LINEALIZACION CIEGA UTILIZANDO MODULACION CRUZADA.

Un procedimiento (400) de linealización, que comprende las operaciones de:



recibir (402) una señal (102) fuente modulada en amplitud que presenta un ancho de banda de frecuencias fuente y una envolvente fuente;

calcular (404) múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada cuando la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a combinarse;

crear (406) múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud que presenten envolventes ficticias correspondientes de las múltiples envolventes ficticias y donde cada una de las múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud presenta un ancho de banda de frecuencias ficticias que difiere del ancho de banda de frecuencias fuente y del ancho de banda de frecuencias de las otras señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud;

sumar (408) la señal (102) fuente y las múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias para formar una señal (113) combinada;

dirigir (410) la señal (113) combinada a una entrada de un módulo (114) de procesamiento que presenta una no linealidad dependiente de la amplitud; y

filtrar (412) la salida (114B) que incluye la señal (102) fuente y las señales (105, 105A, 105B) ficticias para proporcionar una salida (118) linealizada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US03/02040.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03F1/32 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03F AMPLIFICADORES (medidas, ensayos G01R; amplificadores ópticos paramétricos G02F; circuitos con tubos de emisión secundaria H01J 43/30; másers, lásers H01S; amplificadores dinamoeléctricos H02K; control de la amplificación H03G; dispositivos para el acoplamiento independientes de la naturaleza del amplificador, divisores de tensión H03H; amplificadores destinados únicamente al tratamiento de impulsos H03K; circuitos repetidores en las líneas de transmisión H04B 3/36, H04B 3/58; aplicaciones de amplificadores de voz a las comunicaciones telefónicas H04M 1/60, H04M 3/40). › H03F 1/00 Detalles de amplificadores que tienen como elementos de amplificación solamente tubos de descarga, solamente dispositivos semiconductores o solamente componentes no especificados. › Modificaciones de los amplificadores para reducir la distorsión no lineal (por realimentación negativa H03F 1/34).
  • H03F3/66 H03F […] › H03F 3/00 Amplificadores que tienen como elementos de amplificación solamente tubos de descarga o solamente dispositivos de semiconductores. › Amplificadores que producen oscilaciones de una frecuencia y amplifican al mismo tiempo señales de otra frecuencia.

Clasificación PCT:

  • H03F1/32 H03F 1/00 […] › Modificaciones de los amplificadores para reducir la distorsión no lineal (por realimentación negativa H03F 1/34).
  • H03F3/66 H03F 3/00 […] › Amplificadores que producen oscilaciones de una frecuencia y amplifican al mismo tiempo señales de otra frecuencia.
LINEALIZACION CIEGA UTILIZANDO MODULACION CRUZADA.

Fragmento de la descripción:

Linealización ciega utilizando modulación cruzada.

Antecedentes

Campo

La presente invención se refiere en general a un procedimiento que hace que un circuito no lineal (es decir, un circuito cuya aplicación de una función dada varía con la amplitud de la señal de entrada) aplique su función a una señal fuente modulada en amplitud sin tal no linealidad. Sin modificar las características del propio circuito, esto se realiza combinando la señal fuente modulada en amplitud con una o más señales ficticias (una señal ficticia para no linealidades de tercer orden principalmente, dos para las de quinto orden, etc.) para proporcionar una señal combinada que se tratará de manera lineal. La(s) señal(es) ficticia(s), y otras señales generadas tras la introducción de la señal ficticia, se filtran posteriormente a partir de la salida del circuito.

Antecedentes

Un circuito es "lineal" cuando aplica la misma función a señales de entrada independientemente de las características de las señales de entrada. Por ejemplo, un circuito está libre de una no linealidad dependiente de la amplitud si aplica la misma función a señales de entrada tanto si tienen una pequeña amplitud o una gran amplitud. Por el contrario, un circuito presenta una no linealidad dependiente de la amplitud si su función varía según la amplitud de la señal de entrada. Un ejemplo de un circuito con una no linealidad dependiente de la amplitud es un amplificador que multiplique señales de entrada de pequeña amplitud por diez, pero con señales de entrada de amplitud creciente las multiplica sucesivamente por números más pequeños tales como 9,8, 9,7, 9,6, 9,5, etc. Por lo tanto, el comportamiento del amplificador depende de la magnitud de su señal de entrada.

La no linealidad es una propiedad intrínseca de muchos circuitos así como de diversos elementos de circuito tales como transistores, y puede ser incluso deseable en diferentes situaciones. Sin embargo, en el procesamiento de señales de comunicación moduladas en amplitud, los elementos de circuito no lineales no son normalmente deseables. Por definición, las señales moduladas en amplitud expresan información por la manera en la que varía la amplitud de una envolvente de señal. Debido a esta variación basada en la amplitud, un circuito no lineal procesará una señal de entrada modulada en amplitud de manera inconsistente (la misma función no se aplica de manera universal). En consecuencia, el ancho de banda de frecuencias de la señal de entrada se ensancha. Por ejemplo, una señal de entrada que ocupe inicialmente un ancho de banda de frecuencias estrecho acaba ocupando un mayor intervalo de frecuencias. Por lo tanto, los circuitos con una no linealidad dependiente de la amplitud normalmente aumentan el ancho de banda de las señales de entrada moduladas en amplitud.

Este aumento de frecuencia puede generar problemas. Por ejemplo, la señal de salida de un dispositivo de comunicación, ensanchada por este efecto no lineal descrito anteriormente, puede solaparse en el canal de frecuencia que esté siendo utilizado por otro dispositivo del mismo tipo. Como un ejemplo más particular, la señal de un teléfono inalámbrico puede solaparse en el canal de frecuencia que esté siendo utilizado por otro teléfono inalámbrico. Esto se denomina como "interferencia" y puede degradar significativamente el funcionamiento del otro dispositivo. Además, si el dispositivo en cuestión está usando un canal en el límite de la banda de frecuencias asignada para tales dispositivos, la señal de salida del dispositivo puede solaparse incluso en la banda de frecuencia de dispositivos no relacionados. Por lo tanto, un teléfono inalámbrico puede interferir con un dispositivo diferente que no sea un teléfono inalámbrico.

En la actualidad, los ingenieros intentan normalmente eliminar o compensar la no linealidad en transmisores de señales mediante técnicas tales como la limitación del alcance de las señales de entrada para las que se utiliza un circuito no lineal y el filtrado de la salida del circuito no lineal para eliminar señales de frecuencias no deseadas. También se conocen otras técnicas, tales como la linealización de distorsión previa, linealización predictiva y retroalimentación de modulación.

El documento US 5,710,521 describe un sistema que añade una señal fuera de banda a una señal de entrada para generar una señal combinada que presente una potencia que sea sustancialmente igual a una potencia de punto de funcionamiento nominal para un dispositivo no lineal.

Aun así, estas técnicas no son totalmente adecuadas en todos los casos. Por ejemplo, todavía existen problemas ya que la distorsión previa requiere un modelo preciso de la no linealidad, la predicción requiere una adaptación precisa y adaptativa de circuitos RF, y la retroalimentación de modulación suele ser inestable.

Resumen

Este problema de linealización inadecuada se resuelve mediante el contenido de las reivindicaciones independientes de la presente invención. Se presenta un procedimiento de linealización de un circuito con no linealidad dependiente de la amplitud ("circuito no lineal") que permite que el circuito aplique su función sin su no linealidad intrínseca y sin tener que modificar las características de funcionamiento del circuito. Esto se realiza combinando la señal fuente modulada en amplitud con múltiples señales ficticias para proporcionar una señal combinada que se trate de manera lineal por el circuito no lineal. Las señales ficticias y otras señales generadas por la introducción de las señales ficticias se filtran posteriormente a partir de la salida del circuito.

Según un aspecto más particular de la invención se llevan a cabo las siguientes operaciones. Inicialmente se recibe una señal fuente modulada en amplitud, donde esta señal presenta un ancho de banda de frecuencias fuente y una envolvente fuente. Se calculan múltiples envolventes ficticias que proporcionan una constante si la envolvente fuente y las envolventes ficticias se combinan de una manera predeterminada. Se generan múltiples señales ficticias moduladas en amplitud, donde estas señales ficticias presentan las envolventes ficticias calculadas y donde cada una presenta un ancho de banda de frecuencias ficticias preescrito diferente del ancho de banda de frecuencias fuente y diferentes entre sí. La señal fuente y las señales ficticias se suman para formar una señal combinada, la cual se lleva a una entrada de un circuito no lineal. Las señales de los anchos de banda de frecuencia ficticia, y otras señales formadas por la introducción de las señales ficticias, se filtran en la salida, proporcionando de ese modo una salida linealizada atribuible solamente a la señal fuente.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1A es un diagrama de bloques de los componentes e interconexiones de hardware de un sistema de circuitos de linealización a modo de ejemplo.

La Fig. 1B es un diagrama de bloques de los componentes e interconexiones de hardware de un sistema de circuitos de linealización con múltiples generadores de señal ficticia.

La Fig. 2 es una máquina de procesamiento de datos digitales a modo de ejemplo.

La Fig. 3 es un medio portador de señales a modo de ejemplo.

La Fig. 4 es un diagrama de flujo que muestra una secuencia de una operación de linealización ciega a modo de ejemplo.

Las Figs. 5A y 5B son diagramas de señales que muestran una señal fuente con envolvente fuente y una señal ficticia con envolvente ficticia, respectivamente.

Descripción detallada

La naturaleza, objetivos y ventajas de la invención resultarán más evidentes para los expertos en la técnica después de considerar la siguiente descripción detallada con relación a los dibujos adjuntos.

Componentes e interconexiones de hardware

Introducción

Un aspecto de la presente invención se refiere a un aparato de linealización, el cual puede realizarse mediante varios componentes e interconexiones de hardware, describiéndose un ejemplo mediante el circuito 101 de linealización de la Figura 1A. El circuito de linealización se ilustra en el contexto de un entorno 100 de aplicación a modo de ejemplo, el cual incluye un circuito 114 no lineal. En el entorno 100 se describen varias entradas y salidas, tales como la 102, 113, 114a, 114b, 118, etc. Dependiendo del contexto, estos números de referencia se utilizan para hacer referencia a líneas de hardware de entrada/salida ("entradas" y "salidas") así como a señales...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (400) de linealización, que comprende las operaciones de:

recibir (402) una señal (102) fuente modulada en amplitud que presenta un ancho de banda de frecuencias fuente y una envolvente fuente;
calcular (404) múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada cuando la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a combinarse;
crear (406) múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud que presenten envolventes ficticias correspondientes de las múltiples envolventes ficticias y donde cada una de las múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud presenta un ancho de banda de frecuencias ficticias que difiere del ancho de banda de frecuencias fuente y del ancho de banda de frecuencias de las otras señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud;
sumar (408) la señal (102) fuente y las múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias para formar una señal (113) combinada;
dirigir (410) la señal (113) combinada a una entrada de un módulo (114) de procesamiento que presenta una no linealidad dependiente de la amplitud; y
filtrar (412) la salida (114B) que incluye la señal (102) fuente y las señales (105, 105A, 105B) ficticias para proporcionar una salida (118) linealizada.

2. El procedimiento (400) según la reivindicación 1, en el que la operación (404) de cálculo comprende calcular múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada si la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a sumarse.

3. El procedimiento (400) según la reivindicación 1, en el que la operación (404) de cálculo comprende calcular múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada si la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a procesarse mediante fórmulas predeterminadas y si las envolventes procesadas se suman.

4. El procedimiento (400) según la reivindicación 3, en el que las fórmulas predeterminadas comprenden:

elevar al cuadrado la envolvente de señal (102) fuente;
elevar al cuadrado las envolventes de señal ficticia y después duplicar
las envolventes de señal ficticia elevadas al cuadrado.

5. Un aparato (100) configurado para realizar operaciones para linealizar la salida de un módulo de procesamiento con una no linealidad dependiente de la amplitud, comprendiendo el aparato (100):

medios para recibir una señal (102) fuente modulada en amplitud que presenta un ancho de banda de frecuencias fuente y una envolvente fuente;
medios para calcular múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada si la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a combinarse;
medios para crear múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud que presenten envolventes ficticias correspondientes de las múltiples envolventes ficticias y donde cada una de las múltiples señales (105,105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud presentan un ancho de banda de frecuencias ficticias que difiere del ancho de banda de frecuencias fuente y del ancho de banda de frecuencias de las otras señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud;
medios para sumar la señal (102) fuente y las múltiples señales (105) ficticias para formar una señal (113) combinada;
medios para dirigir la señal (113) combinada a una entrada de un módulo (114) de procesamiento que presenta una no linealidad dependiente de la amplitud; y
medios para filtrar la salida (114B) del módulo (114) de procesamiento que incluye la señal (102) fuente y las señales (105, 105A, 105B) ficticias para proporcionar una salida (118) linealizada.

6. El aparato (100) según la reivindicación 5, en el que los medios de cálculo comprenden calcular múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada si la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a sumarse.

7. El aparato (100) según la reivindicación 5, en el que los medios de cálculo comprenden calcular múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada si la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a procesarse mediante fórmulas predeterminadas y si las envolventes procesadas fueran a sumarse.

8. El aparato (100) según la reivindicación 7, en el que las fórmulas predeterminadas comprenden:

elevar al cuadrado la envolvente de señal (102) fuente;
elevar al cuadrado las envolventes de señal ficticia y después duplicar
las envolventes de señal ficticia elevadas al cuadrado.

9. El aparato (100) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que los medios de cálculo se realizan mediante un calculador (108) de envolvente que utiliza la señal (102) fuente para calcular múltiples envolventes ficticias que proporcionen una constante predeterminada si la envolvente fuente y las envolventes ficticias fueran a combinarse;

los medios de creación se realizan mediante un generador (110) de señal ficticia que proporciona múltiples señales (105, 105A, 105B) ficticias moduladas en amplitud que presentan las envolventes ficticias calculadas, donde las señales (105, 105A, 105B) ficticias presentan una o más frecuencias ficticias predeterminadas y las frecuencias ficticias predeterminadas difieren del ancho de banda de frecuencias fuente y entre sí;
los medios de suma se realizan mediante un sumador (112) acoplado a la señal (102) fuente y al generador (110) de señal ficticia para sumar la señal (102) fuente y las señales (105, 105A, 105B) ficticias para formar una señal (113) combinada disponible para su procesamiento mediante el módulo (114) de procesamiento; y
los medios de filtrado se realizan mediante al menos un filtro (116) para filtrar la salida (114B) del módulo (114) de procesamiento que incluye la señal (102) fuente y las señales (105, 105A, 105B) ficticias para proporcionar una salida (118) linealizada.

10. El aparato (100) según la reivindicación 9, en el que el aparato (100) comprende además:

el módulo (114) de procesamiento, el cual presenta una no linealidad dependiente de la amplitud;

donde el módulo (114) de procesamiento está acoplado al sumador (112) para recibir la señal (113) combinada como entrada (114A) y proporcionar una salida (114B) al al menos un filtro (116).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un circuito amplificador para compensar una señal de salida de un circuito, del 19 de Febrero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Sistema de linealización por proalimentación que comprende: un circuito configurado para recibir una señal de entrada y generar una señal de salida que comprende una […]

Compensación de deriva, del 20 de Noviembre de 2019, de Teledyne Signal Processing Devices Sweden AB: Un método asociado a un diseño de circuito eléctrico predefinido, en donde cada circuito eléctrico fabricado de acuerdo con el diseño de circuito […]

Procedimiento y aparato de procesamiento de amplificación de señal, del 26 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato de procesamiento de amplificación de señal, caracterizado por: un primer módulo de obtención , configurado para establecer múltiples grupos de valores […]

Aparato transmisor y método de radiocomunicación, del 28 de Marzo de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un aparato transmisor de radiocomunicación operable para transmitir múltiples bandas de radiofrecuencia en un sistema de telecomunicación, comprendiendo el aparato […]

Procesamiento lineal adaptable multiganancia y sistema digital controlado por puerta para uso en citometría de flujo, del 16 de Enero de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Un sistema configurado para procesar una señal de datos de entrada procedente de un fotomultiplicador de un citómetro […]

Dispositivo amplificador de microondas, del 9 de Enero de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un amplificador de microondas para ampliar las señales de microondas de una banda de comunicación usando un elemento activo que comprende: - […]

Amplificadores de potencia de RF, del 7 de Diciembre de 2018, de ASTRIUM LIMITED: Un sistema amplificador para alimentar un elemento de una antena, en el que el sistema amplificador comprende un amplificador de potencia de estado […]

Sistema y procedimiento de amplificación de una señal, del 26 de Septiembre de 2018, de THALES: Sistema de amplificación, conectado a un módem que suministra una señal a amplificar, constando dicho sistema de: * al menos un dispositivo de amplificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .