PROCEDIMIENTO DE DIFUSION DE SECUENCIAS DE DATOS DE AUDIO Y VIDEO POR UN SERVIDOR.

Un procedimiento de difusión de secuencias de datos de audio y de video por un servidor (1) que entrega secuencias de datos de audio y de video,

en el que - las secuencias (26) de datos de audio/video siendo de tipo definido secuen- cialmente punto por punto circulan a través de una red (2) entre el servidor (1) y un cliente (3), - las secuencias (26) de datos de audio/video recibidas por el cliente (3) son difundidas por el cliente (3) de manera interactiva, - un usuario del cliente (3) da una orden (24) de difusión de una secuencia (26) a través de una interfaz (5) de usuario del cliente (3), engendrando esta orden (24) la producción y la emisión de al menos un mensaje (13) de petición por el cliente (3) hacia el servidor (1), - el mensaje (13) de petición transmitido al servidor (1) por el cliente (3) es tra- tado por el servidor (1) en forma de una codificación de imágenes según un formato comprimido, caracterizado porque el tratamiento del mensaje (13) de petición por el servidor (1) incluye al menos las etapas siguientes: - una etapa durante la cual el servidor (1) busca en una memoria (7) si el tra- tamiento de esta petición ha tenido ya lugar y si datos comprimidos de esta secuencia (26) de datos están disponibles para ser entregados al cliente (3), - si el tratamiento de este mensaje no ha tenido ya lugar precedentemente: - el servidor (1) envía un mensaje (31) de respuesta rápida al cliente (3), este mensaje (31) de respuesta rápida incluye una secuencia (32) de audio/video que incluye la primera y la segunda imagen de la secuencia (26) de datos comprimidos, - el servidor (1) trata esta petición de manera completa y pone en me- moria (7) el resultado del tratamiento completo de esta petición, resul- tando así apto para entregar la respuesta ulteriormente, si el tratamiento de esta petición ha sido realizado precedentemente, el servidor (1) envía directamente los datos de la secuencia (26) contenida, en la memoria (7) al cliente (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050319.

Solicitante: SAGEM COMMUNICATIONS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 250, ROUTE DE L'EMPEREUR 92848 RUEIL MALMAISON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: MORARD,JEAN PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/173B2
  • H04N7/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • H04N7/24 H04N 7/00 […] › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PROCEDIMIENTO DE DIFUSION DE SECUENCIAS DE DATOS DE AUDIO Y VIDEO POR UN SERVIDOR.

Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a un procedimiento de difusión de secuencias de datos de audio y video por un servidor. La multiplicidad de los medios en el propio seno de los hogares abre numerosas posibilidades. La presencia de una red ofrece las posibilidades de conectar entre ellos diferentes elementos de medios de un mismo hogar. Tal red se presenta en forma de un dispositivo servidor, o servidor, generalmente un ordenador, y de dispositivos clientes, o clientes, por ejemplo descodificadores de video, unidos entre sí por una red, ya sea en forma HD-MI, de WIFI, ethernet o ya sea por portador corriente.

Tal configuración permite crear una oficina. Tal oficina comprende una presentación sobre una pantalla, típicamente la del cliente, de un menú que permite a un usuario del cliente efectuar una orden o comando. Esta oficina es gestionada por el servidor pero dirigida a distancia por el cliente a través de la red. Esta configuración también permite la utilización de un centro de medios a distancia en estas mismas condiciones.

Un centro de medios es un dispositivo que comprende por una parte un órgano de mando y por otra parte un órgano de acción para tener en cuenta el mando o la orden. Típicamente el órgano de mando puede comprender una presentación sobre una pantalla, por ejemplo la de la oficina, de botones de control. Este órgano de mando incluye un dispositivo, por ejemplo un telemando o mando a distancia, para accionar los botones de control presentados. El órgano de acción del centro de medios gestiona las acciones engendradas por el accionamiento de los botones presentados, por ejemplo el hecho de montar el sonido o aún de pasar de una secuencia de video a otra.

Tal oficina o centro de medios puede, por ejemplo, ser presentado por el cliente sobre una pantalla de televisión de salón u otro medio de presentación que forma una interfaz de usuario. Un software de interfaz de usuario permite una presentación de datos. El usuario puede interactuar con los datos presentados con la ayuda de un dispositivo de mando tal como un telemando por ejemplo. Típicamente el órgano de mando de un centro de medios tal como el definido antes también forma parte de la interfaz de usuario.

La gestión del centro de medios por un usuario se hace al nivel del cliente. Una interfaz de usuario puede definirse como un árbol de mandos u órdenes posibles para el usuario. Así el usuario interactúa con esta interfaz de usuario dando órdenes de ejecución, con la ayuda de un telemando por ejemplo, entre elecciones posibles presentadas por la interfaz de usuario. Estas órdenes son recibidas por el cliente y entrañan la creación de interacciones de usuarios por el cliente.

Como consecuencia de la creación de una interacción de usuario, el cliente envía un mensaje de petición al servidor con el fin de tratar dicha interacción de usuario. Es el servidor el que, tratando el mensaje de petición enviado por el cliente, trata la orden del usuario. Una vez que este mensaje de petición es tratado, el servidor envía una respuesta a este mensaje de petición al cliente. La respuesta del servidor es producida por el tratamiento de la interacción de usuario y particularmente por una codificación de datos de video y de audio a difundir por el cliente como consecuencia de esta interacción de usuario. Esta respuesta es recibida y es descodificada por el cliente que presenta el resultado del tratamiento sobre la interfaz de usuario.

En tal sistema, el servidor codifica, es decir comprime, lo que difunde antes de enviarlo al cliente. Si el servidor tuviera que presentar sobre su propia pantalla las imágenes que difunde, no sería necesario comprimirlas. Los órganos de transferencia en el bus o línea de transmisión interna de la máquina de servidor soportan un caudal elevado. Para comprimir típicamente el servidor efectúa una captura de su propia presentación, la codifica y la envía a través de la red al cliente, por ejemplo a una dirección IP del cliente para una red ethernet. La codificación es por tanto efectuada a partir de una imagen definida secuencialmente punto por punto, en el formato llamado mapa de bits. Tal imagen definida secuencialmente punto por punto está bien adaptada a una presentación sobre un monitor.

La codificación efectuada por el servidor es del tipo espacio-temporal, es decir que los datos comprimidos incluyen datos de video, de audio y de señalizaciones con el fin de difundir estos datos correctamente. Tal codificación puede, por ejemplo, ser efectuada según la norma H264. Tal codificación por compresión permite transmitir datos a un elevado caudal sobre una unión simplificada, por ejemplo HDMI. El protocolo H264 permite codificar flujos de video con un caudal inferior a dos veces el obtenido por la norma MPEG2 para la misma calidad. La normal H264 dispone de un modo de compresión en pérdida. Durante la codificación, una imagen es recortada en macrobloques unitarios. Cada macrobloque está codificado.

En recepción, el cliente debe descodificar los datos de audio/video enviados por el servidor. La descodificación de estos datos por el cliente es generalmente efectuada por un circuito electrónico dedicado de una tarjeta gráfica/sonido del cliente. Una vez descodificados los datos, el cliente los difunde a través de sus medios de difusión sobre su propia pantalla.

Sin embargo la codificación de los datos por el servidor requiere una potencia importante o bien la codificación por el servidor requiere un tiempo de realización que no permite una codificación de los datos en tiempo real. En la práctica, la codificación requiere al servidor cinco veces más potencia de la que no requiere la codificación al cliente, los servidores clásicos, domésticos, no son capaces de la codificación en tiempo real.

Los centros de medios actuales contienen un gran número de animaciones. Estas animaciones son por ejemplo una animación sobre un botón o un icono, un fondo de pantalla en movimiento recurrente o aún el desarrollo de un menú desplegable. Estas animaciones son pequeñas secuencias de video. Para transmitirlas al cliente que las solicita el servidor debe codificarlas y transmitirlas con el fin de que sean difundidas a través de la interfaz de usuario. Tales secuencias de video están definidas por una sucesión de imágenes difundidas a una velocidad suficiente para obtener una buena fluidez del video. Un gran número de estas animaciones tiene lugar como consecuencia de interacciones de usuarios. Sin embargo, como consecuencia de tales interacciones de usuarios, sólo una parte de lo que es presentado sobre la pantalla del cliente sufre modificaciones. En efecto, por ejemplo para un menú desplegable como consecuencia de un clic de usuario sobre un botón del menú presentado, sólo la parte en la que el menú se despliega cambia, permaneciendo fijo el resto de la imagen.

Actualmente, los protocolos de audio/video no codifican más que imágenes enteras. Así, la codificación se hace sobre las partes de la imagen que han cambiado como consecuencia de la interacción del usuario así como sobre las partes de la imagen que no han cambiado. Esta codificación global ralentiza fuertemente el tiempo de codificación de los datos de audio/video a transferir.

Durante ensayos, concluyentes en cuanto a la función principal de presentación y de gestión a distancia, el tiempo de presentación de los datos de audio/video por el cliente se ha revelado excesivamente largo. Este tiempo de presentación era del orden de algunos segundos para una sola imagen. Estos tiempos de presentación no permiten por lo tanto la utilización de esta función en el estado.

El tiempo de presentación excesivamente largo se explica por dos factores. En primer lugar, el tiempo de transmisión sobre la unión IP y, en segundo lugar, la duración del tratamiento de los mensajes de petición. El invento pretende reducir los dos tiempos. La codificación y la descodificación de los datos de audio/video son tanto más largas cuanto más comprimidos y por tanto complejos son los datos. Actualmente, para hacer descodificación gráfica con este género de aplicaciones, el descodificador debe integrar una biblioteca gráfica que permita la descompresión de los datos de audio/video comprimidos.

Una solución conocida del experto en la técnica para resolver los problemas unidos al tiempo de transmisión de los datos a través de una red consiste en reducir el volumen de los datos que transitan por la red. Así comprimiendo lo más posible los datos según las normas de compresión conocidas, los datos de audio/video...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de difusión de secuencias de datos de audio y de video por un servidor (1) que entrega secuencias de datos de audio y de video, en el que

- las secuencias (26) de datos de audio/video siendo de tipo definido secuencialmente punto por punto circulan a través de una red (2) entre el servidor (1) y un cliente (3), -las secuencias (26) de datos de audio/video recibidas por el cliente (3) son difundidas por el cliente (3) de manera interactiva, -un usuario del cliente (3) da una orden (24) de difusión de una secuencia

(26) a través de una interfaz (5) de usuario del cliente (3), engendrando esta orden (24) la producción y la emisión de al menos un mensaje (13) de petición por el cliente (3) hacia el servidor (1), -el mensaje (13) de petición transmitido al servidor (1) por el cliente (3) es tratado por el servidor (1) en forma de una codificación de imágenes según un formato comprimido, caracterizado porque el tratamiento del mensaje (13) de petición por el servidor (1) incluye al menos las etapas siguientes: -una etapa durante la cual el servidor (1) busca en una memoria (7) si el tratamiento de esta petición ha tenido ya lugar y si datos comprimidos de esta secuencia (26) de datos están disponibles para ser entregados al cliente (3), -si el tratamiento de este mensaje no ha tenido ya lugar precedentemente:

- el servidor (1) envía un mensaje (31) de respuesta rápida al cliente (3), este mensaje (31) de respuesta rápida incluye una secuencia (32) de audio/video que incluye la primera y la segunda imagen de la secuencia

(26) de datos comprimidos, -el servidor (1) trata esta petición de manera completa y pone en memoria (7) el resultado del tratamiento completo de esta petición, resultando así apto para entregar la respuesta ulteriormente,

si el tratamiento de esta petición ha sido realizado precedentemente, el servidor

(1) envía directamente los datos de la secuencia (26) contenida, en la memoria (7)

al cliente (3).

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos de audio y/o de video son codificados por el servidor (1) según la norma H264.

3. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque si el tratamiento del mensaje (13) enviado por el cliente (3) al servidor (1) no ha tenido ya lugar precedentemente el servidor (1) envía el mensaje (31) de respuesta rápida y trata la petición de manera completa en paralelo.

4. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tratamiento de la petición incluye una etapa de indexación de las imágenes (28) codificadas al comienzo de secuencia (26) de datos.

5. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el tratamiento del mensaje (13) de petición incluye una etapa de búsqueda por índice de secuencias (26) comprimidas contenidas en la memoria (7).

6. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la codificación no se hace más que sobre zonas modificadas de las imágenes.

7. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tratamiento de los mensajes (13) de petición incluye:

- una etapa de creación de una máscara (29) que representa la parte fija de una imagen, -una etapa de indexación de esta máscara, -una etapa de creación de una transición que representa una parte animada de la imagen, -una etapa de indexación de esta transición de los índices que son conocidos por el cliente 3 y que son enviados en el mensaje (13) de petición.

8. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque una interacción (11) de usuario engendra el envío de una secuencia (26) de video,

- siendo ejercida esta interacción (11) por el usuario a partir de una imagen de comienzo presentada sobre el cliente (3), -esta secuencia de video es parametrizada por un estado de una base de datos de audio/video del servidor (1) o por el mensaje (13) de petición.

9. Un procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque

- cuando el estado de la base de datos del servidor (1) cambia, el tratamiento de un mensaje (13) de petición incluye una etapa durante la cual toda secuencia precedente correspondiente a esta interacción (11) del usuario es reemplazada por una nueva secuencia (26) correspondiente a un nuevo estado de la base de datos.


 

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