PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN AMUELA PARA MOLER CAFE.

Procedimiento para la obtención de una muela para moler café del tipo que comprenden al menos una corona concéntrica de dientes,

que comprende las etapas de realizar un molde de la muela, un modelo de cera de la muela a partir del molde, un molde de cerámica de la muela a partir del modelo de cera y evacuar la cera del molde de cerámica, colar acero martensítico AISI 440C líquido en el molde y dejar enfriar y romper el molde de cerámica, para obtener una muela para moler café con una dureza comprendida entre 55 y 60 HRC, de modo que se simplifica el procedimiento de fabricación para obtener una muela con características inoxidables de suficiente dureza para moler finamente el grano

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702648.

Solicitante: CUNILL SANCHEZ,JOEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: CUNILL SANCHEZ,JOEL.

Fecha de Solicitud: 9 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J42/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 42/00 Molinillos de café; Molinos de especias. › Discos de trituración.

Clasificación PCT:

  • A47J42/20 A47J 42/00 […] › Discos de trituración.
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN AMUELA PARA MOLER CAFE.

Descripción:

Procedimiento para la obtención de una muela para moler café.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una muela para moler café con dos coronas de dientes de acero inoxidable que simplifica e incluso prescinde del proceso de mecanizado.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las muelas de acero para moler café del tipo que comprenden dos coronas de dientes de acero inoxidable, una primera interior que rompe el grano y una segunda más exterior que lo muele finamente. En general, dichas muelas requieren de una dureza cercana a los 60 HRC para realizar un molido fino de los granos de café.

Habitualmente, el proceso de obtención de dichas muelas es el siguiente:

- Se corta a rodajas una barra de acero cilíndrica,
- Se disponen dichas rodajas en un torno en el cual se realiza un orificio central y da una forma cónica a una de las caras de dicha rodaja,
- Se dispone en una fresadora en la cual se realizan el dentado grueso y el dentado fino,
- Se coloca en un horno en el que se realiza el templado hasta que se obtiene una dureza de 62 a 64 y finalmente,
- Se realiza el rectificado de las superficies superior e inferior.

Este es el procedimiento más frecuente, pero también se pueden obtener muelas por fundición de hierro seguida de un mecanizado o bien por fundición de cerámica a partir de un molde.

Por otro lado, los objetos que están en contacto con alimentos están sometidos cada vez a más normas, en especial los objetos metálicos.

En el momento de la solicitud, la normativa española aún no establece que las muelas para moler café deban estar hechas de acero inoxidable, pero es previsible que en un futuro cercano, tal como ocurre en otros países, se requiera que las muelas para moler café si lo estén o bien que estén hechas de un acero cuyas características sean similares a las de acero, especialmente en lo que se refiere a la capacidad inoxidable.

Sin embargo, el primer procedimiento descrito no puede ser realizado con acero inoxidable. Por otro lado, las muelas de material cerámico presentan inconvenientes debido a su gran fragilidad.

Por lo tanto, es de gran interés para el sector disponer de un procedimiento que permita obtener muelas de café de acero con dureza suficiente para moler el grano y de un material que tenga buenas características inoxidables.

Descripción de la invención

Con el procedimiento de obtención de muelas de la invención se superan los inconvenientes descritos, presentando otras características ventajosas que se describirán a continuación.

El procedimiento de obtención de una muela para moler café de la invención, en la que la muela comprende al menos una corona de dientes, se caracteriza por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

• Realizar un molde de aluminio de dicha muela,
• Realizar un modelo de cera de la muela a partir de dicho molde de aluminio,
• Realizar un molde de cerámica de dicha muela a partir de dicho modelo de cera,
• Evacuar la cera de dicho molde de cerámica,
• Colar acero martensítico AISI 440C líquido en dicho molde y
• Dejar enfriar y romper dicho molde de cerámica,

De modo que se obtiene una muela de café con una dureza comprendida entre 55 y 60 HRC, cuya dureza es suficiente para moler el grano y cuyas características inoxidables son suficientes para satisfacer futuras normas que se puedan establecer en España y que actualmente ya son vigentes en otros países.

Preferentemente, el procedimiento de la invención comprende una etapa adicional de mecanizado, que permite afilar, si es necesario, los cantos de los dientes de las coronas de la muela.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unas figuras en las que se representan a título de ejemplo no limitativo unas vistas en perspectiva de unas muelas para moler café obtenidas mediante el procedimiento de la invención.

Descripción de realizaciones preferidas

Según una realización preferida, el procedimiento para la obtención de una muela para moler café de la invención, en el que la muela comprende al menos una corona de dientes, se caracteriza por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

• Realizar un molde de aluminio de la muela,
• Realizar un modelo de cera de la muela a partir del molde de aluminio,
• Realizar un molde de cerámica de la muela a partir del modelo de cera,
• Evacuar la cera del molde de cerámica,
• Colar acero martensítico AISI 440C líquido en el molde y
• Dejar enfriar y romper el molde de cerámica,

De modo que se obtiene una muela de café con una dureza comprendida entre 55 y 60 HRC.

El procedimiento descrito supone una innovación en el sector de las muelas para moler café, puesto que hasta día de hoy, y debido a la rutina en el sector, las muelas se obtenían principalmente por mecanizado.

El solicitante ha descubierto que la dureza obtenida utilizando acero martensítico AISI 440C por el procedimiento de la cera perdida satisface las necesidades de dureza requeridas para moler café.

Esta dureza queda comprendida entre 55 y 60 HRC, suficiente para moler el grano hasta la fineza requerida.

Asimismo, el procedimiento descrito en combinación con dicho tipo de acero, permite obtener dientes lo suficientemente afilados, es decir, con cantos de radio de curvatura suficientemente reducidos, como para moler finamente el grano.

Según otra realización preferida del procedimiento de la invención, este comprende una etapa adicional de mecanizado de la muela, que permite adaptarla a aplicaciones en las que se necesiten unos dientes más afilados.

Luego, se ha sustituido un procedimiento con complejas etapas de mecanizado en un torno y en una fresadora, que además implicaba un notable consumo de materia prima, por un procedimiento a la cera perdida que puede requerir, según los casos, una etapa adicional de fresado más simple.

En las figuras 1 y 2 se representan unos ejemplos de muelas de café 1 que se pueden obtener mediante el procedimiento de la invención, en las que se aprecian el orificio central 3 y las coronas de dientes 2, los cuales, con otro procedimiento, se deberían obtener enteramente por mecanizado.

En la perspectiva de la figura 2 se representa la misma muela, que comprende además unos orificios de fijación 4, que también pueden obtenerse en el mismo molde o bien con un mecanizado posterior.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de una muela para moler café, comprendiendo dicha muela al menos una corona concéntrica de dientes, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

• Realizar un molde de dicha muela,
• Realizar un modelo de cera de la muela a partir de dicho molde,
• Realizar un molde de cerámica de dicha muela a partir de dicho modelo de cera,
• Evacuar la cera de dicho molde de cerámica,
• Colar acero martensítico AISI 440C líquido en dicho molde y
• Dejar enfriar y romper dicho molde de cerámica,

De modo que se obtiene una muela para moler café con una dureza comprendida entre 55 y 60 HRC.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una etapa adicional de mecanizado.

3. Muela para moler café obtenida por el procedimiento descrito en las reivindicaciones 1 ó 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLINILLO DE CAFE PARA CAFETERA., del 16 de Abril de 2006, de FIANARA INTERNATIONAL B.V.: Molinillo de café para una cafetera, con dos discos molturadores dispuestos coaxialmente, donde por lo menos un disco molturador tiene apoyo giratorio y el mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .