HOJA DE PUERTA DE PANELES DESMONTABLES ENMARCADOS EN PERFIL DE ALUMINIO Y CON AISLAMIENTO.

Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento.



Constituida a partir de perfiles de aluminio cuya planta forma un rectángulo dividido en dos, presentando dos aros abiertos longitudinalmente enfrentados. El lado superior del rectángulo se prolonga conformando a cada lado un cuadrado abierto inferiormente. Los perfiles se montan en forma de marco, mediante ingletes en sus cuatro esquinas unidos por ocho escuadras con remaches a un solo lado y por parejas de tornillos pasantes que entrando desde el exterior de un perfil enroscan en los aros abiertos del perfil enfrentado a aquél en inglete. Los dos cuadrados de los perfiles, abiertos en su base, conforman a todo lo largo de éstas dos cajas longitudinales en las que encajan los bordes de los dos paneles de madera contrachapada que con la plancha de poliuretano intermedia conforman un sándwich

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602972.

Solicitante: MOBIGUEZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁCERES.

Inventor/es: RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO.

Fecha de Solicitud: 21 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/16 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bastidores huecos.

Clasificación PCT:

  • E06B3/16 E06B 3/00 […] › Bastidores huecos.

Fragmento de la descripción:

Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento.

La presente invención se refiere a una hoja o batiente de puerta o ventana que incorpora la novedad de combinar aluminio y madera o aluminio y vidrio a través de una estructura perimetral de perfiles de aluminio unidos en inglete por escuadras que aloja un sándwich de paneles contrachapados de madera y aislamiento de poliuretano o bien dos vidrios, siendo además estos elementos fácil y rápidamente desmontables y consiguientemente recambiables.

Se pretende la construcción de una hoja de puerta o de ventana que por una parte esté dotada de la resistencia que le confiere la estructura perimetral de aluminio y por otra de la belleza de la madera contrachapada o del vidrio, estando además aislada, pero también que no constituya ningún problema la instalación o el recambio ya sea por motivos estéticos o por deterioro de alguno de los elementos que lo constituyen.

Se encuadra dentro del campo de la carpintería metálica y de madera o vidrio de puertas de edificios tanto exteriores como interiores, en particular de puertas y ventanas mixtas de madera o cristal u otro elemento similar y aluminio desmontables y aisladas.

Son conocidas distintas estructuras para batientes que comparadas con la presente invención presentan inconvenientes significativos. El modelo que más se acerca es la puerta componible propuesta en el documento ES 1 041 443 U, que se refiere a una puerta formada por un panel central bordeado perimetralmente por un marco de perfiles horizontales y verticales, incorporando al menos los verticales una pestaña coplanaria por el lado exterior para apoyo del panel central, y enrasando éste por el interior para posibilitar su intercambio frontal, sujetándose mediante junquillos.

El documento ES 1 037 173 U presenta una puerta acristalada con parrilla desmontable que enrasa con el borde perimetral del batiente a través de los rebajes que éste presenta.

El documento ES 1 001 361 U se refiere a un panel central que encaja mediante solapas en las cajeras de las cuatro molduras, dos laterales, una superior y una inferior que conforman el marco del batiente.

El problema de estos modelos es que tienen un solo elemento desmontable, el cual, ya sea panel o vidrio, enrasa al menos por una cara, generalmente la interior, con el marco perimetral del batiente y por el otro es sujetado mediante junquillos o bien el encaje se efectúa mediante solapas y cajeras, o al revés, mediante rebajes en el marco para el enrase de los salientes del elemento desmontable. Incluso cuando el elemento central enrasa con las dos caras del marco, como es el caso de la parrilla (ES 1 001 361 U), en el que el saliente se encuentra en el marco y los rebajes en la parrilla, se trata de un solo elemento central. Precisamente por ello, por constar sólo de un elemento central, no están preparados para el aislamiento térmico y acústico, ya que en el interior del mismo es imposible interponer material o cámara aislante. El hecho de añadir junquillos, cajera o rebajes para la sujeción tampoco es solución para el problema planteado, no sólo por la difícil fijación de las mismas, sino porque con ellas no se consigue un conjunto lo suficientemente compacto y estable como el que propone la presente invención, presentando además problemas de resistencia en caso de golpes, viento, pandeo u otras deformaciones por humedad o cambios de temperatura.

Los problemas que se resuelven con la estructura de la invención son los siguientes:

- Creación de una estructura modular y adaptable, no fija en cuanto a sus dimensiones.
- Reducción de elementos estructurales, al estar constituida la estructura portante tan sólo por perfiles de aluminio.
- Protección fiable del conjunto sin necesidad de materiales especiales de sellado o unión.
- Facilidad de montaje de estructuras y accesorios, así como de sistemas de fijación de los paneles al marco, pudiendo ser el montaje y el desmontaje tanto en fábrica como en la instalación del batiente o durante la vida del mismo.
- Posibilidad de conseguir sin dificultad distintas estéticas para el conjunto.
- Aislamiento térmico y acústico.
- Mayor resistencia del conjunto al ser dos los paneles que encajan en los perfiles en lugar de uno.
- Puede ser suministrado en forma de kit de fácil montaje por uno mismo, ya que su instalación no requiere personal especializado.
- En la versión de vidrios puede alojar en la cámara una persiana para regulación de la luz o la visibilidad.

La experiencia ha demostrado que en este sector de la técnica priman las soluciones sencillas y efectivas que puedan ser versátiles y que no encarezcan el producto final, siendo posible un fácil mantenimiento, abastecimiento de piezas deterioradas y producción en serie.

La hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico se constituye a partir de perfiles de aluminio mecanizados cuya planta en vertical presenta la siguiente forma: Un rectángulo rebajado en la zona central de sus lados laterales y resaltado en el lado inferior se encuentra dividido en ángulo recto en dos partes, la superior algo más grande que la inferior, presentando ésta dos aros abiertos longitudinalmente enfrentados. El lado superior del rectángulo se prolonga reforzado por igual a izquierda que a derecha para bajar en ambos casos en ángulo recto, conformando a cada lado un cuadrado abierto inferiormente. Dichos perfiles con estructura longitudinal y ancho acorde al espesor del batiente que se pretenda obtener, se montan en la forma usual de marco, a través de ingletes en sus cuatro esquinas. El montaje se realiza mediante un juego de escuadras que por una parte rigidizan el marco compactándolo y por otra facilitan el montaje y desmontaje del mismo. Dicho juego consiste en ocho escuadras, dos en cada esquina del marco, alojadas cada una sin holgura sobre el mencionado rebaje longitudinal del perfil, siendo ésta una zona del perfil que, como se verá posteriormente, se encuentra recubierta por los paneles, por lo que las escuadras no están a la vista. Cada escuadra se encuentra unida por uno solo de sus lados al perfil mediante dos remaches, quedando el otro lado libre de unión. En lugar de los dos remaches, puede realizarse también esta unión por soldadura. Con ello cumplen las escuadras la doble función de rigidizar la estructura y de no obstaculizar el desmontaje rápido y fácil de ésta. La fijación de los perfiles entre sí, en sus cuatro ingletes, se complementa con otro elemento de unión, consistente en dos tornillos pasantes que entrando desde el exterior de un perfil enroscan en los mencionados aros abiertos del perfil enfrentado a aquél en inglete. Los dos cuadrados superiores laterales de los perfiles, abiertos en su base como ya se ha descrito, conforman a todo lo largo de éstos dos cajas longitudinales en las que encajan a la perfección, emboquillados, los bordes de los dos paneles de madera contrachapada que con la plancha de poliuretano intermedia conforman el sándwich. Al encontrarse estos paneles tan sólo encajados o emboquillados, sin ningún otro elemento de unión, y al ser fácilmente desmontable el marco de perfiles, el conjunto se desmonta con suma facilidad, con tan sólo liberar los tornillos pasantes, pudiéndose recambiar todos los elementos por otros de estética más adecuada o por el hecho de estar dañados o rayados. En hospitales, colegios, hoteles, almacenes y otros establecimientos en los que el roce de camillas, carros de ropa, o trasiego de objetos suele deteriorar a menudo los batientes, resulta ventajosamente fácil reponer los paneles o los perfiles dañados, sin necesidad de recambiar todo el batiente. El espesor de los paneles y de la plancha de poliuretano utilizados dependerá de la necesidad de protección y de resistencia, pero en todo caso tendrá que ser adaptable a los perfiles de aluminio.

Por tanto, se aprovecha la versatilidad del aluminio con la capacidad de protección de los paneles y de aislamiento del poliuretano, siendo el metal utilizado de gran resistencia a la corrosión, el panel de gran dureza y el poliuretano de extraordinaria eficacia para el aislamiento térmico y acústico.

Al constar esta estructura de un conjunto de cuatro perfiles de aluminio en forma de cuadro, pudiendo ser del ancho y largo que se determine en cada caso, se facilita en dichos perfiles la adaptación a hojas de puerta de todas las medidas, tanto de una hoja como de dos, tanto en batientes como en puertas de seguridad.

Alternativamente, se pueden unir las escuadras en lugar de por un solo lado, por...

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, caracterizada por estar constituida a partir de perfiles de aluminio mecanizados cuya planta presenta la siguiente forma: Un rectángulo rebajado en la zona central de los lados longitudinales y resaltado en el lado inferior está dividido en ángulo recto en dos partes, la superior algo más grande que la inferior, presentando ésta dos aros abiertos longitudinalmente enfrentados. El lado superior del rectángulo se prolonga reforzado por igual a izquierda que a derecha para bajar en ángulo recto, conformando a cada lado un cuadrado abierto inferiormente. Dichos perfiles con estructura longitudinal y ancho acorde al grosor de batiente que se pretenda obtener, se montan en la forma usual de marco, mediante ingletes en sus cuatro esquinas. El montaje se realiza mediante un juego de ocho escuadras, dos en cada esquina del marco, alojadas cada una sin holgura sobre el mencionado rebaje longitudinal del perfil. Cada escuadra se encuentra unida por uno solo de sus lados al perfil mediante dos remaches, quedando el otro lado libre de unión. La fijación de los perfiles entre sí, en sus cuatro ingletes, se complementa con otro elemento de unión, consistente en dos tornillos pasantes que entrando desde el exterior de un perfil enroscan en los anteriormente mencionados aros abiertos del perfil enfrentado a aquél en inglete. Los dos cuadrados superiores de los perfiles, abiertos en su base, conforman a todo lo largo de éstos dos cajas longitudinales en las que encajan a la perfección, emboquillados, los bordes de los dos paneles de madera contrachapada que con la plancha de poliuretano intermedia conforman el sándwich. El espesor de los paneles y de la plancha de poliuretano utilizados dependerá de la necesidad de protección y de resistencia, pero en todo caso tendrá que ser adaptable a los perfiles de aluminio.

2. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque en lugar de los dos remaches, puede realizarse también esta unión de escuadra y perfil por soldadura.

3. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la fijación de los perfiles entre sí, en sus cuatro ingletes, se realiza por soldadura de dos de los ingletes enfrentados en diagonal, complementándose la unión de los otros con los dos tornillos pasantes descritos anteriormente.

4. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los paneles y la plancha de poliuretano intermedia con la que configuran el sándwich se unen por pegamento.

5. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque en lugar de los dos paneles de madera contrachapada se utilizan paneles de metal, como aluminio o acero inoxidable.

6. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque en lugar de los dos paneles de madera contrachapada se utilizan paneles de melamina, laminados compactos o madera.

7. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque en lugar de la plancha de poliuretano intermedia entre los paneles se utiliza lana de vidrio, espuma de poliestireno expandido u otros materiales aislantes.

8. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque al constar esta estructura de un esqueleto en forma de perfiles de aluminio en sus cuatro aristas, pudiendo ser del ancho y largo que se determine en cada caso, se facilita en dichos perfiles la adaptación a hojas de puerta de todas las medidas, tanto de una hoja como de dos, tanto batientes como en puertas de seguridad.

9. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque alternativamente, se pueden sujetar las escuadras por sus dos lados para dar al conjunto aún mayor consistencia o seguridad.

10. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema de abisagramiento del batiente, según abra a izquierda o derecha, queda fijado en uno de los perfiles verticales de aluminio y las cerraduras, pernios, pomos o tiradores y otros elementos del herraje se fijan a los perfiles de aluminio, y en su caso a los paneles, según la técnica convencional.

11. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque externamente se pueden conseguir distintas estéticas, ya que las hojas de puerta también pueden fabricarse de tal modo que los paneles se encuentren decorados o pintados y los perfiles anodizados en cualquier color o bien lacados igualmente en distintos colores. Al ser todos los elementos fácilmente recambiables se puede modificar la estética a voluntad.

12. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque una realización diferente de la invención consiste en utilizar vidrios en lugar de paneles y en este caso, en lugar del aislamiento de poliuretano se puede instalar una persiana entre los vidrios que permita graduar la luz y la visibilidad.

13. Hoja de puerta de paneles desmontables enmarcados en perfil de aluminio y con aislamiento térmico y acústico, según reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de puerta propuesta puede también ser presentada a la venta en forma de kit de bricolaje con instrucciones de montaje, para que el comprador pueda instalarla por sí mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESCUADRA DE UNIÓN Y FIJACIÓN DE PERFILES CORTADOS A INGLETE, del 9 de Julio de 2015, de RAMÍREZ PARRA, PEDRO JOSÉ: Constituida a partir de cuatro perfiles cortados a inglete que forman los costados y travesaños de cada marco de hoja de cerramiento corredera o no, introduciéndose en los […]

Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, del 6 de Julio de 2015, de RAMÍREZ PARRA, PEDRO JOSÉ: Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete. Constituida a partir de cuatro perfiles cortados a inglete que forman los costados y travesaños de cada […]

UN SISTEMA DE ACABADO DE FACHADA, del 16 de Abril de 1999, de VELUX INDUSTRI A/S: EN UN SISTEMA DE ACABADO DE FACHADA QUE CONSTA DE ELEMENTOS DE FACHADA CON PARTES DE VIDRIO FIJAS, PARTES DE PANEL, PARTES DE VIDRIO DESLIZANTES, PARTES DE VIDRIO PLEGABLES, […]

DISPOSICION DE PERFILES METALICOS PARA LA CONSTRUCCION DE CONJUNTOS DE PUERTAS O DE VENTANAS SUSPENDIDAS Y DESLIZANTES., del 16 de Noviembre de 1997, de HYDRO ALUMINIUM SYSTEMS S.P.A.: DISPOSICION DE PERFILES METALICOS PARA LA CONSTRUCCION DE CONJUNTOS DE PUERTAS O DE VENTANAS SUSPENDIDAS Y DESLIZANTES. LA DISPOSICION COMPRENDE VARIOS PERFILES PRINCIPALES […]

ESTRUCTURA PARA LA FORMACION DE SUPERFICIES SUBSTANCIALMENTE LISAS., del 1 de Junio de 1997, de RONCERO MORALO, ZACARIAS: 1. ESTRUCTURA PARA LA FORMACION DE SUPERFICIES SUSTANCIALMENTE LISAS, TALES COMO PUERTAS, REVESTIMIENTOS PARA PAREDES Y TECHOS Y SIMILARES, DE UN MATERIAL […]

CONJUNTO DE PERFILES CON EXTREMOS Y BORDES DE ESQUINA UNIFICADOS CURVOS., del 16 de Diciembre de 1996, de O.C.M.A. S.N.C. DI COSTANTINI MARINO & C.: CONJUNTO DE PERFILES CON EXTREMOS Y BORDES DE ESQUINA UNIFICADOS CURVOS. LA INVENCION SE REFIERE A UN CONJUNTO DE PERFILES CON EXTREMOS Y BORDES DE ESQUINA UNIFICADOS […]

ESCUADRA PERFECCIONADA PARA UNION DE PERFILES TUBULARES., del 16 de Marzo de 1996, de ADINOR, S.L.: ESCUADRA PERFECCIONADA PARA UNION DE PERFILES TUBULARES, QUE RESULTANDO ESPECIALMENTE IDONEA PARA LA FIJACION ENTRE EL MONTANTE VERTICAL Y EL TRAVESAÑO DE UNA […]

ESTRUCTURA DE PUERTA O DE VENTANA DE BARRA DE PERFIL METALICO, del 1 de Marzo de 2008, de EUROINVEST S.R.L.: Estructura de puerta o de ventana con un marco de barra de perfil metálico en forma de caja que comprende un mecanismo de accionamiento y un asa para […]

Otras patentes de la CIP E06B3/16