DISPOSITIVO PARA CAZAR ANIMALES.

1. Dispositivo para cazar animales, caracterizado por el hecho de comprender una cuerda de sujeción (2),

apta para sujetarse por sus extremos a sendos árboles, ramas u otro elemento que permita su cuelgue para disponer el dispositivo en posición operativa, e, incorporadas en la zona central de dicha cuerda de sujeción (2), una o más lazadas (5), configuradas a partir de un fino hilo fijado solidariamente a la cuerda (2) en un primer extremo (5a) mientras el extremo opuesto (5b) presenta un bucle atravesado por el propio hilo de la lazada (5) y se dispone próximo al primer extremo (5a) fijado a la cuerda formando un aro constituyente de la lazada (5).

2. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, preferentemente, se incorporan en la cuerda de sujeción (2) múltiples lazadas (5) de tal forma que los aros que conforman cada lazada (5) se solapan parcialmente.

3. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cuerda de sujeción (2), para facilitar la sujeción por sus extremos a sendos árboles, ramas u otro elemento que permita su cuelgue para disponer el dispositivo en posición operativa, está dotada en sus extremos de unos bucles (3) que, opcionalmente, permiten la inserción en ellos de cintas de atado (4) u otro elemento.

4. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cuerda de sujeción (2), es de hilo encerado o sin encerar, o de cáñamo.

5. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el hilo con que están configuradas las lazadas (5), es de nylon o de pelo de animal

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901524.

Solicitante: PAREDES UREA,ANTONIO JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: PAREDES UREA,ANTONIO JESUS.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01M23/34 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 23/00 Trampas para animales. › de lazos.

Descripción:

Dispositivo para cazar animales.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para cazar animales, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una alternativa frente a otros sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo para cazar animales de tamaño medio o pequeño, preferentemente pequeños mamíferos cuadrúpedos tales como zorros, gatos, jabalíes u otros, o roedores de tamaño medio u otros, el cual presenta la particularidad de contar con una configuración estructural extremadamente simple pero eficaz que con un mínimo coste económico permite dicha caza sin causar grandes daños al animal, ya que simplemente lo atrapa.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la cinegética, abarcando el ámbito de los sistemas y dispositivos para cazar animales.

Antecedentes de la invención

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien existen en el mercado y se conocen múltiples tipos de sistemas y dispositivos destinados para cazar animales de todo tipo, y por tanto, también de los del tipo que aquí concierne, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo para cazar animales que la invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que lo que se preconiza es un dispositivo para cazar animales que contando con una configuración estructural constitutiva, como ya se ha apuntado, extremadamente simple formada por una cuerda de sujeción y una pluralidad de lazadas acopladas a ella, y mediante la utilización de un cebo adecuado al tipo de animal que se desee obtener, permite asegurar la captura del mismo, ya que éste, al acercarse al cebo y atravesar alguna de las lazadas fijadas a la cuerda, con su propio movimiento, quedará atrapado en ella sin poder escapar.

Para ello, la citada cuerda de sujeción, que podrá consistir en cualquier tipo de hilo, pero preferentemente será un hilo encerado o no encerado o de cáñamo, en función del tipo de animal a capturar y del terreno en que se instale para que quede más o menos integrado en el paisaje, dicha cuerda, pues, se sujeta en sus extremos a sendas ramas o árboles a una cierta altura del suelo incorporándose en su centro, y de forma que queden inferiormente a ras de suelo, una o más lazadas hechas, según convenga, por ejemplo, de hilo de nylon o de pelo de animal, con el mismo objetivo de que queden disimuladas pero resistan el envite del animal a capturar.

Debe señalarse además que, para procurar una mayor efectividad del dispositivo, preferentemente, se incorporarán en la cuerda de sujeción múltiples lazadas de tal forma que los aros que conforma cada lazada se solapen parcialmente, abarcando así mayor espacio operativo para conseguir capturar al animal con mayor facilidad.

El descrito dispositivo para cazar animales representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquematizada en alzado del dispositivo para cazar animales objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos de que consta así como la configuración y disposición de los mismos.

Realización preferente de la invención

A la vista de la mencionada figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar como el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir de una cuerda de sujeción (2), que puede ser de cualquier material adecuado, tal como hilo encerado o sin encerar, cáñamo, etc., la cual, para facilitar dicha sujeción por sus extremos a sendos árboles, ramas u otro elemento que permita su cuelgue para disponer el dispositivo en posición operativa, está dotada en sus extremos de unos bucles (3) que permiten, opcionalmente, la inserción en ellos de cintas de atado (4) u otro elemento, si bien, lógicamente, la cuerda se podrá fijar directamente.

El dispositivo (1) cuenta, además, incorporadas en la zona central de dicha cuerda de sujeción (2), con una o más lazadas (5), las cuales están configuradas a partir de un fino hilo, que puede ser de nylon o de pelo de animal, el cual se encuentra fijado solidariamente a la cuerda (2) en un primer extremo (5a) mientras el extremo opuesto (5b) presenta un bucle atravesado por el propio hilo de la lazada (5) y se dispone próximo al primer extremo (5a) fijado a la cuerda formando un aro constituyente de la lazada (5).

De esta forma, cuando el animal se introduce en alguna de las lazadas (5) que penden de la cuerda de sujeción (2), atraído por el cebo que convenientemente se habrá colocado para tal fin, su propio movimiento causa el estreñimiento del hilo de la lazada (5) sobre su cuerpo atrapándolo.

Para procurar una mayor efectividad del dispositivo, preferentemente, se incorporarán en la cuerda de sujeción (2) múltiples lazadas (5) de tal forma que los aros que conforma cada lazada (5) se solapen parcialmente, abarcando así mayor espacio operativo para conseguir capturar al animal.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cazar animales, caracterizado por el hecho de comprender una cuerda de sujeción (2), apta para sujetarse por sus extremos a sendos árboles, ramas u otro elemento que permita su cuelgue para disponer el dispositivo en posición operativa, e, incorporadas en la zona central de dicha cuerda de sujeción (2), una o más lazadas (5), configuradas a partir de un fino hilo fijado solidariamente a la cuerda (2) en un primer extremo (5a) mientras el extremo opuesto (5b) presenta un bucle atravesado por el propio hilo de la lazada (5) y se dispone próximo al primer extremo (5a) fijado a la cuerda formando un aro constituyente de la lazada (5).

2. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, preferentemente, se incorporan en la cuerda de sujeción (2) múltiples lazadas (5) de tal forma que los aros que conforma cada lazada (5) se solapan parcialmente.

3. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cuerda de sujeción (2), para facilitar la sujeción por sus extremos a sendos árboles, ramas u otro elemento que permita su cuelgue para disponer el dispositivo en posición operativa, está dotada en sus extremos de unos bucles (3) que, opcionalmente, permiten la inserción en ellos de cintas de atado (4) u otro elemento.

4. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cuerda de sujeción (2), es de hilo encerado o sin encerar, o de cáñamo.

5. Dispositivo para cazar animales, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el hilo con que están configuradas las lazadas (5), es de nylon o de pelo de animal.


 

Patentes similares o relacionadas:

LAZO CON FRENOS PARA CAPTURA DE ZORROS, del 1 de Octubre de 2007, de HEREDERO VALERO,RAMON: Lazo de acero captura de zorros vivos. Este plan de captura es selectivo, según lo establecido en la normativa aplicable de la consejería y ministerio correspondiente.#Uno […]

LAZO TRAMPA PARA ANIMALES, del 26 de Enero de 2012, de COMERCIAL PERCOFAN, S.L.: 1. Lazo-trampa para animales caracterizado porque comprende al menos, una base , sobre la que es montado un primer cuerpo rígido que presenta una […]

LAZO TRAMPA PARA ATRAPAR ANIMALES VIVOS, del 8 de Abril de 2011, de JAUTECO 99, S.L: 1. Lazo trampa para atrapar animales vivos, del tipo que se cuenta con un cable de acero con un bucle y un botón de sujeción […]

 

Patentes más consultadas