DISPOSITIVO DE SEPARACION DE OBJETOS.

Dispositivo de separación (100) de objetos (122) inicialmente unidos entre sí,

caracterizado porque comprende un recipiente (102), al menos dos medios de introducción (130) que desembocan cada uno en una canalización (110) y medios de generación (104) aptos para generar al menos un remolino de agua en cada canalización (110)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000856.

Solicitante: FACHAUX, JEAN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE DE LA REPUBLIQUE,F-18110 SAINT-MARTIN D'AUXIGNY.

Inventor/es: FACHAUX,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N15/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 15/00 Máquinas o aparatos destinados a otros tratamientos de frutas o verduras para las necesidades del hombre; Máquinas o aparatos para desmochar o pelar los bulbos de flor. › para desgranar, despalillar o pelar los frutos; Extracción de los tallos de las patatas.
  • B03B5/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 5/00 Lavado de materiales en grano, en polvo o en grumos; Separación por vía húmeda (separación por mesas neumáticas o cubetas de pistón neumático B03B 4/00). › sirviéndose la fuerza centrífuga (centrifugadores B04B; ciclones B04C).

Clasificación PCT:

  • A23N15/02 A23N 15/00 […] › para desgranar, despalillar o pelar los frutos; Extracción de los tallos de las patatas.
  • B03B5/32 B03B 5/00 […] › sirviéndose la fuerza centrífuga (centrifugadores B04B; ciclones B04C).
  • B07B7/08 B […] › B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 7/00 Separación selectiva de materiales sólidos transportados por corrientes de gas, o dispersos en éste (cribas o filtros para separar los polvos del aire o de los gases B01D). › using centrifugal force.

Clasificación antigua:

  • B03B5/32 B03B 5/00 […] › sirviéndose la fuerza centrífuga (centrifugadores B04B; ciclones B04C).
  • B07B7/08 B07B 7/00 […] › using centrifugal force.
DISPOSITIVO DE SEPARACION DE OBJETOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación de objetos.

La invención se refiere a un dispositivo de separación de objetos inicialmente unidos entre sí. La invención se refiere también a un procedimiento de separación de objetos inicialmente unidos entre sí mediante tal dispositivo.

Tiene aplicación en el campo del procesamiento de las frutas, en particular en la separación de las cerezas en racimos.

La solicitud de patente FR-A-2- 820 287, describe un dispositivo de separación de cerezas en racimos en su punto de unión. Este dispositivo comprende un recipiente lleno de agua donde se introducen las cerezas para su separación. Una primera canalización está ubicada en la base del recipiente y conecta el recipiente a la entrada de una bomba hidráulica centrífuga con rueda, una segunda canalización ubicada en la salida de la bomba redirige las cerezas y el agua hacia una rejilla de recepción. La separación de las cerezas se efectúa mediante un removido hidráulico que se crea en el interior de la bomba.

El removido hidráulico no resulta enteramente satisfactorio, en particular cuando las cerezas están muy unidas entre sí. La utilización de un único medio de introducción en el recipiente genera remolinos en el mismo. Estos remolinos pueden dañar las cerezas.

La patente US-A-1.393.287, describe un dispositivo de separación para uvas en racimo que comprende una canalización donde se genera un movimiento circular rápido. Dicho movimiento está generado en un flujo de aire y por el hecho de que el aire es un medio comprimible, las frutas se ponen en contacto con las paredes de la canalización con el riesgo de golpearse y dañarse. Por lo tanto, el uso de dicho dispositivo no es posible para las frutas que no deben ser dañadas, ya que su aspecto puede verse degradado.

Un objeto de la presente invención es proponer un dispositivo de separación de objetos inicialmente unidos entre sí que no presente los inconvenientes de la técnica anterior.

A dicho efecto, se propone un dispositivo de separación de objetos inicialmente unidos entre sí tal como está definido en la reivindicación 1.

Este modo de realización es particularmente ventajoso, ya que permite una fácil separación de los objetos inicialmente unidos entre sí por el hecho de que los remolinos crean fuerzas centrífugas que tienden a separar los objetos sin que los frutos puedan dañarse contra las paredes de la canalización.

El dispositivo comprende un recipiente y dos canalizaciones, cada una conectada al recipiente por medios de introducción, con los medios de generación aptos además para generar al menos un remolino de agua en cada canalización.

La colocación de dos canalizaciones en un recipiente contribuye a estabilizar el contenido del recipiente durante la generación del remolino en la canalización.

Según un primer modo de realización, los medios de generación y los medios de introducción están colocados en uno de los extremos de la canalización, y el remolino generado está adaptado para expulsar los objetos hacia el segundo extremo de la canalización.

Según un segundo modo de realización, los medios de generación están colocados en un primer extremo de la canalización y los medios de introducción están colocados en un segundo extremo de la canalización, y el remolino generado está adaptado para aspirar los objetos hacia el primer extremo de la canalización.

Ventajosamente los medios de generación comprenden al menos una bomba. La bomba puede ser una bomba con rueda mono-canal, multi-canal o de vórtice.

El eje del remolino se confunde sensiblemente con el eje de la canalización para permitir el desplazamiento de los objetos en la canalización sin que éstos choquen con las paredes de la misma.

Ventajosamente, la superficie interior de la canalización es lisa.

Ventajosamente, el diámetro de la canalización es al menos superior a la distancia máxima que separa dos objetos cuando estos objetos están aún unidos entre sí.

Esta característica impide que los objetos aún unidos entre sí choquen con la pared de la canalización cuando el remolino los pone en rotación.

La invención facilita un procedimiento de separación de objetos inicialmente unidos entre sí, caracterizado porque comprende:

- una etapa de generación de un remolino de agua en una canalización con medios de generación; y
- una etapa de introducción de dichos objetos en dicha canalización.

Tal procedimiento permite una separación de los objetos inicialmente unidos entre sí mediante fuerzas centrífugas creadas por los remolinos.

Las características de la invención mencionadas anteriormente así como otras, surgirán más claramente con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización, con dicha descripción realizada con referencia a los dibujos adjuntos, donde:

- La figura 1, representa una vista esquemática de un dispositivo de separación de cerezas en racimos, según la invención.

- La figura 2, representa una ampliación de la sección transversal según la línea II-II de la figura 1.

La descripción que se encuentra a continuación se hará a partir de un dispositivo de separación de cerezas en racimos, pero puede aplicarse a la separación de todo conjunto de objetos inicialmente unidos entre sí.

La figura 1 representa un dispositivo de separación 100 de cerezas en racimos 122 que comprende un recipiente 102, medios de generación 104 de al menos un remolino y una bandeja de recepción 106. Los medios de generación 104 están conectados por una parte al recipiente 102 por una primera canalización 110 y por otra parte a la bandeja de recepción 106 por una segunda canalización 112. Más precisamente, la primera canalización 110 está conectada por medios de introducción 130 al recipiente 102 y a la entrada de los medios de generación 104, mientras que la segunda canalización 112 conecta la salida de los medios de generación 104 a la bandeja de recepción 106. Los medios de introducción 130 están constituidos por el sifón del recipiente 102, pero pueden estar constituidos por un orificio realizado en el recipiente 102 que está unido directamente con la canalización 110.

El recipiente 102 está lleno de un fluido neutro 120 que no afecta las cerezas, como por ejemplo agua y sirve de zona de almacenamiento de las cerezas en racimos 122 que se colocan en el fluido neutro 120. Cuando los medios de generación 104 se activan, el fluido neutro 120 y las cerezas en racimos 122 se introducen en la primera canalización 110 a través de los medios de introducción 130, son llevados según el sentido de la flecha 114 hasta los medios de generación 104, y son expulsados por la segunda canalización 112 según el sentido de la flecha 116 hasta la bandeja de recepción 106. La cantidad de fluido neutro 120 en el interior del recipiente 102 debe ser suficiente para evitar que el recipiente 102 se vacíe cuando el generador de remolino 104 está activado.

Cuando el fluido neutro 120 es agua, las cerezas en racimos 122 no chocan contra las paredes de la canalización 110 evitando de este modo que se dañen las cerezas. En efecto, el agua es un fluido incompresible que genera una capa límite cerca de las paredes de la canalización 110 y dicha capa límite evita que las cerezas se pongan en contacto con las paredes de la canalización 110. Los frutos y en particular las cerezas en racimos 122 no están en contacto con las paredes de la canalización 110, contrariamente a lo que está descrito en el estado actual de la técnica, evitando así que choquen entre sí y se dañen contra las paredes de la canalización 110.

El fluido neutro 120 que es expulsado en la bandeja de recepción 106 circula por la canaleta 118. El fluido neutro 120 puede entonces ser llevado al recipiente 102 por ejemplo mediante un dispositivo de bombeo anexo, permitiendo de este modo un funcionamiento en circuito cerrado que permite el ahorro de fluido neutro 120.

Las cerezas separadas expulsadas en la bandeja de recepción 106 son llevadas a continuación por una cinta transportadora 108 que las dirige hacia otras etapas de procesamiento, como por ejemplo un calibrado y un empaquetado.

La canaleta 118 también puede servir para redirigir hacia el recipiente 102 las cerezas que puedan caer de la cinta transportadora 108.

Los medios de generación 104 pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación (100) de objetos (122) inicialmente unidos entre sí, caracterizado porque comprende un recipiente (102), al menos dos medios de introducción (130) que desembocan cada uno en una canalización (110) y medios de generación (104) aptos para generar al menos un remolino de agua en cada canalización (110).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de introducción (130) se juntan para desembocar en la misma canalización (110).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios de generación (104) y los medios de introducción (130) están colocados en uno de los extremos de la canalización (110) y porque el remolino generado está adaptado para expulsar los objetos (122) hacia el segundo extremo de la canalización (110).

4. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios de generación (104) están colocados en un primer extremo de la canalización (110) y los medios de introducción (130) están colocados en un segundo extremo de canalización (110) y porque el remolino generado está adaptado para aspirar los objetos (122) hacia el primer extremo de la canalización (110).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de generación (104) comprenden al menos una bomba.

6. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque la bomba (104) es una bomba con rueda mono-canal, multi-canal o de vórtice.

7. Dispositivo de separación (100) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el eje del remolino se confunde sensiblemente con el eje de la canalización (110).

8. Dispositivo de separación (100) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la superficie interior de la canalización (110) es lisa.

9. Dispositivo de separación (100) según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque el diámetro de la canalización (110) es al menos superior a una distancia máxima que separa dos objetos (122) cuando estos objetos están aún unidos entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DESGRANADORA DE FRUTO CRUDO DE PALMA AFRICANA, del 9 de Julio de 2020, de SUAREZ SUAREZ, Luis Hernando: Máquina desgranadora de fruto crudo de palma africana caracterizada porque comprende un soporte de tambor que tiene en su parte superior unos patines […]

Aparato para la separación de productos agrícolas, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para la separación de productos vegetales, especialmente cerezas, y que comprende: - una estructura fija y de soporte con un marco y dos barras (1A, 1B) […]

DESPALILLADOR SALOMÓNICO REGULABLE PARA MÁQUINAS LIMPIADORAS Y LAVADORAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 19 de Junio de 2019, de TECNOLIGRA, S.L: Despalillador salomónico regulable para máquinas limpiadoras y lavadoras de productos hortofruticolas, con tándem de múltiples rodillos (2, 2') paralelos […]

Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos y método para separar pedículos de frutos agrupados en racimos, del 12 de Junio de 2019, de RODA IBÉRICA, S.L: Dispositivo para separar pedículos de frutos agrupados en racimos, que comprende: - un compartimento de recepción de frutos , configurado para contener frutos y un […]

MÁQUINA PELADORA DE AJO DESGRANADO, del 8 de Mayo de 2019, de MAQUINARIA ZOCAPI, SL: Máquina peladora de ajo desgranado que comprende un camino de rodillos que comprende una entrada de ajo desgranado y una salida de ajo desgranado […]

Dispositivo de desgranado, del 22 de Febrero de 2019, de Societe Occitane De Maintenance (SOCMA): Un dispositivo de desgranado para desgranar los racimos de uvas (G) después de la cosecha, u otras frutas cosechadas en racimos, es decir, para separar las […]

Dispositivo de pelado en seco de la chufa, del 29 de Noviembre de 2018, de RAGA FERRANDIZ, Benjamín: 1. Dispositivo para el pelado eficiente de chufa en seco que comprende: - Un depósito donde se realiza el proceso de pelado, con elementos […]

Aparato para individualizar y separar productos vegetales, del 21 de Marzo de 2018, de UNITEC S.P.A: Aparato para la individualización y la separación de productos vegetales, especialmente cerezas, y que comprende una línea de transporte e individualización para dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .