DISPOSITIVO DE DIRECCION PARA COCHES 4X4 DE SLOT.

1. Dispositivo de dirección para coches 4x4 de slot, que siendo del tipo de los constituidos por varias piezas acopladas entre sí,

la primera de las cuales cuenta con 2 cilindros, piezas (1), derecha e izquierda, con formas mas anchas en sus lados superiores que en las partes inferiores y con escalonamiento en su interior, que además cuenta con la pluralidad de 3 piezas unidas (2), (3) y (4).

La pieza (4) acoge a la(11).

Las piezas (2) quedan acopladas cada una a la (19) que es parte del chasis (14).

Las piezas (6), 2 cilindros gemelos, más anchos en su lado superior que en el inferior, con 2 ranuras paralelas cada una, llevan un escalonamiento en su exterior para su acople y retención en las piezas (1). Estas piezas (6) soportan el eje (12) para la llanta.

La pieza (7), sujeta mediante rosca a la (8), queda alojada en el interior de la (6) por las ranuras que contienen ésta, consiguiendo que la misma pieza (6) rote y gire a derecha e izquierda, todo en el interior de la pieza (1).

La pieza (20), corona, sujeta a la pieza (8), movida por un piñón (21) alojado en el eje (18).

La pieza (15) es la guía que lleva el vehículo dentro de la pista. Esta incluye 2 aletas en sus laterales con 2 pequeños orificios.

Las piezas (5), hilo de nylon o tanza, pasan a través de los orificios en los extremos de la pieza (15) llevándolos en línea recta hasta las piezas (17), cruzándolos hasta las piezas (10) y terminando cruzados nuevamente a cada extremo de la pieza (11) mediante enhebre.

La pieza (13), pasador en el chasis (14), acoge a las nº (17) y (22), basculante con sistema de apertura en ángulo de 45º.

La (22) alberga en su extremo superior a la (15) mediante un orificio.

Las piezas (3) alojan a cada una de las piezas (16).

Por último, la pieza (9), acopla a cada una de las piezas (3) por sus orificios extremos, quedando así montado el dispositivo de dirección para coches 4x4 de slot

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901108.

Solicitante: SANTANA JIMENEZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: SANTANA JIMENEZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 29 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B62D3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 3/00 Mecanismos de dirección (dirección asistida o de relé de potencia B62D 5/00; timonería de dirección B62D 7/00; para ruedas no orientables B62D 11/00; transmisiones en general F16H). › mecánicos.
DISPOSITIVO DE DIRECCION PARA COCHES 4X4 DE SLOT.

Descripción:

Dispositivo de dirección para coches 4x4 de slot.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo novedoso que introduce sistema de dirección en vehículos slot 4x4 hasta ahora inexistente en los referidos coches, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El dispositivo consiste en que, por medio de cardanes acoplados en el eje delantero del vehículo y que con 4 poleas sujetas a partes distintas del chasis, 2 hilos de nylon o tanza cogidos a la barra de dirección y guiados por las 4 poleas descritas anteriormente hasta la guía, para que la misma hagan girar el sistema de dirección al pasar por las curvas de la pista, nos ofrezca una gran ventaja de tracción 4x4 similar a vehículos ya existentes de modelismo.

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos dispositivos o medios para hacer que gire la dirección en otros vehículos de juguete, como los de modelismo dirigidos por mando a distancia no en cambio en los coches de slot, que los hay 4x4 pero sin dirección.

En tal sentido, los hay con dirección solo tracción trasera como los F1 de Scalextric pero no traccionando el eje delantero. El efecto en estos vehículos es exactamente igual con dirección o sin ella, debido a que sólo la tracción trasera es la que empuja el coche a través del carril de la pista sin más

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta una nueva estructura en base a la cual se consigue que la tracción delantera ya existente en los vehículos slot gire su dirección con suma eficacia, de manera sencilla y no motorizada, al tiempo que permite añadir mayor estabilidad y rendimiento.

Este invento lo conforman 4 poleas, 2 trozos de hilo de nylon o tanza, 1 barra de dirección y 1 sistema de cardanes. Para completar la descripción que seguidamente se realiza y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un conjunto de planos en base a cuyas figuras se comprenderá fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto del presente invento.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra el sistema de dirección despiezado en línea.

Figura 2.- Muestra la guía ya existente con las modificaciones de las 2 aletas con orificios en sus extremos.

Figura 3.- Muestra al completo el dispositivo inventado.

Figura 4.- Muestra 2 muelles.

Figura 5.- Muestra anclaje de fijación del dispositivo de dirección.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo el dispositivo se constituye mediante varias piezas acopladas entre sí.

Las piezas 2, 3 y 4 acopladas a la nº 1, la cual es un cilindro de dimensiones distintas en su parte superior e inferior, para retener en su interior la pieza nº 6 que tiene dos ranuras paralelas desde sus bordes hacia adentro, también de dimensiones diferentes en sus partes superior e inferior, se introduce en la pieza nº 1.

La pieza 6, en sus ranuras, acoge a la nº 7 con facilidad de movimiento, que a su vez y mediante rosca se sujeta a la pieza nº 8.

La citada pieza nº 8 es a su vez movida por la n° 20 de la que recibe el movimiento desde la pieza nº 21, trasmisora de la fuerza del motor.

El referido motor descrito, recibe la corriente eléctrica para su funcionamiento desde la pista, el cual da toda la fuerza motriz al conjunto del invento, consiguiendo que la pieza nº 6 rote dentro de la nº 1 y gire a derecha e izquierda.

La pieza nº 6, ya nombrada anteriormente, tiene un eje fijo, el nº 12 donde se acopla la llanta.

Para el montaje del sistema, la pieza nº 1 cuenta con otras subpiezas, las nº 2, 3 y 4 distribuidas adecuadamente. En dicho montaje se comenzaría siguiendo el orden:

    - Pieza nº 8, eje.
    - Pieza nº 20, corona.
    - Pieza nº 7, cardan.
    - Pieza nº 6, cilindro interior.
    - Pieza nº 1, cilindro exterior.

El montaje en el chasis (14) se realizará introduciendo la pieza nº 2 de cada cilindro interior en la nº 19 para su sujeción a la parte baja del chasis (19). A continuación se introducirían los muelles nº 16 en cada uno de los bastoncitos, nº 3. Posteriormente, y para que se sujete el conjunto ya montado, se ajustaría la nº 9 que alberga las poleas fijas nº 10, a presión.

La Pieza 11 se introduce en las nº 4.. La pieza nº 22, basculante y sujetado al chasis (14) por la pieza 22, alberga la guía nº 15 en su extremo superior por un medio ya existente, empezando desde ahí el montaje del nylon o tanza en cada borde de los orificios de las aletas de la guía (15).

Para el montaje de los hilos de nylon o tanza, se necesitaría disponer de un tramo de pista donde se alinee perfectamente el conjunto con la guía dentro del carril. Comenzaremos por hacer un nudo en cada uno de los extremos de los mismos, haciéndolos pasar por los orificios de cada aleta de los extremos de la pieza nº 15, llevándolos en línea hasta la nº 17, que son las poleas, y cruzándolos posteriormente a las poleas nº 10 en forma opuesta.. Finalmente estos extremos de los hilos de nylon o tanza se cruzan y se enhebran en cada uno de los orificios opuestos de la pieza 11.

Pieza (18) eje del motor. Pieza (21) piñón.

Pieza (13) eje de la pieza (22) que acoge a su vez en sus 2 extremos a las piezas (17).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de dirección para coches 4x4 de slot, que siendo del tipo de los constituidos por varias piezas acopladas entre sí, la primera de las cuales cuenta con 2 cilindros, piezas (1), derecha e izquierda, con formas mas anchas en sus lados superiores que en las partes inferiores y con escalonamiento en su interior, que además cuenta con la pluralidad de 3 piezas unidas (2), (3) y (4).

La pieza (4) acoge a la (11).

Las piezas (2) quedan acopladas cada una a la (19) que es parte del chasis (14).

Las piezas (6), 2 cilindros gemelos, mas anchos en su lado superior que en el inferior, con 2 ranuras paralelas cada una, llevan un escalonamiento en su exterior para su acople y retención en las piezas (1). Estas piezas (6) soportan el eje (12) para la 11anta.

La pieza (7), sujeta mediante rosca a la (8), queda alojada en el interior de la (6) por las ranuras que contienen ésta, consiguiendo que la misma pieza (6) rote y gire a derecha e izquierda, todo en el interior de la pieza (I).

La pieza (20), corona, sujeta a la pieza (8), movida por un piñón (21) alojado en el eje (18).

La pieza (15) es la guía que lleva el vehículo dentro de la pista. Ésta incluye 2 aletas en sus laterales con 2 pequeños orificios.

Las piezas (5), hilo de nylon o tanza, pasan a través de los orificios en los extremos de la pieza (15) llevándolos en línea recta hasta las piezas (17), cruzándolos hasta las piezas (10) y terminando cruzados nuevamente a cada extremo de la pieza (11) mediante enhebre.

La pieza (13), pasador en el chasis(14), acoge a las nº (17) y (22), basculante con sistema de apertura en ángulo de 45º.

La (22) alberga en su extremo superior a la (15) mediante un orificio.

Las piezas (3) alojan a cada una de las piezas (16).

Por último, la pieza (9), acopla a cada una de las piezas (3) por sus orificios extremos, quedando así montado el dispositivo de dirección para coches 4X4 de slot.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de dirección de automóviles, del 29 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de dirección de automóviles configurado para controlar la dirección de una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha de un automóvil, […]

Imagen de 'Horquillas de dirección'Horquillas de dirección, del 5 de Agosto de 2015, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS CORPORATION: Una horquilla de dirección que comprende: un cuerpo cilíndrico hueco formado a partir de una hoja laminada de metal y polímero, […]

Imagen de 'MECANISMO ACTUADOR DE DIRECCIÓN PARA RUEDAS DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL'MECANISMO ACTUADOR DE DIRECCIÓN PARA RUEDAS DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 14 de Noviembre de 2013, de EDAI TECHNICAL UNIT, A.I.E: Mecanismo actuador de dirección para ruedas de un vehículo automóvil que comprende una carcasa con un cuerpo intermedio (la] que comprende […]

ENGRANAJE DE DIRECCION SIN HOLGURA., del 1 de Julio de 2005, de ROBERT BOSCH GMBH: Engranaje para el sistema de dirección de un vehículo, con un piñón , que está dispuesto de forma resistente al giro en un árbol , así como con una rueda […]

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DEL MECANISMO DE DIRECCION., del 1 de Febrero de 2004, de TRW INC.: PARA AJUSTAR EL PAR MAXIMO REQUERIDO PARA ACCIONAR UN MECANISMO HIDRAULICO DE DIRECCION, SE AJUSTA PRIMERO EL MECANISMO DE DIRECCION, PARA PROPORCIONAR […]

DIRECCION PARA UN VEHICULO., del 16 de Septiembre de 2002, de WANDFLUH HOLDING AG: UNA DIRECCION DE VEHICULO CON RELACION DE TRANSMISION VARIABLE TIENE UN ENGRANAJE DE DIRECCION, QUE MUESTRA UN ELEMENTO DE ACCIONAMIENTO […]

RESORTE DE DIRECCION PARA VEHICULOS INFANTILES., del 16 de Junio de 2002, de RODRIGUEZ MARTINEZ, S.C.: 1. Resorte de dirección para vehículos infantiles, caracterizado esencialmente por hallarse constituido por un mecanismo compuesto por un engrane de dirección […]

MECANISMO DE DIRECCION., del 16 de Junio de 2001, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: Mecanismo de dirección. La presente invención tiene por objeto un sistema de dirección mediante un elemento no rígido que permite mover el piñón helicoide […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .