ESTRUCTURA DE ESPUMA QUE CONTIENE PARTICULAS.

Método de producción de una estructura de espuma de poliuretano hidrofílica que comprende las etapas de

a) proporcionar una fase acuosa que contiene un agente surfactante;



b) proporcionar un poliéter con extremos de isocianato con una funcionalidad mayor de 2;

c) mezclar dicha fase acuosa y dicho poliéter con extremos de isocianato, transferir inmediatamente la mezcla resultante a un molde o una tela continua mediante la que se obtiene una estructura de espuma; y

d) secar dicha estructura de espuma hasta que tenga un contenido de humedad de, como máximo, el 10% (en peso);

caracterizado porque la fase acuosa en la etapa a) contiene además partículas de carbón activado inertes dispersas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003766.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: KALKSTENSVAGEN 4,43541 MOLNLYCKE.

Inventor/es: ARESKOUG,BENGT STEFAN, PRYDZ,MALIN CHRISTINE, NOLMARK,JAN MAGNUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • C08G18/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/48D

Clasificación PCT:

  • C08G18/10 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/48 C08G 18/00 […] › Poliéteres.
  • C08J9/35 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › Espumas compuestas, es decir, espumas macromoleculares continuas que contienen partículas o fragmentos celulares discontinuos.
  • C08K3/04 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Carbono.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESTRUCTURA DE ESPUMA QUE CONTIENE PARTICULAS.

Fragmento de la descripción:

Estructura de espuma que contiene partículas.

La presente invención se refiere a una estructura de espuma de poliuretano hidrofílica. Más específicamente, la estructura de espuma hidrofílica contiene una cantidad aumentada de partículas pequeñas inertes, tales como carbón activado, tanto en el interior como en el exterior de las células de espuma. Además, la presente invención da a conocer un método para la fabricación de dicha estructura de espuma hidrofílica.

Antecedentes de la técnica

El documento WO-A1-97/42985 da a conocer un apósito para heridas que comprende una capa de material de espuma absorbente que incluye un patrón de orificios. Los orificios se abren del lado del material de espuma que se encuentra próximo a la piel de la persona portadora cuando se utiliza el apósito, y la capa de material de espuma está recubierta con una capa de gel hidrofóbico que se adhiere a la piel, en el que la parte final de las paredes de los orificios en el material de espuma que se encuentran próximas a la piel de la persona portadora cuando se utiliza el apósito está recubierta de gel. No se da a conocer nada sobre la adición de compuestos que afectan la absorción del apósito.

Los documentos EP-A1 1486523 y US 4.937.273 se refieren ambos a espumas de poliuretano que contienen plata antimicrobiana unidas a partículas de zeolita. No se da a conocer nada sobre la adición de compuestos que afectan la absorción del apósito.

Existe la necesidad de un material que pueda utilizarse en apósitos para heridas y que posea características de absorción perfectas. Cuando un material de apósito para heridas tiene una capacidad de absorción elevada, se absorbe demasiado exudado de la herida lo que provoca el transporte del exudado absorbido hacia áreas de la piel fuera de la herida real. En materiales con capacidad de absorción elevada, existe además el riesgo de que el líquido ya absorbido bloquee la absorción de más líquido aunque no se haya alcanzado el límite de absorción del material. Cuando la capacidad de absorción es demasiado baja, se absorbe sólo una parte del exudado. El exudado restante se difunde a lo largo de la piel alrededor de la herida. Ambas alternativas pueden dar como resultado heridas mayores.

Características de la invención

La presente invención da a conocer un método para preparar una estructura de espuma de poliuretano hidrofílica que puede utilizarse como un apósito para heridas. El método comprende las etapas de

a) proporcionar una fase acuosa que contiene un agente surfactante;

b) proporcionar un poliéter con extremos de isocianato con una funcionalidad mayor de 2;

c) mezclar dicha fase acuosa y dicho poliéter con extremos de isocianato, transferir inmediatamente la mezcla resultante a un molde o una tela continua mediante la que se obtiene una estructura de espuma; y

d) secar dicha estructura de espuma hasta que tenga un contenido de humedad de, como máximo, el 10% (en peso);

La característica esencial del método es que la fase acuosa en la etapa a) contiene además partículas inertes de carbón activado dispersas. Sin querer unirse a ninguna teoría particular, parece ser que el carbón activado ralentiza la absorción en la estructura de espuma de poliuretano hidrofílica, lo que es beneficioso desde la perspectiva de la cicatrización de la herida.

Además, es preferente recubrir dicho molde o dicho tejido continuo con papel de conformado, antes de que la mezcla se agregue en la etapa c). Dicho papel de conformado se elimina antes de la etapa de secado d).

Es preferente además añadir un gel de silicona reticulado a una superficie de la estructura de espuma obtenida después de la etapa d), tras lo cual dicho gel se cura en presencia de un catalizador. Preferentemente, dicho catalizador es un complejo de platino.

Finalmente, la presente invención da a conocer una estructura de espuma de poliuretano hidrofílica con un tamaño de poro entre 30 y 1000 µm, en la que dicha estructura puede ser preparada por el método dado a conocer anteriormente.

Descripción detallada de la invención

Por consiguiente, la presente invención da a conocer un método para la fabricación de una estructura de espuma hidrofílica que muestra características mejoradas de absorción.

La estructura de espuma hidrofílica de la presente invención es básicamente una espuma de poliuretano hidrofílica. Entre las espumas de poliuretano hidrofílicas adecuadas se incluyen las conocidas como espumas Hypol (marca registrada). Las espumas Hypol pueden prepararse a partir de prepolímeros Hypol hidrofílicos comercializados por Dow Chemicals.

La espuma de poliuretano hidrofílica conformable puede prepararse mediante mezcla de un poliéter con extremos de isocianato con una funcionalidad mayor de dos con un surfactante y agua y el conformado de la mezcla sobre una superficie.

Entre los poliéteres con extremos de isocianato preferentes se incluyen Hypol FHP 2000, 2001, 3000, 3001, 2002 y 2000HD comercializados por Dow Chemicals. Se describe a los Hypol en un folleto publicado por W. R. Grace y otros "Hypol: polímeros hidrofílicos espumables--procedimientos de laboratorio y formulaciones de espuma". Su preparación y utilización se dan a conocer en las memorias descriptivas de las patentes británicas nos. 1429711 y 1507232.

Entre los surfactantes adecuados para la formación de espumas poliméricas hidrofílicas conformables se incluyen los surfactantes no iónicos. Surfactantes no iónicos preferentes son copolímeros de bloque de óxido de propileno-óxido de etileno conocidos como Pluronic (marca registrada) comercializados por BASF Wyandotte. Entre los surfactantes Pluronic preferentes se incluyen L65, F87, P38, P75 y L62.

Para preparar una espuma típica, se mezclan 100 partes en peso de Hypol FHP 2000, 2001, 3000, 3001, 2002 o 2000HD con de 0,3 a 7 partes en peso de surfactantes o mezclas de surfactantes, de 0,5 a 2 partes en peso de partículas inertes, tales como carbón activado, y de 30 a 300 partes en peso de agua y la mezcla espumante se conforma sobre una superficie. Mezclas espumantes típicas tienen un tiempo de crema de, aproximadamente, 20-30 s, un tiempo de subida de, aproximadamente, 60-250 s y un tiempo de curado de, aproximadamente, 400-800 s. Además, los tamaños adecuados de poro de espuma pueden variar entre 30 y 1000 µm.

La espuma de poliuretano hidrofílica puede estar formada por residuos derivados de un polialquilenglicol monoalquil o monoalquilaril éter. Estas espumas pueden formarse por la reacción con agua del producto de reacción del poliisocianato que tiene una funcionalidad superior a 2 y polialquilenglicol monoalquil o monoalquilaril éter.

Polialquilenglicol monoalquilaril éteres preferentes son aquellos en los que el grupo alquileno contiene hasta 4 átomos de carbón. Más preferentemente, el grupo alquileno es etileno.

Polialquilenglicol monoalquil éteres adecuados para formar el producto de reacción son aquellos en los que el grupo alquilo contiene de 1 a 20 átomos de carbono. Éteres de alquileno favorables son aquellos en los que el grupo alquilo es un grupo metilo. Otra clase preferente de polialquilenglicol monoalquil éteres es aquella en la que el grupo de alquilo contiene de 10 a 18 átomos de carbono, por ejemplo, laurilo o cetilo.

Entre los polialquilenglicol monoalquilaril éteres adecuados se incluyen aquellos en los que la parte de arilo es fenilo. Éteres preferentes son aquellos en los que la parte de alquilo contiene desde 1 a 20 átomos de carbono, por ejemplo, octilo o nonilo.

De forma adecuada, el polialquilenglicol monoalquil o monoalquilaril éter puede tener un peso molecular de 180 a 6000. Éteres adecuados para la formación de productos de reacción que se utilizan para preparar las espumas flexibles de la presente invención tienen un peso molecular de 180 a 1300 y, preferentemente, tienen un peso molecular de 350 a 1000.

Éteres adecuados para la formación de productos de reacción que se utilizan para preparar las espumas rígidas de la presente invención tienen un peso molecular de 1500 a 6000 y, preferentemente, tienen un peso promedio de 3000 a 5000.

Éteres aptos son polietilenglicol mono lauril éteres con un peso molecular de aproximadamente 1090 y 360, conocidos como Brij 35 y de Brij 30, respectivamente, disponibles de Honeywell Atlas...

 


Reivindicaciones:

1. Método de producción de una estructura de espuma de poliuretano hidrofílica que comprende las etapas de

a) proporcionar una fase acuosa que contiene un agente surfactante;

b) proporcionar un poliéter con extremos de isocianato con una funcionalidad mayor de 2;

c) mezclar dicha fase acuosa y dicho poliéter con extremos de isocianato, transferir inmediatamente la mezcla resultante a un molde o una tela continua mediante la que se obtiene una estructura de espuma; y

d) secar dicha estructura de espuma hasta que tenga un contenido de humedad de, como máximo, el 10% (en peso);

caracterizado porque la fase acuosa en la etapa a) contiene además partículas de carbón activado inertes dispersas.

2. Método, según la reivindicación 1, en el que dicho molde o dicho tejido continuo se recubre con papel de conformado antes de que se añada la mezcla en la etapa c) y dicho papel de conformado se elimina antes de la etapa de secado d).

3. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que se añade un gel de silicona reticulado a una superficie de la estructura de espuma obtenida después de la etapa d), y tras lo cual el gel se cura en presencia de un catalizador.

4. Método, según la reivindicación 3, en el que dicho catalizador es un complejo de platino.

5. Estructura de espuma de poliuretano hidrofílica con un tamaño de poro entre 30 y 1000 µm, en la que dicha estructura contiene partículas de carbón activado inertes dispersas, y que se obtiene mediante un método, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4.

6. Apósito para heridas, que comprende una estructura de espuma según la reivindicación 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Prepolímero de poliuretano con terminaciones ciclocarbonato de viscosidad pequeña y su utilización en la fabricación de una composición adhesiva muticomponente, del 22 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Procedimiento de preparación de un prepolímero de poliuretano con terminaciones (2-oxo-1,3-dioxolan-4-il)metilcarbamato) (PP2), que comprende: […]

Bloques de construcción de 2-oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida, su preparación y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: 2-Oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida de la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R es seleccionado de los grupos alquileno C2-22 de cadena lineal, ramificada o […]

Agentes de acoplamiento de silano, del 11 de Marzo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un poliuretano sililado obtenible haciendo reaccionar: a) al menos un poliol que tiene un peso molecular promedio en número de 1000 a 50.000 g/mol; b) al menos […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Aglutinante para tintas acuosas para impresión por chorro de tinta, del 19 de Febrero de 2020, de LAMBERTI SPA: Poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados obtenidos mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas: a. hacer reaccionar […]

Dispositivo de calafateo y de relleno cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Compart SAS: Dispositivo de calafateo o de relleno que tiene propiedades cortafuegos, constituido a partir de un material elástico que comprende una espuma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .