PERNO DE SELLADO.

Perno de sellado (10) para sellar una tapa de contenedor (12) a un cuerpo de contenedor (14) con un orificio roscado (28),

comprendiendo dicho perno de sellado (10) un vástago del perno (18) con un primer extremo de vástago (20) y un segundo extremo roscado de vástago (22) opuesto a dicho primer extremo de vástago (20), y una cabeza del perno (16) conectada a dicho primer extremo de vástago (20), cooperando dicho segundo extremo roscado de vástago (22) con dicho orificio roscado para permitir que dicho perno de sellado (10) bloquee dicha tapa de contenedor (12) entre dicha cabeza del perno (16) y dicho cuerpo de contenedor (14), comprendiendo además dicho perno de sellado (10) un elemento de seguridad provisto de un elemento de integridad rompible (34, 34') para verificar la integridad de dicho perno de sellado (10), caracterizado porque dicho elemento de seguridad comprende: una primera parte (30) dispuesta en el segundo extremo del vástago (22) de dicho vástago del perno (18), estando conectada dicha primera parte (30) a dicho vástago del perno (18) mediante una espiga (35) dispuesta en sentido coaxial y comprendiendo dicho elemento de integridad rompible (34, 34') entre ellos, presentando dicha primera parte (30) una primera rosca (36) que coopera con dicho orificio roscado (28); una segunda parte (32) dispuesta entre dicha primera parte (30) y dicho segundo extremo de vástago (22) de dicho vástago del perno (18), presentando dicha segunda parte una segunda rosca (38) que coopera con dicho orificio roscado (28); y unos primeros medios de arrastre (50) dispuestos entre dichas primera y segunda partes (30, 32) de tal manera que: al girar dicho vástago del perno (18) y dicha primer parte (30) en un primer sentido (52), dicha segunda parte (32) es arrastrada en dicho primer sentido (52), y al girar dicho vástago del perno (18) y dicha primera parte (30) en un segundo sentido (54), opuesto a dicho primer sentido (52), dicha segunda parte (32) permanece estacionaria

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069559.

Solicitante: THE EUROPEAN UNION, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE LA LOI, 200 1049 BRUSSELS BELGICA.

Inventor/es: SIRONI, MARCO, TEBALDI,PIERCARLO, LITTMANN,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B41/00C
  • G09F3/03 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › de precintos de seguridad.

Clasificación PCT:

  • F16B41/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Dispositivos contra la pérdida de los bulones, tuercas o pasadores; Dispositivos que impiden cualquier acción no autorizada sobre los bulones, tuercas o pasadores (sellos o precintos G09F 3/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PERNO DE SELLADO.

Fragmento de la descripción:

INTRODUCCIÓN

La presente invención se refiere a un perno de sellado para sellar una tapa de contenedor a un cuerpo de contenedor.

El sellado de los contenedores con frecuencia resulta necesario por razones de seguridad. El sellado seguro de un contenedor resulta particularmente importante en el caso de contenedores que contengan sustancias peligrosas, tales como por ejemplo materiales fisibles. Además, resulta importante poder identificar fácilmente el contenedor y por lo tanto su contenido. Los dispositivos de sellado, tales como los pernos de sellado, por lo tanto, con frecuencia, están provistos de unos elementos de identificación. Con el fin de aumentar la seguridad del sellado, dichos elementos de identificación suelen ser ocultos y difíciles de romper. Además, con el fin de poder verificar si o no se ha intentado manipular o romper el dispositivo de sellado, en general, el perno de sellado está provisto de un elemento de seguridad con un elemento de integridad rompible que se rompe cuando se retira el perno de seguridad.

En función del contenido del contenedor, puede ser muy importante asegurar que no se ha intentado manipularlo y que su contenido permanece intacto. Si la identidad del perno de sellado no coincide y/o si el elemento rompible está roto, se puede concluir que se ha intentado manipular el dispositivo de sellado, y posiblemente el contenido del contenedor.

Un perno de sellado con un elemento de seguridad se da a conocer, por ejemplo, en la patente US nº 5.807.048, en el que un elemento de integridad rompible está dispuesto entre la cabeza del perno y una cubierta del mismo prevista en dicha cabeza de perno. La cabeza del perno y la cubierta del perno están dispuestas de tal manera que al girar la cubierta del perno en un sentido de apretado se arrastra la cabeza del perno, y por lo tanto el propio perno de sellado, en el sentido de apretado, sin romper el elemento de integridad. Sin embargo, el giro de la cubierta del perno en el sentido de aflojamiento, supone un giro de la cubierta del perno con respecto a la cabeza del perno y se rompe el elemento de integridad. Una vez se ha roto el elemento de integridad, se puede detectar cualquiera maniobra o incluso intento, de retirar el perno de sellado. Si el elemento de integridad está intacto, se puede concluir que no se ha intentado manipular el contenido

del contenedor.

Mediante unos elementos de seguridad de este tipo, no obstante, existe una vulnerabilidad potencial de un posible ataque externo porque, en algunas circunstancias, se puede aplicar un par directamente al perno de sellado con el fin de desenroscarlo. Si no se produce ningún giro relativo entre la cabeza del perno y la cubierta del perno, no se rompe el elemento de integridad. Lógicamente, en algunas circunstancias, resulta posible retirar el perno de sellado sin romper el elemento de integridad. Por lo tanto, podría ser que se haya intentado manipular el contenido del contenedor incluso si el elemento de integridad permanece intacto. Evidentemente, esta situación se debe evitar.

Por lo tanto, existe la necesidad de mejorar en mayor medida la seguridad de los pernos de sellado de este tipo.

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un perno de sellado provisto de un elemento de seguridad mejorado. Este objetivo se alcanza mediante el perno de sellado tal como se describe en la reivindicación 1.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un perno de sellado para sellar una tapa de contenedor a un cuerpo de contenedor que presenta un orificio roscado, comprendiendo el perno de sellado un vástago del perno con un primer extremo de vástago y un segundo extremo de vástago roscado opuesto al primer extremo de vástago, y una cabeza del perno acoplada al primer extremo de vástago, cooperando el segundo extremo de vástago roscado con el orificio roscado para permitir que el perno de sellado cierra y fije la tapa de contenedor entre la cabeza del perno y el cuerpo del contenedor, comprendiendo además el perno de sellado un elemento de seguridad dotado de un elemento de integridad rompible destinado a verificar la integridad del perno de sellado. Según un aspecto importante de la invención, el elemento de seguridad comprende una primera parte dispuesta en el segundo extremo del vástago del perno, estando conectada la primera parte al vástago del perno y comprendiendo el elemento de integridad rompible entre ellos, presentando la primera parte una primera rosca que coopera con el orificio roscado; una segunda parte está dispuesta entre la primera parte y el segundo extremo del vástago del perno, presentando la segunda parte una segunda rosca que coopera con el orificio roscado; y unos primeros medios de arrastre dispuestos entre las partes primera y segunda. Los primeros medios de arrastre están dispuestos de tal manera que, al girarse el vástago del perno y la primer parte en un primer sentido, la segunda parte es arrastrada en dicho primer sentido, y, al girarse el vástago del perno y la primera parte en un segundo sentido, opuesto al primer sentido, la segunda parte permanece estacionaria.

Durante la instalación del perno de sellado, se aplica un par a la cabeza del perno, que resulta en el giro del vástago del perno y de la primera parte en el primer sentido. Debido a los primeros medios de arrastre, la segunda parte es arrastrada en el primer sentido por la primera parte. Las únicas partes del perno de sellado que son accesibles desde el exterior, son la cabeza del perno y posiblemente una parte del vástago del perno. Si se intenta retirar el perno de sellado, debe aplicarse un par en un segundo sentido a o bien la cabeza del perno o bien el vástago del perno. Por lo tanto la primera parte, dispuesta profundamente en el orificio roscado, también es girada en el segundo sentido. La segunda parte no está arrastrada a girar por la primera parte debido a la configuración de los primeros medios de arrastre. El giro del perno de sellado en el segundo sentido provoca por lo tanto que la primera parte sea girada hacia la segunda parte, que permanece estacionaria. Esto hace que la primera y segunda partes entren en contacto entre sí y forman un acoplamiento apretado. La primera y segunda partes forman un dispositivo de tuerca y contratuerca en la profundidad del orificio roscado. Dicho dispositivo de tuerca y contratuerca que no se puede acceder desde el exterior y que no se puede intentar manipular. Si se gira en mayor medida el vástago del perno, mientras que la primera parte está bloqueada en su posición por la segunda parte, se produce un giro relativo entre el vástago del perno y la primera parte, que, a su vez, provoca la rotura del elemento de integridad, dispuesto entre ellos.

El perno de sellado según la presente invención no se puede retirar sin romper el elemento de integridad. Por lo tanto, se mejora la seguridad del contenedor. Mediante este perno de sellado, se puede concluir sin lugar a dudas que, si el elemento de integridad no está roto, no se ha abierto el contenedor y no se ha intentado manipular su contenido.

Asimismo, la cabeza del perno no tiene que comprender ningún medio para recibir una cobertura de perno. Por lo tanto, la cabeza del perno puede presentar la configuración de una cabeza del perno estándar, a la que se puede aplicar un par utilizando una herramienta estándar tal como se utiliza para los pernos estándares. Además, la cabeza del perno del perno de sellado puede presentar el mismo aspecto que la cabeza del perno de un perno estándar, con lo que es más difícil que un eventual intruso identifique cuál de los pernos son los de sellado dotados de los elementos de integridad.

Según una forma de realización preferida de la invención, las partes primera y segunda comprenden dos superficies complementarias orientadas la una hacia la otra y los primeros medios de arrastre presentan una ranura en una de las superficies complementarias, presentando la ranura un primer extremo y un segundo extremo y estando dispuesto en un camino anular, en el que la profundidad de la ranura disminuye progresivamente en el sentido del primer extremo y disminuye repentinamente en el segundo extremo. Además un pasador deslizante está dispuesto en un orificio de la otra de las superficies complementarias, cooperando el pasador deslizante con la ranura.

Los primeros medios de arrastre de este tipo permiten arrastrar la segunda parte en el primer sentido, pero no en el segundo sentido. A medida que se gira el vástago del perno en el primer sentido, la primera parte del elemento...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Perno de sellado (10) para sellar una tapa de contenedor (12) a un cuerpo de contenedor (14) con un orificio roscado (28), comprendiendo dicho perno de sellado (10) un vástago del perno (18) con un primer extremo de vástago (20) y un segundo extremo roscado de vástago (22) opuesto a dicho primer extremo de vástago (20), y una cabeza del perno (16) conectada a dicho primer extremo de vástago (20), cooperando dicho segundo extremo roscado de vástago (22) con dicho orificio roscado para permitir que dicho perno de sellado (10) bloquee dicha tapa de contenedor (12) entre dicha cabeza del perno (16) y dicho cuerpo de contenedor (14), comprendiendo además dicho perno de sellado (10) un elemento de seguridad provisto de un elemento de integridad rompible (34, 34') para verificar la integridad de dicho perno de sellado (10),

caracterizado porque dicho elemento de seguridad comprende:

una primera parte (30) dispuesta en el segundo extremo del vástago (22) de dicho vástago del perno (18), estando conectada dicha primera parte (30) a dicho vástago del perno (18) mediante una espiga (35) dispuesta en sentido coaxial y comprendiendo dicho elemento de integridad rompible (34, 34') entre ellos, presentando dicha primera parte (30) una primera rosca (36) que coopera con dicho orificio roscado (28);

una segunda parte (32) dispuesta entre dicha primera parte (30) y dicho segundo extremo de vástago (22) de dicho vástago del perno (18), presentando dicha segunda parte una segunda rosca (38) que coopera con dicho orificio roscado (28); y

unos primeros medios de arrastre (50) dispuestos entre dichas primera y segunda partes (30, 32) de tal manera que:

al girar dicho vástago del perno (18) y dicha primer parte (30) en un primer sentido (52), dicha segunda parte (32) es arrastrada en dicho primer sentido (52), y

al girar dicho vástago del perno (18) y dicha primera parte (30) en un segundo sentido (54), opuesto a dicho primer sentido (52), dicha segunda parte (32) permanece estacionaria.

2. Perno de sellado (10) según la reivindicación 1, en el que dichas primera y segunda partes (30, 32) presentan dos superficies complementarias (40, 42) enfrentadas entre sí y dichos primeros medios de arrastre (50) comprenden:

una ranura (44) en una de dichas superficies complementarias (40), presentando dicha ranura (44) un primer extremo y un segundo extremo y estando dispuesta en un camino anular, disminuyendo la profundidad de dicha ranura (44) progresivamente en el sentido de dicho primer extremo y disminuyendo repentinamente en dicho segundo extremo; y

un pasador deslizante (46) dispuesto en un orificio (48) de la otra de dichas superficies complementarias (42), acoplándose dicho pasador deslizante (46) con dicha ranura (44).

3. Perno de sellado (10) según la reivindicación 2, en el que dicho pasador deslizante (46) es empujado dentro de dicha ranura (44) mediante una fuerza de gravitación y/o de muelle.

4. Perno de sellado (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además unos segundos medios de arrastre (56) previstos entre dicho segundo extremo de vástago (22) de dicho vástago del perno (18) y dicha segunda parte (32).

5. Perno de sellado (10) según la reivindicación 4, en el que dichos segundos medios de arrastre (56) están formados por una cavidad axial (58) en dicho vástago del perno (18), para recibir una extensión axial (60) de dicha segunda parte (32), en el que:

dicho segundo extremo de vástago (22) comprende una primera protuberancia radial (62) enfrentada a dicha extensión axial (60) de dicha segunda parte (32);

dicha extensión axial (60) de dicha segunda parte (32) comprende una segunda protuberancia radial (64) enfrentada a dicho segundo extremo de vástago (22), y

dichas primera y segunda protuberancias radiales (62, 64) están dispuestas para acoplarse entre sí después de un giro predeterminado de dicho segundo extremo de vástago (22) con respecto a dicha segunda parte (32) en dicho segundo sentido (54).

6. Perno de sellado (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además por lo menos un elemento de identidad ultrasónico (37).

7. Perno de sellado (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho elemento de integridad rompible (34, 34') comprende un elemento de identidad ultrasónico (37).

8. Perno de sellado (10) según la reivindicación 6 ó 7, en el que dicho elemento de identidad ultrasónico (37) comprende una pila de discos que presentan unas muescas dispuestas aleatoriamente.

9. Perno de sellado (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho primer sentido (52) es un sentido de apretado de dicho perno de sellado (10) y dicho segundo sentido (54) es un sentido de aflojamiento de dicho perno de sellado (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Dispositivo de garantía de inviolabilidad con una cubierta mejorada y un sello frangible, del 11 de Septiembre de 2019, de HARCOR SECURITY SEALS PTY LIMITED: Un sello frangible para insertar en un dispositivo de seguridad , teniendo el sello frangible: a. un cuerpo principal ; b. un par de patas flexibles (38, […]

Lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de imágenes que tienen direccionalidad de reconocimiento visual, del 10 de Abril de 2019, de Nippon Carbide Industries Co., Inc: Una lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de al menos dos imágenes (L1, L2, L3) establecidas adyacentes, cada una de las cuales […]

Precinto electrónico para contenedores de mercancías, del 21 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: 1. Precinto electrónico para contenedores de mercancías que comprende un primer módulo de comunicaciones, un módulo de memoria , al […]

PRECINTO DE SEGURIDAD QUE INCORPORA UN DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA, del 17 de Septiembre de 2018, de ROYAL PACK PRODUCTOS DE SEGURIDAD S.L: 1. Precinto de seguridad que incorpora un dispositivo de identificación por radiofrecuencia , del tipo de los que incluyen una cartela asociada […]

Etiqueta autoadhesiva para un receptáculo con una tapa y un receptáculo provisto de una etiqueta de este tipo, del 17 de Septiembre de 2018, de REYNDERS ETIKETTEN, naamloze vennootschap: Etiqueta autoadhesiva destinada a colocarse alrededor de la periferia de un receptáculo con una tapa como un bote de aerosol o similar, por lo que la etiqueta […]

PRECINTO PARA CONTENEDORES, del 11 de Septiembre de 2018, de PRECINTIA INTERNATIONAL, S. A: Precinto para contenedores. El precinto comprende: una carcasa , un elemento flexible de configuración tubular con un primer extremo […]

PRECINTO PARA CONTENEDORES, del 16 de Agosto de 2018, de PRECINTIA INTERNATIONAL, S. A: El precinto comprende: una carcasa , un elemento flexible de configuración tubular con un primer extremo alojado en una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .