DISPOSITIVO PARA IMPREGNAR TABLEROS COMPUESTOS DE MADERA.

Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera con

a) un soporte (12),

que posee una superficie de apoyo (A) para apoyar una placa de compuesto de madera (14), y

b) un equipo de aspiración (16) para aplicar una depresión a una superficie (S) del tablero compuesto de madera (14), que se apoya sobre la superficie de apoyo (A),

c) en el que el equipo de aspiración (16) incluye varias guías de aspiración (18),

d) en el que las guías de aspiración (18)

(i) discurren en línea recta, al menos por tramos,

(ii) poseen juntas (24) en el lado orientado hacia la superficie de apoyo (A) y

(iii) están configuradas para formar con un tablero compuesto de madera (14) apoyado sobre la superficie de apoyo (A) una cámara de aspiración (26) evacuable, que posee una superficie de aspiración (F) orientada hacia el tablero compuesto de madera (14)

caracterizado por

e) un cabezal de aplicación (42), que

(i) está configurado para aplicar una banda de impregnación (38) de un líquido de impregnación (40), que posee una anchura de banda de impregnación (BA) predeterminada, y

(ii) está configurado como guía de aplicación, que en cuanto a la superficie y posición se corresponde con la superficie de aspiración y que está configurada tal que a través de la misma puede aplicarse líquido de impregnación (40) al tablero compuesto de madera tal que el líquido de impregnación puede aspirarse hasta dentro del tablero compuesto de madera debido a la depresión aplicada a la cámara de aspiración

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016091.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PORTICO BUILDING, MARINA STREET PIETA MSD 08, MT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 3/00 Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04). › Aparatos.

Clasificación PCT:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA IMPREGNAR TABLEROS COMPUESTOS DE MADERA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera.

La invención se refiere a un dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según el preámbulo de la reivindicación 1. Según un segundo aspecto, se refiere la invención a un procedimiento para fabricar un tablero compuesto de madera.

Un dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera se conoce por el documento DE 199 63 203 A1. Un tal dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera se utiliza para dotar tableros compuestos de madera por zonas de un líquido para mejorarlos, como por ejemplo un medio de impregnación. Así se logra que el costoso líquido de impregnación se aplique solamente en las zonas del tablero compuesto de madera en las que sea necesaria la impregnación. Por el documento DE 199 63 203 A1 se conoce además el sometimiento del tablero a una depresión y la aplicación de líquido de impregnación en el lado opuesto, con lo que la depresión acelera la penetración del líquido de impregnación en el tablero compuesto de madera. No obstante, se ha comprobado que la zona de impregnación del tablero compuesto de madera empapada con el líquido de impregnación tiene en la dirección correspondiente al grosor del tablero compuesto de madera una extensión variable. La sección está configurada en la zona de la impregnación con forma trapezoidal. Para impregnar una banda de una anchura predeterminada, es decir, para obtener una zona de impregnación con una sección esencialmente rectangular, debe por lo tanto utilizarse más líquido de impregnación que el que realmente sería necesario.

Por el documento JP 2003245907 se conoce un procedimiento para tratar material de madera cuyo objetivo es evitar deformaciones. Para ello se genera primeramente y de forma repetida en un espacio cerrado una depresión y a continuación se introduce vapor. Esto reduce el contenido en agua del material de madera y aminora la deformación. El procedimiento no se refiere a la impregnación de tableros compuestos de madera.

Por el documento GB 1 536 470 se conoce un procedimiento para reforzar bordes, en el que un tablero de material poroso se cubre con una placa de cubierta y a continuación se lleva a un baño de impregnación. A continuación se aplica una depresión entre la placa de cubierta y la placa de material poroso, con lo que penetra líquido de impregnación en las zonas de los bordes del tablero. Un inconveniente al respecto es el elevado consumo de líquido de impregnación.

La invención tiene como tarea básica reducir el consumo de líquido de impregnación.

La invención soluciona el problema mediante un dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según la reivindicación 1. Según un segundo aspecto, la invención soluciona el problema mediante un procedimiento según la reivindicación 11.

Es una ventaja de la invención que el tablero de compuesto de madera pueda impregnarse bastante más rápidamente que con los dispositivos conocidos. Además, es una ventaja que la zona de la impregnación, es decir, la zona mojada por el líquido de impregnación del tablero compuesto de madera, tenga esencialmente forma paralelepipédica y presente una sección rectangular. Por lo tanto sólo tiene que utilizarse tanto líquido de impregnación como sea necesario para impregnar la zona que se tenga que impregnar. En particular no se llega a una zona de impregnación que se estreche. Otra ventaja adicional es que pueden utilizarse líquidos de impregnación bastante más viscosos, es decir, más espesos que lo que era posible hasta ahora.

En el marco de la presente descripción se entiende bajo superficie del tablero compuesto de madera una de ambas superficies laterales más grandes. Esta superficie está separada mediante una superficie pequeña, que también puede denominarse borde, de una segunda superficie.

Bajo soporte se entiende en particular todo aquel dispositivo sobre el que puede apoyarse plano el tablero compuesto de madera. El apoyo puede estar formado también por una o varias guías de aspiración. Es favorable, pero no necesario, que la superficie de apoyo discurra esencialmente en horizontal. Básicamente es también posible configurar el soporte tal que un tablero compuesto de madera que se apoye sobre la superficie de apoyo quede ladeado en un ángulo predeterminado respecto a la horizontal.

Bajo equipo de aspiración se entiende en particular todo aquel dispositivo con el que puede generarse al menos un vacío a grandes rasgos. Tales equipos de aspiración corresponden al estado de la técnica e incluyen por ejemplo bombas de émbolo.

Las juntas están alojadas en particular en las guías de aspiración tal que la cámara de aspiración quede totalmente cerrada por las mismas frente al tablero compuesto de madera. Las juntas pueden estar compuestas por ejemplo por goma, plástico o silicona.

En una forma de ejecución preferente, incluye el dispositivo para impregnar de tableros compuestos de madera un cabezal de aplicación que está configurado para aplicar una banda de impregnación de líquido de impregnación, que posee una anchura de banda de impregnación predeterminada. Bajo líquido de impregnación se entiende en particular todo líquido que confiera al tablero compuesto de madera propiedades ventajosas. Por ejemplo, el líquido de impregnación puede tener un efecto hidrofobizante, aumentar la resistencia mecánica del tablero compuesto de madera, aumentar su densidad y/o tener un efecto de aumento de la resistencia al desgaste.

De manera especialmente preferente, poseen las guías de aspiración una sección de la cámara de aspiración que tiene una superficie de sección de la cámara de aspiración que es inferior al producto de una anchura de banda de impregnación por 20 mm. Bajo sección de aspiración se entiende la sección a través de la cámara de aspiración perpendicularmente a la superficie de apoyo y con ello perpendicularmente al tablero compuesto de madera. Si según una forma de ejecución preferente la guía de aspiración tiene forma de U, entonces la citada característica significa de hecho que la guía de aspiración tiene una profundidad de 20 mm. Cuanto menor es la profundidad, es decir, cuanto menor es la superficie de la sección transversal de la cámara de aspiración, tanto más pequeña es la cámara de aspiración y tanto más rápidamente puede evacuarse la cámara de aspiración para una potencia dada de una bomba de vacío. Por lo tanto es especialmente ventajoso que la superficie de la sección de la cámara de aspiración sea inferior al producto de una anchura de banda de impregnación por 10 mm.

Para poder realizar una aplicación automatizada del líquido de impregnación, se prevé preferentemente que el cabezal de aplicación esté configurado conducido en un apoyo y tal que pueda moverse automáticamente. El cabezal de aplicación está configurado alternativa o aditivamente como guía de aplicación. Esta guía de aplicación está configurada para abarcar con el tablero compuesto de madera una zona de impregnación que tiene una superficie de la zona de impregnación. La zona de impregnación corresponde en cuanto a la superficie y posición a la superficie de aspiración. La guía de aplicación está configurada tal que a través de la misma pueda aplicarse líquido de impregnación sobre el tablero compuesto de madera tal que el líquido de impregnación pueda aspirarse hasta el interior del tablero compuesto de madera mediante la depresión presente en la cámara de aspiración.

De manera especialmente preferente, posee la cámara de aspiración una anchura de la cámara de aspiración que se corresponde esencialmente con la anchura de la banda de impregnación. De esta manera se logra que exactamente se aspire aire a través del tablero compuesto de madera hacia la cámara de aspiración en los puntos en los que el flujo de aire así inducido tira del líquido de impregnación hacia el tablero compuesto de madera.

Según una forma constructiva preferente, están dispuestas al menos tres guías de aspiración por pares en paralelo y equidistantes una junto a otra. Entre las distintas guías de aspiración está prevista entonces por ejemplo una distancia que se corresponde con la anchura de corte de una subsiguiente fragmentación del tablero compuesto de madera en fragmentos del tablero compuesto de madera, paneles o elementos de entarimado. De esta manera pueden impregnarse exactamente las zonas en las que discurre en una subsiguiente etapa de mecanización un canal de corte.

El dispositivo para impregnar del tablero compuesto de madera incluye...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera con

a) un soporte (12), que posee una superficie de apoyo (A) para apoyar una placa de compuesto de madera (14), y

b) un equipo de aspiración (16) para aplicar una depresión a una superficie (S) del tablero compuesto de madera (14), que se apoya sobre la superficie de apoyo (A),

c) en el que el equipo de aspiración (16) incluye varias guías de aspiración (18),

d) en el que las guías de aspiración (18)

(i) discurren en línea recta, al menos por tramos, (ii) poseen juntas (24) en el lado orientado hacia la superficie de apoyo (A) y (iii) están configuradas para formar con un tablero compuesto de madera (14) apoyado sobre la superficie de apoyo (A) una cámara de aspiración (26) evacuable, que posee una superficie de aspiración (F) orientada hacia el tablero compuesto de madera (14)

caracterizado por

e) un cabezal de aplicación (42), que

(i) está configurado para aplicar una banda de impregnación (38) de un líquido de impregnación (40), que posee una anchura de banda de impregnación (BA) predeterminada, y (ii) está configurado como guía de aplicación, que en cuanto a la superficie y posición se corresponde con la superficie de aspiración y que está configurada tal que a través de la misma puede aplicarse líquido de impregnación (40) al tablero compuesto de madera tal que el líquido de impregnación puede aspirarse hasta dentro del tablero compuesto de madera debido a la depresión aplicada a la cámara de aspiración.

2. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según la reivindicación 1,

caracterizado porque las guías de aspiración (18) poseen una sección de la cámara de aspiración (Q) que tiene una superficie de la sección de la cámara de aspiración inferior al producto de la anchura de la banda de impregnación (BA) por 20 mm.

3. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque las distintas guías de aspiración (18) o grupos de guías de aspiración (18) están unidos mediante válvulas de vacío asociadas (46) entre sí y/o con la bomba de vacío, con lo que las distintas guías de aspiración (18) o grupos de guías de aspiración (18) pueden someterse individualmente a depresión.

4. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque las guías de aspiración (18) están apoyadas tal que pueden moverse con respecto al soporte (12) tal que una deformación de las juntas (24) debido a la depresión da lugar a un movimiento de las guías de aspiración (18) sobre el tablero compuesto de madera (14).

5. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la junta (24) tiene una dureza de 30 a 70 Shore A.

6. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según el preámbulo de las reivindicaciones precedentes,

- en el que el soporte (12) presenta un conjunto de canales (50) que discurren, al menos por tramos, en línea recta,

- en el que los canales (50) desembocan en la superficie de apoyo (A) y están configurados para formar con un tablero compuesto de madera (14) apoyado en la superficie de apoyo (A) la cámara de aspiración evacuable (26), que posee una superficie de aspiración (F) orientada hacia el tablero compuesto de madera.

7. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según la reivindicación 6,

caracterizado por

- un bastidor para alojar el soporte (12) y

- al menos dos soportes (12),

que se diferencian en cuanto a la disposición de los canales (50) y que incluyen en cada caso al menos una conexión con la bomba de vacío para la conexión de los canales (50) a una bomba de vacío,

- estando dispuestas las conexiones de la bomba de vacío en la posición de servicio en el mismo lugar.

8. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según la reivindicación 7,

caracterizado porque las conexiones para la bomba de vacío de los soportes (12) están dispuestas tal que las mismas en la posición de servicio se encuentran contiguas a la bomba de vacío y pueden conectarse en su proximidad sin adaptadores a la conexión de la bomba de vacío, en particular mediante inserción.

9. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según una de las reivindicaciones 6 a 8,

caracterizado porque los canales tienen una anchura de menos de 50 mm.

10. Dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según una de las reivindicaciones 6 a 9,

caracterizado porque el soporte (12) tiene en su superficie de apoyo (A) una dureza que es mayor que la dureza del tablero compuesto de madera.

11. Procedimiento para fabricar un tablero compuesto de madera, con las etapas:

a) apoyo del tablero compuesto de madera sobre una superficie de apoyo (A) de un dispositivo para impregnar tableros compuestos de madera según una de las reivindicaciones precedentes,

b) evacuación de la cámara de aspiración (26), con lo que en la cámara de aspiración (26) se forma una depresión, y

c) aplicación de líquido de impregnación (40) sobre una zona de impregnación (48) del tablero compuesto de madera (14) opuesta a la cámara de aspiración (26), tal que el líquido de impregnación (40) es succionado hacia dentro del tablero compuesto de madera (14) debido a la depresión y forma así una impregnación.

12. Procedimiento según la reivindicación 11,

caracterizado por las etapas:

d) sustitución del soporte (12) por un segundo soporte (12) que se diferencia en cuanto a la disposición de los canales (50) y

e) aplicación de líquido de impregnación (40) sobre la zona de impregnación (48) opuesta a la cámara de aspiración (26).

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 ó 12,

caracterizado porque el líquido de impregnación (40) a 22ºC y 1013 hPa tiene una viscosidad de más de 1 mPa, en particular de más de 10 mPa.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13,

caracterizado porque el líquido de impregnación (40) es hidrófilo.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14,

caracterizado porque se utiliza un líquido de impregnación (40) coloreado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta para su inserción en árboles o arbustos y dispositivo de inyección o infusión que comprende dicha herramienta, del 14 de Febrero de 2018, de Patavium Giardini S.r.l: Un dispositivo para inyectar o infundir fluidos en árboles que comprende una herramienta para su inserción en árboles, que comprende […]

Imagen de 'AUTOCLAVE PRISMATICO DE CARGA SUPERIOR PARA PROCESOS DE IMPREGNACION…'AUTOCLAVE PRISMATICO DE CARGA SUPERIOR PARA PROCESOS DE IMPREGNACION DE LA MADERA POR LOS PROCEDIMIENTOS DE VACIO-PRESION, del 18 de Abril de 2011, de POSADA GONZALEZ DE SARRALDE, FERMIN POSADA CASADO, MARIA POSADA CASADO, MARIA TERESA CASADO CHACON, M. DEL ROSARIO: El autoclave prismático abierto por la parte superior se carga desde arriba por medio de un conjunto de polipastos suspendidos de dos pórticos y […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA IMPREGNACIÓN DE CORCHO E INSTALACIÓN PARA…'PROCEDIMIENTO PARA LA IMPREGNACIÓN DE CORCHO E INSTALACIÓN PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA, del 25 de Marzo de 2011, de GODOY VARO,JOSE LUIS: Procedimiento para la impregnación de corcho caracterizado porque comprende las siguientes etapas: a) situar el corcho dentro de un contenedor […]

APARATO PARA EL REVESTIMIENTO EN VACIO., del 1 de Marzo de 1995, de GEN GEN CORPORATION: EL APARATO PARA EL REVESTIMIENTO EN VACIO COMPRENDE UNA CAMARA , UN DISPOSITIVO EVACUADOR , UN APARATO PARA EL SUMINISTRO DEL FLUIDO , UNA CAMPANA […]

UN DISPOSITIVO DESTINADO A INYECTAR PRODUCTOS LIQUIDOS O PASTOSOS EN POSTES DE MADERA, del 16 de Febrero de 1979, de IMPREGNA,GMBH: Un dispositivo destinado a inyectar productos líquidos o pastosos en postes de madera u otras piezas de madera e, igualmente, en árboles, generalmente productos antisépticos […]

Imagen de 'PINTURA ELASTICA PARA INYECCION A PRESION EN TRATAMIENTOS DE…'PINTURA ELASTICA PARA INYECCION A PRESION EN TRATAMIENTOS DE MADERA, del 20 de Abril de 2010, de ALVAREZ FERNANDEZ,MIGUEL: La puntera elástica para inyección a presión consiste en un pequeño cilindro elástico de silicona o material similar. Se usa como elemento favorecedor en el tratamiento, […]

Imagen de 'MAQUINA PULVERIZADORA EN CONTINUO PARA DOSIFICACION DE INSECTICIDA…'MAQUINA PULVERIZADORA EN CONTINUO PARA DOSIFICACION DE INSECTICIDA PARA EL TRATAMIENTO DE MADERAS, del 16 de Noviembre de 2007, de FOLCH CID,PAU FOLCH CID,JORDI: 1. Máquina pulverizadora en continuo para la dosificación de insecticida para el tratamiento de maderas, que estando prevista para su aplicación a la salida de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .