DISPOSITIVO REGULADOR DE LA POSICION EN ALTURA DE LA TOLVA PARA UN COMEDERO DE GANADO.

1. Dispositivo (1) regulador de la posición en altura de la tolva (2) para un comedero de ganado,

particularmente aplicable a un comedero de destete de ganado, de los que comprenden un mástil (3) sobre el que se monta, con capacidad de deslizamiento longitudinal, un manguito (4) de soporte de la tolva, estando caracterizado el dispositivo porque el mástil está dotado de un filete de rosca exterior (5) en el que está acoplado por rosca un anillo (6) de transporte, dotado de un correspondiente filete de rosca interior (7), y porque el anillo está a su vez dotado de una porción tubular inferior (8) de sección transversal abierta, dotada con una ranura anular interna (9) en la que está insertado un reborde exterior (10) en voladizo del manguito de soporte de la tolva, que queda suspendido del anillo, con lo que al desplazarse en sentido ascendente o descendente el anillo por roscado o desenroscado en el mástil, éste arrastra en su movimiento al manguito.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el filete de rosca exterior (5) del mástil (3) y el filete de rosca interior (7) del anillo (6) presentan una serie de protuberancias (11), regularmente distribuidas a lo largo del paso de rosca, que ofrecen cierta resistencia al giro involuntario del anillo respecto del mástil.

3. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura anular interna (9) de la porción tubular inferior (8) del anillo de transporte tiene una longitud anular inferior a 180º.

4. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo (6) de transporte está exteriormente dotado de una serie de aletas (12), esencialmente radiales, destinadas a facilitar su manipulación durante las operaciones de roscado y desenroscado.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reborde exterior (10) en voladizo del manguito (4) de soporte de la tolva (2) está alojado con holgura en la ranura anular interna (9) de la porción tubular inferior (8) del anillo (6) de transporte, con lo que el manguito puede girar libremente y sin transmitir su movimiento de giro al anillo de transporte del que está suspendido

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030154.

Solicitante: ROTECNA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: ROMEU GUARDIA, GENER.

Fecha de Solicitud: 23 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01K5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 5/00 Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00). › Sistemas automáticos.
DISPOSITIVO REGULADOR DE LA POSICION EN ALTURA DE LA TOLVA PARA UN COMEDERO DE GANADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo regulador de la posición en altura de la tolva para un comedero de ganado.

Sector técnico de la invención

La invención tiene por objeto un dispositivo regulador de la posición en altura de la tolva para un comedero de ganado, particularmente aplicable a un comedero de destete de ganado, de los que comprenden un mástil central sobre el que se monta, con capacidad de deslizamiento longitudinal, un manguito de soporte de la tolva.

Antecedentes de la invención

Son conocidos comederos de destete de ganado formados por un plato circular de plástico sobre el que se dispone una rejilla, generalmente provista de varillas entrecruzadas que determinan sectores de acceso para los animales al alimento depositado en el plato, y sobre el que se dispone una tolva suspendida que almacena el alimento que se deposita por gravedad en el plato.

Para soportar la tolva de forma que su posición en altura pueda ser regulada, y poder controlar así la cantidad del alimento que se deposita sobre el plato cuando se retira el que previamente ya había sido descargado por la tolva y quedaba dispuesto inmediatamente por debajo de su boca de descarga, en una variante conocida se provee al comedero con un tubo vertical largo, coaxial con la tolva, sobre el que se fija a cierta altura un cuerpo tubular cilíndrico provisto de dos salientes escalonados, en los que los respectivos escalones situados al mismo nivel se disponen diametralmente opuestos. Sobre dicho cuerpo tubular puede disponerse un manguito de soporte de la tolva, dotado de una serie de brazos radiales que lo unen a la pared interior de la tolva, que está dotado de dos cajetines entrantes verticales y destinados a descansar sobre el par de escalones a la misma altura seleccionados. Para asegurar el montaje firme del manguito sobre el cuerpo tubular, se utiliza una pinza elástica dotada de dos dedos enfrentados que en posición operativa atraviesan las paredes del cuerpo tubular y del manguito, provistos a tal efecto de respectivos orificios pasantes en sus paredes laterales, de forma que los cajetines son asegurados en su posición. Una realización de este tipo está descrita en el documento ES1034223U.

Es un primer objetivo de la invención ofrecer una alternativa a los dispositivos reguladores conocidos.

Es también un objetivo de la invención un dispositivo regulador que sea más fácilmente maniobrable, y que supere los inconvenientes derivados del uso de una pinza elástica de difícil acceso, y que requiere de al menos dos manos para realizar un cambio en la altura de la tolva: una para comprimir la pinza y otra para desplazar el manguito, con carácter simultáneo a mantener la pinza en la posición comprimida.

Explicación de la invención

El dispositivo regulador de la invención es de los que comprenden un mástil sobre el que se monta, con capacidad de deslizamiento longitudinal, un manguito de soporte de la tolva.

En esencia, el dispositivo se caracteriza porque el mástil está dotado de un filete de rosca exterior en el que está acoplado por rosca un anillo de transporte, dotado de un correspondiente filete de rosca interior, y porque el anillo está a su vez dotado de una porción tubular inferior de sección transversal abierta, dotada con una ranura anular interna en la que está insertado un reborde exterior en voladizo del manguito de soporte de la tolva, que queda suspendido del anillo, con lo que al desplazarse en sentido ascendente o descendente el anillo por roscado o desenroscado en el mástil, éste arrastra en su movimiento al manguito.

Según otra característica de la invención, el filete de rosca exterior del mástil y el filete de rosca interior del anillo presentan una serie de protuberancias, regularmente distribuidas a lo largo del paso de rosca, que ofrecen cierta resistencia al giro involuntario del anillo respecto del mástil.

De acuerdo con otra característica de la invención, la ranura anular interna de la porción tubular inferior del anillo de transporte tiene una longitud anular inferior a 180º.

En una realización práctica, el anillo de transporte está exteriormente dotado de una serie de aletas, esencialmente radiales, destinadas a facilitar su manipulación durante las operaciones de roscado y desenroscado.

Según una realización preferida, el reborde exterior en voladizo del manguito de soporte de la tolva está alojado con holgura en la ranura anular interna de la porción tubular inferior del anillo de transporte, con lo que el manguito puede girar libremente y sin transmitir su movimiento de giro al anillo de transporte del que está suspendido.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, una variante del dispositivo regulador según la invención. En concreto:

La Fig. 1, es una vista en perspectiva del anillo de transporte del dispositivo regulador;

La Fig. 2, es una vista en perspectiva del dispositivo regulador con todos sus componentes debidamente acoplados; y

La Fig. 3, es una vista en sección longitudinal del dispositivo regulador representado en la Fig. 2.

Descripción detallada de una variante de la invención

En la Fig. 1 se ha representado el anillo 6 de transporte del dispositivo 1 regulador según una variante de la invención. Dicho anillo 6 está formado por una única pieza en la que se distinguen una porción superior, dotada de un filete de rosca interior 7; y una porción inferior, formada por la porción tubular inferior 8.

Mientras que la porción superior está dimensionada para acoplarse por roscado al filete de rosca exterior 5 de un mástil 3 (ver Figs. 2 y 3), la porción tubular inferior 8 está especialmente adaptada para arrastrar, en su movimiento ascendente o descendente, un manguito tubular de soporte de la tolva.

En efecto, puede apreciarse en las Figs. 2 y 3 que la tolva 2 está vinculada al mástil 3 por mediación de un manguito 4, tubular, del que se extienden unos brazos radiales 13 que se unen firmemente a la pared interna de la tolva 2 por medios conocidos, de tal forma que el manguito 4 y la tolva 2 forman un conjunto que se desplaza simultáneamente y en la misma medida cuando el manguito 4 es desplazado a lo largo del mástil 3.

Por lo que respecta a la conexión entre el anillo 6 de transporte y el manguito 4, el primero está dotado en su porción tubular inferior de una ranura anular interna 9 en la que está insertado el reborde exterior 10 en voladizo del manguito 4, de forma que este último queda suspendido del anillo 6 de transporte. De esta forma, al desplazarse en sentido ascendente o descendente el anillo 6 por roscado o desenroscado en el mástil 3, éste arrastra en su movimiento al manguito 4.

Cabe destacar aquí que de forma intencionada, la altura de la ranura anular interna 9 es mayor que la del reborde exterior 10 del manguito 4, con lo que existe cierto huelgo entre estos dos componentes del dispositivo 1 regulador que favorecen un movimiento relativo, pudiendo girar el manguito 4 respecto del anillo 6. De esta forma, si los animales golpean a la tolva 2 y aplican sobre ella un momento que tiende a girarla alrededor de su eje longitudinal, dicho movimiento de giro se transmite al manguito 4 pero no así al anillo 6 de transporte, y por lo tanto no se altera la altura a la que se dispone el anillo 6 respecto del mástil 3.

Para asegurar que anillo 6 no gire de forma accidental o no intencionada, el filete de rosca exterior 5 del mástil 3 y el filete de rosca interior 7 del anillo 6 presentan una serie de protuberancias 11 (de las que tan sólo son visibles las correspondientes al filete de rosca interior del anillo), regularmente distribuidas a lo largo del paso de rosca, que ofrecen cierta resistencia al giro involuntario del anillo 6 respecto del mástil 3. De este modo, y a pesar de que el giro de la tolva 2 pueda transmitirse de forma atenuada al anillo 6, situación que puede ocurrir cuando se depositan residuos de alimentos, suciedad u otros materiales externos en la ranura anular interna 9 que pueden ocasionar una fricción no deseada entre el manguito 4 y el anillo 6, las protuberancias 11 ofrecen una resistencia suficiente al giro del anillo 6 para que éste no gire lo suficiente alrededor del mástil 3 como para que se altere de forma no deseada su situación en altura.

Para facilitar la manipulación del anillo 6 durante las operaciones de roscado y desenroscado alrededor del mástil 3, se observa que en la variante de interés representada se dota a dicho anillo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) regulador de la posición en altura de la tolva (2) para un comedero de ganado, particularmente aplicable a un comedero de destete de ganado, de los que comprenden un mástil (3) sobre el que se monta, con capacidad de deslizamiento longitudinal, un manguito (4) de soporte de la tolva, estando caracterizado el dispositivo porque el mástil está dotado de un filete de rosca exterior (5) en el que está acoplado por rosca un anillo (6) de transporte, dotado de un correspondiente filete de rosca interior (7), y porque el anillo está a su vez dotado de una porción tubular inferior (8) de sección transversal abierta, dotada con una ranura anular interna (9) en la que está insertado un reborde exterior (10) en voladizo del manguito de soporte de la tolva, que queda suspendido del anillo, con lo que al desplazarse en sentido ascendente o descendente el anillo por roscado o desenroscado en el mástil, éste arrastra en su movimiento al manguito.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el filete de rosca exterior (5) del mástil (3) y el filete de rosca interior (7) del anillo (6) presentan una serie de protuberancias (11), regularmente distribuidas a lo largo del paso de rosca, que ofrecen cierta resistencia al giro involuntario del anillo respecto del mástil.

3. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura anular interna (9) de la porción tubular inferior (8) del anillo de transporte tiene una longitud anular inferior a 180º.

4. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo (6) de transporte está exteriormente dotado de una serie de aletas (12), esencialmente radiales, destinadas a facilitar su manipulación durante las operaciones de roscado y desenroscado.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reborde exterior (10) en voladizo del manguito (4) de soporte de la tolva (2) está alojado con holgura en la ranura anular interna (9) de la porción tubular inferior (8) del anillo (6) de transporte, con lo que el manguito puede girar libremente y sin transmitir su movimiento de giro al anillo de transporte del que está suspendido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comedero para animales, del 21 de Abril de 2020, de ROTECNA, S.A.: 1. Comedero para animales, especialmente apto para ganado porcino, que comprende una tolva con una embocadura inferior (2a) para la salida […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES, del 24 de Enero de 2020, de RODERO VILLALTA, Antonio Pedro: Dispositivo de alimentación de animales de los que comprende una cinta transportadora apta para soportar y transportar alimentos, la cinta está dispuesta […]

Alimentador de ganado rotatorio con aberturas de alimentación de flujo por gravedad, del 6 de Noviembre de 2019, de OSBORNE INDUSTRIES, INC.: Alimentador para dispensar alimento a ganado, que comprende: - una tolva que comprende una pared lateral y un fondo ; - un sistema de flujo de […]

COMEDERO PARA CIERVOS MACHO, del 26 de Septiembre de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: Comedero para ciervos macho que comprende: - un depósito de comida para almacenar ésta hasta el momento de su dispensación; - un pesebre para […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación…'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación remotas de mascotas, del 25 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema que comprende: a) un sensor portátil configurado para obtener automáticamente una medición en tiempo real relacionada con la […]

Sistema para la conexión de dos extremos de tubería con los mismos diámetros externos y el mismo grosor de material y uso de dicho sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Landmeco Ølgod A/S: Un sistema para unir dos extremos (2, 2A) de tubería con los mismos diámetros externos y los mismos grosores de pared en una extensión mutuamente […]

Sistema y procedimiento para la identificación de animales individuales basándose en imágenes de la espalda, del 14 de Agosto de 2019, de Viking Genetics FmbA: Un procedimiento para determinar la identidad de un animal individual en una población de animales con identidad conocida, comprendiendo el procedimiento las […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA IDENTIFICAR, ALIMENTAR Y MANEJAR ANIMALES, EN ESPECIAL GANADO LECHERO, del 27 de Junio de 2019, de MARICHAL, José: En los sistemas de producción de leche de base pastoril es una tarea compleja balancear la dieta individual de los animales mediante la alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .