METODOS Y DISPOSICION PARA LA DISTRIBUCION DE CONJUNTOS DE PARAMETROS A UN EQUIPO DE USUARIO EN REDES DE COMUNICACION MOVIL CELULAR.

El método en un equipo de usuario de una red de comunicación móvil celular para recibir conjuntos de parámetros desde una unidad de red en dicha red de comunicación,

dichos conjuntos de parámetros que describen propiedades de la red, sus servicios suministrados y las llamadas que aplican dichos servicios,

caracterizado por

dividir dichos conjuntos de parámetros en subconjuntos de datos y solicitar uno de dichos subconjuntos de datos desde una unidad de red al menos junto con un suceso que implica un cambio o actualización de al menos un parámetro de dicho subconjunto en el equipo de usuario,

almacenar (38) el subconjunto transmitido temporalmente en el equipo de usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE01/02201.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 126 25 STOCKHOLM.

Inventor/es: JOHANSSON, STAFFAN, JINSSON,ERIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38C2D
  • H04W8/20 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

Clasificación PCT:

  • H04W8/20 H04W 8/00 […] › Transferencia de datos de usuario o subscriptor.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38
METODOS Y DISPOSICION PARA LA DISTRIBUCION DE CONJUNTOS DE PARAMETROS A UN EQUIPO DE USUARIO EN REDES DE COMUNICACION MOVIL CELULAR.

Fragmento de la descripción:

Métodos y disposición para la distribución de conjuntos de parámetros a un equipo de usuario en redes de comunicación móvil celular.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a métodos y disposiciones en redes de comunicación móvil celular, en particular a métodos para la distribución de conjuntos de parámetros, por ejemplo para definir un servicio portador radio, a un equipo de usuario en dicha red.

Antecedentes de la invención

Las redes de comunicación deben cumplir con varias demandas. Por una parte las redes deben ser robustas, sencillas y de bajo coste; por otra parte, no obstante, hay altas demandas de rendimiento de red, que se miden, por ejemplo, por medio de varias características de la red. Un grupo importante de tales parámetros característicos son los varios tipos de retardos que ocurren o bien en la comunicación entre unidades de red o bien entre unidades de red y equipos de usuario que usan servicios de dicha red. Estos retardos se causan debido al intercambio necesario de datos de señalización, control o configuración en la red, por ejemplo los retardos en la conexión con traspasos, conmutación de canal, o establecimientos de llamada.

La patente US 6.047.071 describe tal intercambio de datos de señalización y configuración entre una estación base y una estación móvil, en donde una estación base envía un mensaje a la estación móvil para comprobar si soporta OTASP (Suministro del Servicio Sobre El Aire). Si es este el caso, la estación móvil devuelve un mensaje indicando soporte OTASP, tras lo cual se realiza una comprobación de si la conexión se puede cifrar. En el caso de que esto sea posible la estación móvil puede ser configurada por la estación base, es decir, activada y otros varios parámetros se pueden señalar a la estación móvil sin ninguna intervención del usuario, tales como información de itinerancia, modo preferido de funcionamiento y otros.

En los sistemas de 3ª generación, tal información se transmite por medio de conexiones RRC (Control de Recursos Radio), que son conexiones bidireccionales punto a punto entre entidades iguales RRC en los equipos de usuario y los lados adecuados en la red de acceso radio. Esto se expone en el documento "Especificación del Protocolo de RRC" (3G TS 25.331, versión 3.1.0) por el Proyecto de Cooperación de 3ª Generación.

A partir de dicho documento llega a ser evidente que para establecer una configuración de portador radio se debe transmitir un conjunto de parámetros considerablemente grande al equipo de usuario por medio de los denominados mensajes RRC que se transmiten a través de la conexión RRC mencionada arriba. Se debe enviar también una gran cantidad de datos junto con la transferencia del mensaje cuando se usa uno de los servicios de la red, por ejemplo, una llamada de voz o vídeo. Dependiendo de la configuración estos mensajes tienen longitud variable. Estos mensajes se segmentan y transfieren en un número N de bloques de transporte que se envían cada uno dentro de un intervalo de tiempo de transporte. Típicamente, la longitud t de estos intervalos de tiempo se selecciona de una gama entre 10 y 40 ms. Debido, por ejemplo, a malas condiciones radio probablemente es necesario retransmitir una cierta parte a de dichos bloques del mensaje, cuyo a es una gama de 0 a 0,4. De esta manera, el tiempo total que lleva transmitir un mensaje RRC consta de N bloques que se pueden calcular como (1+a)Nt. Se considera que es una desventaja del protocolo de comunicación como se describe en dicha "Especificación del Protocolo de RRC" que se deban enviar grandes cantidades de datos junto con todos los mensajes que son parte de un servicio que el equipo de usuario aplica en dicha red causando de esta manera una cantidad excesivamente alta de sobrecarga y retardos de tiempo.

Resumen de la invención

Se ha observado que es un problema que la transmisión de datos, por ejemplo los datos de configuración del portador radio, entre una unidad en una red de comunicación y un equipo de usuario que utiliza los servicios de dicha red pueda causar retardos de tiempo inadecuados y una carga de red aumentada.

Es de esta manera un objeto de la presente invención lograr un método que permita una reducción de la cantidad de datos que deben ser transmitidos desde dichas unidades de red a dichos equipos de usuario.

Esto se resuelve ventajosamente por la enseñanza de las reivindicaciones 1 y 9.

Es un objetivo adicional de la presente invención lograr una adaptación en un equipo de usuario y una unidad de red que pueda ser aplicada para los métodos de acuerdo con las reivindicaciones 1-7 y 9-11.

Esto es ventajosamente resuelto por la enseñanza de las reivindicaciones 8 y 12.

En pocas palabras, estos y otros objetivos de la presente invención se consuman por el método inventivo que divide un conjunto de datos parametrizados, por ejemplo que contienen los parámetros de configuración, en subconjuntos de datos de manera que es suficiente transmitir uno de dichos subconjuntos al equipo de usuario junto con un suceso que implica un cambio o actualización de al menos un parámetro de dicho subconjunto en el equipo de usuario. Los subconjuntos de parámetros pueden estar compuestos, por ejemplo, con respecto a las propiedades de la red, por sus servicios suministrados y las llamadas que aplican dichos servicios. Los datos parametrizados se pueden transmitir, por ejemplo, en forma de conjuntos de datos estandarizados a través del canal de radiodifusión de la celda o a través de la conexión RRC bajo la petición de un equipo de usuario.

Como una primera ventaja, la presente invención proporciona, por ejemplo, una descarga mejorada, por ejemplo, de datos de configuración que minimiza los retardos de tiempo en conexión con los establecimientos de llamada por medio del envío de los datos de configuración solamente en ciertos casos.

Otra ventaja de la presente invención es una descarga mejorada, por ejemplo, de los datos de configuración que minimiza la carga de la red en conexión con los establecimientos de llamada debido a una minimización de la cantidad de datos que se necesitan transmitir al equipo de usuario.

Otros objetivos, ventajas y nuevas características de la invención llegarán a ser evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de la invención cuando se considera junto con los dibujos y reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión, se hace referencia a los siguientes dibujos y realizaciones preferentes de la invención.

La Figura 1 muestra un ejemplo para el establecimiento de una conexión RRC.

La Figura 2 muestra una parte de una red de comunicación celular dentro de la cual se realiza el método de acuerdo con la presente invención.

La Figura 3a muestra un diagrama de flujo que describe los pasos del método inicial de acuerdo con la presente invención en un equipo de usuario que se realiza cuando se enciende el equipo de usuario.

La figura 3b muestra un diagrama de flujo que describe los pasos del método de acuerdo con la presente invención en un equipo de usuario se realiza un establecimiento de llamada.

Descripción detallada

La presente invención se pretende que sea aplicada en las redes de comunicación que constan de una pluralidad de nodos de red y equipos de usuario interconectados que usan los servicios de dicha red. La invención se refiere en su sentido más amplio a un método para transferir varios tipos de conjuntos de datos parametrizados, por ejemplo para propósitos de control, señalización, o configuración, que se deben distribuir desde una unidad de red hasta un equipo de usuario que intenta usar un servicio de dicha red o entre unidades de red arbitrarias. En términos generales, el método de acuerdo con la presente invención contribuye a una reducción de los retardos de tiempo y la carga de datos en dicha red por medio de reducir la cantidad de tales datos parametrizados que se transfieren entre tales unida-des.

Es un primer aspecto que dicha reducción se hace por medio de la determinación de los sucesos adecuados junto con los que se deben actualizar dichos subconjuntos de datos. Esto implica, en otras palabras, que tales sucesos se pueden caracterizar por la necesidad de transferir un subconjunto específico de datos. Con respecto a la composición de tal subconjunto uno debe tener en cuenta que la eficiencia es mejor cuanto más tiempo permanecen válidos los parámetros de tales subconjuntos....

 


Reivindicaciones:

1. El método en un equipo de usuario de una red de comunicación móvil celular para recibir conjuntos de parámetros desde una unidad de red en dicha red de comunicación, dichos conjuntos de parámetros que describen propiedades de la red, sus servicios suministrados y las llamadas que aplican dichos servicios,

caracterizado por

dividir dichos conjuntos de parámetros en subconjuntos de datos y solicitar uno de dichos subconjuntos de datos desde una unidad de red al menos junto con un suceso que implica un cambio o actualización de al menos un parámetro de dicho subconjunto en el equipo de usuario,

almacenar (38) el subconjunto transmitido temporalmente en el equipo de usuario.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, por el cual el hecho de que se encienda (31) un equipo de usuario, constituye un suceso como al que se refiere en la reivindicación 1.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, por el cual el hecho de que el equipo de usuario realice un traspaso a otra celda o área de localización constituye un suceso como al que se refiere en la reivindicación 1.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, por el cual el hecho de que un equipo de usuario intente usar un servicio por primera vez constituye un suceso como al que se refiere en la reivindicación 1.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, por el cual el hecho de que un equipo de usuario intente iniciar un establecimiento de llamada (36) constituye un suceso como al que se refiere en la reivindicación 1.

6. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-5, por el cual los subconjuntos de parámetros seleccionados que se refieren a información en el sistema de comunicación celular o los servicios proporcionados en dicho sistema se transmiten en conjuntos estandarizados a los que el equipo de usuario se puede referir por medio de un número de referencia.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, por el cual uno o más de dichos conjuntos estandarizados se reciben a través del canal de radiodifusión de las celdas de la red de comunicación.

8. Un equipo de usuario en una red de comunicación móvil celular que intenta realizar los servicios de red que requieren conjuntos de parámetros que conciernen a las propiedades de la red, sus servicios proporcionados y las llamadas que aplican dichos servicios,

caracterizado porque

dicho equipo de usuario se adapta para dividir dichos conjuntos de parámetros en subconjuntos de datos y en donde dicho equipo de usuario comprende además los medios para solicitar uno de dichos subconjuntos de datos desde la unidad de red al menos junto con un suceso que implica un cambio o actualización de al menos un parámetro de dicho subconjunto en el equipo de usuario, y los medios de almacenamiento para almacenar temporalmente (38) los subconjuntos recibidos en el equipo de usuario.

9. El método en una unidad de red de una red de comunicación móvil celular para transmitir conjuntos de parámetros a un equipo de usuario en dicha red de comunicación, dichos conjuntos de parámetros que describen propiedades de la red, sus servicios proporcionados y las llamadas que aplican dichos servicios, dividiendo el conjunto de parámetros en al menos dos subconjuntos de parámetros

caracterizado por

transmitir (34, 38) uno de dichos subconjuntos a dicho equipo de usuario al menos bajo petición del equipo de usuario causada por un suceso que implica un cambio o actualización de al menos un parámetro de dicho subconjunto en el equipo de usuario.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, por el cual los subconjuntos de parámetros seleccionados que se refieren a información en la red de comunicación celular o los servicios proporcionados en dicha red se transmiten en conjuntos estandarizados y a los que se pueden referir por medio de un número de referencia.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, por el cual uno o más de dichos conjuntos estandarizados se transmiten a través del canal de radiodifusión de las celdas de la red de comunicación.

12. Una unidad de red en una red de comunicación móvil celular que comprende un conjunto de parámetros que describen las propiedades de la red, sus servicios proporcionados y las llamadas que aplican dichos servicios, los medios de almacenamiento para almacenar dicho conjunto de parámetros en forma de al menos dos subconjuntos de parámetros,

caracterizada por

los medios para transmitir (34, 38) uno de dichos subconjuntos de dicho equipo de usuario al menos bajo la petición del equipo de usuario causada por un suceso que implica un cambio o actualización de al menos un parámetro de dicho subconjunto en el equipo de usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Método de control de un módulo de identidad de abonado integrado, del 13 de Mayo de 2020, de IDEMIA France: Módulo de identidad de abonado integrado (eUICC1) capaz de cooperar con un terminal de comunicación (T), en donde el módulo de identidad de abonado integrado comprende: […]

Procedimiento para configurar un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para configurar un terminal de comunicación móvil realizado por el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: transmitir, por el […]

Método para descargar una subscripción a una unidad de identificación, del 12 de Febrero de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para descargar información de suscripción a una unidad de identificación conectada a un dispositivo de comunicaciones inalámbricas que funciona […]

Método de notificación para configurar un elemento seguro, del 1 de Enero de 2020, de IDEMIA France: Método de notificación para configurar un elemento seguro incorporado en un terminal conectado a una red , comprendiendo dicho método […]

Llamadas de emergencia IMS para UEs itinerantes, del 11 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en una función de control de sesiones de llamada proxy, P-CSCF, de una PLMN visitada, que no dispone de interconexión SIP con una red […]

Autenticación, del 4 de Diciembre de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método de preautenticación realizado por interacción entre una unidad de preautenticación y una unidad de verificación , en donde el método […]

Sistema y método para manipular tarjetas SIM inactivas, del 4 de Diciembre de 2019, de GEMALTO SA: Un método en una red de comunicación celular que comprende al menos un registro de ubicación de inicio/servidor de suscriptor de inicio (HLR/HSS) que almacena los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .