METODO PARA REPARAR UN PANEL DE UN AUTOMOVIL.

Un método de reparación de un panel de automóvil que tiene una parte frontal,

una parte trasera, y un área dañada, que comprende:

aplicar un laminado reparador sobre la parte trasera del panel de automóvil en el área dañada para reforzar el área dañada, comprendiendo el laminado reparador un adhesivo sensible a la presión unido a un soporte de refuerzo, en el que el soporte de refuerzo es una hoja de un material polimérico deformable plásticamente que tiene un espesor de al menos 0,75 milímetros, aplicándose el laminado reparador uniendo el adhesivo sensible a la presión sobre la parte trasera del área dañada: y

después de aplicar el laminado reparador, reparar cosméticamente la parte frontal

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06026392US.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER P.O.BOX 33427,ST. PAUL MN 55133-3427.

Inventor/es: STOUT, GEORGE, M., CLEMENTS,GEORGE J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C73/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 73/00 Reparación de artículos hechos de materia plástica o de sustancias en estado plástico, p. ej. de objetos conformados o fabricados utilizando técnicas cubiertas por la presente subclase o la subclase B29D (recauchutado de neumáticos B29D 30/54; dispositivos para evitar las fugas en los tubos o en las mangas F16L 55/16). › utilizando un líquido o un material pastoso (B29C 73/16 tiene prioridad).
  • B29C73/10 B29C 73/00 […] › utilizando parches obturadores aplicados sobre la superficie del objeto (B29C 73/14 tiene prioridad).
  • B32B27/08 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B5/18 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso.
  • C09J7/02K4

Clasificación PCT:

  • B29C73/02 B29C 73/00 […] › utilizando un líquido o un material pastoso (B29C 73/16 tiene prioridad).
  • B29C73/10 B29C 73/00 […] › utilizando parches obturadores aplicados sobre la superficie del objeto (B29C 73/14 tiene prioridad).
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B5/18 B32B 5/00 […] › caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso.
  • C09J7/02
METODO PARA REPARAR UN PANEL DE UN AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Método para reparar un panel de un automóvil.

La presente invención se refiere a un método de reparación de partes dañadas de automóvil. Más particularmente, la presente invención se refiere a un método de reparación mediante la aplicación de laminados reparadores sobre al área dañada de la parte del automóvil.

Virtualmente cualquier panel de un automóvil está sujeto a dañarse y requerir reparación. Los automóviles incluyen varios paneles interiores y exteriores que pueden dañarse debido a una colisión, uso incorrecto, y similares. Por ejemplo, los paragolpes de los automóviles son muy vulnerables y con frecuencia están sometidos a daños por colisión incluido roces, arañazos, pinchazos, roturas, etc.

Con frecuencia es menos costoso reparar el panel dañado del automóvil que reemplazarlo. Esto es esencialmente cierto para daños leves del panel del automóvil, tal como un roce, que solamente afecta a la parte frontal de modo que solamente debe tratarse la parte frontal. Sin embargo, para daños más severos tal como un pinchazo donde ambas partes deben ser tratadas, la reparación puede convertirse en un proceso que requiere tiempo. Además, tales daños severos afectan a la integridad estructural del panel del automóvil, y la reparación resultante o puede no restaurar adecuadamente la integridad estructural o puede dar como resultado un panel de automóvil que carece de la flexibilidad que tenía antes del daño.

El documento US-A-5 620 768 describe un parche de tres capas que incluye una malla interior, una hoja reforzante intermedia, y una malla exterior. La superficie interna de la malla interior lleva un revestimiento adhesivo y la superficie interna de la malla exterior un revestimiento adhesivo. La malla interna está adosada a la superficie a reparar y la malla exterior asegura la hoja intermedia entre las dos estructuras de malla.

Las realizaciones de la presente invención se dirigen a estos temas y otros al aplicar un laminado reparador para automóvil sobre la parte trasera o no estético del panel del automóvil para permitir una reparación relativamente rápida de la parte trasera mientras se proporciona unas características de absorción de energía y conformabilidad necesarias para restaurar la integridad estructural del panel.

En una realización se usa un laminado reparador que incluye un adhesivo sensible a la presión, un soporte de refuerzo polimérico deformable plásticamente unido al adhesivo sensible a la presión, y el soporte de refuerzo tiene un espesor de al menos 0,75 milímetros.

La presente invención proporciona un método para reparar un panel de automóvil que tiene una parte frontal, una parte trasera, y un área dañada. Se aplica un laminado reparador de acuerdo con la reivindicación 1, en la parte trasera del panel de automóvil en el área dañada para reforzar el área dañada, y el laminado reparador incluye un adhesivo sensible a la presión unido a un soporte de refuerzo. El laminado reparador se aplica sobre la parte trasera al unir el adhesivo sensible a la presión sobre la parte trasera. Después de aplicar el laminado reparador, la parte frontal se repara cosméticamente.

La Fig. 1 muestra una vista de una sección transversal que revela varias capas de una realización de un laminado reparador de un panel de automóvil.

La Fig. 2 muestra una vista de una sección transversal de un panel de automóvil reparado que revela las varias capas de la reparación que incluyen las capas del laminado reparador de un panel de automóvil.

La Fig. 1 ilustra un laminado reparador de un panel de automóvil 10 utilizado en una realización de la presente invención. El laminado reparador de un panel de automóvil 10 tiene un material Adhesivo Sensible a la Presión (PSA por sus siglas en inglés) 12 que comprende capas adhesivas 14 sobre lados opuestos de un núcleo central 16 de un material de caucho o polimérico. En una realización, el material del núcleo está en forma de una espuma polimérica. En otras realizaciones, el material PSA puede estar compuesto totalmente por un material adhesivo de tal modo que podría no ser necesaria una capa separada de adhesivo (no ilustrado). El material PSA 12 está incluido para proporcionar un material que se ajuste a un panel de automóvil y mantenga la absorción de energía que mantenga la resistencia al impacto. Los detalles respecto a las variaciones del PSA en varias realizaciones del laminado reparador de un panel de automóvil se discuten en más detalle a continuación.

La realización del laminado reparador de un panel de automóvil 10 mostrado en la Fig. 1 también incluye un soporte de refuerzo 20 que está unido al material PSA 12. Una superficie 18 del soporte de refuerzo 20 comprende una capa promotora de la adhesión 22 que completa la unión entre el soporte de refuerzo 20 y el material PSA 12. El soporte de refuerzo deformable plásticamente 20 que se ajusta conjuntamente con el material PSA 12 aún proporciona la rigidez estructural necesaria para permitir rellenar el panel de automóvil desde el lado opuesto sin caerse del panel. Los detalles que conciernen a las variaciones del soporte de refuerzo 20 en varias realizaciones del laminado reparador de un panel de automóvil se discuten también en más detalle a continuación.

La Fig. 2 ilustra un panel de automóvil reparado 24 de acuerdo con una realización de la presente invención. Tal como se usa en este texto, un panel de automóvil incluye cualquier panel de un automóvil que incluye paneles exteriores tal como puertas, paragolpes, guardabarros, y similares al igual que paneles interiores tal como salpicadero, paneles de las puertas, consolas centrales, y similares. Se ha aplicado sobre la superficie trasera 26 del panel de automóvil 24 una capa promotora de adhesión 22' que crea una unión con la capa adhesiva 14 del laminado reparador de un panel de automóvil 10. Se ha aplicado sobre la superficie frontal dañada 28 del panel de automóvil 24 una capa promotora de adhesión 22'' y un material de relleno adhesivo 30, lijado a ras de la superficie del panel de automóvil 28. La capa promotora de adhesión 22'' se aplica para ayudar en la unión con el material de relleno 30, y el material de relleno 30 se aplica luego en el lugar dañado del panel de automóvil 24 para rellenar cualquier raja o pinchazo que esté presente. Se apreciará que las capas promotoras de adhesión 22, 22' y 22'' pueden ser la misma o diferente.

Para reparar el panel de automóvil 24, inicialmente, la superficie trasera 26 se prepara limpiando la superficie 26 con un disolvente convencional. La superficie frontal 28 puede lavarse luego tal como se conoce en la técnica de preparación para recibir el material de relleno 30. La capa PSA expuesta 14 del laminado reparador se aplica luego sobre la superficie trasera 26. Luego, el área dañada de la superficie frontal 28 puede repararse cosméticamente aplicando el promotor adhesivo 22'', situando el material de relleno 30 en el área dañada, y luego realizando cualquier última etapa que incluye lijado, aplicación de una imprimación, y pintado. El panel de automóvil 24 mantiene su rigidez estructural y la unión a la superficie de la parte trasera 26 durante las etapas de reparación cosmética, antes que caerse desde el panel 24.

Se puede proporcionar un laminado reparador de un panel de automóvil 10 en variedad de formatos para usar en métodos de reparación de paneles de automóvil. En una realización, el material PSA 12 puede tener un espesor de entre 0,125 y 1,25 milímetros (mm), y típicamente alrededor de 0,40 y 0,64 mm de espesor. El soporte de refuerzo de la realización puede tener un espesor de entre 0,75 y 5 mm, y típicamente entre 1 y 2 mm. El laminado reparador de panel de automóvil 10 puede proporcionarse en una variedad de formas y tamaños, según sea apropiado para la aplicación. En una o más realizaciones, el laminado reparador de panel de automóvil 10 puede tener un tamaño elegido de tal modo que el laminado 10 se extiende al menos 50 mm más allá del área dañada del panel de automóvil 24 donde se sitúa el relleno 30. En ciertas realizaciones, la superficie adhesiva 14 del laminado reparador de panel de automóvil 10 puede cubrirse con un papel removible (no mostrado) hasta que esté listo para uso.

El material PSA utilizado en varias realizaciones de la presente invención puede elegirse dentro de una variedad de PSAs de unión energética. Por su naturaleza, los PSAs son inherentemente pegajosos por lo que se unen instantáneamente, inmediatamente tras la aplicación de presión sin recibir ningún otro tratamiento....

 


Reivindicaciones:

1. Un método de reparación de un panel de automóvil que tiene una parte frontal, una parte trasera, y un área dañada, que comprende:

aplicar un laminado reparador sobre la parte trasera del panel de automóvil en el área dañada para reforzar el área dañada, comprendiendo el laminado reparador un adhesivo sensible a la presión unido a un soporte de refuerzo, en el que el soporte de refuerzo es una hoja de un material polimérico deformable plásticamente que tiene un espesor de al menos 0,75 milímetros, aplicándose el laminado reparador uniendo el adhesivo sensible a la presión sobre la parte trasera del área dañada: y

después de aplicar el laminado reparador, reparar cosméticamente la parte frontal.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el adhesivo sensible a la presión comprende una espuma.

3. El método de la reivindicación 1, en el que el soporte de refuerzo comprende una hoja de poliolefina termoplástica.

4. El método de la reivindicación 3, en el que el adhesivo sensible a la presión se une al soporte de refuerzo con un promotor de adhesión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .