante (2) presenta un tope de ajuste (5) y un tope de bloqueo (4, 6), en donde el tope de ajuste (5) y el tope de bloqueo (4, 6) están dislocados sobre el cuerpo base de pestillo (7) uno con relación al otro

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07002568EP.

Solicitante: ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BILDSTOCKSTRASSE 20,72458 ALBSTADT.

Inventor/es: WITTKE,NORMAN, HOLZER, MICHAEL, FAILER,GISBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02E4A
  • E05B47/00C2

Clasificación PCT:

  • E05B15/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre (dispositivos de inmovilización para batientes distintos de las cerraduras o asociados a las cerraduras E05C). › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00).

Fragmento de la descripción:

Pestillo basculante.

La invención se refiere a un pestillo basculante para un abridor de puerta con una carcasa de abridor de puerta, en donde el pestillo basculante presenta un cuerpo base de pestillo y puede montarse de forma basculante y bloqueable en la carcasa de abridor de puerta.

Se conocen pestillos basculantes graduables para abridores de puerta, en especial para abridores de puerta de accionamiento electromagnético. Un pestillo basculante del género expuesto se hace patente por ejemplo en el documento DE 196 42 924 C1. El pestillo basculante presenta sobre el cuerpo base de pestillo un gozne de bloqueo graduable, con el que hace tope el pestillo de cerradura en el lado de la hoja de puerta al cerrar una puerta. El abridor de puerta está instalado para esto en un cerco de puerta o también, en el caso de puertas de dos alas, de forma preferida en el batiente de soporte. Para ajustar la posición del gozne de bloqueo a la pieza básica del pestillo basculante, el documento DE 196 42 924 C1 prevé un tornillo de graduación cuya cabeza de tornillo está montada, de forma giratoria y fijada axialmente, alternativamente en el cuerpo base de pestillo o en el gozne de bloqueo. A este respecto el tornillo de graduación engrana con una región roscada en cada caso en la otra pieza constructiva. El gozne de bloqueo se fija en su posición a través de tornillos de fijación.

El abridor de puerta del documento DE 196 42 924 C1 ha demostrado ser muy eficaz desde hace muchos años. Sin embargo, existen casos aplicativos en los que es deseable una mayor estabilidad del abridor de puerta frente a acciones violentas externas e intentos de robo. Si en el caso del abridor de puerta del documento DE 196 42 924 C1 se produce a causa de una acción violenta un daño o incluso una rotura de los tornillos de fijación, o el gozne de bloqueo es defectuoso por otros motivos, el abridor de puerta ya no presenta ninguna pieza constructiva que pueda interactuar con el pestillo de cerradura. La puerta podría abrirse de forma no autorizada en una situación de este tipo.

La invención se ha impuesto por ello la misión de indicar un pestillo basculante, que destaque por una mayor seguridad con relación a una acción violenta y, a pesar de un gozne de bloqueo defectuoso, siga siendo operativo.

La solución de la invención se logra con un pestillo basculante para un abridor de puerta con una carcasa de abridor de puerta, en donde el pestillo basculante presenta un cuerpo base de pestillo y puede montarse, de forma basculante y bloqueable, en la carcasa de abridor de puerta, y con un tope dividido al menos en dos partes, de tal modo que el pestillo basculante presenta un tope de ajuste y un tope de bloqueo, en donde el tope de ajuste y el tope de bloqueo están dispuestos sobre el cuerpo base de pestillo de forma que están dislocados uno con relación al otro. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos preferidos.

La idea central de la invención es un pestillo basculante con un tope dividido al menos en dos partes, en donde los topes están dislocados uno con relación al otro. Por tope se quiere decir de este modo de aquí en adelante, en el sentido de la invención, en especial el tope de pestillo de cerradura. Al cerrar una puerta el pestillo de cerradura cae en el espacio de alojamiento del pestillo de cerradura de un abridor de puerta y choca, en la dirección de apertura de la puerta, contra el tope disponible sobre el cuerpo base de pestillo del abridor de puerta. Conforme a la invención está previsto sobre el cuerpo base de pestillo, en lugar del tope enterizo habitual que está configurado para que haga tope el pestillo de cerradura, un tope de pestillo de cerradura dividido al menos en dos partes. Mediante un dislocamiento relativo de estos topes, uno con relación al otro, pueden asociarse a los respectivos topes diferentes funciones como por ejemplo funciones de ajuste y bloqueo o seguridad. La invención destaca de este modo por un pestillo basculante con topes graduados funcionalmente. El tope de ajuste sirve de forma preferida para ajustar el abridor de puerta y el tope de bloqueo como tope de seguridad postconectado al tope de ajuste. El tope de bloqueo está dispuesto con ello de tal modo y manera en el abridor de puerta, que éste incluso en el caso de un tope de ajuste defectuoso bloquea el pestillo de cerradura de una cerradura de puerta, engranada con el abridor de puerta, y de este modo mantiene el estado de cierre de la puerta. Conforme a la invención, mediante el tope dividido al menos en dos partes puede garantizarse de este modo, incluso en el caso de un tope defectuoso como por ejemplo un gozne de bloqueo roto, la funcionalidad impecable de un abridor de puerta con un pestillo basculante conforme a la invención, ya que el pestillo de cerradura de una cerradura de puerta, dispuesta de forma correspondiente al abridor de puerta, puede de aquí en adelante hacer tope con al menos un tope de bloqueo.

El pestillo basculante conforme a la invención es especialmente adecuado para su integración en un abridor de puerta de curva de acuerdo. En el caso de abridores de puerta de curva de acuerdo el pestillo basculante bascula a lo largo de un eje de basculamiento que discurre ortogonalmente respecto al plano de basculamiento, hasta dentro de la carcasa de abridor de puerta. Mediante la disposición con un ahorro relativo de espacio de los elementos funcionales, el pestillo basculante puede instalarse de forma especialmente buena en la carcasa de un abridor de puerta de curva de acuerdo.

El tope de ajuste está dispuesto sobre el pestillo basculante dislocado de forma preferida con relación al tope de bloqueo, de tal modo que en el caso de la puerta cerrada el pestillo de cerradura hace tope en primer lugar solamente con el tope de ajuste. Mediante el dislocamiento el tope de ajuste está montado, de este modo, funcionalmente delante del tope de bloqueo con relación a la posición de apertura. Un montaje funcional previo del tope de ajuste delante del tope de bloqueo tiene la ventaja de que, para la instalación y el funcionamiento impecable del abridor de puerta, sólo es necesario establecer un acuerdo con el tope de bloqueo. De este modo es especialmente preferible que al menos el primer tope premontado funcionalmente tenga funciones de cierre y ajuste y que el segundo tope, funcionalmente post-conectado, por ejemplo funciones de seguridad.

En una forma de ejecución preferida el tope de ajuste y el tope de bloqueo están dispuestos uno junto al otro sobre el cuerpo base de pestillo. Esta forma de ejecución destaca por su especialmente alta fiabilidad operativa. Uno junto al otro se refiere con ello a que el tope de ajuste y el tope de bloqueo discurren en paralelo al eje de basculamiento del pestillo basculante. De forma preferida el tope de ajuste y el tope de bloqueo están con ello libres de solape en la dirección axial del eje de basculamiento. Alternativamente también pueden las piezas constructivas, que forman los topes, engranar unas con otras y/o solaparse. Esta forma de ejecución es ventajosa en parte por puntos de vista ópticos o técnicos de protección contra incendios.

Es especialmente ventajoso que el tope de ajuste pueda dislocarse sobre el cuerpo base de pestillo. Esta forma de ejecución hace posible una instalación especialmente sencilla del abridor de puerta y permite, además de esto, una adaptación rápida y sin problemas del abridor de puerta por ejemplo a condiciones ambientales modificadas, como las que pueden observarse por ejemplo en el caso del llamado efecto bimetálico de puertas. El tope de ajuste puede modificarse en consecuencia en su posicionamiento e inmovilizarse a continuación para el funcionamiento del abridor de puerta sobre el cuerpo base de pestillo.

El tope de bloqueo está ejecutado de forma preferida con mayor resistencia contra una acción violenta que el tope de ajuste o está dispuesto sobre el pestillo basculante. Una disposición de este tipo destaca por una mayor protección contra robos o por una seguridad de funcionamiento considerable. Para esto el tope de bloqueo puede estar confeccionado en sí mismo con materiales especialmente resistentes, como por ejemplo aleaciones especiales o aceros especialmente endurecidos. Por otro lado, la unión entre el tope de bloqueo y el cuerpo base de pestillo puede estar configurada de forma especialmente estable. Aquí es posible por ejemplo la utilización de tornillos especiales de metales o aleaciones endurecido(a)s, o también de uniones duraderas como empernados, uniones de soldadura, etc.

Aparte de esto es preferible aplicar de forma fija el tope de bloqueo al cuerpo base de pestillo....

 


Reivindicaciones:

1. Pestillo basculante (2) para un abridor de puerta (1) con una carcasa de abridor de puerta (3), en donde el pestillo basculante (2) presenta un cuerpo base de pestillo (7) y puede montarse, de forma basculante y bloqueable, en la carcasa de abridor de puerta (3), con un tope (4, 5, 6) dividido al menos en dos partes, de tal modo que el pestillo basculante (2) presenta un tope de ajuste (5) y un tope de bloqueo (4, 6), en donde el tope de ajuste (5) y el tope de bloqueo (4, 6) están dislocados sobre el cuerpo base de pestillo (7) uno con relación al otro.

2. Pestillo basculante (2) según la reivindicación anterior, caracterizado porque mediante el dislocamiento el tope de ajuste (5) está montado funcionalmente delante del tope de bloqueo (4, 6) con relación a la posición de apertura.

3. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope de ajuste (5) y el tope de bloqueo (4, 6) están dispuestos uno junto al otro sobre el cuerpo base de pestillo (7).

4. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope de ajuste (5) puede dislocarse sobre el cuerpo base de pestillo (7).

5. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope de bloqueo (4, 6) está ejecutado con mayor resistencia contra una acción violenta que el tope de ajuste (5).

6. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope de bloqueo (4, 6) está aplicado fijamente al cuerpo base de pestillo (7).

7. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope de bloqueo (4, 6) está configurado formando una pieza con el cuerpo base de pestillo (7).

8. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pestillo basculante (2) presenta un tope de ajuste (5) y unos topes de bloqueo primero (4) y segundo (6), en donde el tope de ajuste (5) y los topes de bloqueo primero (4) y segundo (6) están dispuestos uno junto al otro, y porque los topes de bloqueo primero (4) y segundo (6) están alineados.

9. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están dispuestos dos topes de bloqueo (4, 6) del mismo tipo sobre el pestillo basculante (2).

10. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un gozne de bloqueo (8) que presenta el tope de ajuste (5) está unido, a través de una unión atornillada que presenta un tornillo (11) y una tuerca corredera en ranura (12), al cuerpo base de pestillo (7), en donde el tornillo (11) es guiado a través del gozne de bloqueo (8) y un orificio rasgado (13) aplicado al cuerpo base de pestillo (7), y porque la tuerca corredera en ranura (12) puede desplazarse en el lado del cuerpo base de pestillo (7) opuesto al gozne de bloqueo (8) y es guiada en una guía (14).

11. Pestillo basculante (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pestillo basculante (2) está integrado en un abridor de puerta de curva de acuerdo.


 

Patentes similares o relacionadas:

ABRIDOR DE PUERTA CON UN DISPOSITIVO DE BLOQUEO/LIBERACIÓN PARA UN TRINQUETE BASCULANTE DEL ABRIDOR DE PUERTA, del 29 de Junio de 2011, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abridor de puerta con un dispositivo de bloqueo/liberación para un trinquete basculante del abridor de puerta con una palanca de […]

CERRADURA ELECTRICA, del 30 de Agosto de 2010, de TALPE, JOSEPH: Cerradura eléctrica que tiene una cavidad para un pestillo dispuesta para recibir al menos un pestillo de un bloqueo de puerta y que comprende: - […]

CERRADERO ELECTRICO, del 9 de Agosto de 2010, de CONSTRUCTION DIFFUSION VENTE INTERNATIONALE: Cerradero eléctrico que incluye, en particular, un cerradero que puede pivotar según un eje (XY), al menos, un órgano de enclavamiento que puede pivotar […]

DISPOSICION DE ABRIDOR DE PUERTA, del 7 de Diciembre de 2009, de DORMA GMBH + CO. KG: Disposición de abridor de puerta , con una placa de retención y un abridor de puerta , estando alojado el abridor de puerta en una carcasa del abridor […]

Cerradura electromecánica, del 13 de Marzo de 2019, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica, que comprende un circuito electrónico configurado para leer datos de una fuente externa y comparar los datos […]

Sistema de cierre antivuelco para cajones de muebles, con módulo de bloqueo electrónico, del 13 de Marzo de 2019, de OJMAR, S.A.: Sistema de cierre antirretorno para cajones de muebles, con un módulo de bloqueo electrónico; que comprende medios de bloqueo/desbloqueo de las piezas deslizantes que permiten […]

Abrepuertas con contacto de anclaje, del 27 de Febrero de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abrepuertas para bloquear o liberar una hoja de puerta o ventana en una posición cerrada, que tiene una carcasa de abrepuertas en la que se reciben […]

Cerradura de casillero con carcasas interiores y exteriores, del 27 de Febrero de 2019, de Digilock Asia Ltd: Un casillero para el almacenamiento temporal de los artículos de un usuario, el casillero tiene una puerta y un pestillo móvil que se posiciona para asegurar la puerta […]

Otras patentes de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH