DISPOSITIVO ENTRENADOR PERSONAL DE BILLAR.
Dispositivo entrenador personal de billar.
El dispositivo, destinado a implantarse superiormente sobre una mesa de billar,
está constituido a partir de una carcasa (1) a modo de lámpara de billar, dotada con medios de sustentación regulables en altura, y en cuya zona inferior se establecen una cámara digital (4), un proyector (5), y una unidad de proceso de datos (6), con el correspondiente software de programación de análisis e interpretación de las imágenes tomadas por la cámara digital (4) de la disposición de las bolas sobre el tapete del biliar, así como de generación de imágenes para su proyección a través del proyector (5) correspondientes a la disposición del taco, ángulo de golpeo, fuerza, futura trayectoria de las bolas, tanteo de la partida, o cualquier otro parámetro relativo al juego. El dispositivo puede complementarse con un mando a distancia para activar/desactivarlo de forma remota según se estime conveniente
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901883.
Solicitante: CUBENSIS, S.L.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: MADRID.
Inventor/es: SEQUEIROS COOPER,TOMAS, AVENDAO CHAVARRI,DIEGO.
Fecha de Solicitud: 22 de Septiembre de 2009.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 2010.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63D15/00T
Clasificación PCT:
- A63D15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63D JUEGOS DE BOLAS, p.ej. BOLOS, BOCCE, PETANCA O BOLOS SOBRE HIERBA; SUS INSTALACIONES; BAGATELLE O JUEGOS SIMILARES; BILLARES (bolas A63B 37/00). › Billares, p.ej. de carambolas o de bolsillo; Mesas de billar (bagatelle A63D 13/00).
Fragmento de la descripción:
Dispositivo entrenador personal de billar.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para constituir un elemento que permita a los usuarios de un billar disponer de un entrenador personal virtual a través del cual puedan visualizarse las jugadas óptimas en cada momento, pudiendo previsualizar la trayectoria que describirá cada bola, en función del ángulo y el efecto con el que el taco golpee la bola.
La invención es aplicable indistintamente a billares "americanos", "franceses", o cualquier otro tipo de billar.
Antecedentes de la invención
Como es sabido, el billar es un juego que requiere un alto nivel de práctica y conocimientos, de manera que, por ejemplo, tratándose del billar comúnmente conocido como billar francés, a las personas que intentan iniciarse en el mismo dicha práctica les parece excesivamente difícil, por lo que en muchos casos suelen desistir, dada la complejidad que para una persona inexperta resulta realizar una carambola.
Si bien esta problemática puede solucionarse con un entrenador personal, lógicamente esto resulta muy costoso, y en la mayoría de los casos inviable, solución que en cualquier caso no permite previsualizar la trayectoria de las bolas más que mentalmente, de manera que el aprendizaje se ve limitado sensiblemente por la visión espacial de que disponga el alumno.
Descripción de la invención
El dispositivo entrenador personal de billar que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo calcular y previsualizar la trayectoria que deberán seguir cada una de las bolas presentes en el tapete, en función del ángulo y el efecto previstos en el taco.
Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo de la invención se materializa en una carcasa a modo de lámpara, que se dispondrá en sustitución de la clásica lámpara que se establece sobre el billar, carcasa en la que se establece una videocámara digital, cuyas imágenes captadas son enviadas a un microprocesador, para análisis de las mismas a través de un software de programación, estando dicho microprocesador asociado a un proyector que queda enfrentado al tapete.
A partir de esta estructuración, la cámara irá tomando imágenes de la superficie de juego, de manera que a través de un software de reconocimiento podrán identificarse cada una de las bolas, así como su posición con respecto al tapete, y a partir de estos datos estimar las mejores jugadas.
Así pues, y a partir del citado software de programación, el proyector permitirá proyectar sobre la superficie del tapete la línea de trayectoria óptima para la bola con la que se tira, así como la trayectoria que tomarán el resto de las bolas una vez sean golpeadas, indicando igualmente la posición del taco, consecuentemente el ángulo de golpeo de la bola, así como la fuerza necesaria.
Dicho proyector, podrá utilizarse igualmente para permitir visualizar el tanteo de la partida, así como cualquier otro dato que pueda ser interesante.
El dispositivo podrá complementarse con un mando a distancia, a través del cual pueda desactivarse momentáneamente la imagen proyectada, por ejemplo si así lo estima el jugador una vez adoptada la postura adecuada, o cuando no se esté practicando, pudiendo incorporar igualmente mandos de activación/desactivación de proyección de datos sobre el tapete, como puede ser el tanteo, tiempo de juego, estadísticas, etc.
Se consigue de esta manera, un dispositivo sumamente eficaz, mediante el cual se puede conseguirse un rápido y fácil aprendizaje en la práctica del billar.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un dispositivo entrenador personal de billar realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, situado sobre la correspondiente mesa de billar.
La figura 2.- Muestra una vista en alzado frontal del conjunto de la figura anterior.
Realización preferente de la invención
A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo entrenador personal de billar que la invención propone está constituido a partir de una carcasa (1) a modo de lámpara de billar, que podrá estar dotada igualmente de medios de iluminación para la mesa, no representados en las figuras, contando con medios de sustentación (2) y regulación vertical de su posicionamiento relativo con respecto a la mesa de billar (3), tal como el brazo telescópico representado en las figuras, o cualquier otro medio convencional, carcasa abierta inferiormente, en la que se establece una cámara digital (4), un proyector (5), y una unidad de proceso de datos (6), con el correspondiente software de programación.
En lo que se refiere al proyector (5), éste será del tipo de los que incorporan una lente supercorta capaz de dar una superficie de proyección de 2,58 m x 1,53 m, a una distancia de 1,38 m. Mediante los medios de ajuste vertical para la carcasa, se podrá adaptar el dispositivo a diferentes tipos de billares.
En cuanto a la cámara digital (4), será una cámara científica, de pequeñas dimensiones, con las prestaciones de resolución y velocidad de refresco necesarias. La cámara montará una óptica angular, y una conexión Firewire o Usb pare evitar tener que alimentarla por separado, reduciendo así el peso, el calentamiento y el consumo de todo el conjunto.
Por último, y en lo que se refiere a la unidad de proceso de datos, la misma incorporará un software de programación, del que caben destacar las siguientes funciones:
- - Reconocimiento de blobs para "trakking" de bolas. En el presente caso, el software localiza las bolas aplicando un filtro de "blobs". Se considera un blob como una masa de píxels del mismo color y perímetro que sirve para identificar la posición de las bolas sobre el tapete e identificar cada una.
- - Reconocimiento del movimiento del taco como medidor de fuerza del golpeo. Se analiza el movimiento del taco para determinar que el jugador va a golpear con la fuerza correcta la bola. Para esto se analiza el área cercana a la bola buscando píxeles que cambian de color y la dirección en la que lo hacen, para calcular la velocidad del taco.
- - Corrección de la imagen de la cámara y la proyección. Para obtener un correcto cálculo de la situación sobre la mesa, se corrige la imagen que capta la cámara para conseguir su representación sobre plano. A su vez se corrige también la imagen proyectada para que coincida perfectamente con la situación real de las bolas sobre la mesa.
- - "Inteligencia artificial" para el cálculo del golpe y previsión de la siguiente jugada. Basándose en el análisis de la imagen, el sistema determina el lugar que ocupan las bolas y mediante un cálculo de geometría, proporciona las posibles jugadas. Estas jugadas se comparan con una base de datos hecha por profesionales del billar para elegir la mejor opción. La máquina entonces, proyecta la jugada mas adecuada en cada momento, dando a elegir entre las diferentes opciones en cuanto al número de carambolas y dificultad de la jugada.
- - Adecuación de física. Para el correcto funcionamiento de la máquina, se incorporan al sistema datos sobre la física de la mesa y las bolas. Estos datos incluyen las siguientes variables:
- - Peso y dimensión de las bolas.
- - Capacidad de rebote de las bandas de la mesa.
- - Rozamiento del tapete sobre las bolas.
- - Información proyectada sobre la mesa. La mesa hace de pantalla, siendo esta la forma de comunicación entre la máquina y el jugador. En ella se proyecta la siguiente información.
- - Trayectoria de la bola
- - Posición del taco
- - Alzado de la bola con indicador del punto de golpeo
- - Indicador de fuerza de golpeo con marcador de fuerza optima.
- - Tanteo del juego
Reivindicaciones:
1. Dispositivo entrenador personal de billar, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa (1) a modo de lámpara de billar, susceptible de estar dotada igualmente de medios de iluminación para la mesa, carcasa dotada con medios de sustentación, y en cuya zona inferior se establecen una cámara digital (4), un proyector (5), y una unidad de proceso de datos (6), con el correspondiente software de programación de análisis e interpretación de las imágenes tomadas por la cámara digital (4) de la disposición de las bolas sobre el tapete del billar, así como de generación de imágenes para su proyección a través del proyector (5) correspondientes a la disposición del taco, ángulo de golpeo, fuerza, futura trayectoria de las bolas, tanteo de la partida, o cualquier otro parámetro relativo al juego.
2. Dispositivo entrenador personal de billar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de sustentación se materializan en al menos un brazo telescópico de ajuste de la posición vertical de la carcasa.
3. Dispositivo entrenador personal de billar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el proyector (5), se materializa, en un proyector de lente supercorta.
4. Dispositivo entrenador personal de billar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cámara digital (4), se materializa en una cámara científica, de pequeñas dimensiones, con las prestaciones de resolución y velocidad de refresco necesarias, habiéndose previsto que monte una óptica angular, y una conexión Firewire o Usb con la unidad de proceso de datos.
5. Dispositivo entrenador personal de billar, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la unidad de proceso de datos se complementa con un mando a distancia de manejo remoto del dispositivo.
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