DISPOSITIVO AUXILIAR PARA RUEDA DE VEHICULO.

1. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, que estando destinada para acoplarse en correspondencia con las ruedas de un vehículo como medio para marchar sobre la nieve o hielo o como medio para solventar un pinchazo manteniendo la marcha del vehículo,

se caracteriza porque comprende un soporte frontal (1) de forma circular que asienta contra la cara exterior de una llanta (4) de la rueda de un vehículo, soporte frontal (1) que se inmoviliza mediante unos tornillos especiales (13) y tuercas externas (20) en sustitución de los tornillos convencionales de fijación roscando en los mismos orificios roscados que éstos, incorporándose además unas piezas angulares (6) que se fijan al soporte frontal (1) alrededor de todo su contorno a través de sus ramas iniciales (7), mientras que las ramas terminales (8) de esas piezas angulares (6) asientan contra la banda de rodadura del neumático (10) de la rueda (3) del vehículo.2. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte frontal (1) cuenta con una sucesión de elementos roscados macho (5) en proximidad a su contorno, en los cuales se acoplan las ramas iniciales (7) de las piezas angulares (6) a través de perforaciones pasantes (12) incorporadas en tales ramas iniciales (7), asegurándose la inmovilización de tales piezas angulares (6) mediante unas tuercas exteriores (9).3. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte frontal (1) incorpora unos orificios pasantes centrados (2) enfrentados con el posicionamiento de los elementos de fijación (13), de forma que al asentar el soporte frontal (1) contra la cara exterior de la llanta (4) de la rueda (3), unos tramos terminales roscados (19) de los elementos de fijación (13) se introducen en unos orificios pasantes centrados (2) de tal soporte frontal (1), acoplándose en tales tramos terminales roscados (19) de los tornillos especiales (13) las tuercas externas (20) que aseguran la inmovilización de ese soporte frontal (1).4. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los tornillos especiales (13) comprende:- un tramo inicial roscado (16);- una porción cónica (17);- un tramo alargado (18) de apriete;- un tramo terminal roscado (19).5. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas angulares (6) contactan todas ellas entre sí por sus bordes adyacentes.6. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ramas terminales (8) de las piezas angulares (6) incorporan unas bandas resaltadas (11) en la cara exterior de tales ramas terminales (8)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030535.

Solicitante: ALMANSA PARRA, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: ALMANSA PARRA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Noviembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60B15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas o accesorios de ruedas concebidas para aumentar la fuerza de tracción (neumáticos para vehículos B60C; dispositivos antiderrapantes que se pueden fijar temporalmente a los neumáticos elásticos o a ruedas equipadas con neumáticos elásticos B60C 27/00).
  • B60B15/26 B60B […] › B60B 15/00 Ruedas o accesorios de ruedas concebidas para aumentar la fuerza de tracción (neumáticos para vehículos B60C; dispositivos antiderrapantes que se pueden fijar temporalmente a los neumáticos elásticos o a ruedas equipadas con neumáticos elásticos B60C 27/00). › Ruedas o anillos auxiliares con superficie que aumenta la adherencia, montables sobre el cuerpo de la rueda principal.
DISPOSITIVO AUXILIAR PARA RUEDA DE VEHICULO.

Descripción:

Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo auxiliar para rueda de vehículo destinado para suplir a las típicas cadenas para la nieve o hielo y a su vez está destinado también para utilizarse como rueda auxiliar en caso de pinchazo para poder así seguir la marcha con el vehículo.

En ambos casos el dispositivo de la invención se monta sobre la rueda correspondiente del vehículo sujetándose con unos tornillos especiales u otros elementos de anclaje en sustitución de los tornillos convencionales que fijan la rueda por su llanta al vehículo.

Así pues, el objeto de la invención es un dispositivo auxiliar que se aplica sobre las ruedas motrices de un vehículo cuando se precisa circular sobre nieve o hielo, aplicándose también sobre una rueda pinchada utilizando la misma como soporte del dispositivo auxiliar.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para circular con un vehículo sobre la nieve o hielo se montan las conocidas cadenas sobre las ruedas motrices del vehículo.

Por otro lado, cuando se pincha una rueda del vehículo es preciso detener el mismo y cambiar esa rueda por la de repuesto.

Descripción de la invención

El dispositivo auxiliar para rueda de vehículo que constituye el objeto de la invención está destinado para montarse sobre cada una de las ruedas motrices de un vehículo cuando se circula con nieve o hielo en la calzada como sustitución de las cadenas convencionales y otros sistemas que cumplen el mismo fin, estando destinado el dispositivo de la invención para adaptarse también sobre una rueda pinchada sirviendo la misma como soporte para fijar el dispositivo de la invención y poder así seguir la marcha con el vehículo.

Partiendo de esta premisa, el dispositivo auxiliar para rueda de vehículo se caracteriza porque comprende un soporte frontal que se fija sobre la cara exterior de la llanta de una rueda mediante unos tornillos especiales u otros elementos de fijación en combinación con unas tuercas exteriores en sustitución de los tornillos convencionales que fijan habitualmente la rueda al vehículo acoplándose en unos orificios roscados, de manera que primero se desmontan dichos tornillos convencionales y después se acoplan en los mismos orificios roscados los tornillos especiales para sujetar con seguridad el soporte frontal referido con ayuda de unas tuercas exteriores. Para realizar esta operación se desmontan primero uno o dos tornillos convencionales y se montan los respectivos tornillos especiales y después se desmonta el resto de tornillos convencionales y se montan finalmente el resto de tornillos especiales.

A su vez, sobre dicho soporte frontal se monta una sucesión de piezas angulares que recorren todo el contorno anular de la rueda, de forma que las ramas terminales de tales piezas angulares cubren la banda de rodadura del neumático de la rueda, mientras que las ramas iniciales parejas de esas piezas angulares quedan dispuestas en un plano paralelo al soporte frontal, fijándose tales ramas iniciales de las piezas angulares al soporte frontal mediante una sucesión de elementos roscados macho solidarios del soporte frontal y unas tuercas exteriores que roscan en tales elementos roscados macho para asegurar la fijación.

Con esta disposición descrita, conseguimos una solución rápida y fiable cuando se precisa circular con nieve o hielo en la calzada, y también cuando se produce un pinchazo en una rueda, destacándose que con el dispositivo de la invención es posible mantener la circulación de un vehículo con dos pinchazos en dos ruedas diferentes, aunque este caso de dos pinchazos simultáneos es difícil que se produzca.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva explosionada del dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en sección del dispositivo auxiliar montado en la rueda de un vehículo.

Figura 3.- Muestra una vista en explosión de uno de los tornillos especiales u otros elementos de fijación del dispositivo auxiliar de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo auxiliar para rueda de vehículo se determina a partir de un soporte frontal 1 de forma circular, en cuya zona central cuenta con varios orificios pasantes centrados 2 acordes con la ubicación de los tornillos convencionales que fijan una rueda 3 del vehículo por su llanta 4.

Cabe señalar que el citado soporte frontal 1 podría presentar distintas configuraciones adaptadas a la cara exterior de la llanta de la rueda del vehículo en caso necesario.

En proximidad y paralelamente al borde perimetral de dicho soporte frontal 1 existe, por una de sus caras, una sucesión de elementos roscados macho 5 para sujetar a su vez una sucesión de piezas angulares 6 por sus ramas iniciales 7 mediante unas tuercas exteriores 9 que roscarán en tales elementos roscados macho 5, mientras que las ramas terminales 8 de tales piezas angulares 6 se disponen apoyando por sus caras internas contra la banda de rodadura del neumático 10 sin dañarlo de la respectiva rueda 3.

Las caras externas de las ramas terminales 8 de las piezas angulares 6 incorporan unas bandas resaltadas 11 que pueden tener diferentes formas, estando destinadas dichas bandas resaltadas 11 para asegurar el agarre en la nieve o hielo.

Por otro lado, las ramas iniciales 7 de las piezas angulares 6 incorporan perforaciones pasantes 12 donde se ajustan los elementos roscados macho 5 del soporte frontal 1, a la vez que tales ramas iniciales 7 asentarán por una parte extrema de las mismas contra la cara exterior del soporte frontal 1.

El conjunto del dispositivo de la invención se sujeta en correspondencia con la rueda 3 mediante unos característicos tornillos especiales 13 u otros elementos de fijación en sustitución de los tornillos convencionales que fijan habitualmente la rueda 3 al vehículo, tornillos que roscan en unos orificios roscados 14 de unas piezas 15 del vehículo.

Así pues, tales elementos de fijación 13, tal como se muestra más claramente en la figura 3, comprenden un tramo inicial roscado 16 para acoplarse en los orificios roscados 14 de la pieza 15 del vehículo, una porción cónica 17 que hace tope contra una parte de la llanta 4 para asegurar la fijación del conjunto de la rueda 3, un tramo alargado 18 de sección hexagonal para facilitar el apriete de los tornillos especiales 13 u otros elementos de fijación y un tramo terminal roscado 19 a modo de macho exterior donde se ajustan los orificios pasantes centrados 2 del soporte frontal 1 para después acoplar en tales tramos terminales roscados 19 unas tuercas externas 20 que aseguran la fijación del conjunto del dispositivo de la invención a la respectiva rueda 3 del vehículo.

En una realización preferente, las piezas angulares 6 contactan todas ellas entre sí por sus bordes adyacentes cubriendo la totalidad de la banda de rodadura del neumático de la rueda protegiéndola totalmente.

El dispositivo de la invención está pensado para su fácil montaje y desmontaje en cualquier vehículo, diferenciándose así de otros dispositivos existentes en el mercado, los cuales muchos usuarios no saben como instalarlos (cadenas, etc).

También cabe señalar que el dispositivo de la invención se puede montar en todas las ruedas del vehículo y no solamente en las motrices, ya que sirve para proteger el neumático en según qué circunstancias.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, que estando destinado para acoplarse en correspondencia con las ruedas de un vehículo como medio para marchar sobre la nieve o hielo o como medio para solventar un pinchazo manteniendo la marcha del vehículo, se caracteriza porque comprende un soporte frontal (1) de forma circular que asienta contra la cara exterior de una llanta (4) de la rueda de un vehículo, soporte frontal (1) que se inmoviliza mediante unos tornillos especiales (13) y tuercas externas (20) en sustitución de los tornillos convencionales de fijación roscando en los mismos orificios roscados que éstos, incorporándose además unas piezas angulares (6) que se fijan al soporte frontal (1) alrededor de todo su contorno a través de sus ramas iniciales (7), mientras que las ramas terminales (8) de esas piezas angulares (6) asientan contra la banda de rodadura del neumático (10) de la rueda (3) del vehículo.

2. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte frontal (1) cuenta con una sucesión de elementos roscados macho (5) en proximidad a su contorno, en los cuales se acoplan las ramas iniciales (7) de las piezas angulares (6) a través de perforaciones pasantes (12) incorporadas en tales ramas iniciales (7), asegurándose la inmovilización de tales piezas angulares (6) mediante unas tuercas exteriores (9) .

3. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte frontal (1) incorpora unos orificios pasantes centrados (2) enfrentados con el posicionamiento de los elementos de fijación (13), de forma que al asentar el soporte frontal (1) contra la cara exterior de la llanta (4) de la rueda (3), unos tramos terminales roscados (19) de los elementos de fijación (13) se introducen en unos orificios pasantes centrados (2) de tal soporte frontal (1), acoplándose en tales tramos terminales roscados (19) de los tornillos especiales (13) las tuercas externas (20) que aseguran la inmovilización de ese soporte frontal (1).

4. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los tornillos especiales (13) comprende:

- un tramo inicial roscado (16);
- una porción cónica (17);
- un tramo alargado (18) de apriete;
- un tramo terminal roscado (19).

5. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas angulares (6) contactan todas ellas entre sí por sus bordes adyacentes.

6. Dispositivo auxiliar para rueda de vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ramas terminales (8) de las piezas angulares (6) incorporan unas bandas resaltadas (11) en la cara exterior de tales ramas terminales (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Rueda pivotante para vehículos., del 27 de Junio de 2016, de GARCÍA CASTRO, Vidal: 1. Rueda pivotante para vehículos que, compuesta por una llanta y un neumático de caucho con una zona de rodadura , está caracterizada por comprender unos […]

Carro de inspección, del 3 de Septiembre de 2014, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Carro de inspecci6n, del tipo que se emplean en las tareas de inspecciOn del interior de las palas de los aerogeneradores y que comprende una bancada provista de […]

DISPOSITIVO DE TRACCION PARA RUEDAS DE VEHICULOS., del 16 de Diciembre de 2006, de O'BRIEN, JOHN M.: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO DE TRACCION PARA LAS RUEDAS DE UN VEHICULO QUE COMPRENDE UN MIEMBRO EXPANSIBLE Y CONTRAIBLE MONTADO AL LADO […]

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE, EN PARTICULAR PARA RUEDAS DE VEHICULOS CON BANDAJE NEUMATICO EN SUPERFICIES CON HIELO Y NIEVE., del 16 de Octubre de 2004, de CONFON AG: Un dispositivo antideslizante para ruedas de aeronave que entran en contacto con la nieve o el hielo, contiene brazos de agarre mutuamente móviles girándolos […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EL DESLIZAMIENTO DE LOS NEUMATICOS DE UN VEHICULO DEBIDO AL AGUA EN LA CALZADA., del 1 de Mayo de 2004, de RIOBOO CIUDAD,DANIEL: 1. Dispositivo para evitar el deslizamiento de un neumático de un vehículo debido al agua en la calzada caracterizado porque comprende […]

DISPOSITIVO AERODINAMICO PARA RUEDAS DE AVIONES., del , de PEDRERO GALERA,FRANCISCO: 1. Dispositivo aerodinámico para ruedas de aviones, esencialmente caracterizado por el hecho de conformar una rueda a la que se le añaden a los […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL EQUILIBRADO DE RUEDAS DE BICICLETA'DISPOSITIVO PARA EL EQUILIBRADO DE RUEDAS DE BICICLETA, del 17 de Diciembre de 2010, de VILLAR ROS, GABRIEL PABLO: 1. Dispositivo para el equilibrado de ruedas de bicicleta, aplicable para incorporarse en las ruedas de una bicicleta como elemento de contrapeso para conseguir dicho equilibrado […]

Imagen de 'DISPOSICION AUXILIAR PARA FACILITAR EL DESPLAZAMIENTO DE SILLAS…'DISPOSICION AUXILIAR PARA FACILITAR EL DESPLAZAMIENTO DE SILLAS Y COCHES DE NIOS CONVENCIONALES SOBRE SUPERFICIES ARENOSAS O SIMILARES, del 16 de Abril de 2008, de CLEMENT JURADO,VICENTE: Disposición auxiliar para facilitar el desplazamiento de sillas y coches de niños convencionales sobre superficies arenosas o similares, consistente en unos elementos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .