MEJORAS EN O REFERENTES A TIENDAS.

Tienda (10), comprendiendo la tienda un doble techo (20); una o más varillas arqueadas (14),

en la que por lo menos una varilla se sitúa con respecto al doble techo (20) para proporcionar soporte a la misma; uno o más miembros tensores (22); y uno o más elementos de tensado (28), caracterizada porque por lo menos un miembro tensor (22) se sitúa en el doble techo (20) en un punto de conexión (24) adyacente a la varilla arqueada (14) y entre un punto medio (34) y un extremo de la varilla arqueada (39); y porque la tienda incluye unos medios para unir el elemento de tensado (28) al doble techo (20) en cada extremo del elemento (28) o a la varilla arqueada (14) en cada extremo del elemento (28); y además porque el elemento de tensado (28) tiene un primer extremo (30) dispuesto para la conexión en o adyacente al punto medio (34) de dicha varilla arqueada y un segundo extremo (36) unido a un punto de unión (38) alejado del extremo de la varilla arqueada (39) estando dispuesto en o adyacente al punto de conexión (24); estando cada varilla (14) situada en por lo menos una parte de una manguita dispuesta en el doble techo (20), fijando de ese modo la posición de cada varilla (14) con respecto al doble techo (20) y el miembro tensor (22); de manera que se cree una línea de tensión (40) entre el punto medio (34) y una posición fijada con piquetas (26) del miembro tensor (22) por el punto de conexión (24) y el punto de unión (38)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06255021.

Solicitante: AMG GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: KELBURN BUSINESS PARK,PORT GLASGOW RENFREWSHIRE PA14.

Inventor/es: ANDREWS,GLENN DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › flexibles.

Clasificación PCT:

  • E04H15/36 E04H 15/00 […] › en forma de arco (E04H 15/42 tiene prioridad).
  • E04H15/40 E04H 15/00 […] › flexibles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MEJORAS EN O REFERENTES A TIENDAS.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en o referentes a tiendas.

La presente invención se refiere a tiendas y en concreto, aunque no exclusivamente, a un sistema de abrazaderas de tensión mejorado para utilizar en tiendas que tienen una varilla arqueada en su estructura.

Existen por lo general dos tipos de tiendas que emplean varillas arqueadas, siendo éstas tiendas con forma de túnel y de cúpula. Las formas se crean disponiendo unas longitudes de varillas de aleaciones de aluminio de alta ductilidad, o de fibra de vidrio, que pueden unirse mediante muelles o con elementos elásticos, conjuntamente para formar unos arcos. A continuación se introducen los arcos por unas manguitas del doble techo para proporcionar la forma de túnel o cúpula. Para estabilizar estos conjuntos se utilizan y/o entrecruzan un gran número de varillas para crear unas formas geodésicas complejas. Aunque estas tiendas son estables frente a vientos fuertes tienen las desventajas de ser pesadas de transportar, caras y por lo general son más difíciles de montar.

GB 2 237 827 describe un sistema de abrazaderas de tensión para proporcionar estabilidad a las tiendas de este tipo que tienen varillas arqueadas. Esta invención describe una disposición por medio de la cual un par de elementos de tensión se sitúan desde un punto medio en el arco hasta cada extremo de las varillas, como se ilustra en la Figura 1. Se ha descubierto que una disposición de este tipo resiste la distorsión, debida al viento y al clima, de la varilla de la tienda arqueada a la que va unida. Se describen formas de realización donde los elementos de tensado son tiras de tela de longitudes ajustables para evitar el sobretensado y de manera alternativa, los elementos son varillas situadas en una membrana de tensado.

Aunque esta disposición proporciona una estabilidad mejorada sobre las varillas de arco solas, existen las desventajas como las varillas/tiras que obstruyen el espacio a través del arco, limitando el uso del sistema de abrazaderas de tensión en los sitios donde el arco forma una entrada o pasillo a través de la tienda. Esto resultarla particularmente relevante para los diseños de tipo túnel. Además, este sistema de abrazaderas requiere la ubicación de las piquetas de la tienda en o adyacentes a los extremos de las varillas para asegurar un punto terminal fijo para el sistema de abrazaderas. Esto requiere unas piquetas adicionales con respecto a los diseños de tiendas estándares.

Es un objeto de por lo menos una forma de realización de la presente invención proporcionar un sistema de abrazaderas de tensión mejorado para su uso en una tienda que incluya una o más varillas arqueadas que obvie o mitigue algunas de las desventajas del sistema de abrazaderas de tensión de la técnica anterior.

Según un primer aspecto de la presente invención se proporciona una tienda, comprendiendo la tienda un doble techo; una o más varillas arqueadas, en la que por lo menos una varilla se sitúa con respecto al doble techo para proporcionar suporte al mismo; uno o más miembros tensores, en la que por lo menos un miembro tensor se sitúa en el doble techo en un punto de conexión adyacente a dicha varilla arqueada y entre un punto medio y un extremo de la varilla arqueada; y uno o más elementos de tensado, en la que por lo menos un elemento de tensado tiene un primer extremo dispuesto para conectarse en el punto medio de dicha varilla arqueada y un segundo extremo unido a un punto de unión alejado del extremo de la varilla arqueada estando dispuesto en o adyacente al punto de conexión; de manera que se crea una línea de tensión entre el punto medio y una posición fijada con piquetas del miembro tensor a través del punto de conexión y el punto de unión.

De esta manera los elementos de tensado quedan más arriba de las varillas arqueadas y de esta manera no obstruyen el paso a través del arco; no se requieren piquetas en los extremos de las varillas arqueadas y la estructura presenta mayor estabilidad debido al aumento de tensión aplicado en dirección horizontal en comparación con el sistema de abrazaderas de la técnica anterior.

Preferentemente se disponen un par de elementos de tensado de manera simétrica en la tienda con respecto a la varilla arqueada. Esto proporciona una estabilidad mejorada y evita que la varilla se distorsione, debido al viento y al clima, por ejemplo.

Cada varilla se sitúa en por lo menos una parte de una manguita en el doble techo. De esta manera la posición de cada varilla se fija con respecto al doble techo y los miembros tensores.

La tienda incluye unos medios para unir el elemento de tensado al doble techo en cada extremo del elemento o la varilla arqueada en cada extremo del elemento. Obviamente también pueden buscarse combinaciones. Ventajosamente el medio para la unión en el segundo extremo se sitúa en el lado opuesto del doble techo desde el miembro tensor pero básicamente en el mismo punto.

Los medios de unión pueden comprender unas manguitas de doble techo que incluyen una unión que puede soltarse. De esta manera los elementos pueden quietarse para permitir la unión de la tienda una vez que se ha montado.

Preferentemente los elementos de tensado son tiras de tela o cuerda. Las tiras de tela o cuerda pueden ajustarse en longitud de manera que la tensión sobre el elemento puede variarse durante su uso. De manera alternativa los elementos pueden ser varillas. En esta configuración los medios de unión pueden ser unas bolsas situadas en el doble techo en los que se sitúan las varillas.

Preferentemente, el punto de conexión se dispone de manera que, durante su uso, la línea de tensión forme un ángulo de intersección de aproximadamente 45 grados con el suelo. De esta manera, se equilibran las cargas horizontal y vertical. Se entenderá que para diseños de tienda diferentes el ángulo de intersección puede ser mayor o menor. Por lo general, el ángulo de intersección puede encontrarse en el intervalo de 30 a 60 grados. El ángulo será directamente proporcional a las medidas de altura respecto a anchura de la tienda.

A continuación se describirán las formas de realización de la presente invención, solamente a modo de ejemplo, en referencia a las figuras adjuntas de las que:

La Figura 1 (a) ilustra una tienda de la técnica anterior basada en un conjunto de varillas arqueadas;

La Figura 2 ilustra una tienda de la técnica anterior que incluye un sistema de abrazaderas de tensión; y

La Figura 3 ilustra una tienda según una forma de realización de la presente invención.

Inicialmente se hace referencia a la Figura 1 que ilustra un diseño de tienda conocido comúnmente denominado diseño tipo túnel. La tienda A comprende una serie de varillas arqueadas B utilizadas para soportar un doble techo C que va fijado con piquetas utilizando unos miembros tensores D. Cada varilla B está formada por lo general a partir de una serie de varillas de aleación de aluminio de alta ductilidad, o de fibra de vidrio, interconectadas que se doblan lo suficiente para formar el arco. Las varillas B se mantienen en su sitio disponiéndolas a través de unas manguitas en el doble techo C en las ubicaciones requeridas.

A continuación con referencia a la Figura 2 se ilustra un sistema de abrazaderas de la técnica anterior E para su uso en una tienda como la ilustrada en la Figura 1, según la técnica anterior. La Figura 2 es una sección transversal a través de la tienda A en la posición de una varilla arqueada B que incluye el sistema de abrazaderas de tensión E. Los elementos de tensado en forma de dos tiras F se disponen de manera que se encuentren entre el vértice G de la varilla arqueada B y cada extremo H de la varilla arqueada B. Las piquetas se sitúan en los extremos H para evitar que los extremos se levanten cuando se aplica tensión a las tiras F. Se utilizan unos miembros tensores D para atar el doble techo C al suelo.

A continuación se hace referencia a la Figura 3 de los dibujos que ilustra una tienda, por lo general indicada mediante el número de referencia 10, que incluye un sistema de abrazaderas de tensión 12 según una forma de realización de la presente invención. La varilla arqueada 14 se mantiene en la clásica disposición semicircular colocándola en las manguitas 16 dispuestas en la superficie interior 18 del doble techo 20. Los miembros tensores 22 se unen al doble techo 20 en unos puntos de conexión 24 y se mantienen tensados cuando se fijan con piquetas al suelo en los puntos de fijación de piqueta 26.

El sistema de abrazaderas de tensión 12 comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Tienda (10), comprendiendo la tienda un doble techo (20); una o más varillas arqueadas (14), en la que por lo menos una varilla se sitúa con respecto al doble techo (20) para proporcionar soporte a la misma; uno o más miembros tensores (22); y uno o más elementos de tensado (28), caracterizada porque por lo menos un miembro tensor (22) se sitúa en el doble techo (20) en un punto de conexión (24) adyacente a la varilla arqueada (14) y entre un punto medio (34) y un extremo de la varilla arqueada (39); y porque la tienda incluye unos medios para unir el elemento de tensado (28) al doble techo (20) en cada extremo del elemento (28) o a la varilla arqueada (14) en cada extremo del elemento (28); y además porque el elemento de tensado (28) tiene un primer extremo (30) dispuesto para la conexión en o adyacente al punto medio (34) de dicha varilla arqueada y un segundo extremo (36) unido a un punto de unión (38) alejado del extremo de la varilla arqueada (39) estando dispuesto en o adyacente al punto de conexión (24); estando cada varilla (14) situada en por lo menos una parte de una manguita dispuesta en el doble techo (20), fijando de ese modo la posición de cada varilla (14) con respecto al doble techo (20) y el miembro tensor (22); de manera que se cree una línea de tensión (40) entre el punto medio (34) y una posición fijada con piquetas (26) del miembro tensor (22) por el punto de conexión (24) y el punto de unión (38).

2. Tienda (10) según la reivindicación 1 en la que se disponen un par de elementos de tensado (28) simétricamente en la tienda con respecto a la varilla arqueada (14).

3. Tienda (10) según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2 en la que el medio de unión en el segundo extremo (36) se sitúa en el lado opuesto del doble techo (20) desde el miembro tensor (22) pero básicamente en el mismo punto (24, 38).

4. Tienda según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en la que los medios de unión comprenden unas manguitas de doble techo (20) que incluyen una unión que puede soltarse.

5. Tienda (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que el punto de conexión (24) y el punto de unión (38) se disponen de manera que, durante su uso, la línea de tensión (40) forma un ángulo de intersección (a) en el intervalo de 30 a 60 grados con el suelo.

6. Tienda (10) según la reivindicación 5 en la que el punto de conexión (24) y el punto de unión (38) se disponen de manera que, durante su uso, la línea de tensión (40) forma un ángulo de intersección (a) de aproximadamente 45 grados con el suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Perfil de soporte y unión con relleno de refuerzo así como procedimiento para la fabricación de un perfil metálico reforzado con fibras, del 22 de Mayo de 2019, de Röder HTS Höcker GmbH: Perfil de soporte y unión hecho de metal ligero para un armazón autoportante, en particular para naves de construcción ligera y de grandes tiendas, […]

Contenedor, en particular de tipo tienda o refugio, con dos envolventes flexibles unidas mediante un dispositivo de unión, y dispositivo de unión correspondiente, del 4 de Enero de 2017, de DECATHLON: Contenedor destinado a contener o a albergar objetos o personas, en particular de tipo tienda, que comprende una estructura de soporte […]

ESTRUCTURA PARA LA FORMACIÓN DE TIENDAS Y CARPAS DESMONTABLES, del 3 de Marzo de 2015, de HISPANO VEMA, S.L: 1. Estructura para la formación de tiendas y carpas desmontables, compuesta a base de barras que sirven como soporte de la lámina de cubierta de la tienda […]

Artículo de tipo tienda o refugio, del 14 de Enero de 2015, de DECATHLON: Artículo de tipo tienda o refugio que comprende un elemento de techo que cubre al menos parcialmente una zona de refugio , comprendiendo dicho elemento de techo […]

Imagen de 'UNA TIENDA DE CAMPAÑA AUTO LEVANTABLE'UNA TIENDA DE CAMPAÑA AUTO LEVANTABLE, del 27 de Mayo de 2011, de VAN AALST, ROY BERNARDUS JOHANNES: Una tienda de campaña auto levantable, provista de al menos tres elementos estructurales elásticos los cuales despliegan una cubierta […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DESMONTABLE PARA CREAR RECINTOS CERRADOS'ESTRUCTURA DESMONTABLE PARA CREAR RECINTOS CERRADOS, del 5 de Enero de 2010, de E. REBULL, S.A: Estructura desmontable para crear recintos cerrados. Comprende varillas flexibles dispuestas formando arcos enfrentados (2, 2a) que se fijan al suelo […]

UNA TIENDA MODULAR., del 1 de Abril de 2007, de DECATHLON: Tienda modular constituida: a) por una tienda central que comprende un armazón y una tela tensada sobre el indicado armazón, que presenta al menos una abertura formada en […]

Imagen de 'TIENDA DE CAMPAÑA QUE COMPRENDE UNA CUBIERTA DE RECUBRIMIENTO…'TIENDA DE CAMPAÑA QUE COMPRENDE UNA CUBIERTA DE RECUBRIMIENTO MONTADA SOBRE UN ELEMENTO FLEXIBLE, PRINCIPALMENTE UN ARCO, del 16 de Septiembre de 2009, de PROMILES: Tienda de campaña que comprende una cubierta de recubrimiento montada sobre un elemento flexible, principalmente un arco.#La invención se refiere a una tienda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .