PASAMANOS PARA PASILLO MÓVIL DE VELOCIDAD VARIABLE.

Pasamanos para pasillo móvil de velocidad variable, que comprende un perfil o banda flexible que circula a lo largo del pasillo,

con un tramo de ida y un tramo de retorno, montada sobre un mecanismo de arrastre, caracterizado porque el perfil o banda citada está constituido a base de tramos consecutivos independientes, parte de los cuales, al menos, son de longitud fija y presentan interiormente un perfil que determina un dentado que engrana sucesivamente con una serie de cadenas de arrastre, que van dispuestas entre los tramos de ida y retorno del pasamanos, montadas entre ruedas dentadas, y se desplazan cada una a una velocidad diferente de las cadenas adyacentes, estando dichas cadenas conducidas por guías que determinan zonas de transición de los tramos de longitud fija entre dos cadenas consecutivas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02380204.

Solicitante: THYSSENKRUPP NORTE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: ALONSO CUELLO,MANUEL, CASIELLES ESTRADA,JOSE, VIJANDE DIAZ,RICARDO, SIERRA VELASCO,JOSE MANUEL, FERNANDEZ RICO, JOSE ESTEBAN, GONZALES ALEMANY,MIGUEL ANGEL, GONZALES PANTIGA,JUAN DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Octubre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › del tipo con velocidad variable.

Clasificación PCT:

  • B66B23/26 B66B 23/00 […] › del tipo con velocidad variable.

Clasificación antigua:

  • B66B23/26 B66B 23/00 […] › del tipo con velocidad variable.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PASAMANOS PARA PASILLO MÓVIL DE VELOCIDAD VARIABLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un pasamanos para un pasillo con aceleración para el transporte de personas o materiales, que aporta importantes mejoras en la comodidad de uso y en la sencillez de su mecanismo.

Mas concretamente el pasamanos de la invención es del tipo que comprenden un sistema de asideros que circulan a lo largo del pasillo, con un tramo de ida y un tramo de retorno, montados sobre un mecanismo de arrastre.

Ya son conocidos diversos sistemas de pasamanos para pasillos de velocidad variable.

Es conocido, por ejemplo, un sistema compuesto por varios pasamanos de velocidad constante, en el que cada pasamanos circula a una velocidad diferente del anterior, lo más próxima posible a la de las paletas que están en la misma zona. Pasamanos con esta constitución se describen por ejemplo en la patente francesa 2757143 y en la europea nº 0837026.

También son conocidos sistemas que están compuestos por trozos o asideros que circular a la misma velocidad que la paleta vecina. La variación de velocidad puede conseguirse mediante el uso de cadenas de velocidad variable, tal y como se describe en la GB 2264686, mediante elementos de unión entre los trozos, que utilizan guías adecuadas para conseguir variar la velocidad, tal y como se describe en la FR 2792626, o bien mediante sistemas de fricción según se describe en la US 4232776.

Por el EP 0831052 se conoce un pasamanos continuo de velocidad variable formado por una banda de goma con una estructura de cable reticular en su interior. La variación de velocidad se consigue deformando la banda de goma en sentido perpendicular al movimiento.

En todos los casos el pasamanos requiere unos mecanismos relativamente complicados y el efecto conseguido no se ajusta siempre a la velocidad del tramo correspondiente del pasillo de aceleración.

La presente invención tiene por objeto desarrollar un pasamanos para pasillo móvil de velocidad variable que sea de constitución sencilla y que permita obtener a lo largo del tramo de avance del pasamanos velocidades adecuadas o coordinadas con las del tramo del pasillo correspondiente.

El pasamanos de la invención se caracteriza porque el perfil o banda que conforma el pasamanos propiamente dicho esta constituido a base de tramos de longitud fija y tramos de longitud variable, alternados y unidos entre sí, presentando los tramos de longitud fija interiormente un perfil que determina un dentado que engrana sucesivamente con una serie de cadenas de arrastre, que van dispuestas entre los tramos de ida y retorno del pasamanos y que van montadas entre ruedas dentadas, desplazándose cada una de estas cadenas a una velocidad diferente de las cadenas adyacentes. Las cadenas quedan conducidas por guías que determinan zonas de transición de los tramos de longitud fija entre dos cadenas consecutivas de diferente velocidad.

En otra configuración posible, el pasamanos estaría constituido por un sinfín de tramos de longitud fija, separados entre sí distancias variables en función de la zona del pasillo en que se encuentren, y presentando en su parte inferior un perfil igual al descrito anteriormente.

Las ruedas dentadas adyacentes de cada dos cadenas consecutivas tienen diferente diámetro y diferente número de dientes y van montadas sobre un mismo eje, quedando las dos ruedas adosadas, de modo que las cadenas correspondientes discurren según planos paralelos y próximos. Esta constitución permite utilizar en todo el sistema un único eje motriz que irá transmitiendo el movimiento a las restantes cadenas, de forma coordinada, produciéndose el aumento

o disminución de velocidad de las mismas según la relación de dientes entre dos

ruedas consecutivas. Las guías antes citadas discurren inmediatamente por dentro del perfil

o banda flexible que conforma el pasamanos y definen, al menos en la zona de transición, dos vías longitudinales paralelas, a través de cada una de las cuales circula una de las cadenas que inciden en dicha zona, entre las que penetra el perfil dentado de los tramos de longitud fija del pasamanos.

En las zonas de transición se pueden disponer además medios de empuje sobre los tramos de longitud fija que provocan una variación de velocidad de dichos tramos en el mismo sentido que tiene lugar en dicha zona.

En la zona en que el usuario embarca, los trozos fijos van engranados en una cadena de velocidad lenta, aproximadamente igual a la velocidad del sistema de movimiento de personas del pasillo en esa zona. El engrane se produce entre dos puntos de los tramos de longitud fija y dos puntos de la cadena. En una configuración preferida, cada tramo de longitud fija tendría un perfil tipo cremallera con dos valles, engranado con dos elementos de revolución colocados en dos articulaciones de la cadena

En la zona de aceleración, cada tramo de longitud fija va engranando con diferentes cadenas que circulan cada una a una velocidad mayor que la anterior. De esta forma, cada tramo de longitud fija mantiene una velocidad aproximada a la velocidad del sistema de movimiento de personas en dicha zona. La transición de cada tramo de longitud fija entre dos cadenas consecutivas se realiza del siguiente modo:

Inicialmente cada tramo de longitud fija viene engranado en dos articulaciones de una cadena tal como se describió anteriormente. El elemento de la cadena que viene en la primera articulación desengrana del tramo de longitud fija mediante el uso de unas guías adecuadas para la cadena. Esto permite que la cadena de mayor velocidad engrane en el hueco que ha dejado libre la primera articulación de la cadena de menor velocidad. Simultáneamente, y gracias a la configuración de las guías de cada cadena, la segunda articulación de la cadena de menor velocidad desengrana del tramo de longitud fija. Por último, la segunda articulación de la cadena de mayor velocidad engrana en el hueco que ha dejado libre la segunda articulación de la cadena de menor velocidad. El diseño de la cremallera de cada tramo de longitud fija, y la posición relativa de las cadenas, garantizada por las guías de las mismas, permite realizar estos engranes de forma que un tramo de longitud fija nunca quede suelto, y tampoco quede atascado debido a las diferentes velocidades de las cadenas.

En la configuración preferida, el movimiento de la cadena de mayor velocidad se transmite a la cadena de menor velocidad en un eje próximo a donde se realiza la transición, que tiene dos ruedas dentadas con un número diferente de dientes

Las transiciones de los tramos de longitud fija entre las diferentes cadenas se realizan de forma mejorada utilizando dos perfiles conjugados de velocidad variable; uno perteneciente al tramo de longitud fija, y otro perteneciente a una rueda dentada especial que gire con el eje que mueve las dos cadenas anteriormente mencionadas. De esta forma, la variación de velocidad es más suave, mejorando el confort del usuario y la vida de los elementos.

Este mismo efecto se puede conseguir con otros sistemas; por ejemplo, utilizando una leva y un empujador que estén sincronizados con el movimiento de las cadenas.

Esta transición descrita anteriormente se repite cuantas veces sea necesario para conseguir aumentar la velocidad hasta llegar a la velocidad máxima.

En la zona de velocidad máxima, cada tramo de longitud fija engrana con una cadena de velocidad máxima.

La deceleración se produce en la misma forma que se ha descrito anteriormente para la aceleración, aunque en esta ocasión, la cadena que abandona el tramo de longitud fija es la de mayor velocidad, y la cadena que engrana es la de menor velocidad.

En la zona de desembarque, los tramos de longitud fija de pasamanos circulan a velocidad lenta, engranados con una cadena de velocidad lenta, próxima a la velocidad del sistema de movimiento de personas en esa zona. Se produce además el volteo de los tramos de longitud fija, iniciando el retorno, que se realiza de la misma forma que se ha descrito para la parte útil; esto es, acelerando primero, circulando después a velocidad máxima, y decelerando finalmente, para volver a voltear e iniciar el ciclo descrito anteriormente.

En la configuración con elementos extensibles, estos adaptan su longitud en cada zona en función de la posición relativa de los dos tramos de longitud fija consecutivos a los que van unidos.

En la configuración sin elementos extensibles, existe un perfil sobre el que deslizan los asideros...

 


Reivindicaciones:

1. Pasamanos para pasillo móvil de velocidad variable, que comprende un perfil o banda flexible que circula a lo largo del pasillo, con un tramo de ida y un tramo de retorno, montada sobre un mecanismo de arrastre, caracterizado porque el perfil o banda citada está constituido a base de tramos consecutivos independientes, parte de los cuales, al menos, son de longitud fija y presentan interiormente un perfil que determina un dentado que engrana sucesivamente con una serie de cadenas de arrastre, que van dispuestas entre los tramos de ida y retorno del pasamanos, montadas entre ruedas dentadas, y se desplazan cada una a una velocidad diferente de las cadenas adyacentes, estando dichas cadenas conducidas por guías que determinan zonas de transición de los tramos de longitud fija entre dos cadenas consecutivas.

2. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque al banda citada está constituida por tramos de longitud fija y tramos de longitud variable, alternados y conectados entre sí, disponiendo interiormente solo los tramos de longitud fija del perfil citado

3. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque todos los tramos que conforman la banda citada son de longitud fija y disponen interiormente del perfil citado.

4. Pasamanos según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el perfil interno de cada tramo de longitud fija define dos valles consecutivos de un dentado, limitados entre tres crestas o dientes, cuyos valles son de amplitud ligeramente superior al diámetro de los elementos de las cadenas de arrastre con los que engranan.

5. Pasamanos según la reivindicación 2, caracterizado porque los tramos de longitud variable son elásticamente extensibles para permitir su alargamiento o acortamiento, en función de la acción transmitida por los tramos de longitud fija entre los que va unido.

6. Pasamanos según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las ruedas dentadas adyacentes de cada dos cadenas consecutivas tienen diferente diámetro y número de dientes y van montadas sobre un mismo eje en posición adosada, discurriendo las cadenas correspondientes según planos paralelos y próximos.

7. Pasamanos según las reivindicaciones 1 a 3 y 6, caracterizado porque cada cadena mueve a la siguiente a través de las ruedas dentadas adyacentes montadas en un mismo eje.

8. Pasamanos según la reivindicación 1, caracterizado porque las guías citadas discurren inmediatamente por dentro del perfil o banda flexible y definen, al menos en la zona de transición, dos vías longitudinales paralelas a través de cada una de las cuales circula una de las cadenas que inciden en dicha zona, entre las cuales penetra el perfil dentado de los tramos de longitud fija.

9. Pasamanos según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos de las cadenas con los que engrana el perfil de los tramos de longitud fija van montados en coincidencia con los puntos de articulación de los eslabones de dichas cadenas y sobresalen perpendicularmente en sentidos enfrentados en cada dos cadenas consecutivas.

10. Pasamanos según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el perfil interno de cada tramo de longitud fija define un doble dentado, coincidente y paralelo, que discurre por el interior de las guías entre las dos vías que conducen las cadenas para engranar, en la zona de transición, con una u otra cadena.

11. Pasamanos según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en las zonas de transición se disponen medios de empuje sobre los tramos de longitud fija, que provocan una variación de velocidad de dichos tramos en el mismo sentido que tiene lugar en dicha zona.

12. Pasamanos según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios de empuje citados comprenden una palanca que actúa sobre un tope o diente lateral de los tramos de longitud fija, cuya palanca es movida por una leva montada sobre el eje común de cada dos ruedas dentadas adosadas.

13. Pasamanos según la reivindicación 12, caracterizado porque la palanca citada va articulada a la superficie libre del soporte una de las ruedas dentadas adosadas y está impulsada, en contra de la acción de la leva, por un resorte de retorno.

14. Pasamanos según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios de empuje citados consisten en un piñón de velocidad variable capaz de actuar contra un tope o diente de perfil conjugado que presentan los tramos de longitud fija.

15. Pasamanos según la reivindicación 3, caracterizado porque los 5 tramos de longitud fija deslizan sobre un perfil complementario que le sirve de apoyo.

16. Pasamanos según la reivindicación 15, caracterizado porque el perfil sobre el que deslizan los tramos de longitud fija tiene la superficie ranurada, y los tramos de longitud fija tienen unos nervios en forma de peines, que circulan por las ranuras del perfil.

10 17. Pasamanos según la reivindicación 15, caracterizado porque el perfil sobre el que deslizan los tramos de longitud fija oculta la ranura de entrada de los tramos de longitud fija a la zona por donde circulan las cadenas de engrane.

18. Pasamanos según la reivindicación 15, caracterizado porque la ranura de entrada de los asideros a la zona por donde circulan los mecanismos se 15 cubre con un perfil de goma o con unos cepillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MECANISMO AUXILIAR DE ARRASTRE A VELOCIDAD VARIABLE'MECANISMO AUXILIAR DE ARRASTRE A VELOCIDAD VARIABLE, del 16 de Marzo de 2010, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER, S.A. Y THYSSENKRUPP ELEVATOR ES/PBB GMBH: Mecanismo auxiliar de arrastre a velocidad variable, constituido por un husillo de paso variable con el que engranan medios de conexión pertenecientes […]

Imagen de 'PASAMANOS DE VELOCIDAD VARIABLE PARA SISTEMAS TRANSPORTADORES…'PASAMANOS DE VELOCIDAD VARIABLE PARA SISTEMAS TRANSPORTADORES DE PERSONAS, del 1 de Marzo de 2008, de THYSSENKRUP NORTE, S.A.: Pasamanos de velocidad variable para sistemas transportadores de personas, que comprende un perfil flexible compuesto por una infinidad de tozos fijos de estructura […]

PASAMANOS PARA PASILLO MOVIL DE VELOCIDAD VARIABLE., del 16 de Diciembre de 2005, de THYSSEN NORTE, S.A.: Pasamanos para pasillo móvil de velocidad variable, que comprende un perfil o banda flexible que circula a lo largo del pasillo, con un tramo de ida y un tramo de retorno. […]

PASILLO MECANICO., del 1 de Diciembre de 2001, de LODERWAY PTY. LIMITED: ESTA INVENCION INCLUYE UNA SUCESION DE CINTAS ESENCIALMENTE PLANAS Y UNA BARANDILLA . LA PASARELA INCLUYE UNA SECCION DE ACELERACION QUE COMPRENDE AL MENOS […]

ELEMENTO DE TRANSPORTADOR DE VELOCIDAD VARIABLE EN PARTICULAR PARA ACERAS RODANTES ACELERADAS, del 16 de Abril de 1996, de PATIN, PIERRE: EL ELEMENTO DE TRANSPORTADOR DE VELOCIDAD VARIABLE APLICADO A UNA BARANDILLA, ESTA CONSTITUIDO POR AGARRADORES SEPARADOS, UNIDOS ENTRE ELLOS POR […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .