DEPOSITO PARA ALMACENAMIENTO DE ACEITE DE COCINA USADO Y OTROS RESIDUOS LIQUIDOS.

1. Depósito para almacenamiento de aceite de cocina usado y otros residuos líquidos,

caracterizado porque comprende un marco perimetral (1) para su acoplamiento en un orificio (O) de una encimera de cocina, encontrándose sobre este marco perimetral (1) una tapa (2) superior de cierre, y asociado inferiormente a dicho marco perimetral (1) un depósito (4) de recogida del aceite usado, el cual se encuentra abierto superiormente en una boca (41) para recibir el aceite y está dotado inferiormente de un grifo de evacuación (42); y porque la tapa (2) presenta un orificio de vertido (21) provisto de una trampilla (3) de apertura y cierre; estando dispuesto entre dicho orificio de vertido (21) y el depósito (4) un filtro (5) para la separación de las partículas sólidas contenidas en el aceite vertido en el depósito.

2. Depósito, según la reivindicación 1, caracterizado porque el grifo de evacuación (42) comprende un acoplamiento roscado (43) para la fijación de una botella (B) de recogidadel aceite durante su vaciado.

3. Depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (2) presenta unas guías (22) paralelas de desplazamiento de la trampilla (3) de forma corredera respecto al orificio de vertido (21) superior, y esta trampilla (3) comprende una pestaña (31) de asido superior.

4. Depósito, según la reivindicación 3, caracterizado porque el filtro (5) está sujeto en las guías (22) de desplazamiento en la tapa (2).

5. Depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (2) es de un material resistente al calor.

6. Depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marco perimetral (1) comprende en su parte interior un canal (11) circundante de la boca (41) del depósito (4), a modo de barrera para recoger derrames de aceite o líquidos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000358.

Solicitante: RUTIGLIANO IESTA,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RUTIGLIANO IESTA,RICARDO.

Fecha de Solicitud: 16 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B01D29/11 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 29/00 Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios durante la filtración, p. ej. filtros de aspiración o de presión, o sus elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 27/00;   Filtrado de estos elementos. › con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar.
DEPOSITO PARA ALMACENAMIENTO DE ACEITE DE COCINA USADO Y OTROS RESIDUOS LIQUIDOS.

Descripción:

Depósito para almacenamiento de aceite de cocina usado y otros residuos líquidos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un depósito para almacenamiento de aceite de cocina usado, especialmente del aceite utilizado para freír alimentos, así como de otros líquidos desechables y reciclables.

Antecedentes de la invención

Actualmente los aceites usados en la cocina, por ejemplo en la elaboración de alimentos fritos, no se desechan de forma convencional si no que se recogen para su reciclaje como biocombustibles y evitar la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo es habitual que los usuarios, a nivel doméstico, realicen la acumulación del aceite usado en botellas y recipientes desechables, tales como botellas de agua y botellas de refrescos ya vacías, que no les reporta coste alguno y les permite eliminar simultáneamente el aceite usado y el envase. Este almacenaje y recogida del aceite presenta ciertas limitaciones e incomodidades.

El vertido del aceite caliente en estas botellas no es aconsejable, ya que pueden deformarse o romperse, con el consiguiente riesgo de quemaduras para el usuario. Para evitar este inconveniente es preciso que usuario deje enfriar el aceite en el utensilio de cocina utilizado, antes de su vertido, con el consiguiente riesgo de ensuciar o derramarlo involuntariamente. Además, durante su enfriado, el utensilio que contiene el aceite aún caliente ocupa un espacio en la cocina, constituyendo un estorbo.

Otro problema es que el aceite de los fritos suele incorporar una gran cantidad de impurezas y residuos sólidos que es conveniente eliminar por separado, principalmente mediante algún medio de filtrado, tal como utilizando un colador, pero que habitualmente no se retiran ya que complica la operación de trasvase del aceite a la botella.

Descripción de la invención

El depósito para almacenamiento de aceite de cocina usado y otros residuos líquidos, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar al usuario la correcta eliminación del aceite usado en la cocina, de una forma limpia, rápida y cómoda permitiéndole verter el aceite aún caliente, filtrarlo y acumularlo hasta el momento de su extracción.

El depósito comprende un marco perimetral, para su acoplamiento en un orificio de la encimera de cocina, encontrándose sobre este marco perimetral una tapa superior de cierre. Asociado inferiormente a dicho marco perimetral dispone de un depósito de recogida del aceite vertido, provisto de una boca superior para recibir el aceite, y dotado inferiormente de un grifo de evacuación. La tapa superior presenta un orificio de vertido, provisto de una trampilla de apertura y cierre. Entre dicho orificio de vertido y el depósito se encuentra dispuesto un filtro de separación de las partículas sólidas del aceite que se introduce en el depósito.

Este depósito puede colocarse en la encimera de la cocina, cerca de los fogones, lo que permite que el vertido del aceite se realice inmediatamente después de su uso, sin necesidad de tener que esperar a que el aceite se enfríe. El depósito presenta una capacidad adecuada para permitir varios usos, por ejemplo unos 3,5 litros.

El grifo de evacuación comprende asociado un acoplamiento roscado para la fijación de una botella de recogida del aceite durante su vaciado. De esta forma el usuario puede seguir utilizando las típicas botellas vacías que suele disponer para el transporte del aceite cuando el depósito se llena o el usuario lo estime conveniente. La extracción del aceite es cómoda, ya que ni siquiera es necesario sujetar la botella durante el llenado, sino que se fija al acoplamiento roscado y se abre el grifo de evacuación hasta que se llena la botella o se acaba el aceite del depósito, permitiendo cerrar posteriormente dicho grifo, sin verter una gota de aceite fuera. Además, como el aceite acumulado en el depósito después de varios vertidos, ya se ha enfriado, no hay riesgo de que la botella se deforme por el calor.

En una realización la tapa presenta unas guías paralelas de desplazamiento de la trampilla de forma corredera respecto al orificio de vertido superior, y esta trampilla comprende una pestaña de asido superior. De esta forma el orificio de vertido se puede abrir y cerrar con gran facilidad y sin ocupar espacio o que moleste.

Se ha previsto que el filtro esté sujeto en las guías de desplazamiento en la tapa, de forma conjunta a la trampilla corredera. Este filtro queda suspendido aproximadamente en la boca del depósito, ofreciendo su superficie una zona de filtrado completa respecto al orificio de vertido superior.

En una realización preferente, la tapa es de un material resistente al calor, tal como acero inoxidable u otro material similar, de forma que dicha tapa permite depositar utensilios de cocina calientes, tal como una sartén recién salida del fuego, actuando el depósito de protección de la encimera, evitando quemaduras y desperfectos en dicha encimera, tal como se produce al apoyar directamente dicho utensilio caliente. Esta protección es de especial importancia en encimeras de materiales sintéticos, o forradas con barnices plásticos y otros.

El marco perimetral comprende en su parte interior un canal circundante de la boca del depósito, a modo de barrera para recoger vertidos de aceite o líquidos, por ejemplo cuando el depósito se ha llenado o el aceite se vierte de forma inadecuada y salpica. Este canal evita que el aceite del depósito se derrame debajo de la encimera y, al ser el marco perimetral desmontable, se puede extraer y lavar con facilidad, en el lavavajillas.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva del depósito de la invención y su colocación en el orificio de una encimera.

- La figura 2 muestra una vista en alzado seccionado del depósito instalado.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el depósito para almacenamiento de aceite de cocina usado y otros residuos líquidos comprende un marco perimetral (1) de acoplamiento a un orificio (O) de la encimera de una cocina, encontrándose sobre este marco perimetral (1) una tapa (2) superior de cierre dotada de un orificio de vertido (21), y en el cual se encuentra una trampilla (3) de apertura y cierre, dando acceso a un depósito (4) de recogida de aceite y líquidos acoplado al marco perimetral (1) inferiormente. Dicho depósito (4) se encuentra acoplado al marco perimetral (1) por un apoyo a su alrededor, conformando este apoyo un canal (11) circundante. El depósito (4) se encuentra abierto superior con una boca (41) de entrada de aceite desde el orificio de vertido (21) de la tapa (2), e inferiormente comprende un grifo de evacuación (42) del aceite acumulado. Alrededor de dicho grifo de evacuación (42) se encuentra un acoplamiento roscado (43) para la fijación de una botella (B) convencional, para la extracción del aceite, posibilitando su transporte limpio al punto de reciclaje.

La tapa (2) es de un material resistente al calor y a altas temperaturas, en este caso de acero inoxidable, para posibilitar su utilización como "salvaencimeras" o lugar donde apoyar el utensilio de cocina aún caliente. Asimismo, el marco perimetral (1), la trampilla (3) y el depósito (4) también son de acero inoxidable.

La tapa (2) presenta en su cara inferior dos guías (22) paralelas en las que se encuentra montada la trampilla (3) de forma deslizante, y acoplado a dichas guías (22) también se encuentra un filtro (5) de partículas, apoyado por dos bordes acodados (51) laterales. La trampilla (3) presenta una pestaña (31) de asido superior, accesible por el orificio de vertido (21) para su manipulación.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Depósito para almacenamiento de aceite de cocina usado y otros residuos líquidos, caracterizado porque comprende un marco perimetral (1) para su acoplamiento en un orificio (O) de una encimera de cocina, encontrándose sobre este marco perimetral (1) una tapa (2) superior de cierre, y asociado inferiormente a dicho marco perimetral (1) un depósito (4) de recogida del aceite usado, el cual se encuentra abierto superiormente en una boca (41) para recibir el aceite y está dotado inferiormente de un grifo de evacuación (42); y porque la tapa (2) presenta un orificio de vertido (21) provisto de una trampilla (3) de apertura y cierre; estando dispuesto entre dicho orificio de vertido (21) y el depósito (4) un filtro (5) para la separación de las partículas sólidas contenidas en el aceite vertido en el depósito.

2. Depósito, según la reivindicación 1, caracterizado porque el grifo de evacuación (42) comprende un acoplamiento roscado (43) para la fijación de una botella (B) de recogida del aceite durante su vaciado.

3. Depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (2) presenta unas guías (22) paralelas de desplazamiento de la trampilla (3) de forma corredera respecto al orificio de vertido (21) superior, y esta trampilla (3) comprende una pestaña (31) de asido superior.

4. Depósito, según la reivindicación 3, caracterizado porque el filtro (5) está sujeto en las guías (22) de desplazamiento en la tapa (2).

5. Depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tapa (2) es de un material resistente al calor.

6. Depósito, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el marco perimetral (1) comprende en su parte interior un canal (11) circundante de la boca (41) del depósito (4), a modo de barrera para recoger derrames de aceite o líquidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa de extremo para elemento de filtro, del 17 de Junio de 2020, de CATERPILLAR INC.: Una tapa de extremo para un elemento de filtro, comprendiendo la tapa de extremo: un receptor del elemento que tiene un eje […]

Sistema de fluido, del 10 de Junio de 2020, de HYDAC PROCESS TECHNOLOGY GMBH: Sistema de fluido para un circuito de bomba , particularmente un circuito de bomba hidráulica de alta presión, con un bloque de función , […]

Disposición de filtro de calefacción, del 12 de Febrero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Filtro de calefacción para filtrar partículas del agua de calefacción en un circuito de calefacción, que comprende: (a) una carcasa de grifo con una entrada […]

Cartucho para filtrar líquidos, del 8 de Enero de 2020, de N.D.R. S.R.L. Soc. Unipersonale: Un filtro para filtrar aceite de motores de combustión interna que comprende: - una cámara de filtración adaptada para cerrarse por medio […]

Imagen de 'Purificación de proteínas con prefiltrado'Purificación de proteínas con prefiltrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EMD Millipore Corporation: Un método para eliminar constituyentes de unión no específica de una corriente que contiene proteínas que comprende: hacer fluir la corriente que contiene proteínas […]

Elemento filtrante con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco, del 13 de Noviembre de 2019, de Sartorius Stedim Biotech GmbH: Elemento filtrante fusionado con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco o alternativamente después de la esterilización por irradiación, […]

Imagen de 'Sistema de prevención de contaminación de fluidos'Sistema de prevención de contaminación de fluidos, del 30 de Octubre de 2019, de AMIAD WATER SYSTEMS LTD: Un sistema de tratamiento de fluidos que comprende una carcasa configurada con al menos un puerto de entrada de fluido que se extiende hacia […]

Imagen de 'Elemento de filtro que tiene una parte de cubierta y un conjunto…'Elemento de filtro que tiene una parte de cubierta y un conjunto de filtro, del 30 de Octubre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Un elemento de filtro que comprende: un elemento tubular que tiene un eje longitudinal (X) y que incluye: una división que define, al menos parcialmente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .