PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UNA ESTRUCTURA PARA SUELOS Y SIMILARES.

Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares

El procedimiento consiste en aplicar sobre una base de hormigón armado,

determinada por una capa de cemento gunitado sobre mallazo, una mezcla de arena y resina endurecedora, previo secado de la base de hormigón armado. Con anterioridad a la aplicación de la mezcla de arena y resina endurecedora, es susceptible de aplicarse un revestimiento aislante e impermeable, únicamente un revestimiento impermeabilizante, siempre tras el secado del hormigón. Asimismo después de la aplicación de la mezcla de arena y resina endurecedora, una vez seca, se puede aplicar una capa de la misma resina endurecedora, para impermeabilizar aún mas la mezcla y dar brillo a la estructura, la cual puede en cualquiera de los casos ser aplicada como suelo, paseo, revestimiento de paredes, base o borde de zonas de piscina, etc

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902424.

Solicitante: DIAZ GARCIA,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DIAZ GARCIA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/00D1

Clasificación PCT:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04H4/02 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › construidas in situ.

Descripción:

Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, que se basa en la aplicación sobre una placa de hormigón armado de una mezcla de arena y resina endurecedora, obteniendo una estructura que puede ser aplicada como suelo, como revestimiento de paredes, base o zona de playa, de piscina, etc.

El objeto de la invención es conseguir que la estructura obtenida mediante el procedimiento de la invención sea duradera, eficaz en su función y de gran diversidad en sus aplicaciones.

Antecedentes de la invención

En la Patente de Invención española P 200201559 se describe un método para aplicación de un acabado superficial en piscinas, que tiene por finalidad recubrir la estructura de hormigón de una piscina para permitir la aplicación de piezas de mosaico, para lo cual establece que sobre la superficie de obra de la piscina se aplique un manto de fibra de vidrio y resina para obtener un revestimiento aislante e impermeabilizado, aplicando después sobre ese revestimiento una mezcla de partículas pétreas para obtener una superficie soporte granulada sobre la que se aplicarán definitivamente las piezas de mosaico, mediante cemento cola.

Opcionalmente se puede aplicar sobre la capa de revestimiento una capa de pintura o de acabado.

En cualquier caso el acabado descrito en esa Patente de Invención no está previsto mas que para constituir una impermeabilización y un soporte para la aplicación de mosaico sobre la pared de las piscinas, pero no está previsto como un revestimiento normal de paredes, como una superficie de paseo, etc.

Descripción de la invención

El procedimiento que se preconiza permite obtener una estructura que puede utilizarse como suelo, como paseo, como revestimiento de paredes, como márgenes o zona de playa, en piscinas, etc.

Mas concretamente, el procedimiento se basa en aplicar sobre una base de cemento gunitado y mallazo, es decir sobre una base de hormigón armado que tendrá preferentemente 15 cm. de espesor, y después de seco, siendo o no impermeabilizado, una capa a base de una mezcla de arena con resina endurecedora, constituida preferentemente por un material polimérico termoestable que se endurece al mezclarlo con un agente catalizador o endurecedor, debiendo ser ese material polimérico resistente a la humedad y tener baja viscosidad, gran poder de penetración y adherencia, resultando apta para usos interiores y exteriores.

De forma general, la comentada resina que interviene en la mezcla con la arena, está constituida por dos componentes que se mezclan previamente a su uso, reaccionando al mezclarse con el agente catalizador para causar la solidificación de la resina, efectuándose la mezcla con batidora a baja velocidad, para su posterior incorporación a la mezcla con arena.

En la mezcla de arena con la resina, el tamaño máximo de grano de dicha arena deberá ser la mitad del espesor final de la capa y la cantidad ideal de arena para mezclar con resina será una parte de resina por diez partes de arena, o lo que es lo mismo con un porcentaje aproximado entre 8 y 12% de resina y entre 88 y 92% de arena.

La comentada mezcla de arena y resina se homogeniza mediante batidora eléctrica o aparato similar, durante un tiempo aproximado de 3 a 5 minutos, de manera que la mezcla se aplica a través del tiempo de endurecimiento de la misma, a una temperatura ambiente preferentemente inferior a 35ºC.

Opcionalmente, con anterioridad a la aplicación de la mezcla de arena y resina endurecedora sobre el hormigón armado, puede aplicarse una capa impermeabilizante, previo secado de la base de hormigón, impermeabilización que se aplicará en aquellos lugares en donde la estructura esté prevista ser aplicada en contacto con el agua.

También de forma opcional, con anterioridad a la aplicación de la mezcla de arena y resina endurecedora, puede aplicarse una capa de revestimiento aislante e impermeabilizante.

Una vez seca la mezcla de arena y resina endurecedora aplicada sobre la capa de hormigón armado, puede aplicarse una fina capa de la misma resina endurecedora sin arena, potenciando la impermeabilización de la mezcla y proporcionando brillo a la estructura.

La aplicación de la mezcla sobre la base o capa de hormigón se realizará con paleta, rodillo, o equipo similar, hasta que su aplicación quede exenta de ranuras.

La estructura obtenida de acuerdo con el procedimiento anteriormente referido, es aplicable como estructura para márgenes y/o zonas de playa o paseo en piscinas construidas de obra, permitiendo una nueva visión del producto "piscina" que además de la estética, en cada piscina simula la entrada de una playa por la aparente estructura descrita, la rugosidad de ésta y la diversidad de formatos de aplicación de la misma, permitiendo, ente otras, que la piscina tenga una rampa de acceso que se inicia a 0o y con la inclinación que se desee, siendo de esta manera mas fácil acceder a la piscina que mediante las escaleras tradicionales.

Finalmente decir que la estructura puede ser aplicada en la base y/o paredes de una piscina, en los márgenes y zonas de playa o paseo, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, del tipo de los que sobre una capa de hormigón armado a base de cemento gunitado sobre el mallazo se aplica una mezcla de arena con resina endurecedora de baja viscosidad, gran poder de penetración y adherencia, con posibilidad de incorporación de una capa impermeabilizante, caracterizado porque la aplicación de la mezcla de arena y resina endurecedora se realiza con posterioridad al secado de la capa de hormigón armado, capa para la que se ha previsto un espesor aproximado de 15 cm.

2. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque, opcionalmente, con anterioridad a la aplicación de la mezcla de arena y resina endurecedora, se aplica una capa de revestimiento aislante e impermeabilizante.

3. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente, una vez seca la mezcla de arena y resina endurecedora aplicada sobre la capa de hormigón armado, se aplica una fina capa de la misma resina endurecedora sin arena, potenciando la impermeabilización de la mezcla y proporcionando brillo a la estructura.

4. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la resina endurecedora es de un material polimérico termoestable que, además la baja viscosidad y gran poder de penetración y adherencia, es resistente a la humedad y apta para su uso en interiores y exteriores.

5. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, según reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque el tamaño máximo de la arena es la mitad del espesor final de la capa que forman la mezcla de la arena y resina endurecedora.

6. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, según reivindicaciones 1, 4 y 5, caracterizado porque la proporción de resina y arena es aproximadamente entre el 8 y 12% y el 88 y 92%, respectivamente.

7. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, según reivindicaciones 1, 4, 5 y 6, caracterizado porque la mezcla de arena y resina endurecedora se homogeneiza durante un periodo de tiempo comprendido entre 3 y 5 minutos, mediante batidora eléctrica o aparato similar.

8. Procedimiento de obtención de una estructura para suelos y similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aplicación de la mezcla de arena y resina endurecedora se efectúa mediante paleta, rodillo o similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

UTILIZACIÓN DE UNA LÁMINA PARA LA UNIÓN Y/U OBTURACIÓN Y/O REFUERZO ESTÁTICO DE DOS SUPERFICIES RÍGIDAS O MÓVILES UNA CON RESPECTO A LA OTRA, del 16 de Septiembre de 2011, de GAPP, BERND: Utilizacion de una lamina para la union y/u obturacion y/o refuerzo estatico de dos superficies rigidas o moviles una con respecto a la otra, […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO ECOLOGICO'SISTEMA DE ENCOFRADO ECOLOGICO, del 26 de Febrero de 2010, de DIAZ GONZALEZ,JUAN ANTONIO: Sistema de encofrado ecológico, destinado a la proyección de hormigones en vía húmeda y seca, aplicable para la construcción de muros de cualquier […]

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .