PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA EL SANEAMIENTO DE UN LECHO DE BALASTO DE UNA VIA FERREA.

Procedimiento para el saneamiento de un lecho de balasto (2) de una vía férrea (3),

en el que se recoge balasto ensuciado (25) por medio de un dispositivo rascador (16, 20) y se le alimenta para su limpieza a una unidad de cribado (39) por medio de una primera unidad de cinta transportadora (27), y en un primer procedimiento de trabajo (A) se recoge una capa superior (34) del balasto por medio de un dispositivo rascador (16) delantero -con respecto a una dirección de trabajo- y se alimenta dicho balasto a la primera unidad de cinta transportadora (27), mientras que en paralelo con esto se recoge el balasto restante (25) por medio de un dispositivo rascador (20) trasero -con respecto a la dirección de trabajo- y se le alimenta a una segunda unidad de cinta transportadora (29) para efectuar una evacuación del mismo con miras a su desechado, caracterizado por un segundo procedimiento de trabajo (B) que puede realizarse discrecionalmente en función del grado de ensuciamiento del lecho de balasto (2), en el que se recoge el balasto (25) exclusivamente por medio del dispositivo rascador trasero (20) y se le desvía para su limpieza hacia la primera unidad de cinta transportadora (27), encontrándose el dispositivo rascador delantero (16) en una posición de fuera de servicio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066399.

Solicitante: FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3,1010 WIEN.

Inventor/es: THEURER, JOSEF, BRUNNINGER, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B27/10C

Clasificación PCT:

  • E01B27/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › sin haber colocado la vía (E01B 27/11 tiene prioridad).
PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA EL SANEAMIENTO DE UN LECHO DE BALASTO DE UNA VIA FERREA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento e instalación para el saneamiento de un lecho de balasto de una vía férrea.

La invención concierne a un procedimiento para el saneamiento de un lecho de balasto de una vía férrea según las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1, en el que se recoge balasto ensuciado por medio de un dispositivo rascador y se le alimenta con una primera unidad de cinta transportadora a una unidad de cribado para su limpieza, así como a una instalación según las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 2.

Se conocen por el documento EP 0 681 062 B1 una instalación y un procedimiento de esta clase para el saneamiento de lechos de balasto. Por medio de un primer dispositivo rascador delantero se efectúa la recogida de una capa superior de balasto para, después de una limpieza, retornar éste al lecho para su reutilización. El balasto remanente y muy fuertemente ensuciado es recogido por un segundo dispositivo rascador subsiguiente y almacenado transitoriamente en vagones de almacenamiento para su desechado. Tales máquinas se utilizan para un saneamiento del plano de asentamiento de una vía, mejorándose el subsuelo por retirada de una capa de balasto ensuciada e introducción de una capa de protección de dicho plano de asentamiento de la vía.

Se conoce también por el documento US 6 637 133 el recurso de mejorar la capacidad de recogida del dispositivo rascador en la medida en que el lecho a limpiar sea recogido mediante la utilización conjunta de un primero y un segundo dispositivos rascadores y sea alimentado a una instalación de cribado para la limpieza conjunta. Esta realización es adecuada especialmente para una instalación de cribado particularmente potente.

El problema de la presente invención reside ahora en la creación de un procedimiento de la clase citada al principio con el que sea posible una mejor adaptación a diferentes condiciones de utilización.

Este problema se resuelve según la invención con un procedimiento de la clase genérica expuesta mediante las características indicadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La posibilidad de selección entre dos clases de utilización diferentes, creada por este procedimiento, permite de manera ventajosa acomodarse a condiciones diferentes predominantes en el sitio de trabajo y optimizar así el resultado del trabajo. Dependiendo del grado de ensuciamiento, se puede limpiar solamente la parte superior del lecho de balasto, mientras que la parte inferior es ciertamente retirada o evacuada por medio de la segunda unidad de cinta transportadora, pero no es reutilizada. Sin embargo, es también posible, por otro lado, excavar de una vez todo el lecho de balasto por medio de solamente el segundo dispositivo rascador de mayor tamaño y alimentar dicho lecho a un lugar de limpieza, después de lo cual se aplica nuevamente el balasto limpiado sobre el plano de asentamiento de la vía.

Otras ventajas de la invención se desprenden de la reivindicación 2 y de la descripción del dibujo.

En lo que sigue se describe la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

Las figuras 1 y 2, un alzado lateral de una extracción para el saneamiento de lechos de balasto durante su utilización para la realización del procedimiento de trabajo A según la invención y

Las figuras 3 y 4, la instalación citada durante su utilización según un procedimiento B.

Una instalación 1 representada en las figuras 1 y 2 (y en las figuras 3 y 4) para el saneamiento de un lecho de balasto 2 de una vía férrea 3 está constituida por una serie de vehículos 6 acoplados uno con otro y trasladables sobre la vía en una dirección de trabajo 5 con ayuda de mecanismos de rodadura ferroviarios 4. Estos vehículos se componen sustancialmente de una máquina excavadora 7, un vagón 8 de preparación de balasto antepuesto a esta máquina en la dirección de trabajo 5, un vagón de cribado 9 y otros vehículos no representados aquí con detalle.

La máquina excavadora 7 presenta un bastidor 13 formado por dos partes de bastidor 11, 12 -unidas una con otra por medio de una articulación 10-. Las partes de bastidor 11 y 12 pueden ser separadas una de otra con ayuda de un accionamiento de separación 14 dispuesto por encima de la articulación 10, con lo que un mecanismo de rodadura ferroviario 4 previsto en la zona de la articulación puede ser elevado en dirección vertical. El mecanismo de rodadura ferroviario 4 permanece entonces en contacto con la vía férrea 3, la cual es elevada también automáticamente con ayuda de pinzas 15 aplicables a los carriles.

La parte de bastidor 11 delantera en la dirección de trabajo 5 está unida con un dispositivo rascador delantero 16 en forma de una cadena rascadora sin fin 19 que puede ser regulada en altura y lateralmente o puesta en rotación por unos accionamientos 17 y 18, respectivamente, y que está destinada a recoger balasto ensuciado 25. Esta cadena lleva asociado un extremo de recogida 26 de una primera unidad de cinta transportadora 27 que discurre en la dirección longitudinal de la máquina hasta el vagón 8 de preparación de balasto y más allá hasta el vagón de cribado 9 y que está reprensada en forma de una línea gruesa de trazos y puntos.

En la parte de bastidor trasera 12 se encuentra un dispositivo rascador trasero adicional 20 que está concebido como una cadena rascadora sin fin 23 que puede se regulada en altura y lateralmente por accionamientos 21 o hecha girar por un accionamiento 22, y que está asociada a un extremo de recogida 28 de una segunda unidad de cinta transportadora 29 que discurre en la dirección longitudinal de la máquina. Esta unidad discurre por encima de la primera unidad de cinta transportadora 27 en posición aproximadamente paralela a ésa. Está prevista una tercera unidad de cinta transportadora adicional 30 (representada por líneas gruesas de trazos) para hacer que el balasto limpiado en el vagón de cribado 9 sea transportado de vuelta en sentido contrario a la dirección de trabajo 5 hasta dejarlo detrás del sitio de excavación y sea arrojado de nuevo a la vía férrea 3.

En la zona extrema delantera 32 de la máquina excavadora 7 está previsto un dispositivo de desviación 33 que sirve para que el balasto 25 proveniente del dispositivo rascador trasero 20 sea desviado discrecionalmente de la segunda unidad de cinta transportadora 29 a la primera unidad de cinta transportadora 27. En el caso aquí representado, este dispositivo de desviación 33 consiste en un accionamiento de basculación 24 con cuya ayuda el extremo 35 -trasero en la dirección de trabajo 5- de una cinta transportadora 36 -que forma una parte de la segunda unidad de cinta transportadora 29- puede ser abatido en dirección vertical hacia arriba (véase la figura 4). Casi se pone así al descubierto la cinta transportadora directamente subyacente 37 de la primera unidad de cinta transportadora 27, con lo que el balasto 25 puede caer ahora simplemente de forma directa sobre la primera unidad de cinta transportadora 27 desde la segunda unidad de cinta transportadora 29.

En lo que sigue se describen brevemente las dos variantes A y B del procedimiento según la invención.

En la primera variante A del procedimiento (véanse las figuras 1 y 2) se procede -mientras se mantiene elevada la vía férrea 3 por medio de las pinzas 15 para los carriles u otros dispositivos 38 de elevación de la vía- a retirar solamente la capa de balasto superior 34 del lecho de balasto 2 con ayuda del dispositivo rascador delantero 16. Este balasto ensuciado 25 es evacuado en la dirección de trabajo 5 hacia delante (véanse las flechas pequeñas) hasta una unidad de cribado 39 del vagón de cribado 9 con ayuda de la primera unidad de cinta transportadora 27. Al recorrer el vagón 8 de preparación de balasto, el balasto 25, cuando se desee, puede ser tratado también previamente por un preseparador 40 y/o una trituradora de rebote 41 para incrementar la capacidad de limpieza. El balasto limpiado es transportado de vuelta desde la criba 39 en sentido contrario a la dirección de trabajo 5 por medio de la tercera unidad de cinta transportadora 30 para ser arrojado de nuevo sobre el plano 31 de asentamiento de la vía mientras tanto saneado en la zona situada detrás del dispositivo rascador trasero 20. En paralelo con esto se excava con ayuda del segundo dispositivo rascador trasero 20 el resto remanente del balasto 25 del lecho de balasto 2, el cual es transportado en la dirección de trabajo 5 hacia delante hasta un extremo 42...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el saneamiento de un lecho de balasto (2) de una vía férrea (3), en el que se recoge balasto ensuciado (25) por medio de un dispositivo rascador (16, 20) y se le alimenta para su limpieza a una unidad de cribado (39) por medio de una primera unidad de cinta transportadora (27), y en un primer procedimiento de trabajo (A) se recoge una capa superior (34) del balasto por medio de un dispositivo rascador (16) delantero -con respecto a una dirección de trabajo- y se alimenta dicho balasto a la primera unidad de cinta transportadora (27), mientras que en paralelo con esto se recoge el balasto restante (25) por medio de un dispositivo rascador (20) trasero -con respecto a la dirección de trabajo- y se le alimenta a una segunda unidad de cinta transportadora (29) para efectuar una evacuación del mismo con miras a su desechado, caracterizado por un segundo procedimiento de trabajo (B) que puede realizarse discrecionalmente en función del grado de ensuciamiento del lecho de balasto (2), en el que se recoge el balasto (25) exclusivamente por medio del dispositivo rascador trasero (20) y se le desvía para su limpieza hacia la primera unidad de cinta transportadora (27), encontrándose el dispositivo rascador delantero (16) en una posición de fuera de servicio.

2. Instalación para el saneamiento de un lecho de balasto (2) de una vía férrea (3), que consta de una serie de vehículos (6) acoplados uno con otro y que comprende un dispositivo rascador (16) delantero con respecto a una dirección de trabajo (5) para recoger una capa de balasto superior (34) y para arrojarla sobre una primera unidad de cinta transportador (27) para realizar un transporte ulterior hasta una unidad de cribado (39), y un dispositivo rascador trasero (20) que está previsto para recoger el balasto restante (25) situado por debajo de la capa de balasto superior (34) y al que está asociado un extremo de recogida (28) de una segunda unidad de cinta transportadora (29) para realizar el ulterior transporte hasta un extremo (42) de la instalación, caracterizada porque está previsto un dispositivo de desviación (33) para desviar discrecionalmente el balasto de la segunda a la primera unidad de cinta transportadora (29, 27).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO DE UNA BANCADA DE BALASTO DE UNA VÍA FÉRREA, del 14 de Diciembre de 2011, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Procedimiento de saneamiento de una bancada de balasto de una vía férrea , en el que se recogen una capa superior de la bancada por […]

Máquina de limpieza para limpiar balasto de una vía férrea, del 21 de Marzo de 2018, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina de limpieza para la limpieza de balasto de una vía férrea , con un bastidor de máquina desplazable sobre mecanismos de traslación ferroviarios […]

Máquina para la limpieza del balasto de vía con entibación móvil de terraplenes, del 25 de Octubre de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina para la limpieza del balasto de un lecho de balasto de una vía , con un armazón desplazable sobre mecanismos de traslación ferroviarios , un dispositivo […]

Máquina para el reacondicionamiento de plataformas de vías férreas, del 21 de Junio de 2017, de Matisa Matériel Industriel SA: Máquina para el reacondicionamiento de plataformas de vías férreas, que comprende un vagón equipado provisto de medios adecuados […]

Vehículo de limpieza para limpiar balasto de una vía, del 24 de Mayo de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Vehículo de limpieza para limpiar balasto de una vía , con un vehículo ferroviario y con una instalación de criba prevista […]

Instalación de lavado para la limpieza de balasto de una vía, del 15 de Febrero de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Instalación de lavado para la limpieza de balasto de una vía por medio de una instalación de pulverización provista con una pluralidad de […]

Combinación de vehículos para limpiar balasto de una vía férrea, del 1 de Septiembre de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Combinación de vehículos para limpiar balasto de una vía férrea, que consta de un primer vehículo de recogida de balasto delantero con respecto a una dirección […]

Máquina para el saneamiento de balasto de vía con cadena de excavación con cara frontal variable, del 27 de Julio de 2016, de Matisa Matériel Industriel SA: Máquina para el saneamiento de balasto de vía que comprende un vagón de herramientas que se dota de, al menos, un par de canales laterales (10, 10'), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .