DISPOSITIVO AUXILIAR PARA PINTAR LA SEÑALIZACION HORIZONTAL DE CARRETERAS.

1. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras (1) consistente en un centro de control a instalar en las máquinas específicas de pintado para el gobierno de todos sus periféricos,

caracterizado porque consta de un teclado numérico (2), una pantalla (3), un módulo de pistola n° 1 (4.1) con teclas (4.1.1 a 4.1.5), un módulo de pistola n° 2 (4.2) con teclas (4.2.1 a 4.2.5), un módulo de pistola nº 3 (4.3) con teclas (4.3.1 a 4.3.5), un módulo de programación (5), interruptor general (6), diodos led multicolor (7) y conexión a periféricos (8).

2. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicación primera, caracterizado porque gobierna independientemente a las pistolas n° 1 (4.1), n° 2 (4.2) y nº 3 (4.3) según protocolos de modos manual, semiautomático, automático y continuo.

3. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque memoriza operaciones de pintado y retardo de fin de línea.

4. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque facilita lecturas instantáneas, parciales o acumuladas de consumo por pistola o global.

5. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque gobierna, al menos, una pistola de caudal variable

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000114.

Solicitante: TICA,MARCEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: TICA,MARCEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • E01C23/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 23/00 Dispositivos o disposiciones auxiliares para la construcción, la reparación, el reacondicionamiento o la colocación de carreteras o de superficies similares (aparatos para reacondicionar las composiciones no hidráulicas recuperadas E01C 19/10). › Dispositivos para jalonar, colocar o formar las marcas de circulación u otras sobre el pavimento terminado (E01C 23/14 tiene prioridad; introducir piezas intercaladas en el pavimento no endurecido aún o para conformar E01C 23/02, en los entrantes realizados en el pavimento E01C 23/09; señalización de las pistas de tenis o canchas de juego A63C 19/06; aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre las superficies en general B05; marcadores para la superficie de carreteras per se E01F 9/50 ); Protección de las marcas frescas.
DISPOSITIVO AUXILIAR PARA PINTAR LA SEÑALIZACION HORIZONTAL DE CARRETERAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras.

Introducción

La invención que se presenta corresponde a un equipo destinado a facilitar el pintado de la señalización horizontal de carreteras mejorando lo que se viene utilizando hasta el momento.

Se trata de un equipo de altas prestaciones y elevado rendimiento por lo que, en condiciones normales, debe de estar instalado sobre un vehículo autopropulsado especialmente concebido para ese cometido.

El equipo está preparado para realizar el pintado de señalización horizontal con pintura de las denominadas convencionales de naturaleza alcídica o acrílica, según exigencias de los servicios técnicos, con spray termoplástico en caliente, o pintura de dos componentes en frío.

Está preparado para cumplir en todo momento los pliegos de condiciones habituales en cada país con los requisitos exigidos en la normativa vigente en lo referente a formas, colores, dimensiones y calidad de las pinturas empleadas.

El autor de la presente invención ha tenido en cuenta las características de los equipos existentes en el mercado y ha diseñado una solución novedosa que presenta importantes ventajas respecto a dichos modelos.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas en lo relativo a Trabajos Públicos y concretamente en lo relativo a construcciones de carreteras y viales, incidiendo industrialmente en la fabricación de equipos y complementos para la pintura mecanizada de señalizaciones horizontales de vías públicas.

Antecedentes de la invención

Teniendo en cuenta el incesante aumento de la circulación vial, los progresos que se producen diariamente en el campo de la automoción y de sus efectos en la normativa de la circulación viaria, se comprende que los antecedentes en todo lo relativo a la seguridad en la circulación son muy numerosos, por lo cual parece innecesario descender a muchos detalles.

Considerando las cifras actuales del parque de automóviles, se comprende que está muy desarrollado todo lo relativo a la implantación y/o el mantenimiento de una correcta señalización horizontal ya que ésta incide directamente en la seguridad en la circulación. Se comprende también la conveniencia de utilizar equipos de pintura de alto rendimiento para minimizar los periodos en que las carreteras carecen de señalización después de operaciones de asfaltado, rectificación de trazado, mejora del firme o actuaciones similares.

En la actualidad se utilizan dispositivos de rendimiento relativamente bajo por presentar chasis móvil con una sola pistola de pintado o tener inconvenientes importantes como restricciones de pintado en función del estado del suelo.

En condiciones normales las bandas axiales y laterales se realizan por depósito de un fluido de marcado constituido particularmente por pintura o resina. Este fluido se deposita por medio de toberas o expulsores asociados a una reserva de producto sometida a presión. Este fluido se deposita directamente sobre la carretera en una sola capa.

Las operaciones habituales de pintado se suelen localizar con prioridad en las líneas a marcar en el eje de la calzada pues son las que están directamente relacionadas con la seguridad en la circulación. Aquí es donde el dispositivo de la invención presenta sus máximas ventajas por estar equipado con tres pistolas. De esta manera la pistola central se asigna normalmente al pintado de la línea discontinua y las pistolas laterales se programan para pintar la línea continua a uno u otro lado de la discontinua sin necesidad de desplazar momentáneamente el chasis de soporte.

Cuando el trabajo a realizar consiste en rehabilitación de las marcas ya existentes, las normas actuales exigen una precisión del orden de unos 5 mm. en longitud y unos 2 mm. en anchura lo que obliga a velocidades de marcado para el repasado muy inferiores a las de las obras de primera aplicación implicando además costes elevados y perjuicios diversos para los usuarios y responsables del pintado.

La presente invención pretende evitar los inconvenientes detectados, poniendo a disposición de los organismos responsables del pintado de señalización horizontal, una solución novedosa consistente en un equipo auxiliar eficaz que abarata los costes generales.

Conviene tener en cuenta, además, que la precisión y calidad de la señalización horizontal, en carreteras de todo tipo, está ganando en importancia, día a día, al estar desarrollándose complementos de navegación para automóviles que apoyan la acción del conductor con lecturas directas de las bandas o señales existentes en el suelo y consecuente interpretación y actuación inmediata sobre el vehículo en caso de que el conductor haya ignorado, o simplemente, no se haya percatado de la existencia de determinados avisos relacionados con la seguridad viaria.

Descripción de la invención

La invención que se presenta en ese documento está concebida para evitar ciertos defectos detectados en los equipos de pintura existentes y conseguir buenos rendimientos, precisión y calidad en el proceso de pintado de la señalización horizontal.

Por supuesto está diseñado para llevar a cabo el pintado de cualquiera de las figuras que se recogen en los reglamentos de señalización horizontal de calzadas de calles, carreteras, autovías o autopistas como son las siguientes:

- Longitudinales continuas
- Longitudinales discontinuas
- Líneas de borde y estacionamiento
- Transversal continua
- Transversal discontinua
- Bandas de detención
- Isletas
- Aparcamientos
- Etc.

Tiene salidas para tres pistolas individuales cada una de la cuales puede funcionar en régimen manual, semiautomático, automático y continuo.

Cada una de las pistolas está preparada para admitir la grabación de ocho programas de relleno y vacío disponiendo de memoria de relleno y vacío desde un centímetro hasta noventa y nueve metros de banda pintada con una amplia serie de configuraciones que se cifra en cuarenta y ocho distintas.

Es posible realizar la lectura de la memoria de cada pistola de forma conjunta o de forma individual pudiéndose ajustar la configuración del encoder en todo momento.

Una de las características más significativas del dispositivo es que puede programarse para dar órdenes a pistolas de caudal variable de tal manera que el flujo de pintura que proyecten aumente o disminuya en función de la velocidad de avance de la máquina. Con ello se consigue evitar un gasto excesivo de pintura cuando, por cualquier causa, la máquina debe ralentizar su marcha. Por el contrario, cuando interesa aumentar la velocidad de la máquina, para alcanzar rendimientos más altos, las pistolas afectadas reciben la orden de aumentar el caudal a través del procesador central.

Otra de las ventajas significativas del dispositivo de la invención consiste en que cuando la máquina de pintado detiene su marcha, por cualquier motivo, el equipo ordena el pausado del pintado con la particularidad de que, al reanudar la marcha, se respeta la posición en la que estaba posibilitando la continuación del pintado sin provocar salto alguno.

Con nuestro dispositivo auxiliar es posible reprogramar los trabajos incluso cuando la máquina está en servicio siendo una de sus características importantes la ejecución de paradas con retardo de "fin de línea" lo cual quiere decir que cuando se quiere detener la acción del pintado, estando la máquina trabajando en régimen de automático o semiautomático, se respetará la medida de la línea que se esté pintando en el momento de dar la orden de parada.

El dispositivo permite conocer, por lectura directa en el display, las mediciones parciales de cada una de las tres pistolas y también el control de la longitud total de pintado.

Como se ha indicado antes, es posible realizar el calibrado del encoder de posicionamiento para la corrección de errores lo cual abre el campo a la utilización a cualquier tipo de encoder de los que se suministran en el mercado especializado.

La figura que se incluye a continuación en este documento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras (1) consistente en un centro de control a instalar en las máquinas específicas de pintado para el gobierno de todos sus periféricos, caracterizado porque consta de un teclado numérico (2), una pantalla (3), un módulo de pistola nº 1 (4.1) con teclas (4.1.1 a 4.1.5), un módulo de pistola nº 2 (4.2) con teclas (4.2.1 a 4.2.5), un módulo de pistola nº 3 (4.3) con teclas (4.3.1 a 4.3.5), un módulo de programación (5), interruptor general (6), diodos led multicolor (7) y conexión a periféricos (8).

2. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicación primera, caracterizado porque gobierna independientemente a las pistolas nº 1 (4.1), nº 2 (4.2) y nº 3 (4.3) según protocolos de modos manual, semiautomático, automático y continuo.

3. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque memoriza operaciones de pintado y retardo de fin de línea.

4. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque facilita lecturas instantáneas, parciales o acumuladas de consumo por pistola o global.

5. Dispositivo auxiliar para pintar la señalización horizontal de carreteras, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque gobierna, al menos, una pistola de caudal variable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pistolas de pulverización accionadas electrohidráulicamente, del 1 de Octubre de 2018, de GRACO MINNESOTA INC.: Un sistema de trazado de líneas que comprende: un chasis ; una rueda (36A, 36B) montada en el chasis ; un sistema de […]

Marcado de pavimento termoplástico preformado y método de utilización de agregado grande para resistencia al deslizamiento a largo plazo mejorada y huellas de neumáticos reducidas, del 24 de Enero de 2018, de Flint Trading, Inc: Una composición de marcado termoplástico preformada o aplicada en caliente que comprende una parte de superficie superior plana y una parte de superficie […]

Imagen de 'Trazadora de líneas con distribución automática'Trazadora de líneas con distribución automática, del 30 de Mayo de 2012, de GRACO MINNESOTA INC.: Una trazadora de lineas para la aplicación de materiales de trazado que comprende:una estructura; al menos tres ruedas montadas, de manera […]

METODO DE SEÑALIZAR CARRETERAS POR APLICACION DE ALMOHADILLAS NERVADAS., del 1 de Diciembre de 1999, de PACEY, BARRY DAVID: LA INVENCION CONCIERNE A MAQUINA PARA PONER ABAJO TIRAS O ALMOHADILLAS PLASTICAS SEPARADAS, EN SERIE ORDENADA, A LO LARGO DE UNA LINEA DE DEMARCACION […]

APARATO PARA LA DISTRIBUCION DE PARTICULAS DE MATERIAL SOBRE UNA SUPERFICIE, del 16 de Enero de 1998, de GLAVERBEL S.A.: SE DESCRIBE UN APARATO PARA LA DISTRIBUCION DE PARTICULAS DE MATERIAL, TALES COMO PERLAS DE VIDRIO, SOBRE UNA MARCACION DE PINTURA O SIMILAR […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA REALIZACION DE UNA SEÑALIZACION DE CARRETERA, del 1 de Noviembre de 1997, de MAYADOUX, GEORGES CAMUS, BERNARD JACOB, CHRISTIAN MASSON, JACQUES: EL PROCEDIMIENTO DE SEÑALIZACION HORIZONTAL SEGUN LA INVENCION SE DESTINA A LA REALIZACION DE SEÑALIZACIONES SOBRE UNA SUPERFICIE DE RECEPCION TAL […]

ACCIONADOR PARA RECIPIENTES DE AEROSOL, del 1 de Noviembre de 1996, de FOX VALLEY SYSTEMS, INC.: SE MUESTRA UN ACCIONADOR PARA USO CON UN RECIPIENTE DE AEROSOL , Y EL ACCIONADOR TIENE UN PASO QUE TERMINA EN UN ORIFICIO , ESTANDO […]

APLICADOR DE TRAZADO DE PAVIMENTO MONTADO SOBRE CAMION., del 16 de Diciembre de 1994, de MINNESOTA MINING AND MANUFACTURING COMPANY: SE REVELAN METODO Y APARATO PARA APLICAR AUTOMATICAMENTE LA CINTA DE TRAZADO DE PAVIMENTO SOBRE SUPERFICIES DE CALZADA UTILIZANDO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .