DISPOSITIVO PARA ESTERILIZAR OBJETOS POR MEDIO DE MICROONDAS.

Dispositivo (1) para esterilizar objetos (7) con un recinto de esterilización (3) y una fuente de microondas (2),

estando configuradas las paredes del recinto de esterilización (3) de tal modo que reflejan la radiación de microondas, estando formadas las paredes del recinto de esterilización (3) por un material flexible cualquiera metalizado o provisto de una segunda capa que refleja la radiación de microondas, con lo que el recinto de esterilización es enrollable, y estando formadas las paredes del recinto de esterilización (3) por una lámina de plástico metalizada, al menos, parcialmente (5), una lámina metálica y/o una rejilla metálica que refleja las microondas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04024025.

Solicitante: SCHILLER, DETLEF
ZAPF, MANFRED
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FUGGERSTRASSE 10,90768 FURTH.

Inventor/es: SCHILLER,DETLEF, ZAPF,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Onda corta.

Clasificación PCT:

  • A01M1/22 A […] › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › por procedimientos eléctricos (circuitos eléctricos a este efecto H05C).
  • A61L2/12 A61L 2/00 […] › Onda corta.
  • A61L2/26 A61L 2/00 […] › Accesorios.

Clasificación antigua:

  • A01M1/22 A01M 1/00 […] › por procedimientos eléctricos (circuitos eléctricos a este efecto H05C).
  • A61L2/12 A61L 2/00 […] › Onda corta.
  • A61L2/26 A61L 2/00 […] › Accesorios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA ESTERILIZAR OBJETOS POR MEDIO DE MICROONDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para esterilizar objetos por medio de microondas.

La invención se refiere a un dispositivo para esterilizar objetos, en particular colchones, mantas, muebles de madera, ropa o similares.

Ya se conocen numerosos dispositivos diferentes para esterilizar este tipo de objetos, pero todos ellos tienen como desventaja que sólo pueden funcionar con un enorme gasto técnico. La utilización de un esterilizador de este tipo, sobre todo en el ámbito doméstico, no es posible en la mayoría de los casos ya sólo a causa del elevado coste que ello implica.

El documento DE-A-3719994 da a conocer un dispositivo para la esterilización de muebles de madera que presenta un recinto de esterilización desmontable que tiene asociada una fuente de microondas.

El objetivo de la invención consiste en proponer un dispositivo para esterilizar objetos que se pueda utilizar fácilmente a un coste reducido.

Este objetivo se resuelve según la invención con un dispositivo según la reivindicación 1.

De este modo los gastos son bajos. Con la radiación de microondas se pueden destruir fácilmente ácaros, pulgas, bacterias, carcoma o similares.

Se ha comprobado que resulta muy ventajoso configurar la fuente de microondas como un magnetrón y dotarla de un blindaje.

De este modo, la radiación de microondas se dirige hacia el recinto de esterilización.

En otra configuración muy ventajosa de la invención está previsto un dispositivo que puede interrumpir las microondas.

De este modo, la radiación de microondas se puede dirigir de forma pulsada al recinto de esterilización.

En este contexto se ha comprobado que resulta ventajoso prever al menos una hélice metalizada para la interrupción periódica de la radiación de microondas.

Esto permite interrumpir fácilmente la radiación de microondas.

De acuerdo con la invención, las paredes del recinto de esterilización están configuradas de tal modo que reflejan la radiación de microondas.

De este modo se evita microondas salgan del recinto de esterilización. Además se logra que las microondas lleguen a todo el recinto de esterilización.

De acuerdo con la invención, las paredes del recinto de esterilización pueden estar formadas por una lámina de plástico metalizada, al menos, parcialmente y/o una lámina metálica.

Esto permite una configuración flexible del recinto de esterilización, con lo que éste se puede enrollar cuando no esté siendo utilizado.

De acuerdo con la invención, las paredes del recinto de esterilización pueden estar formadas por una cuadrícula que refleja las microondas.

Una cuadrícula proporciona suficiente reflexión y blindaje, y al mismo tiempo permite ahorrar material. Esto posibilita un uso todavía más flexible del esterilizador.

Las paredes del recinto de esterilización están formadas esencialmente por un material cualquiera rígido o flexible, que está metalizado o provisto de una segunda capa que refleje la radiación de microondas.

De este modo se pueden construir también recintos de esterilización fijos, por ejemplo para uso estacionario.

De acuerdo con otro perfeccionamiento de la invención se ha comprobado que también resulta muy ventajoso prever una rejilla dispuesta entre la fuente de microondas y el recinto de esterilización para lograr una mejor distribución de la radiación de microondas.

En función de su abertura de malla y su forma geométrica, esta rejilla hace que la radiación emitida por la fuente de microondas se distribuya del modo más uniforme posible en el recinto de esterilización por interferencias y superposiciones.

También se ha comprobado que resulta muy ventajoso proporcionar dos o más fuentes de microondas, que pueden estar dispuestas en un lado del recinto de esterilización y/o en diferentes lados del mismo.

Esto permite regular prácticamente a voluntad la potencia del esterilizador. Además existe la posibilidad de asegurar una irradiación especialmente buena, por ejemplo disponiendo fuentes de microondas en lados opuestos del recinto de esterilización.

También resulta muy ventajoso prever un dispositivo que permita mover automática o manualmente una o más fuentes de microondas, en particular a lo largo de los lados del recinto de esterilización.

De este modo se pueden desplazar una o más fuentes de microondas por encima del objeto a esterilizar, lo que permite esterilizar también objetos muy grandes, como por ejemplo colchones.

También se ha comprobado que resulta muy ventajoso prever una puerta, trampilla u otro sistema para abrir y cerrar el recinto de esterilización.

Esto permite introducir objetos en el recinto de esterilización y sacarlos del mismo con facilidad.

Otro perfeccionamiento sumamente ventajoso de la invención consiste en prever un dispositivo de seguridad que impida una salida por descuido de radiación de microondas, en particular cuando el recinto de esterilización no está cerrado.

De este modo se evitan eficazmente daños personales accidentales.

La invención se explica más detalladamente a continuación por medio de un ejemplo de realización.

En este contexto:

- la figura 1 muestra una representación esquemática de un esterilizador según la invención y

- la figura 2 muestra una representación esquemática de otro esterilizador según la invención.

En la figura 1, el número 1 designa un esterilizador para la destrucción de ácaros, pulgas, piojos, bacterias, carcoma o similares con una fuente de microondas 2 y un recinto de esterilización 3.

La fuente de microondas 2 está rodeada por un blindaje 4, gracias al cual las microondas sólo pueden salir en la dirección del recinto de esterilización 3.

El recinto de esterilización 3 está unido directamente con el blindaje 4 de la fuente de microondas 2 y está abierto hacia ésta.

El recinto de esterilización 3 está rodeado en todas las demás direcciones por una lámina de plástico metalizada 5 que refleja la radiación de microondas y por consiguiente impide que ésta salga del recinto de esterilización 3.

El recinto de esterilización 3 se puede abrir mediante una cremallera 6 para poder introducir la carga.

El esterilizador 1 es adecuado para esterilizar colchones, mantas, muebles de madera o similares.

Una vez que el material de esterilización 7 está introducido en el recinto de esterilización 3, se cierra de nuevo la cremallera 6.

La fuente de microondas 2 se activa brevemente para la esterilización. La radiación de microondas calienta los parásitos y de este modo los destruye.

El material de esterilización 7 se puede sacar del recinto de esterilización 3 después de desconectar la fuente de microondas 2.

Como fuente de microondas 2 se puede utilizar un magnetrón de uso corriente, tal como el empleado por ejemplo en hornos de microondas.

Delante de la abertura de salida de la fuente de microondas 2 se puede disponer un obturador, es decir un diafragma o sistema similar, que puede cerrar o cortar al menos temporalmente la abertura de salida de la fuente de microondas.

También se pueden disponer una rejilla 8 entre la fuente de microondas 2 y el recinto de esterilización 3, que por refracción, interferencia y superposición asegura una irradiación uniforme del recinto de esterilización 3 con radiación de microondas. La abertura de malla y la geometría de la rejilla se adaptan a la longitud de onda de las microondas y a la configuración del recinto de esterilización 3. La rejilla 8 puede estar hecha a base de un metal o un material metalizado, por ejemplo plástico.

La limitación del recinto de esterilización 3 también se puede realizar con una lámina metálica, una rejilla conductora, o también materiales rígidos, como por ejemplo placas de metal, plástico o madera. Los materiales permeables a las microondas han de estar provistos de un blindaje formado por una lámina metálica, una metalización o una rejilla de blindaje o similares.

En lugar de la cremallera 6 también puede estar prevista una puerta o similar para abrir el recinto de esterilización 3.

La cremallera 6, o la puerta o similar, también puede presentar un dispositivo de seguridad...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para esterilizar objetos (7) con un recinto de esterilización (3) y una fuente de microondas (2), estando configuradas las paredes del recinto de esterilización (3) de tal modo que reflejan la radiación de microondas, estando formadas las paredes del recinto de esterilización (3) por un material flexible cualquiera metalizado o provisto de una segunda capa que refleja la radiación de microondas, con lo que el recinto de esterilización es enrollable, y estando formadas las paredes del recinto de esterilización (3) por una lámina de plástico metalizada, al menos, parcialmente (5), una lámina metálica y/o una rejilla metálica que refleja las microondas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de microondas (2) está configurada en forma de magnetrón y provista de un blindaje (4).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está previsto un dispositivo que puede interrumpir las microondas.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque está prevista al menos una hélice metalizada para interrumpir de manera periódica la radiación de microondas.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la fuente de microondas (2) y el recinto de esterilización (3) está prevista una rejilla (8) para lograr una mejor distribución de la radiación de microondas.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos dos o más fuentes de microondas (2), que pueden estar dispuestas en un lado del recinto de esterilización (3) y/o en diferentes lados del mismo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo que permite mover automática o manualmente una o más fuentes de microondas (2), en particular a lo largo de los lados del recinto de esterilización (3).

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una puerta, trampilla u otro sistema (6) para abrir y cerrar el recinto de esterilización (3).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un dispositivo de seguridad que impide una fuga por descuido de radiación de microondas, en particular cuando el recinto de esterilización (3) no está cerrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de tratamiento continuo de productos por aporte térmico, del 1 de Abril de 2020, de AMB: Sistema de tratamiento continuo de residuos por aporte térmico, para la higienización de los residuos o la descontaminación de dichos […]

Procedimiento de fabricación de tapones de corcho natural mediante bobinado en espiral de una lámina de corcho puro y corcho así obtenido, del 20 de Mayo de 2019, de Bernasconi, Brunello: Procedimiento para la producción y fabricación de tapones de láminas de corcho enrolladas en espiral, caracterizado por el hecho de que incluye las siguientes […]

Esterilizador de microondas para líquidos, del 5 de Abril de 2019, de Enbio Technology Sp. Z o.o: Un esterilizador de microondas para la esterilización de líquidos, que comprende un cuerpo que contiene una cámara de proceso con una tapa hermética , y al […]

HORNO MICROONDAS PARA EL CALENTAMIENTO DE FLUJOS CONTINUOS DE LÍQUIDOS Y SEMISÓLIDOS, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: Horno microondas para el calentamiento de flujos continuos de Líquidos y semisólidos. Horno microondas aplicable industrialmente para el calentamiento de flujos continuos […]

Método para tratar un fluido por radiación de microondas, del 28 de Junio de 2017, de Advanced Microwave Technologies Ltd: Un método para tratar un flujo de fluido por radiación de microondas que utiliza un aparato que comprende un recipiente que tiene una pared lateral y primeras y segundas paredes […]

Método y sistema para esterilización por microondas de medios líquidos, del 5 de Octubre de 2016, de Enbio Technology Spolka z o.o: El método de esterilización por microondas de medios líquidos que consiste de colocar un recipiente con medio líquido en una cámara de proceso de presión, […]

Sistema de descontaminación de residuos, del 28 de Enero de 2015, de AMB: Sistema de descontaminación de residuos que comprende esencialmente y de manera sucesiva: - medios de llenado, de troceado, de mezclado y de […]

Imagen de 'Sistema de irradiación que utiliza portaartículos transportados…'Sistema de irradiación que utiliza portaartículos transportados por transportadores, del 25 de Junio de 2014, de THE TITAN CORPORATION: SE PRESENTA UN SISTEMA DE IRRADIACION DE ARTICULOS QUE INCLUYE UNA FUENTE DE RADIACION DISPUESTA A LO LARGO DE UN EJE HORIZONTAL; UNA PLURALIDAD DE DISPOSITIVOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .