DISPOSITIVO PARA EVITAR EL RETORNO DE FLUIDOS EN TUBERIA DE DESAGUE.

1. Dispositivo para evitar el retorno de fluidos en tuberías de desagüe,

caracterizado porque constituye una válvula unidireccional montada en correspondencia con la salida de la tubería de desagüe correspondiente, válvula que incluye una clapeta u obturador enfrentable a la tubería de desagüe con ángulo de ataque variable, estando esta clapeta u obturador solidarizada a una palanca o brazos laterales portadores en su extremo libre y superior de un contrapeso que tiende a que la clapeta u obturador ocupe la posición de cierre, la cual es mantenida por el empuje que tiende al retorno sobre la tubería de desagüe cuando la parte exterior de la tubería a la que desagüe, ya sea un río, arroyo o mar, alcanza un nivel por encima de la propia tubería de desagüe, mientras que en un nivel normal de esas partes de desagüe, permiten que el propio empuje del fluido de la tubería de desagüe evacue al exterior por empuje, basculamiento y elevación de la propia clapeta u obturador.

2. Dispositivopara evitar el retorno de fluidos en tuberías de desagüe, según reivindicación 1, caracterizado porque la palanca o brazos laterales a los que está solidarizada la clapeta u obturador y vinculados al contrapeso, está articulada sobre unos soportes solidarizados a la propia tubería de desagüe, estando el punto de articulación situado en proximidad al propio contrapeso y mas distanciado respecto de la clapeta u obturador.

3. Dispositivo para evitar el retorno de fluidos en tuberías de desagüe, según reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente, el dispositivo es susceptible de complementarse con una compuerta de accionamiento vertical, dispuesta en serie con dicho dispositivo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030010.

Solicitante: CAUCHIL CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: POYATOS MATAS,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 7 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E03F7/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 7/00 Otras instalaciones o aparatos para el funcionamiento de las alcantarillas, p. ej. para impedir o señalar su atasco; Vaciado de fosas sépticas. › Válvulas para impedir el retorno de las aguas de alcantarilla.
DISPOSITIVO PARA EVITAR EL RETORNO DE FLUIDOS EN TUBERIA DE DESAGUE.

Descripción:

Dispositivo para evitar el retorno de fluidos en tubería de desagüe.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para evitar el retorno de fluido en una tubería de evacuación, y mas concretamente para permitir la evacuación adecuada del fluido circulante a través de una tubería e impedir que ante subidas por encima de un nivel determinado del fluido exterior en el punto de salida de la evacuación, el fluido saliente retorne por la propia tubería de evacuación.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, las tuberías de alcantarillado o de desagüe, que desembocan en un río, en una conducción general, etc. permiten que ante lluvias muy intensas, crecimiento de ríos, arroyos y similares por encima de un nivel determinado, el agua retome por las tuberías de alcantarillado o desagüe, saliendo a la calle por las rejillas o lugares de evacuación en el interior de las viviendas, produciendo a veces graves daños en éstas puesto que ese agua lo mismo que sale a la calle por las rejillas, también puede alcanzar los desagües de una vivienda, saliendo por el inodoro u otros sanitarios convencionales.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, basándose en el montaje de una válvula unidireccional en correspondencia con la embocadura de salida de la propia tubería de evacuación, de manera que la correspondiente clapeta de esa válvula unidireccional tiende a ser presionada hacia la posición de cierre cuando el fluido sobrepasa el nivel pre-establecido, mientras que en el caso de no haber fluido o que el desagüe sea normal al río, mar, alcantarillado, estanque, etc., la propia fuerza del agua de salida impulsa la clapeta, haciendo bascular a la misma y estableciendo la apertura de la válvula unidireccional, permitiendo la salida del fluido sin ningún tipo de problema.

Esas posiciones de cierre y presionado de la clapeta de la válvula unidireccional, así como la apertura de la misma, se consiguen al estar vinculada a unos brazos laterales o palanca que por su extremo libre están relacionadas con un contrapeso en base al cual se consigue la óptima y eficaz funcionalidad de la válvula.

En una forma de realización, la palanca o brazos laterales a los que va solidarizada la clapeta u obturador de la tubería de desagüe, está relacionada con el contrapeso directamente a través de su extremo libre, y articulada a unos soportes que pueden estar solidarizados a la propia superficie lateral de la tubería.

El dispositivo es susceptible de complementarse con una compuerta convencional, situada convenientemente distanciada de esta última, a modo de cierre de seguridad para el caso de fallo por rotura del dispositivo mencionado anteriormente.

Este complemento se dota de compuerta con accionamiento vertical de forma rectangular excepto en la base que adopta un semicírculo para su encaje con el tubo que pretende cerrar. Para el accionamiento cuenta con un tornillo sin fin manipulable tanto manual como eléctricamente. Se completa con una estructura de soporte al mecanismo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación de la aplicación práctica del dispositivo de la invención en situación de cierre, es decir evitando el retorno de agua en una tubería de desagüe.

La figura 2.- Muestra una representación como la de la figura anterior en situación de apertura, es decir permitiendo la salida del agua a través de la tubería de desagüe.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está previsto para su aplicación en una tubería de desagüe (2) correspondiente a la red de alcantarillado, y que desaguará lógicamente a un rio, a un conducto general de alcantarillado, etc.

El dispositivo de la invención lo constituye una válvula unidireccional montada en correspondencia con la salida (2) de ese conducto o tubería de desagüe (1), estando la válvula constituida por una clapeta u obturador (3) relacionado con una palanca o brazos laterales (4) que en su extremo libre están solidarizados a un contrapeso (5), mientras que en un punto intermedio pero mas próximo al contrapeso (5), los brazos o palanca (4) están montados de forma articulada, según la referencia (6), sobre unos soportes (7) solidarizados a la propia tubería de desagüe (1).

De acuerdo con lo referido y como se muestra en la figura 1, cuando no existe circulación de agua en el sentido de salida ni en el sentido de entrada sobre la tubería de desagüe (1), en el caso de que el nivel de agua en un río, arroyo, etc., alcance un nivel superior al normal, entonces ese agua de mayor nivel, indicado por las flechas (8) de la figura 1, inciden en la dirección indicada sobre la clapeta u obturador (3), tendiendo al cierre de éste sobre la embocadura de salida (2) de la tubería (1) y cuyo ángulo frente a la vertical es variable en función de las necesidades de diseño, estableciéndose así un cierre de ésta última para impedir el retorno del agua indicada por las flechas (8) a través de esa tubería.

Ahora bien, en el caso de que el nivel del río o lugar al que desagua la tubería (1) esté por debajo de ésta, el agua, indicada por las flechas (9), es decir el agua a evacuar, sale normalmente por la salida (2) de la tubería (1), ya que el empuje de ese agua (9) vence la resistencia que ofrece el contrapeso (5), llevando a cabo el basculamiento y separación de la clapeta u obturador (3), tal como se representa en la figura 2. Es decir que cuando se produce una descarga de agua a través de la red de alcantarillado, concretamente a través de la tubería de desagüe (1), las flechas (9) representadas en la figura 2 representan el agua que empuja hacia el exterior la clapeta u obturador (3), levantándola y saliendo el agua sin problemas de ningún tipo.

En definitiva, se trata de un dispositivo constituido por una simple válvula unidireccional que evita el que en caso de crecidas o elevación del nivel de ríos, arroyos, mar, etc., sobre el que desagua la tubería (1) de alcantarillado, se produce el cierre de esa válvula, es decir el cierre del obturador o clapeta (3) de la misma, impidiendo el retomo del agua a través de la tubería (1), mientras que en uso normal, es decir cuando el nivel de ese río, arroyo, etc. en el que desagua la tubería (1) es el normal, es decir está por debajo del nivel de la propia tubería (1), el agua (9) evacua al exterior sin ningún problema al empujar y levantar basculantemente la tapeta u obturador (3), todo ello en combinación, tanto en la situación de cierre como en la situación de apertura, con el contrapeso (5) previsto en el extremo de la palanca o palancas laterales (4) portadoras de esa tapeta u obturador (3).

Tal y como se ha comentado anteriormente, el dispositivo podría complementarse con una compuerta de accionamiento vertical, dispuesta en serie con dicho dispositivo, como elemento de seguridad ante una posible rotura del mismo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para evitar el retomo de fluidos en tuberías de desagüe, caracterizado porque constituye una válvula unidireccional montada en correspondencia con la salida de la tubería de desagüe correspondiente, válvula que incluye una clapeta u obturador enfrentable a la tubería de desagüe con ángulo de ataque variable, estando esta clapeta u obturador solidarizada a una palanca o brazos laterales portadores en su extremo libre y superior de un contrapeso que tiende a que la clapeta u obturador ocupe la posición de cierre, la cual es mantenida por el empuje que tiende al retorno sobre la tubería de desagüe cuando la parte exterior de la tubería a la que desagüe, ya sea un río, arroyo o mar, alcanza un nivel por encima de la propia tubería de desagüe, mientras que en un nivel normal de esas partes de desagüe, permiten que el propio empuje del fluido de la tubería de desagüe evacue al exterior por empuje, basculamiento y elevación de la propia clapeta u obturador.

2. Dispositivo para evitar el retomo de fluidos en tuberías de desagüe, según reivindicación 1, caracterizado porque la palanca o brazos laterales a los que está solidarizada la clapeta u obturador y vinculados al contrapeso, está articulada sobre unos soportes solidarizados a la propia tubería de desagüe, estando el punto de articulación situado en proximidad al propio contrapeso y mas distanciado respecto de la clapeta u obturador.

3. Dispositivo para evitar el retomo de fluidos en tuberías de desagüe, según reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente, el dispositivo es susceptible de complementarse con una compuerta de accionamiento vertical, dispuesta en serie con dicho dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuerta de charnela, del 18 de Marzo de 2020, de Dannozzle Holding New ApS: Compuerta de charnela para al menos abrir y cerrar una parte de una abertura de una tubería de flujo de salida, comprendiendo dicha compuerta […]

Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral, del 6 de Noviembre de 2019, de Ratèl APS: Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral en la sección inferior de un pozo de una instalación de tubería, teniendo […]

Imagen de 'Válvula antiolor'Válvula antiolor, del 26 de Junio de 2019, de Norham: Válvula antiolor que comprende: • un cuerpo cilíndrico que comprende un primer extremo biselado que tiene una primera y una segunda zonas opuestas […]

Aparato de prevención de flujo de retorno, del 12 de Junio de 2019, de TLV CO. LTD.: Un aparato de prevención de flujo de retorno instalado en un sistema de drenaje de aguas residuales que hace que el drenaje de aguas residuales se produzca […]

Compuerta de charnela, del 13 de Marzo de 2019, de Dannozzle Holding New ApS: Una compuerta de charnela para abrir y cerrar el extremo de desagüe de una tubería, comprendiendo dicha compuerta de charnela una placa conformada para adecuarse con […]

Seguro contra reflujo, del 6 de Septiembre de 2017, de Lasso Technik AG: Seguro contra reflujo con un elemento de elastómero en forma de embudo, el elemento de elastómero previsto para ser dispuesto en un tubo a asegurar y presentando […]

ESTACIÓN PARA EL CONTROL DE AGUAS RESIDUALES, del 13 de Marzo de 2012, de KESSEL AG: Estación de control de aguas residuales (S), en especial para aguas residuales con contenido fecal, que comprende un cuerpo de cubeta que presenta como mínimo una entrada […]

SUMIDERO O IMBORNAL HERMETICO CON APERTURA Y CIERRE AUTOMATICOS., del 1 de Noviembre de 2000, de PALOMO GARCIA,MELITON: Sumidero o imbornal hermético con apertura y cierre automáticos: Mediante un sencillo mecanismo de balancín se consigue su apertura y cierre automáticamente. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .