INSTRUMENTAL PARA LA EXTRACCION DE ELEMENTOS PROTESICOS CON PERNO RADICULAR O IMPLANTES.

Instrumental para la extracción de elementos protésicos con perno radicular o implantes,

constituido por un instrumento que consta de dos palancas (1A, 1B) unidas entre sí de forma rotatoria y no cruzada por medio de una articulación (2); cada una de dichas palancas consta, así pues, de un mango (3A, 3B) y un brazo de extracción (4A, 4B) que se extiende a ambos lados de dicha articulación (2), de tal forma que el acercamiento de ambos mangos (3A, 3B) conlleva la separación de los dos brazos de extracción (4A, 4B); se caracteriza por el hecho de que las extremidades (4A'', 4B'') de los brazos de extracción (4A, 4B) de este instrumento están curvadas de tal manera que forman ángulo con la parte restante de dichos brazos de extracción y por el hecho de que lleva dos boquillas de extracción (5A, 5B) en forma de estribos [manuscrito: «u horquillas»] y dispuestas para poder ubicarse de manera amovible y con capacidad de rotación en las extremidades curvas (4A1 4B'') de los brazos de extracción (4A, 4B)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001862.

Solicitante: WAM (SOCIETE UNIPERSONNELLE A RESPONSABILITE LIMITEE).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 56, BOULEVARD DANIELLE CASANOVA,13014 MARSEILLE.

Inventor/es: MULLER, ALEXANDRE, MULLER, WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Pinzas de dentista para arrancar las coronas.

Clasificación PCT:

  • A61C3/16 A61C 3/00 […] › Pinzas de dentista para arrancar las coronas.

Clasificación antigua:

  • A61C3/16 A61C 3/00 […] › Pinzas de dentista para arrancar las coronas.
INSTRUMENTAL PARA LA EXTRACCION DE ELEMENTOS PROTESICOS CON PERNO RADICULAR O IMPLANTES.

Fragmento de la descripción:

Instrumental para la extracción de elementos protésicos con perno radicular o implantes.

La presente invención corresponde a un instrumental para la extracción de elementos protésicos con perno radicular o implantes. Dicha invención pretende posibilitar la ejecución de dicha intervención en condiciones de seguridad y rapidez desconocidas hoy día, por medio de un instrumental sencillo, de fácil fabricación y uso.

La extirpación de elementos protésicos dentales con perno metálico es, efectivamente, una operación delicada, que causa no poco respeto entre los odontólogos por el riesgo que entraña y su peligrosidad para la integridad de la raíz que alberga el perno, si se considera que un esfuerzo de extracción desproporcionado aplicado a un perno sellado en dicha raíz puede causar una fractura más o menos importante de ésta.

Existen ya diferentes instrumentos para efectuar la extirpación de elementos protésicos dentales con perno metálico.

Por ejemplo, en el documento FR-2.559.053 se describe un dispositivo para extraer el pivote de un diente, que consta de una pinza con dos brazos unidos a unas mordazas destinadas a apretar la cabeza del pivote que se ha de extraer, una leva rotatoria, una palanca montada sobre un eje de rotación solidario con al menos uno de los dos brazos, una pieza de apoyo para tomar apoyo en la raíz del diente y que se halla unida de forma libre a los brazos o a la leva y consta de una contraleva que coopera con la leva, con lo que la rotación de la leva mediante giro ejercido manualmente provoca el desplazamiento del conjunto formado por ambos brazos y ambas mordazas, así como del pivote con respecto a la raíz.

Este dispositivo adolece del inconveniente de requerir una ubicación oclusal en su utilización, lo que conlleva una falta de visibilidad, así como el de presentar un tamaño excesivo cuando se desea intervenir en los dientes posteriores. Además, su incómodo manejo requiere, al parecer, el uso de ambas manos.

En el documento FR-2.649.004 se describe un dispositivo para extraer prótesis dentales, coronas o afines, que consta de dos palancas, cada una con un mango y una mandíbula, palancas que están unidas de forma rotatoria, de tal forma que dichas mandíbulas se separan al acercar los mangos entre sí, con un cuerpo que se halla articulado respecto a una de dichas mandíbulas y que recorre una guía prevista en la otra mandíbula y que aguanta dos elementos opuestos en forma de gancho que pueden rotar en un plano perpendicular al de las palancas; esta otra mandíbula presenta unos topes adecuados para su descanso en una zona de la boca adyacente a la prótesis objeto de extracción; dichos elementos en forma de gancho están adecuados para asir un borde de dicha prótesis cuando tales mandíbulas se mueven una hacia la otra, y para ejercer una fuerza de extracción contra la reacción de apoyo de los topes en la zona de la boca cuando las mandíbulas se separan; estos elementos en forma de gancho presentan dos prolongaciones entre las cuales se halla dispuesto un muelle de retroceso que queda recibido en un orificio que atraviesa dicho cuerpo.

Al igual que el anterior, el uso de este dispositivo requiere una ubicación oclusal. Por otra parte, en su utilización una de las mandíbulas de la pinza tiene que tomar apoyo en los dientes adyacentes, de tal forma que no resulta utilizable si faltan dichos dientes adyacentes. Asimismo, el dispositivo descrito es bastante complejo.

En el documento FR-1.064.933 se describe una pinza para la extracción de pivotes de dientes con pivote fracturados a ras de la raíz o previamente reducidos a ras de la raíz, en cuya extremidad accesible se atornilla una cabeza perforada. Dicha pinza consta de dos brazos articulados en torno a un eje pero no cruzados, y terminados en su parte anterior en forma de horquillas, que forman una sola pieza con dicha parte anterior de los brazos. Dichas horquillas pueden ser rectas o curvas, de forma que permitan alcanzar los dientes más alejados.

Acercando los brazos de la pinza se separan las respectivas horquillas interpuestas entre la raíz y la cabeza atornillada y se consigue ejercer así un esfuerzo suficiente para extraer la cabeza atornillada junto con el pivote, sin por ello someter al diente en sí a esfuerzo de extracción alguno.

Un inconveniente de esta pinza íntegramente rígida consiste en que al separar las horquillas que constituyen su extremidad, éstas efectúan una trayectoria curva, de tal forma que el esfuerzo de extracción aplicado al perno que se quiere extraer no se ejerce de forma rigurosamente axial, como es deseable, sino con un fuerte componente lateral que entraña riesgos de fisura o fractura de la raíz si ésta es frágil. Además, la conformación y la rigidez de la parte anterior operativa de la pinza no permiten alcanzar cómodamente todos los dientes.

Otro inconveniente importante de esta pinza estriba en que cuando el perno se separa del material de sellado, debido a la importante fuerza de extracción necesaria para su extirpación, puede resultar proyectado brutalmente hacia el exterior con riesgos de lastimar al paciente o al facultativo.

La presente invención tiene como objetivo fundamental solventar los inconvenientes de los dispositivos conocidos de extracción de pernos dentales y, en particular, los del que se describe en el documento FR-1.064.933.

Para ello, el instrumental según la invención consta esencialmente de un instrumento con dos palancas unidas entre sí en su parte intermedia de forma rotatoria y no cruzada por medio de una articulación; cada una de dichas palancas consta, así pues, de un mango y un brazo de extracción que se extiende a ambos lados de dicha articulación, de tal forma que el acercamiento de ambos mangos conlleva la separación de los dos brazos de extracción; este instrumento destaca fundamentalmente por el hecho de que las extremidades de los brazos de extracción están curvadas de tal manera que forman ángulo con la parte restante de dichos brazos de extracción y por estar provisto de dos boquillas de extracción en forma de estribos y dispuestas para poder ubicarse de manera amovible y con capacidad de rotación en las extremidades curvas de los brazos de extracción.

Gracias a esta disposición característica, cuando se separan los brazos de extracción acercando los mangos, una vez introducidos los estribos de extracción juntados en el espacio que haya creado el facultativo entre la raíz y el intradós del elemento protésico, éste último se somete a un esfuerzo axial de extracción y, al separar los estribos, el que se encuentra apoyado en el intradós de dicho elemento protésico rota levemente y permanece paralelo al que se encuentra apoyado en la cima del diente, de forma que el esfuerzo de extracción se ejerce siempre de forma rigurosamente axial durante toda la trayectoria del movimiento de extracción. De tal forma, al producirse este movimiento el perno no se halla sometido a esfuerzos de flexión que puedan causar fisuras o una fractura de la raíz.

Asimismo, el uso del instrumento mediante acceso vestibular garantiza una buena visibilidad de la zona.

El reducido tamaño de la extremidad operativa del instrumento es equivalente al de los demás instrumentos utilizados en la praxis odontológica de restauración. Además, el instrumento sólo se usa en la fase final de la intervención, ya que la parte esencial de la intervención la constituye la preparación de la zona y comprobación (con ayuda de la sonda que se describe más adelante) de la posibilidad de inserción de la extremidad operativa del instrumento.

Según un modus operandi ventajoso de la invención, el instrumento consta de medios de sujeción de los brazos de extracción mediante la acción de fuerzas de separación progresivas.

Esta disposición evita una apertura brusca de los brazos de extracción y la consiguiente eyección brutal del perno o pivote.

De acuerdo con otro modo de realización interesante de la invención, el instrumento consta de un medio de retroceso automático de los brazos de extracción en posición de cierre. De tal forma, los estribos de extracción se encuentran siempre cerrados al introducir la extremidad activa del instrumento entre la raíz del diente soporte y el intradós del elemento protésico.

Según otra disposición característica, el instrumental según la invención consta también de al menos una sonda constituida de una barra plana, que consta de una parte asible o mango y una parte operativa cuya extremidad está formada por una horquilla...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumental para la extracción de elementos protésicos con perno radicular o implantes, constituido por un instrumento que consta de dos palancas (1A, 1B) unidas entre sí de forma rotatoria y no cruzada por medio de una articulación (2); cada una de dichas palancas consta, así pues, de un mango (3A, 3B) y un brazo de extracción (4A, 4B) que se extiende a ambos lados de dicha articulación (2), de tal forma que el acercamiento de ambos mangos (3A, 3B) conlleva la separación de los dos brazos de extracción (4A, 4B); se caracteriza por el hecho de que las extremidades (4A', 4B') de los brazos de extracción (4A, 4B) de este instrumento están curvadas de tal manera que forman ángulo con la parte restante de dichos brazos de extracción y por el hecho de que lleva dos boquillas de extracción (5A, 5B) en forma de estribos [manuscrito: «u horquillas»] y dispuestas para poder ubicarse de manera amovible y con capacidad de rotación en las extremidades curvas (4A1 4B') de los brazos de extracción (4A, 4B).

2. Instrumental según la reivindicación 1, caracterizado por constar de varios pares de estribos de extracción (5) de diferentes grosores y cuyos escotes (5b) corresponden a diferentes diámetros de pernos de elementos proté- sicos (T).

3. Instrumental según la reivindicación 1, caracterizado por constar el instrumento de medios (8, 9) de sujeción de los brazos de extracción (4A, 4B) mediante la acción de fuerzas de separación progresivas.

4. Instrumental según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por constar el instrumento de un medio de retroceso automático de los brazos de extracción en posición de cierre.

5. Instrumental según la reivindicación 1, caracterizado por constar de al menos una sonda (11) constituida de una barra plana, recta o curva, que consta de una parte asible o mango (11b) y de una parte operativa cuya extremidad está formada por una horquilla de calibrado (11a); el grosor de dicha horquilla de calibrado corresponde al de la pareja de estribos (5A, 5B) de los brazos de extracción (4A, 4B) cuando éstos se encuentran en posición de cierre; preferentemente, dicho instrumental consta de varias sondas (11) cuyas horquillas de calibrado (11a) corresponden a diferentes diámetros de pernos de elementos protésicos (T) y a diferentes tamaños de estribos de extracción (5).

6. Instrumental según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por presentar los estribos (5) una superficie de apoyo plana (5a) orientada hacia fuera y que delimita un escote (5b).

7. Instrumental según la reivindicación 6, caracterizado por presentar el escote (5b') de los estribos de extracción (5') una anchura decreciente en dirección al fondo de dicho escote, que puede tener forma de V o presentar una distancia decreciente por grados.

8. Instrumental según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 6 o 7, caracterizado por constar los estribos de extracción (5A, 5B) de una varilla o cilindro (6) y por estar provistas las extremidades acodadas (4A', 4B') de los brazos de extracción (4A, 4B) de un escariado transversal (7) que permite el montaje amovible y rotatorio de dichos estribos en la prolongación de dichas extremidades.

9. Instrumental según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de sujeción de los brazos de extracción (4A, 4B) mediante la acción de fuerzas de separación progresivas constan de un tope flexible y compresible (8) fijado en uno (3A) de los mangos y dispuesto frente a una superficie interna del otro mango (3B) de tal forma que cuando se produce la aproximación de dichos mangos, dicho tope elástico se encuentra comprimido entre ambos.

10. Instrumental según la reivindicación 9, caracterizado por constar de un medio de ajuste (9) del apoyo de dicho tope elástico (8).

11. Instrumental según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el medio de retroceso automático de los brazos de extracción (4A, 4B) en posición de cierre consta de un muelle ballesta (10) interpuesto entre los mangos (3A, 3B) de dicho instrumento y tendente a distanciarlos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminador ultrasónico de corona y puente, del 10 de Agosto de 2016, de Zbigniew, Pona: Una herramienta dental, que comprende: un mango , un par de miembros (12a, 12b) de mordaza opuestos conectados a dicho mango a través de un cuello […]

DISPOSITIVO PARA EXTRAER UN IMPLANTE DENTAL., del 1 de Diciembre de 2005, de MULLER, ALEXANDRE MULLER, WILLIAM: Instrumento que sirve para extraer una corona dental , que incluye una parte intermedia sesgada (C) en el extremo de un mango (A), una sección intermedia […]

EXTRACTOR NEUMATICO PARA USO EN LA RETIRADA DE PROTESIS DENTARIAS., del 1 de Enero de 2004, de ALBELDA, DAVID MOSHE, KAFRI BAT-GENSTEIN, CHRISTIAN: DISPOSITIVO RETIRADOR NEUMATICO QUE TIENE UNA CAJA CENTRAL CON UNA MASA INTERNA DE RECIPROCACION Y UN MUELLE , UNA PRIMERA […]

SISTEMA DE EXTRACCION DE PROTESIS CEMENTADAS DE FORMA DEFINITIVA EN IMPLANTES., del 1 de Abril de 1998, de CARDONA LABARGA, CARLOS FERNANDO: SISTEMA DE EXTRACCION DE PROTESIS CEMENTADAS DE FORMA DEFINITIVA EN IMPLANTES, EN EL QUE LA CEMENTACION DEFINITIVA SE REALIZA ENTRE UNA COFIA Y EL PILAR DEL IMPLANTE , […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCION DE PROTESIS DENTALES, CORONAS Y SIMILARES., del 1 de Agosto de 1990, de CANE, DAVIDE VENTURI, GIANCARLO: DISPOSITIVO DE EXTRACCION DE PROTESIS DENTALES, CORONAS Y SIMILARES, CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE DOS PALANCAS , TENIENDO CADA UNA UNA EMPUÑADURA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .