DISPOSITIVO DE REJILLA CON RODILLO.

Dispositivo de rejilla con rodillo que comprende: un elemento seccional fijo (10) y un elemento seccional móvil (11) que es susceptible de desplazarse paralelamente al elemento seccional fijo (10),

dentro de un armazón en el que se encuentra una rejilla (13), llevando el elemento seccional móvil (11) un rodillo (12) en su interior, arrollado sobre el cual se encuentra la rejilla (13) que por su otro extremo está anclada al elemento seccional fijo (10); elementos de guía (14 y 24) para guiar el elemento seccional móvil (11) dispuestos en la parte superior y en la parte inferior de la rejilla (13) y fijados por uno de sus extremos en el elemento seccional móvil (11), mientras que los otros extremos (21 y 23) de los elementos de guía (14 y 24) se deslizan dentro del elemento seccional fijo (10); comprendiendo el dispositivo además un sistema para el tensado de las guías (14 y 24) que actúa durante las etapas de apertura y cierre de la rejilla (13); comprendiendo el sistema de tensado un cable (20) que se extiende desde el extremo (21) de la guía superior (14) que se desliza en el elemento seccional fijo (10) hacia el rodillo inferior (22) y alrededor del mismo y desde allí al extremo (23) de la guía inferior (24) que se desliza en el elemento seccional fijo (10), para pasar hacia un rodillo superior (25) y alrededor del mismo y desde allí al extremo (21) de la guía superior (14), cerrándose a efectos de formar un bucle; caracterizándose el dispositivo porque las guías (14 y 24) están dimensionadas de manera tal que se deslizan una dentro de otra en el elemento seccional fijo (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018475.

Solicitante: EFFE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO EUROPA ANGOLO VIALE JONIO Z.L.,74023 GROTTAGLIE (TA).

Inventor/es: DONATELLI,FRANCESCO, DONATELI,SAMUELE, MOTOLESE,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/54 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56).
  • E06B9/58 E06B 9/00 […] › Dispositivos de guía.

Clasificación PCT:

  • E06B9/54 E06B 9/00 […] › Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56).
  • E06B9/58 E06B 9/00 […] › Dispositivos de guía.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE REJILLA CON RODILLO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de rejilla con rodillo.

Los dispositivos de rejilla con rodillo en los que el elemento de rejilla es, por ejemplo, una llamada red mosquitera, son dispositivos en los que el elemento de rejilla está arrollado sobre un rodillo soportado por un elemento vertical seccional fijado al armazón y que está fijado, por su extremo libre, en el elemento seccional, que desliza al ser objeto de tracción manual para apertura y cierre el propio elemento de rejilla.

Además, los sistemas para el guiado del elemento de rejilla de manera que éste se abre y cierra deslizan dentro del otro elemento seccional, el que es trasladado manualmente para abrir y cerrar el elemento de rejilla.

Un ejemplo típico de la realización antes mencionada está representado por la rejilla que se describe en la patente EP 1.333.148.

La presente invención da a conocer una solución en la que, de manera alternativa, está dispuesto en el elemento seccional móvil el rodillo alrededor del cual se arrolla el elemento de rejilla, y en la que son deslizantes en el elemento seccional fijo los sistemas para el guiado del elemento de rejilla.

Una de las ventajas de la solución antes mencionada consiste en el hecho de que, de esta manera, es posible ajustar y desplazar convenientemente en el elemento seccional fijo todos los sistemas deslizantes del elemento de rejilla de forma que el elemento de rejilla, cuando está arrollado, pasa a ocupar dimensiones extremadamente limitadas deslizando el elemento seccional cuando es objeto de tracción manual.

Es evidente que una solución en la que los sistemas de movimiento están dispuestos en la parte fija del dispositivo, mientras que el rodillo para el arrollado del elemento de rejilla puede permanecer convenientemente en el elemento seccional deslizante, se muestra muy fiable con la ventaja adicional de que dicho elemento seccional, dado que lleva el rodillo de arrollado y no el sistema de movimiento, tiene unas dimensiones externas muy reducidas con las consiguientes ventajas también desde el punto de vista estético. Además, gracias al hecho de que el rodillo de arrollado está montado en el elemento seccional móvil, el dispositivo, de acuerdo con la presente invención, posibilita la disposición de conjuntos que pueden ser utilizados muy fácilmente incluso por personas con poco entrenamiento tal como, por ejemplo, el usuario final, que de manera extraordinariamente simple será capaz de construir el elemento de rejilla con las dimensiones deseadas o sustituir un elemento de rejilla desgastado, sin dificultad alguna.

El documento EP-099335 da a conocer un dispositivo de rejilla que tiene un par de armazones de control del elemento de rejilla situados en oposición entre sí. Como mínimo, uno de los armazones se puede deslizar.

El elemento de rejilla está montado en los armazones de montaje con capacidad de plegado y desplegado entre los armazones. Preferentemente, el elemento de rejilla se encuentra plegado.

Los elementos de guía están dispuestos en la parte superior y en la parte baja del elemento de rejilla.

El sistema de tensado consiste en un elemento de tensado roscado que forma un bucle transversal.

En este dispositivo, no obstante, los extremos curvados de los elementos de guía y el bucle transversal del elemento de tensado no permiten conseguir asimismo dimensiones reducidas en el armazón dotado de estos dispositivos.

Para los objetivos anteriores y otros que se comprenderán de manera más completa más adelante se da a conocer que el objetivo de la invención es el de conseguir un dispositivo de rejilla con rodillos, de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención se describirá a continuación haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- Las figuras 1 y 2 son, respectivamente, una vista en perspectiva explosionada y una vista frontal explosionada del dispositivo, según la invención;

- Cada una de las figuras 3 y 4 muestran, según dos vistas distintas, dos detalles del dispositivo, de acuerdo con la invención; y

- Las figuras 5 y 6 muestran dos realizaciones variantes de detalles del dispositivo, según la invención.

El dispositivo de rejilla con rodillo tiene un elemento seccional fijo (10) y un elemento seccional móvil (11). Este último lleva un rodillo interno (12), sobre el cual está arrollado el elemento de rejilla (13), que por su otro extremo está anclado en el elemento seccional fijo (10).

Los elementos de guía (14) y (24) están dispuestos en la parte superior y en la parte baja del elemento de rejilla (13) y fijados por uno de sus extremos a las respectivas piezas extremas (15) y (16) que están dotadas de pasadores (17) que deslizan con interferencia en los extremos inferior y superior del rodillo (12). Los otros extremos de los elementos de guía (14) y (24) pasan a través de las piezas extremas (18) y (19) del elemento seccional fijo (10) y se deslizan dentro de este último.

Las guías (14) se deslizan en una guía (9) soportada por el armazón y están dimensionadas de manera tal que se deslizan una dentro de otra a efectos de reducir adicionalmente las dimensiones globales.

Cada uno de los elementos de guía superior (14) y elemento de guía inferior (24) (ver figuras 3 y 4) está constituido mediante cuerpos (30) articulados entre sí y formados mediante paredes laterales (31) unidas por elementos transversales (32).

De acuerdo con una realización variante mostrada en la figura 5, el interior de la guía superior (9), dentro de la que se deslizan los cuerpos (30), está dotada de cepillos laterales (40) y un cepillo superior (41). Los cepillos laterales, que presionan contra las paredes (31) de los cuerpos (30) tienen la función de mantener éstos últimos en posición rectilínea durante el deslizamiento durante las operaciones de apertura y cierre de la red mosquitera, mientras que el cepillo superior (41) tiene la función de prevenir cualquier adherencia de los cuerpos (30) contra la guía (9) durante el deslizamiento.

Además, se prevé un sistema para el tensado de las guías (14) y (24) que actúa durante las etapas de apertura y cierre de la rejilla (13).

El sistema mencionado consiste en un cable (20) contenido por completo en el elemento seccional fijo (10), que se extiende desde el extremo (21) de la guía superior (14) hacia el rodillo inferior (22) de la pieza extrema (19) y alrededor del mismo y desde allí al extremo (23) de la guía inferior (24) y a continuación pasa hacia el rodillo superior (25) de la pieza extrema (18) y alrededor del mismo y desde allí al extremo (21) de la guía superior (14), cerrando de esta manera a efectos de formar un bucle.

De esta manera, el conjunto se muestra extremadamente compacto y funcional. Se puede observar, en particular, que las charnelas de los rodillos (22) y (25) están realizadas, una de ellas en el rodillo (22), en el interior entre las guías (14) y (24) y el elemento de rejilla (13) mientras que la otra, en el rodillo (25), se encuentra inmediatamente por fuera de la guía (14), pero dentro de las dimensiones generales verticales de la guía (24). Esto determina un elevado carácter compacto del sistema de tensado, lo cual es ventajoso para las dimensiones reducidas del elemento seccional (10) en el que el sistema está localizado.

De acuerdo con una primera realización, mostrada en la figura 4, la guía inferior (24) está dotada, de manera ventajosa, de cepillos que se extienden hacia adentro, penetrando dentro de las mallas del elemento de rejilla para impedir que este último salga de la propia guía en el caso de viento o de presión excesiva ejercida sobre el propio elemento de rejilla (13).

Los cepillos serán aplicados a los extremos de las expansiones (33) dispuestas en oposición entre sí en los elementos (30), que forman la guía inferior o de fondo, de manera que la parte inferior del elemento de rejilla será insertada entre los elementos de rejilla de toda la guía.

De acuerdo con una realización variante, mostrada en el figura 6, la guía inferior (34) está dotada de manera más ventajosa de salientes coaxiales rígidos (42) en forma de vástagos que se extienden hacia dentro desde los elementos (30) que forman la guía inferior o de fondo (24), a efectos de deslizarse hacia dentro de las mallas del elemento de rejilla, a efectos de impedir que este último salga de la propia guía en el caso de viento o de una presión excesiva ejercida sobre el propio elemento de rejilla (13).

La...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de rejilla con rodillo que comprende: un elemento seccional fijo (10) y un elemento seccional móvil (11) que es susceptible de desplazarse paralelamente al elemento seccional fijo (10), dentro de un armazón en el que se encuentra una rejilla (13), llevando el elemento seccional móvil (11) un rodillo (12) en su interior, arrollado sobre el cual se encuentra la rejilla (13) que por su otro extremo está anclada al elemento seccional fijo (10); elementos de guía (14 y 24) para guiar el elemento seccional móvil (11) dispuestos en la parte superior y en la parte inferior de la rejilla (13) y fijados por uno de sus extremos en el elemento seccional móvil (11), mientras que los otros extremos (21 y 23) de los elementos de guía (14 y 24) se deslizan dentro del elemento seccional fijo (10); comprendiendo el dispositivo además un sistema para el tensado de las guías (14 y 24) que actúa durante las etapas de apertura y cierre de la rejilla (13); comprendiendo el sistema de tensado un cable (20) que se extiende desde el extremo (21) de la guía superior (14) que se desliza en el elemento seccional fijo (10) hacia el rodillo inferior (22) y alrededor del mismo y desde allí al extremo (23) de la guía inferior (24) que se desliza en el elemento seccional fijo (10), para pasar hacia un rodillo superior (25) y alrededor del mismo y desde allí al extremo (21) de la guía superior (14), cerrándose a efectos de formar un bucle; caracterizándose el dispositivo porque las guías (14 y 24) están dimensionadas de manera tal que se deslizan una dentro de otra en el elemento seccional fijo (10).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de guía (14 y 24) están fijados en uno de sus extremos en el elemento seccional móvil (11), estando fijos a respectivas piezas extremas (15 y 16) dotadas de pasadores (17) que se deslizan con interferencia en los extremos superior e inferior del rodillo (12).

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las charnelas de los rodillos (22 y 25) están dispuestas una de ellas, en el rodillo (22), en el interior entre las guías (14 y 24) y la rejilla (13), mientras que la otra, en el rodillo (25), se encuentra inmediatamente por fuera de las guías (14 y 24).

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la guía inferior (24) está dotada de cepillos (40) que se extienden hacia dentro en las mallas de la rejilla (13) para impedir que esta última pueda salir de la guía.

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los elementos de guía (14, 24) está realizado a base de cuerpos (30) articulados entre sí y constituidos por paredes laterales (31) unidas por elementos transversales (32), estando dotados los cuerpos (30) de la guía inferior (24) de salientes coaxiales rígidos en forma de vástagos (42), que se extienden hacia dentro de los cuerpos (30) que forman la guía inferior (24), a efectos de deslizarse hacia dentro de las mallas de la rejilla (13) para impedir que esta última salga de la guía.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos (30) de la guía superior (14) se deslizan dentro de un elemento seccional fijo (9), que está dotado de cepillos laterales (40) y un cepillo superior (41), en el que los laterales presionan contra las paredes (31) de los cuerpos (30), mientras que el superior (41) presiona la parte superior de los cuerpos (30).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un escudo deslizante y un dispositivo retráctil de guía y tensión para el escudo deslizante, del 1 de Julio de 2020, de MV Line S.p.A: Sistema que comprende: - un escudo deslizante equipado con una tela deslizante horizontalmente que se mueve por medio de una barra de agarre entre […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Disposición de cobertura para aberturas arquitectónicas, del 3 de Julio de 2019, de HUNTER DOUGLAS INDUSTRIES B.V.: Una disposición de cobertura arquitectónica, que comprende: - un cajón para alojar una cobertura para una abertura arquitectónica, cajón […]

Montante para un sistema de protección solar y medios de acoplamiento correspondientes, del 3 de Julio de 2019, de Plastex SA: Montante que comprende dos flancos entre los que puede insertarse un elemento perfilado para un sistema de protección solar, […]

Tejido revestido cuyos orillos están provistos de una cinta y dispositivos que comprenden tal tejido, del 15 de Mayo de 2019, de Serge Ferrari SAS: Tejido revestido que incluye un alma a base de hilos y de un material de revestimiento, que comprende una parte central y dos orillos provistos, […]

Sistemas y métodos para retener y realimentar cortinas de puerta, del 22 de Abril de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Sistema con una cortina y un aparato, comprendiendo el aparato: un controlador de unidad de accionamiento para mover selectivamente la cortina […]

Persiana enrollable de tela, del 10 de Abril de 2019, de Palagina S.r.l: Cortina enrollable de tela , que comprende: - una estructura de soporte destinada a fijarse a un elemento de soporte de carga en el que cual se realiza […]

Puerta múltiple, del 3 de Abril de 2019, de AMISERRU, S.L.: Esta puerta comprende una estructura con pilares y/o largueros , dos o más tambores (31a, 31b) paralelos de enrolladode respectivos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .