DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DIVIDIR UNA CORRIENTE DE OBJETOS.

Dispositivo (1) para dividir una corriente de objetos, como por ejemplo bolsas de láminas (2),

en dos o más corrientes con:

un transportador (6), sobre el que los objetos (2) pueden entrar a lo largo de una línea en una dirección de transporte (8) y

al menos una corredera (4), con la que pueden moverse objetos (2) sobre el transportador (6) con relación a otros objetos (2) sobre el transportador (6), en donde la corredera (4) puede moverse en una dirección que está situada con un ángulo (a) inferior a 90º respecto a la dirección de transporte (8),

caracterizado porque la corredera (4) dispuesta de forma abatible se pretensa con un elemento (13) elástico en una posición de desplazamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004379.

Solicitante: INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-WILD-STRASSE 107 - 115,69214 EPPELHEIM.

Inventor/es: WILD, HANS-PETER DR., KRAFT, EBERHARD, LECHERT,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/71 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › siendo los objetos descargados sobre varios transportadores.
  • B65G47/84A

Clasificación PCT:

  • B65G47/71 B65G 47/00 […] › siendo los objetos descargados sobre varios transportadores.
  • B65G47/84 B65G 47/00 […] › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DIVIDIR UNA CORRIENTE DE OBJETOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para dividir una corriente de objetos.

La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para dividir una corriente de objetos, como por ejemplo recipientes de bebidas, en dos o más corrientes. Para dividir una corriente de objetos en dos o más corrientes es posible desplazar lateralmente hacia fuera objetos individuales de la corriente. Para desplazar objetos individuales hacia fuera de una corriente de objetos se conocen por ejemplo levas o empujadores, que desde un lado dan un impulso a un objeto, de tal modo que éste se mueve lateralmente hacia fuera de la corriente.

En el caso de velocidades de paso muy elevadas y objetos consecutivos muy cerca unos de otros es muy elevada la velocidad con la que tiene que desplazarse hacia fuera un objeto. Sin embargo, esto conduce precisamente en el caso de objetos flexibles, como por ejemplo bolsas de láminas, a deformaciones indeseadas.

El documento US-A-5 042 636 muestra un dispositivo y un procedimiento para cambiar de lugar objetos transportados, conforme al preámbulo de las reivindicaciones 1, 15 y 17, 18.

La tarea de la presente invención es por ello poner a disposición un dispositivo y un procedimiento para dividir una corriente de objetos, en los que los objetos sean tratados de forma relativamente suave y aún así sean posibles elevadas velocidades de paso.

Esta tarea es resuelta con un dispositivo según las reivindicaciones 1 y 15, así como un procedimiento según las reivindicaciones 17 ó 18. En las reivindicaciones subordinadas se dar a conocer formas de realización ventajosas.

En el caso del dispositivo está prevista una corredera, que puede moverse con un ángulo inferior a 90º respecto a la dirección de transporte de los objetos. De este modo se consigue que la corredera sea arrastrada con un componente de movimiento en la dirección de la dirección de transporte con el objeto a desplazar. De este modo es posible mover la corredera relativamente despacio en una dirección transversal a la dirección de transporte, de tal modo que el objeto sea desplazado de forma relativamente suave. Mediante el arrastre de la corredera en la dirección de la dirección de transporte se dispone de más tiempo para el desplazamiento hacia fuera del objeto, de tal modo que el propio desplazamiento hacia fuera puede realizarse de forma relativamente lenta.

El ángulo con el que puede moverse la corredera en comparación con la dirección de transporte, puede ser inferior a 70º, 60º, 50º, 45º, 40º, 30º ó 20º. Por otro lado es ventajosamente superior a 5º, 10º, 15º ó 20º, de tal modo que el tramo por el que debe moverse la corredera no se hace excesivamente largo. Es especialmente ventajoso un margen angular de entre 15º y 25º.

Es asimismo ventajoso desplazar los objetos sobre otro transportador. Por medio de esto pueden transportarse las dos corrientes generadas de objetos, independientemente unas de otras, en diferentes direcciones y/o con diferentes velocidades. Sin embargo, también es posible dividir los objetos solamente sobre uno y el mismo transportador en dos corrientes, en donde las dos corrientes están dispuestas después de forma adyacente sobre un transportador, pero sin embargo ventajosamente después se tratan ulteriormente separadas mediante medidas como dispositivos guía, barandillas, etc.

Si se usan dos transportadores diferentes para las dos corrientes de productos, estos transportadores pueden estar configurados de tal modo que dos objetos se encuentren sobre los diferentes transportadores de forma adyacente en un punto determinado. Esto facilita por ejemplo la entrega de los objetos a otra máquina, como por ejemplo una máquina de envasado. Los dos objetos pueden entregarse después, casi simultáneamente, a la otra máquina. Para esto los dos transportadores de las dos corrientes de productos pueden transportar por ejemplo con diferentes velocidades, de tal modo que un objeto sobre un transportador arrastra un objeto sobre el otro transportador. También puede conectarse a uno de los dos transportadores un transportador con otra velocidad de transporte. A este respecto los dos primeros transportadores tienen entonces con preferencia una velocidad de transporte aproximadamente igual. También puede conectarse a los dos primeros transportadores en cada caso un transportador, teniendo estos dos otros transportadores entonces diferentes velocidades de transporte.

También los dos transportadores o (un) transportador(es) que se conecta(n) a los mismos de las dos corrientes de productos puede(n) recorrer rutas conformadas de distinta manera, para de este modo conseguir que en un determinado momento se encuentren objetos sobre los dos transportadores de forma adyacente. Esto puede conseguirse por ejemplo mediante transportadores curvilíneos.

Para separar las dos corrientes es ventajoso que los objetos sean desplazados en una dirección perpendicular a la dirección de transporte, al menos en la extensión de los objetos en esta dirección. Por este medio se separan claramente unas de otras las dos o más corrientes de objetos generadas.

Es ventajosa una forma de realización en la que la corredera está dispuesta sobre una cinta o una cadena, que está conducida a través de al menos dos cilindros de inversión. De este modo la corredera puede circular sobre la cinta y así retroceder, después de desplazar un objeto hasta la posición en la que comienza el desplazamiento, sin recorrer sin embargo la región de los objetos, de tal modo que se descartan colisiones entre la corredera que retorna y otros objetos. Aquí es especialmente ventajoso disponer sobre la cinta o cadena al menos dos, tres, cuatro o de forma más preferida cinco o más correderas. De este modo una corredera puede desplazar un objeto, mientras que otra u otras corredera(s) retorna(n) a la posición de partida. También se obtiene la posibilidad, en el caso de tres, cuatro, cinco o más correderas, la posibilidad de disponer de más tiempo y espacio para la inversión de la corredera alrededor de los cilindros de inversión. De este modo es posible no disponer los cilindros de inversión tan juntos como es posible sino dejar algo más de espacio, lo que facilita la construcción.

Asimismo es ventajosa una forma de realización en la que varias correderas pueden mover simultáneamente diferentes objetos, refiriéndose esto también a la posibilidad de que varias correderas sean accionadas mediante diferentes medios, lo que significa que no están dispuestas sobre una y la misma cinta, sino por ejemplo sobre diferentes cintas de forma adyacente. Con esta medida puede conseguirse un claro aumento de capacidad, ya que después pueden desplazarse también muchos objetos. Con un sistema de este tipo es por ejemplo posible conseguir una división uno por uno de los objetos sobre las dos corrientes, aunque un sistema de corredera determinado sólo tiene que recoger cada cuarto o sexto objeto. Si se recoge cada cuarto, sexto u octavo objeto depende de si pueden moverse simultáneamente dos, tres o cuatro objetos. Los diferentes objetos pueden dejar de desplazarse a este respecto, por ejemplo simultáneamente. También pueden dejar de desplazarse en diferentes momentos. Desde el momento del comienzo del desplazamiento del segundo objeto hasta la parada de uno de los dos objetos se mueven los dos objetos, es decir, se mueven o desplazan simultáneamente. Aquí es ventajoso que estén dispuestos varios tramos o sistemas de corredera en paralelo unos junto a otros.

En el dispositivo, las correderas estén dispuestas de forma abatible. Esto es por un lado ventajoso para terminar el desplazamiento de los objetos en la posición deseada. Mediante un abatimiento de las correderas hacia fuera de su posición de desplazamiento se termina el desplazamiento del objeto (el desplazamiento puede conseguirse también mediante la detención de la corredera; véase más adelante). Asimismo se garantiza por medio de estoque la corredera no recoja otros objetos ya desplazados. Para el abatimiento puede estar prevista por ejemplo una guía fija, que esté dispuesta de tal modo que las correderas circulen en contramarcha y sean abatidas mediante la guía fija en un punto predeterminado.

En el dispositivo se pretensan las correderas con un elemento elástico en una posición de desplazamiento (no abatida). De este modo se consigue que las correderas permanezcan en la posición de desplazamiento, incluso si presionan con una determinada fuerza contra el objeto a desplazar. Esta fuerza sirve para desplazar los objetos.

Además, puede usarse ventajosamente un sensor (o también varios sensores),...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para dividir una corriente de objetos, como por ejemplo bolsas de láminas (2), en dos o más corrientes con:

un transportador (6), sobre el que los objetos (2) pueden entrar a lo largo de una línea en una dirección de transporte (8) y
al menos una corredera (4), con la que pueden moverse objetos (2) sobre el transportador (6) con relación a otros objetos (2) sobre el transportador (6), en donde la corredera (4) puede moverse en una dirección que está situada con un ángulo (a) inferior a 90º respecto a la dirección de transporte (8),

caracterizado porque la corredera (4) dispuesta de forma abatible se pretensa con un elemento (13) elástico en una posición de desplazamiento.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo (a) es inferior a 70º, 60º, 50º, 45º, 40º, 30º ó 20º.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el ángulo (a) es superior a 5º, 10º, 15º ó 20º.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los objetos (2) se desplazan con la corredera (4) sobre otro transportador (7).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los dos transportadores (6, 7) u otros transportadores que se conectan a uno o a ambos transportadores están configurados de tal modo, que dos objetos sobre los dos o siguientes transportadores (6, 7) se transportan de forma adyacente, al menos en un momento determinado.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque los dos transportadores o uno o dos transportadores adicionales que se conectan tienen diferentes velocidades de transporte.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4, 5 ó 6, caracterizado porque para los dos transportadores (6, 7) o uno o dos transportadores que se conectan están previstas rutas conformadas de manera diferente con diferentes longitudes de ruta, como por ejemplo mediante curvas con diferentes radios de curvatura.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los objetos (2) pueden desplazarse en una dirección perpendicular a la dirección de transporte (8), al menos en la extensión de los objetos (2) en esta dirección.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la corredera (4) está dispuesta sobre una cinta (16), que está conducida a través de al menos dos cilindros de inversión (17, 18).

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque sobre una cinta (16) se han dispuesto al menos dos, con preferencia tres o cuatro y de forma todavía más preferente cinco o más correderas (4).

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque varias correderas (4a, 4b, 4c) pueden mover simultáneamente diferentes objetos (2', 2'', 2''').

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque las varias correderas (4) están dispuestas en paralelo unas junto a otras.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque está prevista al menos una guía (5) fija, que abate la corredera (4) en un punto predeterminado.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque está previsto un sensor para detectar un objeto, con el que puede activarse el movimiento de la corredera.

15. Dispositivo (1) para dividir una corriente de objetos (2), como por ejemplo bolsas de láminas, en dos o más corrientes con:

un transportador (6), sobre el que los objetos (2) pueden entrar y
al menos dos correderas (4a, 4b, 4c), preferiblemente al menos o exactamente tres o cuatro o cinco correderas (4a, 4b, 4c), con las que pueden moverse objetos (2', 2'', 2''') sobre el transportador (6) con relación a otros objetos (2) sobre el transportador (6),

caracterizado porque se accionan varias correderas mediante diferentes medios y las correderas están dispuestas de forma abatible.

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado porque las correderas (4) están dispuestas de forma adyacente, con preferencia en paralelo.

17. Procedimiento para dividir una corriente de objetos (2), como por ejemplo bolsas de láminas, en dos o más corrientes con los pasos:

alimentación de los objetos a lo largo de una línea en una dirección de transporte (8) y
desplazamiento de al menos uno de los objetos (2') con relación a otros objetos (2) en una dirección, que está situada con un ángulo inferior a 90º respecto a la dirección de transporte (8), caracterizado porque el desplazamiento se realiza con una corredera abatible y pretensada en una posición de desplazamiento con un elemento elástico (13).

18. Procedimiento para dividir una corriente de objetos, como por ejemplo bolsas de láminas, en dos o más corrientes con los pasos:

- alimentación de los objetos (2) y desplazamiento simultáneo de al menos dos objetos (2', 2'', 2''') con relación a los otros objetos (2), caracterizado porque el desplazamiento se realiza con una corredera abatible y pretensada en una posición de desplazamiento con un elemento elástico (13).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para transferir varios flujos de productos paralelos a un único flujo de productos o viceversa, del 7 de Agosto de 2019, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Dispositivo para transferir varios flujos de productos (R1, R2) paralelos entre sí formados cada uno por productos (P) en trozos pequeños, preferentemente […]

Imagen de 'Dispositivo para la manipulación de bultos'Dispositivo para la manipulación de bultos, del 31 de Julio de 2019, de Lippert GmbH & Co. KG: Un aparato de comunicación de radio, que comprende: un circuito , el cual, en funcionamiento calcula un número de secuencia usando un patrón […]

Un aparato y un procedimiento para el envasado de productos en envases preconfeccionados, del 22 de Mayo de 2019, de NEXES CONTROL DESIGN ENGINEERING S.L.U: Un aparato para el envasado de productos en envases preconfeccionados, que comprende una estación de recepción de un envases o […]

Dispositivo de alimentación para alimentar con sacos llenos un dispositivo de paletización, del 17 de Abril de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo de paletización para una pila de sacos llenos para formar una pila de sacos, que presenta un dispositivo de elevación , así como un dispositivo […]

Conjunto de rodillos multidireccionales, del 25 de Marzo de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un sistema (400, 500, 500', 900, 1200, 1300, 1400) transportador que comprende: una formación de conjuntos de rodillos multidireccionales […]

UN APARATO Y UN PROCEDIMIENTO PARA EL ENVASADO DE PRODUCTOS EN ENVASES PRECONFECCIONADOS, del 17 de Mayo de 2018, de NEXES CONTROL DESIGN ENGINEERING S.L.U: Un aparato para el envasado de productos en envases preconfeccionados, que comprende una estación de recepción de envases […]

Dispositivo y procedimiento para transferir recipientes a una máquina procesadora, del 1 de Noviembre de 2017, de Groninger GmbH&Co. KG: Sistema con una máquina procesadora para el tratamiento cíclico de un grupo de recipientes , y un dispositivo para transferir recipientes a […]

Método para controlar la producción de envases de productos sabrosos y aparato para la misma, del 19 de Octubre de 2016, de PAI Industriale S.p.A: Un método para controlar la producción y el envasado de productos sabrosos en un aparato que comprende una freidora de flujo continuo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .