MECANISMO DE FRENO PARA UNA CAMA CLINICA.

1. Mecanismo de freno para una cama clínica, caracterizado por el hecho de que comprende un perfil horizontal sensiblemente en forma de "U" acoplable a la estructura de la cama clínica,

en cuyos extremos se disponen ruedas de giro loco respecto su eje vertical, incluyendo dicho perfil una extensión en la parte central provista de una rueda de giro loco respecto su eje vertical, por lo que las ruedas adoptan una disposición en planta de forma triangular, y en el que comprende además un sistema de freno que está relacionado con las ruedas ubicadas en los extremos del perfil horizontal que actúa de forma simultánea en ambas ruedas.

2. Mecanismo de freno para una cama clínica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de freno comprende una palanca accionable con la extremidad inferior y articulada al eje de las ruedas, de tal modo que en una posición de reposo las ruedas están libres de girar mientras que en una posición desplazada de la citada palanca, las ruedas están bloqueadas.

3. Mecanismo de freno para una cama clínica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el perfil horizontal tiene una forma tubular interiormente hueco, estando provisto de pletinas de acoplamiento en los extremos del citado perfil horizontal para acoplarse a la estructura de la cama

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930337.

Solicitante: BRAU PELLISA, PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: BRAU PELLISA,PABLO.

Fecha de Solicitud: 31 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61G7/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).
MECANISMO DE FRENO PARA UNA CAMA CLINICA.

Descripción:

Mecanismo de freno para una cama clínica.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un mecanismo de freno para una cama clínica, y más en particular para ubicarse en la zona de la piecera de dicha cama clínica que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido el uso de diferentes sistemas y mecanismos provistos de ruedas para facilitar el transporte de camas clínicas, es decir, aquellas que están especialmente ideadas para centros hospitalarios, sanitarios, etc., las cuales requieren de un grado de movilidad para el desplazamiento de pacientes.

Un sistema conocido es aquel en el que las patas de la cama clínica incluyen inferiormente una rueda de giro loco provista de un freno independiente, sin embargo presentan el principal inconveniente de que, según la posición de rueda respecto a su eje centra, el dispositivo de freno puede no ser accesible para el usuario, hecho que implica una molestia y un mayor tiempo para realizar la operación de bloqueo o desbloqueo del dispositivo de freno para la rueda.

Otro sistema conocido en el estado de la técnica es aquel provisto de un eje asociado a un par de patas, donde dicho eje está directamente vinculado a la posición de la cama de tal manera que en el caso de que la cama tenga una inclinación determinada, se desplaza de forma simultanea el eje vertical de las ruedas quedando éstas con un ángulo de inclinación respecto al eje vertical que impide el giro de las ruedas en cualquier dirección.

En ninguno de los sistemas conocidos por el solicitante, se contempla la existencia de una invención que disponga de las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un mecanismo para una cama clínica que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un mecanismo de freno para una cama clínica, y se caracteriza por el hecho de que comprende un perfil horizontal sensiblemente en forma de "U" acoplable a la estructura de la cama clínica, en cuyos extremos se disponen ruedas de giro loco respecto su eje vertical, incluyendo dicho perfil una extensión en la parte central provista de una rueda de giro loco respecto su eje vertical, y en el que comprende un sistema de freno que está relacionado con las ruedas ubicadas en los extremos que actúa de forma simultánea en ambas ruedas.

Gracias a estas características, se obtiene un mecanismo novedoso con una sencillez constructiva, y por lo tanto, económico que aporta una estabilidad a la cama y facilita el desplazamiento de la misma con un mínimo esfuerzo. Además, otro aspecto no menos ventajoso es el hecho de que el usuario puede bloquear con el sistema de freno con independencia de la posición de las ruedas al estar siempre accesible y de la inclinación adoptada por la propia cama.

Según una realización preferida de la invención, el sistema de freno comprende una palanca accionable con la extremidad inferior, de tal modo que en una posición de reposo las ruedas están libres de girar mientras que en una posición desplazada de la citada palanca, las ruedas están bloqueadas.

Preferentemente, el perfil tiene una forma tubular interiormente hueco, estando provisto de pletinas de acoplamiento en los extremos del citado perfil para fijarse con la estructura de la cama.

Otras características y ventajas del mecanismo para una cama clínica objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en alzado del mecanismo de freno de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en planta del mecanismo representado en la figura anterior; y

Figura 3.- Es una vista en alzado del mecanismo anteriormente representado.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, el mecanismo de freno especialmente aplicable a una cama clínica con movimiento "tren-antitren del embur" indicado de forma general con la referencia 1 comprende un perfil horizontal metálico 2 sensiblemente en forma de "U" acoplable a la estructura de la cama clínica (no representada), en cuyos extremos se disponen unas ruedas 3 de giro loco respecto su eje vertical, incluyendo dicho perfil una extensión 4 en la parte central provista de una rueda adicional 5 de giro loco también respecto su eje vertical, y en el que comprende adicionalmente un sistema de freno que está relacionado con las ruedas 3 ubicadas en los extremos de dicho perfil horizontal metálico 2, tal como se explicará más adelante.

Se entenderá por ruedas en esta descripción como el conjunto constituido por una rueda propiamente dicha y un soporte fijable 8 superior de cualquier material adecuado en el que se acopla un eje horizontal 9 para el movimiento de rodadura de dicha rueda.

Más en particular, el sistema de freno comprende una palanca accionable 7 con la extremidad inferior, es decir, el pie, de tal modo que en una posición de reposo las ruedas 3 están libres de girar mientras que en una posición desplazada de la citada palanca, las ruedas 3 están bloqueadas. La palanca accionable 7 está articulada, por medio de dos aletas extremas 12 dispuestas en cada extremo de la palanca accionable 7, a una prolongación 10 en sentido ascendente que sobresale del perfil horizontal 2 coincidente con la posición de las ruedas en cuyo interior transcurre un elemento tubular 11 (mostrado en líneas discontinuas) que permite bloquear el giro de las ruedas 3. Será evidente por cualquier experto en la materia que en vez de utilizar una palanca y dos aletas extremas puede emplearse un tubo curvado sujeto por sus extremos mediante tornillo-pasador a un bulón que accionan un mecanismo auxiliar interior de las ruedas.

En la figura 3 se aprecian dos posiciones de la citada palanca accionable 7 para facilitar la comprensión del movimiento ejecutado por la misma.

Haciendo particular referencia al perfil horizontal metálico 2 tiene una forma tubular interiormente hueco, estando provisto de pletinas de acoplamiento 6 en los extremos del citado perfil horizontal metálico 2 para acoplar la estructura de la cama a través de un orificios practicados en dichas pletinas de acoplamiento 6 en los cuales se pueden insertar elementos de fijación, tal como por ejemplo, elementos de tornilleria. La fijación entre la pletina de acoplamiento 6 y el perfil horizontal metálico 2 puede ser por medio de una unión por soldadura.

Finalmente, mencionar que en la figura 3 se han representado mediante líneas discontinuas un tramo de soporte de la estructura de la cama clínica fijada a las pletinas de acoplamiento 6, de modo que puede observarse que con independencia de la inclinación adoptada por la estructura de la cama, el usuario puede acceder a la palanca accionable 7.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de un mecanismo para una cama clínica de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de freno para una cama clínica, caracterizado por el hecho de que comprende un perfil horizontal sensiblemente en forma de "U" acoplable a la estructura de la cama clínica, en cuyos extremos se disponen ruedas de giro loco respecto su eje vertical, incluyendo dicho perfil una extensión en la parte central provista de una rueda de giro loco respecto su eje vertical, por lo que se las ruedas adoptan una disposición en planta de forma triangular, y en el que comprende además un sistema de freno que está relacionado con las ruedas ubicadas en los extremos del perfil horizontal que actúa de forma simultánea en ambas ruedas.

2. Mecanismo de freno para una cama clínica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de freno comprende una palanca accionable con la extremidad inferior y articulada al eje de las ruedas, de tal modo que en una posición de reposo las ruedas están libres de girar mientras que en una posición desplazada de la citada palanca, las ruedas están bloqueadas.

3. Mecanismo de freno para una cama clínica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el perfil horizontal tiene una forma tubular interiormente hueco, estando provisto de pletinas de acoplamiento en los extremos del citado perfil horizontal para acoplarse a la estructura de la cama.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Regulador biomecánico para colchón., del 14 de Abril de 2020, de DOKHAND TECHNOLOGY SL: Regulador biomecánico para colchón. Especialmente concebido para ser implantado en colchones como el descrito en el modelo de utilidad U201730024, se compone […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Cama ajustable, del 12 de Marzo de 2020, de MUOLLO, Gianna: 1. Una cama ajustable que incluye una base; y una capa de superficie ajustable dispuesta sobre la base, teniendo la capa de superficie un primer extremo […]

Conjunto de barandilla lateral, especialmente para camas de hospital, del 24 de Febrero de 2020, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Conjunto de barandilla lateral de una cama de hospital que comprende una barandilla lateral unida al armazón superior y un mecanismo de la barandilla lateral […]

Indicador de inclinación de la cama, del 18 de Diciembre de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: Una cama con un indicador de inclinación que comprende la parte ajustable de la cama y un indicador de inclinación firmemente sujeto a la […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .