DISPOSICION DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO PARA UNA PERSIANA VENECIANA.

Disposición de accionamiento eléctrico para una persiana veneciana que comprende elementos de accionamiento,

que preferiblemente están situados en una carcasa superior, una barra del fondo (1) conectada a los elementos de accionamiento mediante un sistema de cordones para levantar (7, 8), y varios cordones de escalera (3) conectados a un mecanismo basculante, estando situados dichos cordones de escalera entre la barra del fondo (1) y los elementos de accionamiento y llevando varios listones (18), donde dicha disposición de accionamiento comprende un motor (12) con una carcasa del motor y una armadura de motor, donde dicho motor (12) por un lado forma parte del mecanismo basculante de manera que el mecanismo basculante mediante un elemento basculante (9) pueda inclinar los listones (18) hacia una u otra dirección dependiendo de la dirección de movimiento del motor (12), y por otro lado constituye una parte del sistema de cordones para levantar (7, 8) de manera que la barra del fondo (1) pueda ser levantada o bajada dependiendo de la dirección de movimiento del motor. (12), caracterizada por el hecho de que el motor (12) es montado sobre el cojinete giratoriamente de manera que la resistencia en el sistema de cordones para levantar (7, 8) en los medios basculantes no- bloqueados (9) es superior a la resistencia en el mecanismo basculante, de tal manera que la rotación de esta parte del motor, que forma parte del sistema de cordones para levantar (7, 8), es impedida, y el mecanismo basculante comprende dos medios de bloqueo (10, 11) para bloquear el medio basculante (9) en dos posiciones predeterminadas

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0200024DK.

Solicitante: VKR HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: BREELTEVEJ 18,2970 HØRSHOLM.

Inventor/es: LASSEN, GERT, GODVIG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/308 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con varilla inclinable y árbol de elevación coaxial.
  • E06B9/32 E06B 9/00 […] › Dispositivos de maniobra, de guiado o de cierre (maniobra con varillas inclinables E06B 9/307).

Clasificación PCT:

  • E06B9/308 E06B 9/00 […] › con varilla inclinable y árbol de elevación coaxial.

Clasificación antigua:

  • E06B9/308 E06B 9/00 […] › con varilla inclinable y árbol de elevación coaxial.
DISPOSICION DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO PARA UNA PERSIANA VENECIANA.

Fragmento de la descripción:

Disposición de accionamiento eléctrico para una persiana veneciana.

La presente invención se refiere a una disposición de accionamiento eléctrico para una persiana veneciana que comprende elementos de accionamiento, que preferiblemente están situados en una carcasa superior, una barra del fondo conectada a los elementos de accionamiento mediante un sistema de cordones para levantar, y varios cordones de escalera conectados a un mecanismo basculante, estando situados dichos cordones de escalera entre la barra del fondo y los elementos de accionamiento y llevando varios listones, donde dicha disposición de accionamiento comprende un motor con una carcasa del motor y una armadura del motor, donde dicho motor por un lado forma parte del mecanismo basculante de manera que el mecanismo basculante mediante un elemento basculante pueda inclinar los listones hacia una u otra dirección dependiendo de la dirección de movimiento del motor, y por otro lado constituye una parte del sistema de cordones para levantar de manera que la barra del fondo pueda ser levantada o bajada dependiendo de la dirección de movimiento del motor.

Cuando se utilizan disposiciones de accionamiento eléctrico para persianas venecianas del tipo descrito anteriormente normalmente se desea un manejo simple y fácil de utilizar de tal modo que el número de manijas y botones de accionamiento por elegir por el usuario sea el mínimo posible y que los diferentes pasos de accionamiento sean realizados a una velocidad adecuada para el usuario.

De DK-B-158054 se conoce una disposición de accionamiento del tipo descrito anteriormente donde se activa el motor a una u otra dirección de rotación accionando un interruptor con tres posiciones. Mientras los listones estén entre sus posiciones extremas, el motor, por un muelle de embrague, que es conocido de DE-B-1 683 007, causa un movimiento basculante de los listones. Cuando los listones llegan a una u otra de las posiciones extremas, el movimiento basculante parará a causa del muelle de embrague, y tendrá lugar el movimiento de subida o bajada de la persiana veneciana. Para facilitar el posicionamiento angular de los listones, hay circuitos electrónicos que, durante un periodo de tiempo determinado mientras el posicionamiento sea realizado, causan que la rotación del motor sea más lenta que durante el movimiento de subida o bajada.

Aunque esta disposición de accionamiento es conveniente para el usuario, acarrea problemas en el diseño, porque el uso de circuitos de control electrónico complica la parte eléctrica de la disposición.

El objetivo de la invención es proporcionar una disposición de accionamiento que pueda superar estos inconvenientes.

Este objetivo es conseguido mediante una disposición de accionamiento según el párrafo de introducción, que es distintiva por el hecho de que el motor es montado sobre cojinete de forma giratoria de manera que la resistencia en el sistema de cordones para levantar por los medios basculantes no- bloqueados es superior a la resistencia en el mecanismo basculante, de tal manera que es impedida la rotación de esta parte del motor, que forma parte del sistema de cordones para levantar, y que el mecanismo basculante comprende dos medios de bloqueo para bloquear el medio basculante en dos posiciones predeterminadas.

Las formas de realización preferidas de la invención aparecen en las reivindicaciones dependientes.

La invención será descrita ahora con mayor detalle con una forma de realización ejemplar y con referencia a los dibujos esquemáticos donde

Fig. 1 muestra esquemáticamente una primera forma de realización según la invención de una persiana veneciana con una disposición de accionamiento,

Fig. 2 muestra esquemáticamente otra forma de realización según la invención de una persiana veneciana con una disposición de accionamiento,

Fig. 3 muestra esquemáticamente en una sección parcial una forma de realización de una disposición de cierre que puede ser incorporada en la forma de realización según la Fig. 2, y

Figs. 4a-4c muestran esquemáticamente secciones a lo largo de la línea IV-IV de la Fig. 3 en varias posiciones rotativas del árbol motor.

En la Fig. 1 se ve una persiana veneciana con una barra del fondo 1 y dos cordones para levantar 7, 8. Uno de los extremos de cada uno de los cordones para levantar está conectado al lado inferior de la barra del fondo 1, mientras su extremo opuesto está conectado al lado superior de la barra del fondo 1.

La barra del fondo 1 puede ser guiada en carriles guía no mostrados, que son montados alrededor de los lados del marco, por ejemplo de una ventana de techo en la que se instala la persiana.

En este contexto hay que poner de relieve que en la siguiente descripción se supone que la persiana es montada junto a una ventana vertical.

Además hay que subrayar que el sistema basculante y el sistema de cordones para levantar tienen que ser interpretados en el sentido más amplio posible, es decir, para que cada uno de ellos comprenda todo lo que está situado a uno u otro lado respectivo del entrehierro en el motor usado para el accionamiento.

Del lado inferior de la barra del fondo 1 un cordón para levantar 7 es llevado hacia abajo hacia un primer elemento para cambiar la dirección situado en la parte inferior del marco de la ventana principal. Desde aquí el cordón para levantar 7 es llevado hacia arriba a lo largo del marco de la ventana y alrededor de una polea motriz 13. En principio, se pueden enrollar los cordones para levantar 7, 8 sólo medio giro alrededor de la polea motriz, pero en la práctica, por la transmisión de potencia de la polea motriz 13 a los cordones para levantar 7, 8 es preferible añadir uno o más enrollamientos completos adicionales. Desde la polea motriz 13 el cordón para levantar 7 es llevado hacia abajo a un segundo elemento para cambiar la dirección 4 y horizontalmente hacia un tercer elemento para cambiar la dirección 57. Desde aquí el cordón para levantar 7 es llevado hacia la barra del fondo 1 y conectado a ésta. Dependiendo de cuánto se desee llevar el cordón para levantar a la barra del fondo 1 horizontalmente, puede ser variada la distancia en la que el cordón para levantar es mantenido horizontalmente.

Por cuestiones estéticas, el cordón para levantar 7 muchas veces es llevado hacia abajo cerca de un cordón de escalera 3, que será descrito con mayor detalle más tarde. No obstante, el cordón para levantar 7 también puede ser llevado hacia abajo cerca de y a lo largo del marco de la ventana. Llevar el cordón para levantar 8 es parecido a llevar el cordón para levantar 7. Así, el otro cordón para levantar 8 desde el lado del fondo del fondo de la barra 1 es llevado hacia abajo a un elemento para cambiar la dirección 28. Desde aquí el cordón para levantar 8 es llevado hacia arriba a la carcasa superior, y por medio de los dos elementos para cambiar la dirección 6a, 6b horizontalmente a lo largo de dicha carcasa y verticalmente hacia y alrededor de la polea motriz 13. Desde la polea motriz 13 el cordón para levantar 8 es llevado hacia el elemento para cambiar la dirección 4 y horizontalmente a un elemento para cambiar la dirección 58, desde donde el cordón de levantamiento 8 es llevado hacia abajo a la barra del fondo 1 y conectado a ésta.

Se destaca que los dos cordones para levantar 7 y 8 son llevados por el mismo elemento para cambiar la dirección 4. No hay razones para impedir que se utilicen dos elementos separados para cambiar la dirección en vez de uno en común.

Los elementos para cambiar la dirección descritos arriba pueden tener formas de realización diferentes que incluyen ruedas, poleas o rodillos. Como aparecerá en la descripción adicional, no tienen que ser de fácil rodadura sino que pueden incorporar fricciones en el cojinete o incluso ser bloqueados.

Como descrito en la información dada arriba, cada uno de los cordones para levantar 7 y 8 forma un bucle cerrado desde la parte superior de la barra del fondo 1 hasta el fondo de la barra del fondo 1. Mediante estos bucles cerrados, la barra del fondo 1 puede ser subida o bajada aplicando una fuerza de tracción en los cordones para levantar 7, 8 en una o la otra dirección. Se obtiene esta fuerza de tracción en los cordones para levantar 7, 8 mediante un motor eléctrico reversible 12, por ejemplo un motor DC, cuya armadura de motor en la forma de realización mostrada está conectada a la polea motriz 13 por un eje. Los bucles formados por los cordones para levantar 7 y 8 son guiados de forma suficientemente...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de accionamiento eléctrico para una persiana veneciana que comprende elementos de accionamiento, que preferiblemente están situados en una carcasa superior, una barra del fondo (1) conectada a los elementos de accionamiento mediante un sistema de cordones para levantar (7, 8), y varios cordones de escalera (3) conectados a un mecanismo basculante, estando situados dichos cordones de escalera entre la barra del fondo (1) y los elementos de accionamiento y llevando varios listones (18), donde dicha disposición de accionamiento comprende un motor (12) con una carcasa del motor y una armadura de motor, donde dicho motor (12) por un lado forma parte del mecanismo basculante de manera que el mecanismo basculante mediante un elemento basculante (9) pueda inclinar los listones (18) hacia una u otra dirección dependiendo de la dirección de movimiento del motor (12), y por otro lado constituye una parte del sistema de cordones para levantar (7, 8) de manera que la barra del fondo (1) pueda ser levantada o bajada dependiendo de la dirección de movimiento del motor. (12), caracterizada por el hecho de que el motor (12) es montado sobre el cojinete giratoriamente de manera que la resistencia en el sistema de cordones para levantar (7, 8) en los medios basculantes no- bloqueados (9) es superior a la resistencia en el mecanismo basculante, de tal manera que la rotación de esta parte del motor, que forma parte del sistema de cordones para levantar (7, 8), es impedida, y el mecanismo basculante comprende dos medios de bloqueo (10, 11) para bloquear el medio basculante (9) en dos posiciones predeterminadas.

2. Disposición de accionamiento eléctrico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que en el sistema de cordones para levantar se incluye una disposición de cierre, manteniendo la disposición de cierre la posición de los cordones para levantar (7, 8) contra la influencia de la gravedad.

3. Disposición de accionamiento eléctrico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el medio basculante (9) comprende un cuerpo cilíndrico.

4. Disposición de accionamiento eléctrico según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el medio basculante (9) comprende brazos de palanca.

5. Disposición de accionamiento eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que el medio de bloqueo comprende una primera rueda dentada (10) conectada al medio basculante (9), y una segunda rueda dentada que gira libremente (11) y que engrana con la primera rueda dentada (10) cuya segunda rueda dentada tiene un engranaje que presenta al menos una discontinuidad.

6. Disposición de accionamiento eléctrico según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que dicha discontinuidad comprende un hueco de dientes que faltan.

7. Disposición de accionamiento eléctrico según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que dicha discontinuidad comprende al menos un diente que es más alto que los otros.

8. Disposición de accionamiento eléctrico según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que el medio de bloqueo comprende topes para los brazos de palanca.

9. Disposición de accionamiento eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el sistema de cordones para levantar está conectado a la armadura del motor y el medio basculante a la carcasa del motor.

10. Disposición de accionamiento eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el sistema de cordones para levantar está conectado a la carcasa del motor y el medio basculante a la armadura de motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Imagen de 'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca'Dispositivo de tensado de correa para un persiana hueca, del 27 de Septiembre de 2018, de Zhang, Xuezhong: Un dispositivo de tensado de correa para una persiana hueca que comprende: un asiento de soporte equipado con un engranaje de correa inferior en la porción superior […]

Dispositivo para controlar el accionamiento de un grupo para mover una cortina/toldo, del 25 de Abril de 2018, de PELLINI, S.P.A: Dispositivo para controlar el accionamiento de un grupo para mover una cortina/toldo alojado en un doble acristalamiento , estando […]

Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana, del 18 de Abril de 2018, de ABB AG: Dispositivo de control para el posicionamiento de una celosía o de una persiana con una unidad de predeterminación , que presenta una unidad de ajuste , con […]

Persiana y su módulo de control, del 17 de Mayo de 2017, de TEH YOR CO., LTD: Un módulo (124, 124', 324) de control de una persiana (110, 110'), que comprende: un eje impulsor; un manguito fijado con el eje […]

Vara con seguridad para niños para el accionamiento de una persiana, del 12 de Abril de 2017, de Fourds Limited: Un mecanismo de accionamiento para un conjunto de pantalla del tipo que tiene un cordón de tracción sin fin alargado que cuelga del conjunto de pantalla en un bucle, […]

Procedimiento y dispositivo de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, del 16 de Noviembre de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, caracterizado […]

Un procedimiento y dispositivo de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de un edificio, del 12 de Octubre de 2016, de DELTA DORE: Procedimiento de accionamiento de al menos un dispositivo de oscurecimiento de al menos una abertura de una habitación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .