GRIFERIA DE SALIDA SANITARIA.

Grifería de salida sanitaria (1, 2) con una conducción de líquido (3),

que desemboca en una salida de grifería (4), en cuya zona está prevista una unidad funcional sanitaria configurada como cartucho de inserción (5), en la que la conducción de líquido (3) está adaptada, al menos en la zona de la desembocadura de la salida de grifería (4), en la sección transversal interior al cartucho de inserción (5) y en la que el cartucho de inserción (5) se puede insertar desde el lado de la desembocadura en la salida de grifería (4) y se puede retener allí de forma desmontable, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) está retenido por medio de un soporte intermedio (6) con preferencia en forma de casquillo en la salida de grifería (4), porque el cartucho de inserción (5) está cerrado herméticamente en la dirección circunferencial frente al soporte intermedio (6) y el soporte intermedio (6) está cerrado herméticamente frente a la pared circunferencial interior de la salida de grifería (4), y porque el cartucho de inserción (5) y el soporte intermedio (6) es- tán dispuestos con al menos una sección parcial predominante de la extensión longitudinal en la salida de grifería (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/008842.

Solicitante: NEOPERL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLOSTERRUNSSTRASSE 11,79379 MULLHEIM.

Inventor/es: GRETHER, HERMANN, WEIS, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/086 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo o guiachorros fácilmente colocables en el orificio de salida de los grifos.

Clasificación PCT:

  • E03C1/086 E03C 1/00 […] › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo o guiachorros fácilmente colocables en el orificio de salida de los grifos.

Clasificación antigua:

  • E03C1/086 E03C 1/00 […] › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo o guiachorros fácilmente colocables en el orificio de salida de los grifos.
GRIFERIA DE SALIDA SANITARIA.

Fragmento de la descripción:

Grifería de salida sanitaria.

La invención se refiere a una grifería de salida sanitaria con una conducción de líquido, que desemboca en una salida de grifería, en cuya zona está prevista una unidad funcional sanitaria configurada como cartucho de inserción, en la que la conducción de líquido está adaptada, al menos en la zona de la desembocadura de la salida de grifería, en la sección transversal interior al cartucho de inserción y en la que el cartucho de inserción se puede insertar desde el lado de la desembocadura en la salida de grifería y se puede retener allí de forma desmontable.

Ya se han creado diferentes reguladores de chorro, que están previstos como unidad funcional sanitaria en la zona de salida de una grifería de salida sanitaria y sirven para la generación de un chorro de agua blando, que no inyecta. Los reguladores de chorro conocidos se pueden emplear generalmente en una boquilla de salida en forma de casquillo, que se puede enroscar en el lado extremo frontal de la salida de grifería.

La utilización de una boquilla de salida en forma de casquillo, que debe enroscarse en la salida de grifería, hace necesaria, sin embargo, una mecanización costosa de la grifería de salida y, además limita el espacio de juego de diseño en el desarrollo de una grifería de salida de este tipo. Además, la boquilla de salida fabricada como casquillo metálico separado y cromado la mayoría de las veces implica costes adicionales considerables.

Especialmente en el caso de griferías de alta calidad, en las que se plantean también altos requerimientos estéticos, la grifería y la boquilla respectiva deben rectificarse en común con alto coste, pulirse y a continuación igualmente cromarse o laquearse en común, para conseguir una transición lo más uniforme posible entre la grifería y la boquilla sin intersticios perturbadores y para asegurar los mismos diámetros. Los intersticios habituales en la utilización de boquillas convencionales entre la grifería y la boquilla enroscada sobre el extremo de salida de la grifería no sólo pueden perturbar la imagen óptica de una grifería de este tipo, sino que forman también a través de la acumulación de suciedad un punto débil higiénico.

Ya se conoce a partir del documento CH-A-380 042 una grifería de salida sanitaria del tipo mencionado al principio, en cuya zona de desembocadura está previsto un regulador de chorro configurado como cartucho de inserción. La zona de la desembocadura de la grifería de salida sanitaria está adaptada en su sección transversal interior al cartucho de inserción, de tal manera que éste se puede insertar de forma desprendible desde el lado de la desembocadura en la salida de grifería. La pared periférica del lado de la desembocadura del cartucho de inserción presenta un hexágono exterior, sobre el que se puede aplicar una llave hexagonal para agarrarlo y enroscarlo. En este caso, el regulador de chorro configurado como cartucho de inserción se puede insertar en la grifería de salida hasta un tope de inserción, entre el cual y el lado frontal adyacente del cartucho de inserción está prevista una junta de obturación anular.

La grifería de salida conocida anteriormente a partir del documento CH-A-380 042 hace innecesario, en efecto, un casquillo metálico cromado adicional y el gasto implicado con ello; sin embargo, para crear el tope de inserción necesario para la obturación axial en el interior del tubo de la grifería de salida sanitaria, se requiere un tubo comparativamente grueso, que debe fresarse en la zona de la desembocadura o la inserción posterior de una pestaña anular correspondiente y, por lo tanto, también un gasto de fabricación considerable.

Por lo tanto, existe especialmente el cometido de crear una grifería de salida sanitaria, que se pueda utilizar son limitación esencial del espacio de juego de diseño con un regulador de chorro u otra unidad funcional sanitaria.

La solución de este cometido de acuerdo con la invención consiste en una grifería de salida sanitaria del tipo mencionado al principio, especialmente en que el cartucho de inserción está retenido por medio de un soporte intermedio con preferencia en forma de casquillo en la grifería de salida, porque el cartucho de inserción está cerrado herméticamente en la dirección circunferencial frente al soporte intermedio y el soporte intermedio está cerrado herméticamente frente a la pared circunferencial interior de la grifería de salida, y porque el cartucho de inserción y el soporte intermedio están dispuestos con al menos una sección parcial predominante de la extensión longitudinal en la salida de grifería.

La unidad funcional configurada como cartucho de inserción se puede insertar desde el lado de desembocadura en la grifería de salida y se puede retener allí de forma desprendible por medio de un soporte intermedio con preferencia en forma de casquillo. Para el alojamiento de este cartucho de inserción, la conducción del líquido de la grifería de salida está adaptada al cartucho de inserción en su sección transversal interior al menos en la zona de la desembocadura de la salida de grifería. De esta manera, se puede prescindir de una boquilla de salida adicional, que implica costes considerables; tales boquillas implicaban hasta ahora un porcentaje sobreproporcionalmente alto en los costes generales de una grifería de salida. Puesto que se puede prescindir de la unión roscada de una boquilla de salida de este tipo y puesto que tal boquilla de salida no tiene que procesarse, para la igualación del color, con la grifería de salida, se simplifica claramente la fabricación de la grifería de salida sanitaria. Pero el gasto implicado en la fabricación de la grifería de salida de acuerdo con la invención se reduce también porque el cartucho de inserción está cerrado herméticamente en la dirección circunferencial frente al soporte intermedio y el soporte intermedio está cerrado herméticamente frente a la pared circunferencial interior de la salida de grifería. A través de esta obturación circundante se evitan las corrientes de fuga no deseadas, sin que sea necesario un tope de inserción o pestaña de obturación similar, que debería crearse en otro caso a través de fresado de un trozo de tubo correspondientemente grueso o a través de la inserción posterior de una pestaña anular con un gasto de fabricación considerable e introducirse en la boca de la desembocadura de la salida de grifería.

Puesto que se puede prescindir de una boquilla, se evitan los intersticios habituales también en el caso de utilización de boquillas convencionales entre la boquilla y la grifería de salida que, en otro caso, actuarían con efecto de perturbación óptica e incumplirían altos requerimientos higiénicos. La unidad funcional sanitaria está retenida de forma desprendible en la salida de la grifería de salida sanitaria y, por lo tanto, se puede aflojar fácilmente y retirar para trabajos de servicio, como por ejemplo para la retirada de suciedad o para la descalcificación también por el usuario no experimentado. Prescindiendo de una boquilla de salida se eleva también el espacio de juego de diseño en el desarrollo de una grifería de salida, de manera que son posibles también, por ejemplo, griferías de salida en color, sin que haya que fabricar a tal fin con costes adicionales boquillas especiales en el color correspondiente.

En este caso es conveniente, que el cartucho de inserción esté dispuesto totalmente con toda su extensión longitudinal en la salida de grifería.

Si el cartucho de inserción está dispuesto totalmente con toda su extensión longitudinal en la salida de grifería, se puede ocultar, es decir, que se puede alojar prácticamente invisible desde el exterior y a prueba de manipulación en la salida de grifería. Desde allí el cartucho de inserción se puede aflojar de nuevo, en caso necesario, por ejemplo, con la ayuda de una llave de corona o llave de horquilla o de otra herramienta de extracción.

Para facilitar el montaje del cartucho de inserción en la salida de grifería y para fijar allí la posición del cartucho de inserción, es conveniente que el soporte intermedio se pueda insertar hasta un tope de inserción en la salida de grifería.

En este caso, es posible que el soporte intermedio que se puede insertar desde el lado de la desembocadura en la salida de grifería esté retenido de forma desprendible o no desprendible en la salida de grifería.

Es ventajoso que el soporte intermedio esté retenido en la salida de grifería por medio de una unión encolada, unión de sujeción, unión de retención...

 


Reivindicaciones:

1. Grifería de salida sanitaria (1, 2) con una conducción de líquido (3), que desemboca en una salida de grifería (4), en cuya zona está prevista una unidad funcional sanitaria configurada como cartucho de inserción (5), en la que la conducción de líquido (3) está adaptada, al menos en la zona de la desembocadura de la salida de grifería (4), en la sección transversal interior al cartucho de inserción (5) y en la que el cartucho de inserción (5) se puede insertar desde el lado de la desembocadura en la salida de grifería (4) y se puede retener allí de forma desmontable, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) está retenido por medio de un soporte intermedio (6) con preferencia en forma de casquillo en la salida de grifería (4), porque el cartucho de inserción (5) está cerrado herméticamente en la dirección circunferencial frente al soporte intermedio (6) y el soporte intermedio (6) está cerrado herméticamente frente a la pared circunferencial interior de la salida de grifería (4), y porque el cartucho de inserción (5) y el soporte intermedio (6) es- tán dispuestos con al menos una sección parcial predominante de la extensión longitudinal en la salida de grifería (4).

2. Grifería de salida de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) está dispuesto totalmente con toda su extensión longitudinal en la salida de grifería (4).

3. Grifería de salida de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el soporte intermedio (6), que se puede insertar desde el lado de la desembocadura en la salida de grifería, está retenido de forma desprendible o no desprendible en la salida de grifería (4).

4. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el soporte intermedio (6) se puede insertar hasta el tope de inserción en la salida de grifería (4).

5. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el soporte intermedio (6) está retenido en la salida de grifería por medio de una unión encolada, unión de sujeción, unión de retención y/o unión roscada y/o a través de prensado, con efecto de apriete o con efecto de chaveta.

6. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) está retenido en el soporte intermedio (6) por medio de una unión de sujeción, unión de retención y/o unión roscada.

7. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque para la obturación entre el soporte intermedio (6), por una parte, y la grifería de salida (1, 2), por otra parte, está prevista al menos una junta de obturación anular (11), con preferencia al menos una junta tórica.

8. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el soporte intermedio (6) lleva una rosca exterior, que se puede enroscar en una rosca interior en la salida de grifería (4), y porque la rosca exterior y la rosca interior están dimensionadas y dispuestas de tal forma que cuando el soporte intermedio está enroscado, las roscas engranan entre sí en una posición relativa de la grifería de salida (1), por una parte, y el soporte intermedio (6), por otra parte, en la que la junta tórica o junta de obturación anular (11) similar, prevista alrededor de la circunferencia exterior del soporte intermedio, no establece todavía contacto de fricción con la grifería de salida (1, 2).

9. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la carcasa del cartucho de inserción (5) y/o el soporte intermedio (6) tienen un contorno exterior perfilado y/o un lado frontal perfilado de salida de la corriente, que están configurados como superficie de ataque de la herramienta para una herramienta de inserción.

10. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el lado frontal de salida de la corriente de la carcasa de cada cartucho de inserción y/o de cada soporte intermedio presenta un contorno formado por proyecciones (25) y cavidades (24) en el lado marginal frontal, de tal manera que las cavidades (24) de un cartucho de inserción (5) retenido en la grifería de salida (1) y/o de un soporte intermedio (6) sirven como superficie de ataque de la herramienta para las proyecciones (25) de otra carcasa de cartucho (5') que se puede utilizar como herramienta de inserción o bien de otro soporte intermedio.

11. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) y/o el soporte intermedio (6) están conectados en una sola pieza con al menos una junta de obturación (30) que cierra herméticamente de forma circundante entre el cartucho de inserción (5) o bien el soporte intermedio (6), por una parte, y la grifería de salida (1, 2), por otra parte.

12. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la zona marginal frontal del lado de admisión de la corriente del cartucho de inserción (5) y/o del soporte intermedio (6) está configurada como perfil de obturación.

13. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la junta de obturación (30) y el componente del cartucho de inserción (5) conectado en una sola pieza con la junta de obturación (30) y/o del soporte intermedio (6) están fabricados del mismo material.

14. Grifería de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la unidad funcional sanitaria está configurada como regulador del chorro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Regulador de chorro, del 15 de Abril de 2020, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria que presenta un regulador de chorro aireado o está configurado como tal, con una carcasa […]

Disco de ahorro de agua, del 23 de Octubre de 2019, de Takano, Masaaki: Un aireador de ahorro de agua adaptado para ser acoplado a un grifo para reducir la cantidad de flujo de agua que comprende: un disco de ahorro de […]

Componente de instalación sanitaria, del 14 de Agosto de 2019, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria con una carcasa de instalación que presenta una rosca para fijarla a una contrarrosca prevista en la salida […]

Conexión de tubería sanitaria, del 24 de Abril de 2019, de NEOPERL GMBH: Conexión de tubería sanitaria que está configurada con forma de casquillo en al menos una zona extrema frontal y que lleva en el interior del casquillo de […]

Accesorio de grifería de salida sanitaria, del 18 de Diciembre de 2018, de NEOPERL GMBH: Unidad de salida sanitaria que comprende una carcasa exterior , que puede montarse en la salida de agua de un accesorio de grifería de salida sanitaria, […]

ADAPTADOR PARA GRIFOS, del 23 de Noviembre de 2018, de ECHEGOYEN ARRUTI, Carlos: 1. Adaptador para grifería caracterizado porque comprende: - una entrada de fluido conectada a la salida de fluido del grifo; - una primera salida de fluido; - […]

ADAPTADOR PARA GRIFOS, del 30 de Abril de 2018, de ECHEGOYEN ARRUTI, Carlos: Adaptador para grifos. La presente invención da a conocer un adaptador para grifería caracterizado porque comprende: una entrada de fluido, dos salidas […]

Grifería de salida sanitaria, del 10 de Agosto de 2016, de NEOPERL GMBH: Grifería de salida sanitaria con una salida de agua que tiene una abertura de salida delimitada por una pared circunferencial interna […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .