PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DESTINADOS AL FUNCIONAMIENTO CON AHORRO DE ENERGIA DE UN TUBO FLUORESCENTE.

Procedimiento destinado al funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente (1),

en particular de un tubo fluorescente T5, presentando el procedimiento las etapas siguientes:

- cargar un filamento incandescente en espiral (32) en un extremo del tubo fluorescente (1) con una corriente de calentamiento en un primer tipo de funcionamiento, estando conectado el filamento incandescente en espiral (32) con una disposición de conexión electrónica de ahorro de energía (16);

- cargar otro filamento incandescente en espiral (33) en un extremo del tubo fluorescente (1), opuesto al extremo, con otra corriente de calentamiento, estando conectado el filamento incandescente en espiral (33) adicional con una disposición de conexión (38) electrónica separada de la disposición de conexión electrónica de ahorro de energía (16);

estando desplazado el filamento incandescente (33) adicional temporalmente respecto del filamento incandescente en espiral (32) o pudiendo cargarse al mismo tiempo con una corriente de calentamiento, e

- interrumpir la carga del filamento incandescente en espiral (32) y del filamento incandescente en espiral (33) adicional con la corriente de calentamiento o con la corriente de calentamiento adicional en un segundo tipo de funcionamiento;

en el que con la ayuda de unos medios de vigilancia, los cuales están comprendidos por la disposición de conexión (38) electrónica, se vigila, en el primer y segundo tipos de funcionamiento, un parámetro de funcionamiento filamento incandescente en espiral (33) adicional, el cual indica la presencia de una corriente, con la ayuda de la disposición de conexión (38) electrónica, dependiendo del parámetro de funcionamiento vigilado, para controlar un intervalo de tiempo de la carga del filamento incandescente en espiral (33) adicional con la corriente de calentamiento adicional, dependiendo de un intervalo de tiempo de la carga del filamento incandescente en espiral (32) con la corriente de calentamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE02/03244.

Solicitante: NEOSAVE EUROPE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: SUITE 44, VICARAGE HOUSE 58-60 KENSINGTON CHURCH STREET,LONDON W8 4DB.

Inventor/es: EHMEN,EWALD, SCHNEIDER,JURGEN,NEWTRONIC GMBH, STUTZER,KARL-HEINZ,NEWTRONIC GMBH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B41/295 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 41/00 Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento de lámparas de descarga. › utilizando dispositivos semiconductores y especialmente adaptados para lámparas provistas de electrodos de precalentamiento, p. ej. para lámparas fluorescentes.

Clasificación PCT:

  • H05B41/295 H05B 41/00 […] › utilizando dispositivos semiconductores y especialmente adaptados para lámparas provistas de electrodos de precalentamiento, p. ej. para lámparas fluorescentes.

Clasificación antigua:

  • H05B41/295 H05B 41/00 […] › utilizando dispositivos semiconductores y especialmente adaptados para lámparas provistas de electrodos de precalentamiento, p. ej. para lámparas fluorescentes.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DESTINADOS AL FUNCIONAMIENTO CON AHORRO DE ENERGIA DE UN TUBO FLUORESCENTE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo destinados al funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo destinados al funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente, en particular de un tubo fluorescente T5.

Los tubos fluorescentes T5 se hacen funcionar en la actualidad con frecuencia en portatubos de tubos fluorescentes T8, de manera que los portalámparas existentes para los tubos fluorescentes antiguos T5 se utilizan con tubos fluorescentes T5 modernos. Para ello, se dispone en un primer extremo del tubo fluorescente T5 una primera pieza intermedia de adaptador y en un segundo extremo del tubo fluorescente T5 una segunda pieza intermedia de adaptador, con el fin de compensar una diferencia de longitud de los tubos fluorescente T5 que son más cortos en comparación con los tubos fluorescentes T8. En la segunda pieza intermedia de adaptador se dispone una bobina de reactancia electrónica (EVG), con el fin de hacer funcionar los tubos fluorescentes de manera que se ahorre energía. Con este propósito la EVG genera una tensión de alta frecuencia y controla la conexión y desconexión de una corriente de calentamiento para el precalentamiento de los filamentos incandescente en espiral, dispuestos en ambos extremos del tubo fluorescente T5, antes del encendido del tubo fluorescente T5 y en el funcionamiento de atenuación. Para un funcionamiento optimizado del tubo fluorescente T5 es necesario que los filamentos incandescentes en espiral sean alimentados al mismo tiempo en ambos lados del tubo fluorescente T5 con una corriente de calentamiento. Una disposición de conexión electrónica dispuesta en la segunda pieza intermedia de adaptador controla el suministro de corriente de calentamiento del filamento incandescente en espiral en el primer extremo del tubo fluorescente T5. En el segundo extremo es la EVG la que se hace cargo de esta tarea.

Por la solicitud de patente internacional WO-A-02/067290 (publicada el 29/08/2002) es conocido, para la conexión y desconexión sincronizada de la corriente de calentamiento en ambos lados del tubo fluorescente T5, transmitir desde la EVG a la disposición de conexión electrónica ópticamente una señal, en especial en la banda infrarroja del espectro, o mediante una conducción de señal adicional. El inconveniente de la transmisión óptica de señales es que el recorrido de la luz puede ser perturbado, por ejemplo por polvo o partículas. La utilización de una conducción adicional exige que ésta sea tendida, lo que origina costes adicionales y, por consiguiente, es asimismo desventajosa.

El documento WO-A-00/21342 da a conocer una disposición de conexión destinada al funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente, que presenta una bobina de reactancia (estrangulador) así como una disposición de conexión. De todos modos, la bobina de reactancia y la disposición de conexión están conectados entre sí. Además se conoce, por el documento EP-A-391 360, una bobina de reactancia individual para una lámpara de descarga calentada directamente, que está conectada a dos filamentos incandescente en espiral. El documento DE-A-4 303 595 da a conocer una disposición de conexión para el funcionamiento de una lámpara fluorescente, la cual presenta electrodos. Cada electrodo está conectado tanto con una bobina de reactancia como también con un circuito resonante.

La invención se plantea el problema de crear un procedimiento mejorado y un dispositivo mejorado destinados al funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente, en especial de un tubo fluorescente T5, los cuales hagan posible un control, independiente de influencias desfavorables del entorno, de la corriente de calentamiento en el filamento incandescente en espiral del tubo fluorescente.

Este problema se resuelve según la invención mediante un procedimiento según la reivindicación independiente 1 así como mediante dispositivos según la reivindicación independiente 5.

La invención abarca como pensamiento esencial una vigilancia de un parámetro de funcionamiento del filamento incandescente en espiral en un extremo del tubo fluorescente, que está formado frente a otro del tubo fluorescente. En el otro extremo del tubo fluorescente está dispuesto una instalación de ahorro de energía (EVG). La vigilancia del parámetro de funcionamiento se lleva a cabo con la ayuda de medios de vigilancia de una disposición de conexión electrónica, controlando la disposición de conexión electrónica, dependiendo del parámetro vigilado, la desconexión/conexión de la corriente de calentamiento para el filamento incandescente en espiral en un extremo. Entre la disposición de conexión electrónica y la instalación de ahorro de energía no se intercambian señales mediante un segmento de transmisión óptico o una conducción de señal, como está previsto en el estado de la técnica. De esta manera, se impide que condiciones durante el funcionamiento del tubo fluorescente, las cuales pudiesen impedir la transmisión de señal entre la instalación de ahorro de energía y la disposición de conexión electrónica, puedan impedir poder tener influencia sobre el control automático de la carga del filamento incandescente en espiral con corriente de calentamiento en uno de los extremos. Con ello, es posible que los tubos fluorescentes se puedan hacer funcionar, también en condiciones de funcionamiento, de forma fiable, de manera que se ahorre energía, las cuales aparecen cuando la humedad o la suciedad conducen a depósitos sobre el tubo fluorescente o los componentes correspondientes, lo que impide una transmisión óptica de señal. De esta manera se amplían las posibilidades de utilización de instalaciones de ahorro de energía.

Con la ayuda de la vigilancia del parámetro de funcionamiento del filamento incandescente en espiral, el cual no está acoplado a la instalación de ahorro de energía, se pueden sincronizar los instantes de la conexión/desconexión de las corrientes de calentamiento en el filamento incandescente en espiral así como la duración de la carga del filamento incandescente en espiral con la corriente de calentamiento temporalmente con la carga de corriente de calentamiento del filamento incandescente en espiral, la cual está acoplada con la instalación de ahorro de energía. Gracias a ello, se pueden o bien desplazar temporalmente entre sí o se pueden realizar simultáneamente las cargas de ambos filamentos incandescentes en espiral con la corriente de calentamiento correspondiente, lo que es válido tanto para la conexión como también para la desconexión de la corriente de calentamiento.

Como parámetro de funcionamiento, el cual es vigilado con la ayuda de medios de vigilancia de la disposición de conexión electrónica, es en particular adecuada una tensión de alumbrado, que depende de la frecuencia, en el filamento incandescente en espiral adicional, que no está acoplado con la EVG.

De manera adecuada, la tensión de alumbrado, dependiente de la frecuencia, se puede utilizar para inducir una tensión dependiente de la frecuencia en un circuito oscilante de resonancia, que se utiliza como indicador de la necesidad de la conexión/desconexión de la corriente de calentamiento para el filamento incandescente en espiral. Durante el funcionamiento del tubo fluorescente en un funcionamiento de atenuación varía la frecuencia de la tensión de alumbrado en el filamento incandescente en espiral no acoplado a la EVG.

Esta variación de la frecuencia y la tensión inducida modificada con ello en el circuito oscilante de resonancia se utiliza como señal de control para una variación de la carga del filamento incandescente en espiral con la corriente de calentamiento. La disposición de conexión electrónica, formada por separado de la EVG, que está acoplada al filamento incandescente en espiral, está realizada de tal manera que el control de la corriente de calentamiento en el filamento incandescente en espiral tiene lugar de manera automática dependiendo del parámetro de funcionamiento vigilado.

El procedimiento y el dispositivo en los cuales se utiliza un parámetro de funcionamiento del filamento incandescente en espiral como punto de partida para el control de la carga con corriente de calentamiento del filamento incandescente en espiral se puede utilizar, de manera adecuada, para el funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente T5. Cuando se utilizan tubos fluorescentes T5 en un portalámparas, que estaba previsto originariamente para otro modelo de tubo fluorescente, por ejemplo una lámpara T8, la EVG y/o la disposición de conexión electrónica...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento destinado al funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente (1), en particular de un tubo fluorescente T5, presentando el procedimiento las etapas siguientes:

- cargar un filamento incandescente en espiral (32) en un extremo del tubo fluorescente (1) con una corriente de calentamiento en un primer tipo de funcionamiento, estando conectado el filamento incandescente en espiral (32) con una disposición de conexión electrónica de ahorro de energía (16);
- cargar otro filamento incandescente en espiral (33) en un extremo del tubo fluorescente (1), opuesto al extremo, con otra corriente de calentamiento, estando conectado el filamento incandescente en espiral (33) adicional con una disposición de conexión (38) electrónica separada de la disposición de conexión electrónica de ahorro de energía (16);
estando desplazado el filamento incandescente (33) adicional temporalmente respecto del filamento incandescente en espiral (32) o pudiendo cargarse al mismo tiempo con una corriente de calentamiento, e
- interrumpir la carga del filamento incandescente en espiral (32) y del filamento incandescente en espiral (33) adicional con la corriente de calentamiento o con la corriente de calentamiento adicional en un segundo tipo de funcionamiento;

en el que con la ayuda de unos medios de vigilancia, los cuales están comprendidos por la disposición de conexión (38) electrónica, se vigila, en el primer y segundo tipos de funcionamiento, un parámetro de funcionamiento filamento incandescente en espiral (33) adicional, el cual indica la presencia de una corriente, con la ayuda de la disposición de conexión (38) electrónica, dependiendo del parámetro de funcionamiento vigilado, para controlar un intervalo de tiempo de la carga del filamento incandescente en espiral (33) adicional con la corriente de calentamiento adicional, dependiendo de un intervalo de tiempo de la carga del filamento incandescente en espiral (32) con la corriente de calentamiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como parámetro de funcionamiento del filamento incandescente en espiral (33) adicional se vigila una tensión de alumbrado en el filamento incandescente en espiral (33) adicional.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque para la vigilancia de la frecuencia de la tensión de alumbrado se utiliza una tensión, que depende de la frecuencia, inducida en un circuito oscilante de resonancia (43, 61).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo fluorescente (1) se hace funcionar en el primer tipo de funcionamiento en un funcionamiento de atenuación.

5. Procedimiento destinado al funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente (1), en particular un tubo fluorescente T5, que presenta:

- una disposición de conexión electrónica de ahorro de energía (16), la cual, para el control de una carga de una filamento incandescente en espiral (32) en un extremo del tubo fluorescente (1) puede ser acoplada con una corriente de calentamiento en el filamento incandescente en espiral (32); y
- una disposición de conexión (38) electrónica, separada de la disposición de conexión electrónica de ahorro de energía (16), la cual, para el control de una carga de otro filamento incandescente en espiral (33) en un extremo del tubo fluorescente (1), opuesto al extremo, puede ser acoplada con otra corriente de calentamiento en el filamento incandescente en espiral (33) adicional, estando desplazado el filamento incandescente en espiral (33) adicional temporalmente con respecto al filamento incandescente en espiral (32) y pudiendo cargarse al mismo tiempo con corriente de calentamiento, y

en el que la disposición de conexión (38) electrónica presenta unos medios de vigilancia, y un parámetro de funcionamiento del filamento incandescente en espiral (33) adicional, el cual indica la presencia de una corriente, para vigilar, de tal manera que con ayuda de la disposición de conexión (38) electrónica se pueda controlar, dependiendo del parámetro de funcionamiento vigilado, una conexión/desconexión de la carga del filamento incandescente en espiral (33) adicional con la corriente de calentamiento adicional, dependiendo de la desconexión/conexión de la carga del filamento incandescente en espiral (32) con la corriente de calentamiento.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de vigilancia presentan unos medios para la vigilancia de una frecuencia de una tensión de alumbrado aplicada al filamento incandescente en espiral (33) adicional.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios para la vigilancia de la frecuencia de la tensión de alumbrado aplicada al otro filamento incandescente en espiral presentan un circuito oscilante de resonancia (43, 16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de generación de luz atenuable'Dispositivo de generación de luz atenuable, del 30 de Mayo de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Dispositivo de generación de luz atenuable, que comprende: - una lámpara de descarga de 5 gas fluorescente tubular, que comprende una pluralidad desegmentos […]

ESTABILIZADOR PARA UNA LAMPARA DE DESCARGA A ALTA PRESION EN UN AUTOMOVIL., del 16 de Julio de 2004, de HELLA KG HUECK & CO.: Estabilizador para una lámpara de descarga a alta presión en un automóvil con: - un transformador de corriente continua de sincronización primaria, compuesto […]

LAMPARA DE DESCARGA., del 16 de Junio de 2004, de THE UNIVERSITY OF SHEFFIELD: Ya se conoce que se puede alterar la salida espectral de ciertas lámparas de descarga mediante la aplicación de ondas pulsantes en vez de ondas […]

BALASTO MULTICARGA PARA RADIACION ELECTROMAGNETICA CON CABLEADO SIMPLIFICADO., del 1 de Noviembre de 2003, de SUNSHOWER ESPAÑA, S.L.: Balasto multicarga para radiación electromagnética con cableado simplificado, que consiste en un convertidor alterna / continua , un convertidor de continua / continua […]

CIRCUITO DE SUMINISTRO PARA LAMPARA DE DESCARGA EN GAS., del 1 de Mayo de 2003, de VLAAMSE INSTELLING VOOR TECHNOLOGISCH ONDERZOEK, AFGEKORT V.I.T.O., ONDERNEMING VAN OPENBAAR NUT OND: LA INVENCION SE REFIERE A UN CIRCUITO PARA ALIMENTAR AL MENOS UNA LAMPARA DE DESCARGA GASEOSA DESDE UNA FUENTE DE ALIMENTACION , QUE ABARCA […]

CONMUTADOR ELECTRONICO., del 1 de Mayo de 2003, de GIRA GIERSIEPEN GMBH. & CO. KG: Conmutador electrónico con conexión de dos cables (A, B) para la conmutación de cargas (L) con impedancia baja o alta, tales como lámparas de incandescencia […]

CONFIGURACION DE CIRCUITO DESTINADA A UN FUNCIONAMIENTO CON AHORRO DE ENERGIA DE UN TUBO FLUORESCENTE., del 16 de Enero de 2003, de INOTEC GESELLSCHAFT FUR VERKAUFSFIRDERUNG, INNOVATION UND TECHNIK MBH: Configuración de circuito destinada a un funcionamiento con ahorro de energía de un tubo fluorescente . - que en ambas boquillas (1a, 1b) presenta […]

Imagen de 'LUMINARIA Y MODO OPERATIVO PARA UNA LUMINARIA'LUMINARIA Y MODO OPERATIVO PARA UNA LUMINARIA, del 1 de Agosto de 2008, de FONTENOY, PHILIPPE PENIN, LUDOVIC: Modo operativo de una luminaria para tubos fluorescentes, pudiendo recibir la citada luminaria un cierto número de tubos fluorescentes estándar que contienen un gas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .