MATRAZ DE CULTIVO DE LABORATORIO CON TAPA DE APLICACION A PRESION.

Una combinación de un matraz (2) de laboratorio y una tapa (1) adaptada para el cierre de dicho matraz (2),

en la cual dicho matraz (2) de laboratorio comprende una cámara y un cuello (3) conectado a dicha cámara y que da acceso al interior de dicha cámara, caracterizada porque dicha tapa (1) está hecha de un material elástico deformable y está adaptada para ser insertada en dicho cuello (3) mediante un movimiento de translación a lo largo de dicho cuello (3), estando provistas la superficie exterior de dicho cuello (3) y la superficie interior de dicha tapa (1) de al menos dos pares de medios cooperantes respectivos (11-12, 11-12) dispuestos para producir un efecto de acerrojamiento cuando la tapa (1) no está deformada y un efecto de desacerrojamiento cuando la tapa (1) está deformada, por lo cual la tapa (1) puede ser insertada en o retirada de dicho matraz (2) ejerciendo una fuerza sobre la tapa (1) pero no sobre el matraz (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066942.

Solicitante: PENTACORE INTERNATIONAL HOLDING.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: RARIOWEG 1 E-F,1324 ALMERE.

Inventor/es: MENCHEL,YARIV, RAM,YOAV, MENCHEL,LYRON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12M1/24 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › C12M 1/00 Equipos para enzimología o microbiología. › en forma de tubo o de botella.

Clasificación PCT:

  • B01L3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.
  • C12M1/24 C12M 1/00 […] › en forma de tubo o de botella.
MATRAZ DE CULTIVO DE LABORATORIO CON TAPA DE APLICACION A PRESION.

Fragmento de la descripción:

Matraz de cultivo de laboratorio con tapa de aplicación a presión.

Campo técnico

La invención se refiere al campo de los matraces. Más en particular, la invención se refiere a un matraz y una tapa para cultivos de laboratorio.

Descripción de técnica relacionada

Se han diseñado y utilizado matraces para un amplio rango de aplicaciones, hechos de diversos materiales y teniendo medios de cierre correspondientes. En el laboratorio, los matraces de cultivo se utilizan para cultivar microorganismos o tejidos en un medio de cultivo el cual se adhiere a una superficie interna del matraz. Es un requisito general de tales matraces que proporcionen una gran abertura accesible para insertar o retirar material mediante una pipeta o rascador. Es otro requisito general que tales matraces puedan ser cerrados de una manera o bien ventilada o bien estanca al aire.

Una botella estéril de cultivo, permeable al gas, se conoce a partir del documento US 3.870.602. Esta botella incluye una abertura de cuello dispuesta en un ángulo inclinado con respecto a la pared inferior de tal manera que pueda insertarse una pipeta u otro instrumento dentro de la botella para alcanzar cualquier porción de los contenidos de la misma. El cuello cilíndrico está roscado y está adaptado para recibir una tapa roscada.

Otro matraz de cultivo de laboratorio se conoce a partir del documento US 4.770.854. Una porción de la pared inferior de este matraz define una rampa inclinada desde el cuello hacia una porción de la pared inferior. El cuello está provisto de una superficie inferior plana que corta con la rampa. El cuello, circular en su extremo abierto, está provisto de una rosca para cooperar con una tapa de tornillo. El cuello extra-ancho y su superficie inferior plana conectada a dicha rampa proporcionan acceso mejorado a las cuatro esquinas del matraz.

Aún otro matraz de cultivo de tejidos se conoce a partir del documento US 5.924.583. Este matraz también está provisto de un cuello ancho para un acceso mejorado. Este cuello se obtiene elevando el cuello ligeramente por encima de la pared superior del matraz, y proporcionando una pared de relleno que se extiende desde el cuello hasta la pared frontal del matraz. Se proporciona una tapa roscada convencional para sellar el interior del matraz.

El documento US 6.818.438 también describe un matraz de cultivo de tejidos que intenta mejorar la accesibilidad interior. En este matraz, el cuello es circular en el extremo abierto, pero es un arco elíptico cóncavo hacia arriba y un arco circular cóncavo hacia abajo en el extremo del cuello adyacente al matraz. Las secciones elípticas del cuello son sustancialmente tangentes a la rampa en la pared frontal del matraz. Esta geometría facilita el acceso de pipetas, rascadores y otros instrumentos. El extremo cilíndrico abierto del matraz está provisto de un cuello adaptado para una tapa enroscable.

En el transcurso de experimentos y ensayos de laboratorio, a menudo se requiere abrir, poner en posición de ventilación o cerrar un gran número de matraces. Una posición de ventilación es especialmente deseable para el cultivo de tejidos, en el que pueden ser emitidos o absorbidos gases. Un libre intercambio de gases es, por ello, necesario para limitar la presión dentro del matraz, y proporcionar oxigeno u otros gases al interior del matraz. Un tapón a prueba de contaminación, en particular una tapa de tornillo, para botellas de cultivo de células, se conoce a partir del documento WO 88/01605. La parte del tapón plástico que cubre la abertura de botella incorpora un elemento hidrófobo de filtración hecho de material filtrante que tiene un tamaño de poro o perforación que permite el intercambio estéril gaseoso entre el contenido de la botella y la atmósfera ambiente.

Una "cubierta de tapa de matraz ventilada reutilizable" se conoce a partir del documento US 5.578.491. Este documento divulga un matraz que tiene una tapa ventilada y un taco para sellar la tapa cuando se requiera.

El documento US 6.085.922 describe un "conjunto de contenedor y cierre con indicación táctil de cierre". Este diseño es un intento de resolver el problema de la tediosa manipulación al enroscara/desenroscar cierres roscados. El cierre es giratorio alrededor de un eje, por lo que el cierre es movible repetidamente hacia delante y hacia atrás entre las posiciones abierta y cerrada.

Todos estos matraces conocidos y cierres adaptados usan alguna forma de tapa roscada y un cuello roscado correspondiente. Todos estos cuellos tienen, al menos en su extremo abierto, una sección circular. La operación manual de cierre, puesta en la posición de ventilación y apertura requieren una rotación de la tapa con respecto al matraz, que no es el gesto más ergonómico, cuando se lleva a cabo repetidamente. Además, aunque muchos de los documentos anteriormente citados intentan mejorar el acceso al interior de los matraces utilizando alguna característica especial, ninguno proporciona una solución totalmente satisfactoria. Además, para abrir y cerrar estas tapas roscadas, debe ejercerse alguna fuerza por la tapa sobre el matraz. Por ello, la tapa no puede ser abierta o cerrada con una única mano, en un matraz que no es retenido por otra mano u otros medios.

El documento US 6.114.165 describe un matraz compuesto de una cámara de cultivo, una abertura oblonga ancha y una unidad de cierre. La unidad de cierre está construida con un cierre de aplicación a presión, una base y resortes, que interconectan el cierre y el cuerpo principal del matraz a través de la base. Un primer problema con los matraces descritos en este documento es que la presencia de pliegues en el cierre no es apropiada para cultivos celulares. En verdad, cuando una herramienta tal como una pipeta o un rascador entra dentro del matraz, puede suceder que las células caigan dentro de los pliegues, lo que conduce a problemas de contaminación cuando se abre el frasco de nuevo. El uso de un resorte tiene desventajas adicionales. Por un lado, el mecanismo de cierre puede mostrar fatiga y puede romperse con el uso repetido. Por otro lado, es necesario como con las tapas roscadas ejercer una fuerza sobre la tapa, que es transmitida al matraz cuando éste se cierra o abre, de tal manera que se pueden poner en peligro los apilamientos. Otro problema es que existe un gran riesgo de cierre imperfecto, si el usuario no ejerce una presión suficiente en la parte superior del cierre. Con este tipo de matraz no se puede obtener una estanqueidad perfecta del mecanismo, que se proporciona mediante un pequeño sistema de cerrojo e indentación en un lado, siendo retenido el otro lado por el resorte. Además, no hay medios para controlar si los matraces están correctamente cerrados o no. Aún otro problema es que, debido al hecho de que los cierres están colgando sobre los matraces cuando estos están abiertos, es imposible la apertura y cierre de matraces apilados. El movimiento que un usuario debe realizar para cerrar un matraz no puede hacerse fácilmente en la práctica utilizando solamente una mano para rotar dicha tapa desde su posición colgada y colocarla en el matraz de tal manera que dicho matraz se cierre correctamente. Es necesario primeramente tomar el cierre en una mano, rotarlo hasta que éste se coloca precisamente enfrente del cuello y, posteriormente, ponerlo en posición para empujarlo finalmente en el cuello para el cierre. Esto requiere varias operaciones que deben ser efectuadas posiblemente con ambas manos, y es laborioso. Además, este matraz no puede cerrarse ni en una posición ventilada ni estanca.

Existe por tanto la necesidad de un matraz de cultivo de tejidos que tenga un cuello que proporcione un fácil acceso a la superficie interior del matraz, provisto de una tapa que tenga tanto una posición ventilada como sellada, que sea fácil de manipular en el trabajo de laboratorio. Se necesita especialmente una fácil manipulación de la tapa para el cierre, la puesta en posición de ventilación o el cierre de la tapa, en donde la posición abierta/de ventilación/cerrada de la tapa pueda comprobarse de forma visual y táctil.

Sumario de la invención

La presente invención supera las desventajas de la técnica convencional y puede conseguir otras ventajas no contempladas por dispositivos convencionales.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona una combinación de matraz de laboratorio y tapa adaptada para el cierre de dicho matraz. Dicho matraz de laboratorio comprende una cámara y un cuello conectado a dicha cámara y que da acceso al interior de dicha cámara. Dicha tapa está hecha de un material...

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación de un matraz (2) de laboratorio y una tapa (1) adaptada para el cierre de dicho matraz (2), en la cual dicho matraz (2) de laboratorio comprende una cámara y un cuello (3) conectado a dicha cámara y que da acceso al interior de dicha cámara, caracterizada porque dicha tapa (1) está hecha de un material elástico deformable y está adaptada para ser insertada en dicho cuello (3) mediante un movimiento de translación a lo largo de dicho cuello (3), estando provistas la superficie exterior de dicho cuello (3) y la superficie interior de dicha tapa (1) de al menos dos pares de medios cooperantes respectivos (11-12, 11-12) dispuestos para producir un efecto de acerrojamiento cuando la tapa (1) no está deformada y un efecto de desacerrojamiento cuando la tapa (1) está deformada, por lo cual la tapa (1) puede ser insertada en o retirada de dicho matraz (2) ejerciendo una fuerza sobre la tapa (1) pero no sobre el matraz (2).

2. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los respectivos medios cooperantes (11, 12) bloquean la tapa (1) en una posición de ventilación en la que se deja abierto un paso para gases entre dicha tapa (1) y dicho matraz (2).

3. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la deformación de dicha tapa (1) cuando está en posición de ventilación provoca una liberación de dichos medios cooperantes (11-12).

4. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual un par de medios cooperantes (11-12) comprenden una proyección (11) en el cuello (3) y un rebaje (12) en la tapa (1).

5. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual un par de medios cooperantes comprenden un rebaje en el cuello (3) y una proyección en la tapa (1).

6. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la combinación comprende dos pares de medios cooperantes (11-12, 11-12) que están situados opuestos uno a otro en el cuello.

7. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho matraz (2) y dicha tapa (1) comprenden respectivamente al menos dos pares de segundos medios cooperantes respectivos (11-13, 11-13) para bloquear la tapa (1) en una posición cerrada donde el cierre entre la tapa (1) y dicho matraz (2) es estanco a los gases.

8. Una combinación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la combinación comprende dos pares de segundos medios cooperantes (11-13, 11-13) que están situados opuestos uno a otro en el conjunto de cuello y tapa.

9. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho cuello es un cilindro que tiene una sección sustancialmente poligonal.

10. Una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el cuello (3) tiene una sección sustancialmente circular.

11. Un matraz (2) de laboratorio adaptado para el uso en una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Una tapa (1) adaptada para el uso en una combinación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. Una tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque comprende una faldilla (17) adaptada para la inserción en el cuello de un matraz (3), provocando por ello un contacto estanco a los gases y a los líquidos.

14. Una tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque dicha faldilla (17) comprende un reborde (21).

15. Un método para abrir y cerrar un matraz (2) de laboratorio, caracterizado porque comprende la etapa de utilizar una combinación de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Biorreactor de depósito agitado, del 3 de Junio de 2020, de EMD Millipore Corporation: Biorreactor para cultivar, fermentar o procesar una biomasa, que comprende: una carcasa esterilizada previamente desechable que tiene una parte […]

Tubo de reacción de amplificación de ácido nucleico capaz de controlar la trayectoria de circulación de líquido, del 6 de Mayo de 2020, de Xiamen University: Un tubo de reacción para la amplificación de ácido nucleico, que comprende un cuerpo de tubo con un extremo cerrado, dicho cuerpo de tubo comprende una región […]

Ensamblaje de cierre para aparato de cultivo celular, del 22 de Abril de 2020, de CORNING INCORPORATED: Un ensamblaje de cierre para un aparato de cultivo celular, que comprende: un puerto que tiene una pared lateral anular que define una abertura en […]

Dispositivo para el modelado in vitro de tejidos in vivo de órganos, del 4 de Marzo de 2020, de Universität Bern: Dispositivo para el modelado in vitro de tejidos in vivo de órganos, que comprende: […]

DISPOSITIVO BIOSENSOR HIBRIDO INTRACERVICAL ADYUVANTE PARA LA CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA, del 20 de Febrero de 2020, de MURCIA LORA, Jose Maria: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular de canales que se coloca en el cuello uterino de la mujer, donde dicho dispositivo interactúa […]

Separador de componentes, del 12 de Febrero de 2020, de Dongkoo Bio & Pharma Co., Ltd: Un separador de componentes, que comprende: un cuerpo principal hueco que incluye un conducto de comunicación formado en una porción terminal del mismo, […]

Recipiente para cultivo celular y su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de Corning Inc: Un recipiente para cultivar células que comprende: un cuerpo principal del recipiente definido por un fondo que tiene bordes redondeados que es integral […]

Fermentación mejorada de sustratos gaseosos, del 16 de Octubre de 2019, de Lanzatech New Zealand Limited: Un sistema reactor para la fermentación de un sustrato gaseoso, comprendiendo el sistema: a. un vaso de fermentación que comprende una sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .