INSTALACION Y METODO PARA EL CONTROL DEL OXIGENO DISUELTO EN TANQUES DE AIREACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Y MINIMIZACION DEL CONSUMO ENERGETICO.

Instalación para el control de la concentración de oxígeno disuelto en tanques de aireación de estaciones depuradoras de aguas residuales y minimización del consumo energético,

en instalaciones que disponen de unas soplantes que inyectan aire en reactores biológicos.

Comprende soplantes (1), detectores de presión (13) dispuesto en el conducto de salida de las soplantes, un reactor biológico aireado (5), con aireación por subzonas, válvula (3) para la aireación en cada subzona, medidores de concentración de oxígeno disuelto asociado a cada válvula de control, gestión de información del estado de la instalación.

El método de control de la concentración de oxígeno disuelto comprende la medición de la concentración de oxígeno disuelto (8) en cada subzona reactor biológico (5), y el gobierno de la correspondiente válvula (3), abriéndola si la concentración de oxígeno disuelto medida (8) es menor a la de referencia (9), y viceversa

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502513.

Solicitante: MORENILLA MARTINEZ,JOSE JUAN
FERRER POLO,JOSE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: FERRER POLO,JOSE, MORENILLA MARTINEZ,JOSE JUAN.

Fecha de Solicitud: 14 de Octubre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F3/00R
  • C02F3/12 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › Procesos por fangos activados.

Clasificación PCT:

  • C02F3/12 C02F 3/00 […] › Procesos por fangos activados.
INSTALACION Y METODO PARA EL CONTROL DEL OXIGENO DISUELTO EN TANQUES DE AIREACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Y MINIMIZACION DEL CONSUMO ENERGETICO.

Fragmento de la descripción:

Instalación y método para el control del oxígeno disuelto en tanques de aireación de estaciones depuradoras de aguas residuales y minimización del consumo energético.

Antecedentes

El agua es necesaria para la actividad diaria del ser humano, tanto para los usos domésticos como industriales generando las denominadas "aguas residuales" donde se concentran los contaminantes que deben ser eliminados para evitar el deterioro de las masas de agua sobre las que se vierten, labor que recae sobre las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), estaciones que recogen las aguas residuales tratamiento previo al vertido al medio natural.

El contaminante más importante presente en el agua residual domestica es la materia orgánica, cuyo efecto sobre el medio natural es la disminución del oxígeno disuelto del agua que recibe los vertidos de aguas residuales.

Las aguas que son recogidas por una estación depuradora no tienen unas características constantes, sino que puede variar tanto en cantidad de afluencia (caudal variable) como en calidad (concentración de sustancias contaminantes).

En el proceso de depuración de aguas residuales tiene lugar inicialmente una separación de las partículas suspendidas mediante rejas y tamices de distinto paso y tanques de decantación u otros. Una vez se ha realizado la separación de las partículas suspendidas, cuyo tratamiento no es objeto de esta invención, el agua pasa a una segunda balsa o tanque en el que se lleva a cabo una etapa de tratamiento biológico en un biorreactor (tanque de aireación) mediante el desarrollo de microorganismos que interactúan con la materia orgánica presente en el agua residual a depurar, para pasar posteriormente a otras etapas o vertido al medio, una vez se ha eliminado la materia orgánica de dicha agua. En esta etapa biológica, los microorganismos consumen la materia orgánica que lleva el agua disuelta o en suspensión, hasta que la concentración de materia orgánica desciende hasta el nivel requerido por la instalación, normalmente el nivel máximo permitido por la legislación para el vertido de aguas residuales. Como resultado de este proceso biológico aparece una elevada concentración de microorganismos en forma de sólidos suspendidos.

Posteriormente se lleva a cabo un proceso de separación en el que en tanques de decantación la mayor parte de los sólidos suspendidos, que incluyen a los microorganismos, sedimentan en forma de fangos, de los que una parte se reincorpora al biorreactor, para mantener en éste la concentración adecuada de microorganismos y el resto se retira hasta un nuevo reactor biológico o digestor, en el que se lleva a cabo una estabilización de la materia orgánica no biológica por parte de los microorganismos hasta alcanzar también una determinada tasa, procediendo posteriormente a su desecado, y compactación.

Sin embargo, los microorganismos para metabolizar cuando eliminan la materia orgánica necesitan oxígeno consumiendo el que hay presente en el agua residual, por lo que los tanques de aireación están provistos de una instalación de aireación con una gran cantidad de difusores situados en el fondo de los tanques, de modo que a través de ellos se produce un burbujeo continuo y preferentemente atomizado de aire en la balsa de tratamiento biológico. De este modo, se produce una interacción entre las burbujas de aire y el agua residual, y debido a la gran relación superficie/volumen de las burbujas de aire se optimiza la oxigenación del medio, por lo que los microorganismos continúan su desarrollo y alimentación con la materia orgánica presente en el agua residual. Dado que el consumo de oxígeno por los microorganismos es distinto en cada uno de los puntos del tanque de aireación los difusores se agrupan en conjuntos con una única entrada de aire denominados parrillas, pudiéndose controlar el flujo de aire a cada parrilla por medio de una válvula de regulación.

La inyección de aire en los tanques o balsas de tratamiento biológico se realiza mediante un conjunto de soplantes o conjunto mecánico de bombeo de aire en las balsas, incluidos las conducciones necesarias para que la inyección tenga lugar. Habitualmente un único conjunto de soplantes funcionando coordinadamente suministra el aire a todas las parrillas de difusores.

El sistema de control de la concentración de oxígeno disuelto más habitual hoy día se describe a continuación. Cada parrilla de difusores dispone de un medidor de la concentración de oxígeno disuelto en la zona de influencia de la parrilla. La concentración de oxígeno disuelto en la zona de influencia de cada una de las parrillas de difusores es mantenida en el valor deseado por un sistema de control, que abre o cierra la válvula de regulación correspondiente a cada parrilla, según que la concentración de oxígeno disuelto sea inferior o superior al valor deseado. Este sistema permite un buen control de la concentración de oxígeno disuelto en las zonas de influencia de cada parrilla de difusores. Para que los movimientos de apertura y cierre de una válvula no afecten al resto de válvulas, garantizando la estabilidad del control de la concentración de oxígeno disuelto en todas las zonas, es necesario mantener constante la presión de soplado del conjunto de soplantes. La presión de soplado a mantener se selecciona de forma que garantice en todo momento el suministro de oxígeno al tanque de aireación, por lo que durante una gran parte de tiempo de operación es excesiva para las necesidades del sistema, forzando a las válvulas a cerrarse, incrementando la perdida de energía en las conducciones de aire y por tanto el consumo energético.

Es, por tanto, deseable, y objeto de esta invención, el que la presión de soplado de las soplantes sea la mínima necesaria en cada momento, lo que forzará a la máxima apertura de las válvulas, minimizando así las perdidas de energía y el consumo energético.

Estado de la técnica

El estado de la mejor técnica disponible viene dado por las instalaciones depuradoras de aguas residuales actualmente en uso, cuya descripción se ha realizado someramente en el punto anterior. En las búsquedas realizadas se han encontrado numerosas instalaciones de depuración de aguas residuales así como dispositivos diversos, pero que escapan al alcance de esta invención.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, se adjuntan a la presente memoria descriptiva, tres hojas de dibujos en las que en tres figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra un diagrama de bloques en el que puede verse un esquema de un proceso de regulación de la inyección de aire conforme a un primer aspecto de la invención.

La figura 2 muestra un diagrama de bloques en el que se observa un esquema de un proceso de regulación, según un segundo aspecto más complejo de la invención.

La figura 3 representa un diagrama de bloques que muestra un esquema de un proceso de regulación según un tercer aspecto, aún más complejo, de la invención.

Descripción detallada de la invención

Descripción de la instalación

En la descripción siguiente, se indica únicamente la parte de la instalación depuradora correspondiente al control requerido, por lo que se omitirá en ella cualquier referencia a otras partes de la instalación que no tengan relación con el objeto de esta invención.

La instalación de control del oxígeno disuelto comprende:

- Al menos un conjunto de soplantes o cualquier otro equipo mecánico que introduzca aire a presión en una tubería para este fin; las soplantes son unidades de bombeo de aire que confluyen, conforme a la presente invención, en un conducto de salida común.
- Al menos un detector de presión dispuesto en el conducto común de salida de las soplantes.
- Al menos un reactor biológico aireado, en el que la aireación tiene lugar en subzonas, y en general todos los puntos de oxigeno en una EDAR, en los que sea preciso que la cantidad de oxígeno disuelto sea regulada.
- Al menos una válvula en cada una de las subzonas en que tiene lugar la aireación.
- Al menos un medidor de la concentración de oxígeno disuelto asociado a cada una de las válvulas de control.
- Al menos un dispositivo de gestión de la información siguiente:
-

 


Reivindicaciones:

1. Método para el control de la concentración de oxígeno disuelto en tanques de aireación y minimización del consumo energético aplicable a instalaciones depuradoras de aguas residuales que comprenden:

- Un reactor biológico aireado (5), en el que la aireación tiene lugar en subzonas;
- Al menos un conjunto de soplantes (1); las soplantes son unidades de bombeo de aire que confluyen, conforme a la presente invención, en un conducto de salida común para inyectar aire en el reactor biológico;
- Al menos una válvula (3) en cada una de las subzonas en que tiene lugar la aireación;
- Al menos un medidor de la concentración de oxígeno disuelto asociado a cada una de las válvulas de control,
- Al menos un detector de presión (13) dispuesto en el conducto común de salida de las soplantes;
- Al menos un dispositivo de gestión (7) de:
sqbullet Estado actual de suministro de cada una de las soplantes (porcentaje de velocidad de giro respecto a la velocidad máxima); sqbullet Presión de soplado (13) del conjunto de las soplantes; sqbullet Presión de referencia (14, 19) de soplado del conjunto de las soplantes; sqbullet Porcentaje de apertura (10) de cada una de las válvulas (3) en los conductos de suministro de aire a cada una de las subzonas; sqbullet Concentración de oxígeno disuelto (8) en cada subzona del reactor biológico; sqbullet Concentración de oxígeno disuelto de referencia (9) en cada subzona del reactor biológico;

En donde dicho dispositivo de gestión (7) realiza:

sqbullet El control de la concentración de oxigeno disuelto (8) para mantenerla en el nivel de la concentración de oxígeno disuelto de referencia (9), abriendo o cerrando la válvula correspondiente; y sqbullet El control de la presión de soplado de las soplantes para mantener dicha presión en el nivel de la presión de referencia (19) mediante la variación de la velocidad de giro por medio de variadores de frecuencia y/o mediante la conexión o desconexión de soplantes;

caracterizado porque la presión de referencia (19) de las soplantes (1) se modifica en función de los parámetros de estado de las válvulas (11), y concentración de oxígeno disuelto en cada subzona (8), de modo que:

- Si no hay ninguna válvula (3) totalmente abierta, pueden darse las siguientes situaciones:
circ En la subzona que tiene la válvula más abierta la concentración de oxígeno disuelto (8) está por debajo del valor de referencia (9); en este caso no se modifica la presión de consigna, forzando de esta manera la apertura de la válvula para conseguir que la concentración de oxígeno disuelto (8) alcance el valor de referencia (9); circ En la subzona en el que está la válvula más abierta la concentración de oxígeno disuelto está por encima del valor de referencia; en este caso el sistema disminuye la presión de soplado de referencia (19) de las soplantes (1), que por tanto disminuyen su presión de soplado (13) para adaptarse a la nueva presión de referencia, mediante la desconexión de soplantes y disminución de la velocidad de giro por medio de variadores de frecuencia; de esta forma no solo se disminuye la presión de soplado para disminuir la concentración de oxígeno disuelto (8), hasta alcanzar el valor de referencia (9), además se fuerza la apertura de las válvulas, para disminuir el consumo de energía. - Si hay una válvula (8) totalmente abierta; en este caso el sistema modifica la presión de soplado de referencia (19) para garantizar una concentración de oxígeno disuelto (8) igual al valor de referencia (9) en la subzona cuya válvula está totalmente abierta; si la concentración de oxígeno disuelto está por encima del valor de referencia (9) se disminuye la presión de soplado de referencia (19); si la concentración de oxígeno disuelto (8) esta por debajo del valor de referencia (9) se aumenta la presión de referencia (19); las soplantes (1) modifican su presión de soplado (13) para alcanzar la de referencia (19), mediante la conexión y desconexión de soplantes y variación de la velocidad de giro por medio de variadores de frecuencia.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para el tratamiento de aguas residuales que contienen material orgánico y amoníaco, del 8 de Julio de 2020, de Paques I.P. B.V: Proceso para producir un compuesto de almacenamiento microbiano (MSC) a partir de una corriente de alimentacion que contiene una demanda quimica […]

DISPOSITIVO PARA LA DEPURACIÓN ECOLOGICA DE PURINES IN-SITU, del 8 de Junio de 2020, de PINTADO FERNANDEZ, Victor Manuel: 1. Dispositivo caracterizado por la depuración de purines en la propia granja, mediante depuración ecológica (IN SITU), caracterizado porque está compuesto, por los siguientes […]

Eliminación biológica de microcontaminantes de agua residuales, del 6 de Mayo de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Método de eliminación, al menos parcialmente, de al menos un microcontaminante de agua residual que comprenden compuestos carbonosos […]

Dispositivo de separación de membrana, del 15 de Abril de 2020, de KUBOTA CORPORATION: Un dispositivo de separación de membrana , que comprende: un módulo de membrana , que tiene una pluralidad de elementos de membrana , […]

Reactor de tanque abierto con conjunto de membrana para soportar una biopelícula, del 8 de Abril de 2020, de BL Technologies, Inc: Un reactor de biopelícula de membrana que comprende un módulo en un tanque abierto , comprendiendo el módulo : a) al menos un colector , y b) una pluralidad […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA ELIMINACIÓN DE FÓSFORO, CARBONO ORGÁNICO Y NITRÓGENO MEDIANTE BIOMASA GRANULAR AEROBIA Y AERACIÓN PULSANTE, del 2 de Abril de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: Método y sistema para la eliminación de fósforo, carbono orgánico y nitrógeno mediante biomasa granular aerobia y aeración pulsante. La presente invención […]

Procedimiento e instalación para el tratamiento de residuos del ganado, del 11 de Marzo de 2020, de S.G.T. -SUSTAINABLE GREEN TECHNOLOGIES LTD: Una instalación provista de un reactor anaeróbico y un reactor aeróbico para tratar un volumen diario de aguas residuales del ganado, que comprende […]

Módulo, biorreactor y método para tratar el agua, del 4 de Marzo de 2020, de Emefcy Ltd: Un módulo de tratamiento de agua que comprende: al menos un recinto de gas alargado que comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .