PROCEDIMIENTO PARA ENSAMBLAR VARIAS PAGINAS ENTRE SI.

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos hojas de papel utilizando un dispositivo periférico que comprende medios de impresión de una hoja de papel,

medios de corte de dicha hoja de papel y medios de recepción de instrucciones, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- formación, con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico, de al menos un motivo de corte llamado "hembra", que tiene la forma de una ranura que va de un punto A a un punto B, en una primera hoja (1; 11; 21) en un lugar determinado situado en las proximidades de un borde de dicha hoja (1; 11; 21),

- por cada ranura formada, formación en una segunda hoja (2; 12; 22) de un motivo de corte llamado "macho", asociado a una ranura, que comprende una parte central delimitada por los puntos C y D situados en una línea que pasa por los puntos A y B de la ranura que está asociada a dicho motivo "macho", así como dos cortes (i) a uno y otro lado de esta parte central, partiendo el primer corte del punto C y yendo hacia un borde de la segunda hoja (2; 12; 22), partiendo el segundo corte del punto D y yendo hacia un borde de la segunda hoja (2; 12; 22), teniendo la parte central una longitud inferior o igual a la longitud que separa el punto A del punto B de la ranura asociada, obteniéndose los cortes con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico,

- si hay más de dos hojas, formación en cada una de las hojas restantes de al menos un motivo de tipo "hembra" o de al menos un motivo de tipo "macho" de acuerdo con la etapa de formación asociada, teniendo dichas hojas restantes todas el mismo motivo,

- ensamblaje manual de cada una de las hojas que tienen el mismo motivo con la hoja que tiene un motivo diferente, mediante inserción del motivo "macho" en el motivo "hembra"

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/067262.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE
ACHER, OLIVIER
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25, RUE LEBLANC IMMEUBLE "LE PONANT D",75015 PARIS.

Inventor/es: ACHER, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › Hojas ensambladas temporalmente, sin perforación; Medios para ensamblarlas.

Clasificación PCT:

  • B42F1/00 B42F […] › Hojas ensambladas temporalmente, sin perforación; Medios para ensamblarlas.
PROCEDIMIENTO PARA ENSAMBLAR VARIAS PAGINAS ENTRE SI.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para ensamblar varias páginas entre sí.

Campo técnico

La invención se refiere a un procedimiento que permite ensamblar al menos dos páginas entre sí para obtener un documento encuadernado. Este procedimiento puede aplicarse en muchos campos que necesitan el ensamblaje de varias páginas para formar un documento, particularmente en el campo del secretariado.

Estado de la técnica anterior

El mundo de la impresión y de la edición conoce y utiliza gran número de maneras de reunir varias páginas para realizar un documento completo. En particular, puede mencionarse la técnica de encuadernación, de grapado, de encolado, la utilización de medios de sujeción con pinzas o de medios mecánicos de sujeción que se posicionan gracias a perforaciones presentes en el papel (clasificador).

Estas soluciones conocidas para unir conjuntamente las páginas de un documento necesitan la utilización de un consumible o de un accesorio específico (grapa, clip, clasificador...). Ahora bien, uno se puede encontrar en la situación en la que solamente se dispone de una impresora de ofimática convencional, que no dispone de funcionalidad de encuadernación (solamente las impresoras más caras disponen de ella), y sin consumibles o accesorios de ensamblaje a su disposición.

Por otro lado, la presencia de estos consumibles o accesorios de fijación puede ser desventajosa. Por ejemplo, puede quererse eliminar la presencia de grapas desagradables en el documento o evitar la utilización de clips que tienden a deslizarse de su posición de fijación y salirse de ésta. La presencia de estos elementos metálicos tales como los clips o las grapas también puede obstaculizar la utilización de una trituradora (aparato para la destrucción de documentos de papel) cuando se desea destruir el documento encuadernado.

El documento US 727283 A muestra el estado de la técnica.

Exposición de la invención

La presente invención propone una manera sencilla de realizar el ensamblaje de páginas para formar un documento completo, sin utilizar los medios de ensamblaje de la técnica anterior.

La invención propone utilizar un dispositivo de corte y de impresión, por ejemplo un dispositivo tal como el que se divulga en el documento [1] referenciado al final de la descripción, para obtener una solución para "utilizar sólo papel" para asegurar el ensamblaje de las páginas entre sí.

La invención se refiere de este modo a un procedimiento de ensamblaje de al menos dos hojas de papel utilizando un dispositivo periférico que comprende medios de impresión de una hoja de papel, medios de corte de dicha hoja de papel y medios de recepción de instrucciones, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- formación, con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico, de al menos un motivo de corte llamado "hembra", que tiene la forma de una ranura que va de un punto A a un punto B, en una primera hoja en un lugar determinado situado en las proximidades de un borde de dicha hoja,

- por cada ranura formada, formación en una segunda hoja de un motivo de corte llamado "macho", asociado a una ranura, que comprende una parte central delimitada por los puntos C y D situados en una línea que pasa por los puntos A y B de la ranura que está asociada a dicho motivo "macho", así como dos cortes a uno y otro lado de esta parte central, partiendo el primer corte del punto C y yendo hacia un borde de la segunda hoja, partiendo el segundo corte del punto D y yendo hacia un borde de la segunda hoja, teniendo la parte central una longitud inferior o igual a la longitud que separa el punto A del punto B de la ranura asociada, obteniéndose los cortes con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico,

- si hay más de dos hojas, formación en cada una de las hojas restantes de al menos un motivo de tipo "hembra" o de al menos un motivo de tipo "macho" de acuerdo con la etapa de formación asociada, teniendo dichas hojas restantes todas el mismo motivo,

- ensamblaje manual de cada una de las hojas que tienen el mismo motivo con la hoja que tiene un motivo diferente, mediante inserción del motivo "macho" en el motivo "hembra".

Se denomina "ranura" a un corte realizado en el interior de la superficie de una hoja, con un espacio no cortado a uno y otro lado del corte en forma de ranura. Preferiblemente, este espacio tiene un valor superior o igual a 5 mm. Por ejemplo, el corte de la ranura se detiene a una distancia superior o igual a 5 mm de uno de los bordes de la hoja.

Los dos cortes a uno y otro lado de una parte central del motivo de corte "macho" permiten formar lengüetas que se insertarán en la ranura del motivo de corte "hembra" e impedirán la salida del motivo de corte "macho" del motivo de corte "hembra".

Preferiblemente, los cortes se sitúan en un espacio no impreso (texto, dibujos...) de la hoja, por ejemplo en el margen fuera del texto impreso, de modo que la lectura de las hojas no se vea dificultada por la presencia de los cortes.

Puede haber una sola hoja que comprenda uno o más motivos de corte de tipo "hembra" y todas las demás hojas comprendiendo uno o más motivos de corte de tipo "macho", o a la inversa, y la hoja que comprende el único tipo de motivos pudiendo constituir la primera página del documento ensamblado o la última página de ese documento.

Ventajosamente, el procedimiento de ensamblaje comprende además una etapa de formación de al menos una línea de plegado, con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico, que parte del punto C y/o del punto D y que va hacia el borde de la segunda hoja para facilitar la inserción del corte "macho", estando la hoja plegada siguiendo la o las líneas de plegado, en el corte "hembra". Se recuerda que el plegado es un corte de una capa del grosor de la hoja.

Preferiblemente, la línea de plegado que parte del punto C (del punto D) forma un ángulo obtuso con el corte que parte del punto C (del punto D), estando dicho ángulo obtuso comprendido entre 90º y 135º. Este valor de ángulo permite insertar fácilmente (por ejemplo mediante deslizamiento) el motivo de corte "macho" en el motivo de corte "hembra", plegando de forma manual la hoja que comprende el motivo "macho" siguiendo las líneas de plegado. Una vez insertado, el motivo de corte "macho" puede desplegarse de modo que el motivo de corte "macho" forme lengüetas que impidan que el motivo "macho" salga del motivo "hembra".

Según una variante, el motivo de corte "macho" comprende dos líneas de plegado, una línea de plegado que parte del punto C y una línea de plegado que parte del punto D.

Ventajosamente, el procedimiento de ensamblaje comprende además una etapa de formación de al menos un corte que parte del motivo hembra en forma de ranura de un punto situado entre los puntos A y B y que va hacia el exterior de la hoja.

Según una primera variante, la ranura comprende un solo corte situado a igual distancia del punto A y del punto B.

Según una segunda variante, la ranura comprende dos cortes, un primer corte que parte del punto A' situado en la ranura y el segundo corte que parte del punto B' situado en la ranura, siendo las distancias AA' y BB' iguales.

Según una variante, el margen, es decir el espacio entre la línea de corte y una zona impresa, para dos hojas consecutivas es inferior o igual al grosor de una de las dos hojas. Este margen también puede ser nulo. De este modo, se puede crear un efecto "sin margen en blanco" particularmente elegante y disponer, por ejemplo, una fotografía, una ilustración o una tabla de datos de gran tamaño impresa a doble página.

Ventajosamente, el lugar determinado del al menos un motivo de corte "hembra" también está situado en las proximidades de una esquina de la hoja. Se denomina "esquina" al lugar en el que se unen dos bordes adyacentes de una hoja.

Ventajosamente, la ranura del motivo de corte "hembra" es una línea recta que va del punto A al punto B. De manera general, todos los cortes pueden hacerse siguiendo líneas rectas o curvas.

Ventajosamente, el o los cortes en cada hoja se realizan mediante impresión del motivo del corte en la hoja en cuestión con ayuda de una tinta absorbente capaz de penetrar en profundidad en dicha hoja de papel, y después mediante exposición de dicha hoja al haz de un láser de poca potencia que emite, en función de instrucciones recibidas, a una longitud de onda absorbida por los lugares entintados con la tinta absorbente,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ensamblaje de al menos dos hojas de papel utilizando un dispositivo periférico que comprende medios de impresión de una hoja de papel, medios de corte de dicha hoja de papel y medios de recepción de instrucciones, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- formación, con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico, de al menos un motivo de corte llamado "hembra", que tiene la forma de una ranura que va de un punto A a un punto B, en una primera hoja (1; 11; 21) en un lugar determinado situado en las proximidades de un borde de dicha hoja (1; 11; 21),

- por cada ranura formada, formación en una segunda hoja (2; 12; 22) de un motivo de corte llamado "macho", asociado a una ranura, que comprende una parte central delimitada por los puntos C y D situados en una línea que pasa por los puntos A y B de la ranura que está asociada a dicho motivo "macho", así como dos cortes (i) a uno y otro lado de esta parte central, partiendo el primer corte del punto C y yendo hacia un borde de la segunda hoja (2; 12; 22), partiendo el segundo corte del punto D y yendo hacia un borde de la segunda hoja (2; 12; 22), teniendo la parte central una longitud inferior o igual a la longitud que separa el punto A del punto B de la ranura asociada, obteniéndose los cortes con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico,

- si hay más de dos hojas, formación en cada una de las hojas restantes de al menos un motivo de tipo "hembra" o de al menos un motivo de tipo "macho" de acuerdo con la etapa de formación asociada, teniendo dichas hojas restantes todas el mismo motivo,

- ensamblaje manual de cada una de las hojas que tienen el mismo motivo con la hoja que tiene un motivo diferente, mediante inserción del motivo "macho" en el motivo "hembra".

2. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende además una etapa de formación de al menos una línea de plegado (j), con ayuda de los medios de corte del dispositivo periférico, que parte del punto C y/o del punto D y que va hacia el borde de la segunda hoja (2; 12; 22) para facilitar la inserción del corte "macho", plegado siguiendo la o las líneas de plegado (j), en el corte "hembra".

3. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque la línea de plegado (j) que parte del punto C (del punto D) forma un ángulo (?) obtuso con el corte que parte del punto C (del punto D), estando dicho ángulo obtuso comprendido entre 90º y 135º.

4. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el motivo de corte "macho" comprende dos líneas de plegado (j), una línea de plegado que parte del punto C y una línea de plegado que parte del punto D.

5. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una etapa de formación de al menos un corte (i) que parte del motivo hembra en forma de ranura de un punto situado entre los puntos A y B y que va hacia el exterior de la hoja.

6. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque la ranura comprende un solo corte situado a igual distancia del punto A y del punto B.

7. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la ranura comprende dos cortes, un primer corte que parte del punto A' situado en la ranura y el segundo corte que parte del punto B' situado en la ranura, siendo las distancias AA' y BB' iguales.

8. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el margen entre la línea de corte (i) y una zona impresa para dos hojas consecutivas es inferior o igual al grosor de una de las dos hojas.

9. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lugar determinado del al menos un motivo de corte "hembra" está también situado en las proximidades de una esquina de la hoja (1; 11; 21).

10. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura del motivo de corte "hembra" es una línea recta que va del punto A al punto B.

11. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los cortes (i) en cada hoja se realizan mediante impresión del motivo de corte en la hoja en cuestión con ayuda de una tinta absorbente capaz de penetrar en profundidad en dicha hoja de papel, y después mediante exposición de dicha hoja al haz de un láser de poca potencia que emite, en función de instrucciones recibidas, a una longitud de onda absorbida por los lugares entintados con la tinta absorbente, siendo la potencia del láser suficiente para obtener el corte de la hoja de papel en los lugares entintados.

12. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una línea de plegado (j) en una hoja se realiza mediante impresión de dicha al menos una línea de plegado en la hoja en cuestión con ayuda de una tinta absorbente capaz de penetrar en profundidad en dicha hoja de papel, y después mediante exposición de dicha hoja al haz de un láser de poca potencia que emite, en función de instrucciones recibidas, a una longitud de onda absorbida por los lugares entintados con la tinta absorbente, siendo la potencia del láser suficiente para obtener una ablación parcial del papel al nivel de dichos lugares entintados con la tinta absorbente.

13. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el láser es uno de los láseres de una matriz de láseres que comprende varios láseres, estando cada láser controlado individualmente.

14. Procedimiento de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de las hojas a ensamblar se imprime con ayuda de los medios de impresión del dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

LÁMINA ADHESIVA DE ESCRITURA BRAILLE, del 28 de Marzo de 2016, de ROQUET ARBOIX, Guillem: 1. Lámina adhesiva de escritura braille, de las que se suministran adheridas sobre un soporte base y que son fácilmente separables por parte del usuario, caracterizada porque […]

Dispositivo protector de hojas de libros y similares, del 15 de Julio de 2015, de MAESTRO-MUÑOZ GÓMEZ, Manuel Antonio: 1. Dispositivo protector de hojas de libros y similares, caracterizado por ser transparente, porque se puede marcar y escribir en él sin necesidad de usar tintas especiales […]

Imagen de 'Cuaderno de clasificación de documentos'Cuaderno de clasificación de documentos, del 30 de Julio de 2014, de Holdham: Cuaderno de clasificación de documentos que comprende: - una cubierta que comprende una lámina delantera y una lámina trasera ; - un encuadernador que […]

NOTAS AUTOADHESIVAS REVERSIBLES., del 16 de Octubre de 2002, de PEREZ ALVAREZ,JOSE MARIA: 1. Notas autoadhesivas reversibles, de las formadas a partir de una lámina de papel o similar, aptas para realizar anotaciones y susceptibles de ser superpuestas, […]

COMPLEMENTO DE NOTAS., del 1 de Julio de 2001, de ARROYO HINIESTO,PASCUAL: 1. Complemento de notas caracterizado porque comprende: 1°.- Unas tapas provistas de un imán en su lomo en ángulo recto de longitud variable, o de una cinta de velcro […]

LAMINA DE ADHESIVIDAD MULTIPLE Y PLURIUSOS PERFECCIONADA., del 1 de Mayo de 1998, de BUSINES FACTORY, S.L.: 1.ULAMINA DE ADHESIVIDAD MULTIPLE Y PLURIUSOS PERFECCIONADA, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA A PARTIR DE UNA LAMINA RECTANGULAR , PREFERENTEMENTE […]

SEPARADOR AMOVIBLE PARA CUADERNOS, del 16 de Abril de 1998, de ENRI 2000, S.A.: 1. SEPARADOR AMOVIBLE PARA CUADERNOS, DE ESPECIAL APLICACION EN AQUELLOS CUADERNOS CUYAS HOJAS SE RETIENEN MEDIANTE UNA ESPIRAL , […]

Imagen de 'CARPETA ARCHIVADORA CON CIERRE MAGNETICO'CARPETA ARCHIVADORA CON CIERRE MAGNETICO, del 1 de Mayo de 2009, de GUERRERO ARROYO,FERNANDO JAVIER: 1. Carpeta archivadora con cierre magnético, caracterizado esencialmente por el hecho de estar compuesto por una carpeta archivadora en la que se ha instalado como sistema de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .