CUBIERTA PROTECTORA.

Cubierta (10) protectora resistente a la abrasión, resistente a los cortes y resistente al desgarro,

para cables o tubos (82) flexibles usada en entornos en los que los cables y tubos flexibles se someten a abrasión, productos químicos o condiciones climatológicas extremas, comprendiendo dicha cubierta protectora un manguito para rodear dicho cable o tubo flexible, teniendo dicho manguito extremos (15, 17) abiertos y estando formado por una lámina alargada de un material polimérico tejido, caracterizada porque el manguito está formado por un material textil ligero de una sola capa fabricado sustancialmente de hilos de alto rendimiento formados principalmente por fibras de polietileno de cadena larga que tienen un módulo de elasticidad a la tracción igual a o superior a 1350 g/Tex (150 g/denier) y una tenacidad igual a o superior a 63 g/Tex (7 g/denier), siendo los hilos de 44,4 a 111 Tex (de 400 a 1000 denier), teniendo dicho material textil una densidad de urdimbre y trama de 11,8 a 14,2 extremos/cm (de 30 a 36 extremos por pulgada) y teniendo el manguito adherida al lado externo del mismo una película termoplástica de polietileno y/o copolímero de etileno-acetato de vinilo y en la que dicho material textil es resistente a los productos a base de petróleo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/15171.

Solicitante: JHRG, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 303 S. PINE STREET,SPRING HOPE, NORTH CAROLINA 27.

Inventor/es: HOLLAND, JOHN, E., HOLLAND, CONNIE, W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G15/18 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › protegidos por manguitos, p. ej. para cable de telecomunicación (cubiertas de dos partes H02G 15/10).

Clasificación PCT:

  • B29D22/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de objetos huecos (objetos tubulares B29D 23/00; neumáticos B29D 30/00).
  • H01B11/06 H […] › H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 11/00 Cables o conductores de comunicación. › con medios para reducir los efectos de perturbaciones electromagnéticas o electrostáticas, p. ej. pantallas.
  • H02G15/02 H02G 15/00 […] › Terminaciones de cables (cables rellenos de gas o aceite H02G 15/22).
  • H02G15/22 H02G 15/00 […] › Terminaciones de cables.

Clasificación antigua:

  • B29D22/00 B29D […] › Fabricación de objetos huecos (objetos tubulares B29D 23/00; neumáticos B29D 30/00).
  • H01B11/06 H01B 11/00 […] › con medios para reducir los efectos de perturbaciones electromagnéticas o electrostáticas, p. ej. pantallas.
  • H02G15/02 H02G 15/00 […] › Terminaciones de cables (cables rellenos de gas o aceite H02G 15/22).
  • H02G15/22 H02G 15/00 […] › Terminaciones de cables.
CUBIERTA PROTECTORA.

Fragmento de la descripción:

Cubierta protectora.

La presente invención se refiere al campo de cubiertas protectoras, y más particularmente a una cubierta protectora para tubos flexibles y cables del tipo que se mueven y arrastran periódicamente por superficies abrasivas tales como hormigón y asfalto, en entornos tales como aeropuertos y similares.

A medida que el complejo industrial en los Estados Unidos y en el extranjero ha crecido a lo largo del último siglo, también lo ha hecho la demanda de medios fiables para transportar electricidad, señales de comunicación y medios fluidos. Las primeras construcciones de líneas de energía eléctrica y los sistemas de tuberías proliferaron, pero no sin falta de fiabilidad asociada y falta de durabilidad del servicio. Por ejemplo, las líneas de energía eléctrica aisladas aéreas han sido sensibles al desgaste y la abrasión por los árboles. Se ha intentado contrarrestar estos efectos con envolturas de tipo papel de lija. Se han aplicado devanados de fibra de vidrio y caucho para proteger cables y conductos de tipo subacuáticos de las rocas, el coral y el agua marina. Se han desarrollado revestimientos de plástico y metal trenzados para proteger ciertos tipos de cables y tubos flexibles; sin embargo, éstos han sido voluminosos y demasiado rígidos para muchas aplicaciones. Se han desarrollado bandas estrechas de materiales rígidos para reducir la fricción entre un tubo flexible y una superficie abrasiva colocando las bandas a intervalos regulares a lo largo de la longitud de un tubo flexible; sin embargo, la exposición del área superficial no cubierta por bandas de estos tubos flexibles a los elementos y a productos químicos continúa siendo problemática.

En ciertas industrias, tales como la industria de las líneas aéreas, los tubos flexibles de combustible y los cables eléctricos, recubiertos sólo con caucho u otros materiales aislantes blandos, deben tirarse y arrastrarse por superficies abrasivas, tales como hormigón y asfalto, para hacerle el mantenimiento a un avión. En muchos aeropuertos, el tubo flexible y/o cable debe moverse por encima de una superficie abrasiva muchas veces durante un único día. La superficie puede estar mojada o tener gasolina o productos químicos sobre la misma. El desgaste de los tubos flexibles convencionales hace necesaria una sustitución frecuente. Por tanto han sido comunes costes anuales sustanciales para sustituir los cables y tubos flexibles desgastados. Además, la exposición constante a los elementos y a la radiación ultravioleta acelera el intervalo entre las sustituciones. Dado que estos cables y tubos flexibles se producen para que cumplan los criterios de seguridad industrial federales comerciales, costes de 15textdollar por pie (50textdollar por metro) o superiores, no son poco comunes. Aún no ha habido hasta la fecha una solución práctica eficaz a este problema.

El documento US-A-5.300.337 da a conocer manguitos de envoltura, elaborados mediante tricotado, tejedura o trenzado, para la protección de cables, tubos flexibles y similares. Los tubos están dotados de medios de cierre que comprenden hilos voluminosos de múltiples filamentos entrelazados en el material del manguito y relativamente a lo largo de sus bordes marginales, con una fijación de tipo gancho a lo largo del otro borde marginal.

El documento US-A-4.737.402 da a conocer artículos compuestos tales como cascos, chalecos antibalas, planchas de blindaje y elementos estructurales, que comprenden una red de fibras de alta resistencia que tienen un módulo de elasticidad a la tracción de al menos 1442 g/Tex y una tenacidad de al menos 63 g/Tex. Las fibras individuales están recubiertas con un material elastomérico y las fibras recubiertas están dotadas de al menos una capa rígida adicional o una superficie principal.

La presente invención se refiere a un sistema protector resistente a la abrasión simple, pero eficaz, para tubos flexibles, cables y otros conductos del tipo usado en aplicaciones de alta abrasión tales como la industria de las líneas aéreas.

La presente invención consiste en una cubierta protectora resistente a la abrasión, resistente a los cortes y resistente al desgarro, para cables o tubos flexibles usados en entornos en los que los cables y tubos flexibles se someten a abrasión, productos químicos o condiciones climatológicas extremas, comprendiendo dicha cubierta protectora un manguito para rodear dicho cable o tubo flexible, teniendo dicho manguito extremos abiertos y estando formado por una lámina alargada de un material textil ligero de una sola capa tejido, fabricado sustancialmente de hilos de alto rendimiento formados principalmente por fibras de polietileno de cadena larga que tienen un módulo de elasticidad a la tracción igual a o superior a 1350 g/Tex (150 g/denier) y una tenacidad igual a o superior a 63 g/Tex (7 g/denier), teniendo los hilos de 400 a 1000 denier, teniendo dicho material textil una densidad de urdimbre y trama de 11,8 a 14,2 extremos/cm (de 30 a 36 extremos por pulgada) y teniendo el manguito adherida al lado externo del mismo una película termoplástica de polietileno y/o copolímero de etileno-acetato de vinilo y en la que dicho material textil es resistente a los productos a base de petróleo.

En su construcción más simple, la presente invención comprende una cubierta protectora, o manguito, que tiene extremos abiertos que van a montarse sustancialmente por toda el área superficial de un cable o tubo flexible. Tal como se usa en el presente documento, "hilos de alta resistencia" se refiere a toda la familia de hilos que tienen un módulo de elasticidad a la tracción igual a o superior a 1350 g/Tex (150 g/denier) y una tenacidad igual a o superior a 63 g/Tex (7 g/denier). Tales hilos están formados por fibras de polietileno de cadena larga. El hilo preferido para el material textil está disponible de proveedores, tales como Allied Signal, bajo el nombre comercial SPECTRA®. Los materiales textiles tejidos o tricotados a partir de estos hilos tienen un alto nivel de resistencia al desgarro, resistencia a la abrasión, resistencia a los cortes y a las perforaciones, resistencia a la radiación ultravioleta y resistencia a los productos químicos y las bajas temperaturas. Estas características mejoran tanto la resistencia como la durabilidad del material textil. Además, el material textil así formado tiene sólo aproximadamente un tercio del peso de los materiales textiles convencionales tales como poliésteres y nailon recubiertos con vinilo.

En una realización preferida, la cubierta protectora se construye como un manguito que puede instalarse fácil y rápidamente por encima de un cable o tubo flexible existente, y retirarse o sustituirse igual de rápida y fácilmente. Por consiguiente, la cubierta protectora se forma inicialmente como un tramo de material textil resistente a la abrasión con elementos de acoplamiento a lo largo de bordes opuestos. La longitud de material textil se dimensiona de modo que la anchura de la lámina de material textil es ligeramente mayor que la circunferencia del cable o tubo flexible con el que pretende usarse el manguito, y la longitud de la lámina de material textil se aproxima a la longitud total de cable o tubo flexible que ha de protegerse. El material textil es una sola capa tejida con un peso preferido de 169 a 27 g/m2 (de 5 a 8 onzas por yarda cuadrada); sin embargo, la cubierta no está limitada en el peso. El intervalo de parámetros de esta capa de material textil individual está diseñado para proporcionar un material textil que es extremadamente ligero y flexible, mientras que también proporciona suficiente resistencia y durabilidad de larga duración para resistir al uso y al entorno al que está expuesta una cubierta de cable y tubo flexible en las aplicaciones a las que se hace referencia.

Aunque no se requiera para la resistencia a la abrasión, se proporciona una laminación o un recubrimiento ligero sobre la superficie externa de la cubierta protectora para potenciar la resistencia a la penetración del material textil por parte de fluidos, productos químicos y materia particulada cuando se desee una protección adicional de este tipo. Se ha encontrado que una película termoplástica o polietileno o etileno-acetato de vinilo se adhiere de manera adecuada a materiales textiles formados por hilos de alta resistencia, incluyendo SPECTRA®.

Medios para fijar el tramo de material textil y mantenerla en su sitio pueden fijarse a lo largo de los bordes longitudinales opuestos del tramo de material textil. Una ventaja importante de este aspecto es que el manguito así formado puede instalarse o retirarse (en el caso de sustitución)...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta (10) protectora resistente a la abrasión, resistente a los cortes y resistente al desgarro, para cables o tubos (82) flexibles usada en entornos en los que los cables y tubos flexibles se someten a abrasión, productos químicos o condiciones climatológicas extremas, comprendiendo dicha cubierta protectora un manguito para rodear dicho cable o tubo flexible, teniendo dicho manguito extremos (15, 17) abiertos y estando formado por una lámina alargada de un material polimérico tejido, caracterizada porque el manguito está formado por un material textil ligero de una sola capa fabricado sustancialmente de hilos de alto rendimiento formados principalmente por fibras de polietileno de cadena larga que tienen un módulo de elasticidad a la tracción igual a o superior a 1350 g/Tex (150 g/denier) y una tenacidad igual a o superior a 63 g/Tex (7 g/denier), siendo los hilos de 44,4 a 111 Tex (de 400 a 1000 denier), teniendo dicho material textil una densidad de urdimbre y trama de 11,8 a 14,2 extremos/cm (de 30 a 36 extremos por pulgada) y teniendo el manguito adherida al lado externo del mismo una película termoplástica de polietileno y/o copolímero de etileno-acetato de vinilo y en la que dicho material textil es resistente a los productos a base de petróleo.

2. Cubierta protectora según la reivindicación 1, en la que dicho material textil está formado por al menos un 70 por ciento de hilos de alto rendimiento.

3. Cubierta protectora según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicho material textil tiene un peso de 169 a 271 g/m2 (de 5 a 8 onzas por yarda cuadrada).

4. Cubierta (20) protectora según cualquier reivindicación anterior, en la que dicho manguito está formado como una lámina alargada que tiene bordes (26, 28) longitudinales opuestos, incluyendo dichos bordes longitudinales opuestos medios que unen de manera separable dichos bordes longitudinales opuestos entre sí alrededor de la longitud de dicho cable o tubo flexible.

5. Cubierta protectora según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho manguito está formado como una pluralidad de bandas (84), comprendiendo cada banda un tramo corto de dicho material textil, estando dichas bandas separadas entre sí a lo largo de la longitud de un cable o tubo (82) flexible.

6. Cubierta protectora según la reivindicación 5, en la que cada una de dichas bandas (84) está formada como un tramo corto de material textil que tiene bordes longitudinales opuestos, incluyendo dichos bordes longitudinales opuestos medios para fijar dichos bordes longitudinales opuestos entre sí alrededor de la longitud de dicho cable o tubo flexible.

7. Cubierta protectora según la reivindicación 4 o la reivindicación 6, en la que dichos medios para fijar dichos bordes (26, 28) longitudinales opuestos comprenden un material (32, 36) de gancho y bucle.

8. Cubierta protectora según cualquier reivindicación anterior, que incluye además un capuchón (52) formado por el mismo material textil que dicho manguito y fijado a al menos un extremo de dicho manguito para proteger un extremo expuesto de dicho cable o tubo flexible.

9. Sistema de cable o tubo flexible resistente a la abrasión, resistente a los cortes y resistente al desgarro, que comprende:

(a) un cable o tubo flexible que debe moverse o arrastrarse periódicamente por superficies abrasivas; y
(b) un manguito protector según cualquier reivindicación anterior.

10. Sistema según la reivindicación 9, que incluye además medios (54) para sujetar dichos extremos abiertos del manguito a dicho cable o tubo flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal y terminación de cable con dispositivo de monitorización integrado, del 13 de Mayo de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un terminal de cable , que comprende: un conductor terminal ; un dispositivo de monitorización que comprende: un sensor de voltaje capacitivo […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Aparato para instalar cables en manguito dividido, del 8 de Abril de 2020, de Go!Foton Holdings, Inc: Un sistema para asegurar uno o más cables (C), que comprende: un manguito dividido que se extiende longitudinalmente de un primer extremo terminal […]

Asa de leva para colocar un manguito retráctil en frío en el extremo de un cable o alrededor de una unión entre dos cables, del 1 de Abril de 2020, de NEXANS: Herramienta para la colocación de un manguito protector retráctil en frío sobre un cable , que incluye: - un tubo de soporte sobre el cual […]

Imagen de 'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas…'Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión para cables eléctricos, del 25 de Diciembre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Procedimiento de realización de un empalme entre fibras ópticas en un dispositivo de unión adecuado para alojar una unión entre un primer cable eléctrico que comprende una […]

Ensamblado y procedimiento para la conexión por empalme eléctrico de cables, del 12 de Junio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Ensamblado para la conexión por empalme eléctrico de cables (100a, 100b), que comprende: - un primer conector (20a) que comprende una primera porción de terminación […]

Procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un procedimiento para la fabricación de un empalme o de una terminación eléctrica aislada de CC de alta tensión que comprende las etapas de: - […]

Procedimiento de unión y unión relacionada para cables eléctricos, del 15 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un procedimiento de unión de un par de cables eléctricos (2a, 2b) entre sí, comprendiendo cada cable al menos un conductor (3a, 3b), un revestimiento aislante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .