PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE VELOCIDAD DE TRANSMISION, ESTACION MOVIL Y ESTACION BASE DE RADIO.

Un procedimiento de control de la tasa de transmisión, para controlar una tasa de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente,

que comprende:

incrementar (S204), en una estación móvil (UE), la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente de acuerdo con un canal de control de tasa relativa (RGCH) para dar instrucciones de incrementar la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente, solamente cuando la estación móvil (UE) ha recibido una señal de reconocimiento afirmativo de transmisión, transmitida desde una estación base de radio (Nodo B)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/306538.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: SANNO PARK TOWER 11-1 NAGATA-CHO 2-CHOME,CHIYODA-KU TOKYO 100-6150.

Inventor/es: USUDA,MASAFUMI, UMESH,ANIL, NAKAMURA,TAKEHIRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00A1
  • H04L1/00A8
  • H04L1/18T
  • H04W28/22 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de velocidad de comunicación.

Clasificación PCT:

  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/18 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04W28/04 H04W 28/00 […] › Control de errores.
PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE VELOCIDAD DE TRANSMISION, ESTACION MOVIL Y ESTACION BASE DE RADIO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control de velocidad de transmisión, estación móvil y estación base de radio.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de control de la tasa de transmisión, una estación móvil y una estación base de radio que controla una tasa de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente.

Técnica anterior

En la publicación R1-041084 de 3GPP TSG-RAN WG1 Meeting, 20-24 de Septiembre de 2004, XP002366790A, "planificación EUL: soporte de envío de señales", los aspectos de planificación EUL son como sigue: objeto de control mediante otorgamiento de planificación, interacción entre planificación y HARQ, operación de planificación en conmutación de llamada suave, soporte de envío de señales sobre enlace descendente, soporte de envío de señales sobre "Up", una UE, y comportamiento de Nodo B.

En el documento WO 00/42804, se describe un sistema de comunicación por radio, que posee medios para permitir que los canales de control asociados a un canal de datos que transmite datos por paquetes con un bajo ciclo de trabajo, sean conmutados a un estado latente o totalmente interrumpido. Esto reduce la excesiva sobrecarga que tales canales de control representan sobre un canal de datos que utiliza solamente una pequeña proporción de la capacidad de canal disponible.

En el documentos 2005/0237932 A1, un documento intermedio, publicado el 27.10.2005, se describe un procedimiento y un sistema para comunicaciones inalámbricas en modo de velocidad controlada. Aquí, un indicador de límite de formato de transporte, indica los cambios permitidos respecto a los formatos de transporte disponibles. Por ejemplo, la máxima velocidad permitida de transmisión de datos de enlace ascendente, se envía por medio de un nodo de red a un equipo de usuario sin petición previa del usuario sobre esa información.

En un sistema de comunicación móvil convencional, en un enlace ascendente desde una estación móvil UE hasta una estación base de radio Nodo B, se configura un controlador de red de radio RNC para determinar una velocidad de transmisión de un canal dedicado, en consideración a los recursos de radio en la estación base de radio Nodo B, un volumen de interfaz en un enlace ascendente, la potencia de transmisión de la estación móvil UE, el rendimiento de procesamiento de transmisión de la estación móvil UE, una velocidad requerida para una aplicación superior, y similares, y para notificar la velocidad de transmisión determinada del canal dedicado por medio de un mensaje de capa-3 (Capa de Control de Recurso de Radio), tanto a la estación móvil UE como a la estación base de radio Nodo B.

Aquí, el controlador de red de radio RNC se proporciona a un nivel superior a la estación base de radio Nodo B, y consiste en un aparato configurado para que controle la estación base de radio Nodo B y la estación móvil UE.

En general, las comunicaciones de datos causan con frecuencia un incremento repentino de tráfico, en comparación con las comunicaciones de voz o las comunicaciones de TV. Por lo tanto, es preferible que la velocidad de transmisión de un canal utilizado para comunicaciones de datos, cambie de forma rápida.

Sin embargo, según se muestra en la Figura 11, el controlador de red de radio RNC controla íntegramente una pluralidad de estaciones base de radio Nodo B en general.

Por lo tanto, en el sistema de comunicación móvil convencional, ha existido el problema de que es difícil llevar a cabo un control rápido en cuanto al cambio de la velocidad de transmisión del canal (por ejemplo, durante aproximadamente 1 a 100 ms), debido a la carga de procesamiento, al retardo de procesamiento, o similar.

Adicionalmente, en el sistema de comunicación móvil convencional, ha sido también un problema el hecho de que los costes de implementación de un aparato y de operación de una red, se han incremento sustancialmente incluso aunque se pueda llevar a cabo un control más rápido para el cambio de la velocidad de transmisión del canal.

Por lo tanto, en el sistema de comunicación móvil convencional, el control para el cambio de la velocidad de transmisión del canal se realiza generalmente en un orden desde unos pocos cientos de ms hasta unos pocos segundos.

En consecuencia, en el sistema de comunicación móvil convencional, cuando se realiza el incremento repentino de la transmisión de datos como se muestra en la Figura 12(a), los datos son transmitidos aceptando una eficiencia de baja velocidad, de alto retardo y de baja transmisión como se muestra en la Figura 12(b), o, como se muestra en la Figura 12(c), reservando recursos de radio para que las comunicaciones de alta velocidad acepten que los recursos de ancho de banda de radio en estado desocupado y los recursos de hardware en la estación base de radio Nodo B, sean desechados.

Se debe apreciar que tanto los recursos de ancho de banda de radio como los recursos de hardware que se han descrito anteriormente, se aplican a los recursos de radio verticales en la Figura 12.

Por lo tanto, el Proyecto de Asociación de 3ª Generación (3GPP) y el Proyecto 2 de Asociación de 3ª Generación (3GPP2), que son organizaciones de estandarización internacionales del sistema de comunicación móvil de tercera generación, han discutido un procedimiento para controlar recursos de radio a alta velocidad en una capa-1 y una sub-capa (una capa-2) de control de acceso de medios (MAC) entre la estación base de radio Nodo B y la estación móvil UE, con el fin de utilizar los recursos de radio de forma efectiva. Tales discusiones o funciones discutidas, serán mencionadas en lo que sigue como "Enlace Ascendente Incrementado (EUL)".

Según se muestra en el documento 1, no de patente, se ha configurado un sistema de comunicación móvil convencional utilizando "EUL" para: incrementar una velocidad de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente cuando la estación móvil UE ha recibido un Canal de Control de Velocidad Relativa (RGCH) desde una estación base de radio Nodo B. El RGCH indica que la velocidad de transmisión de datos de enlace ascendente debe ser incrementada (incluyendo el comando "Up").

Además, según se muestra en el documento 1, no de patente, se ha adoptado el esquema HARQ en el sistema de comunicación móvil convencional utilizando el "EUL". Por lo tanto, la estación base de radio Nodo B está configurada para: transmitir una señal de reconocimiento afirmativo de transmisión (Ack) hasta la estación móvil siempre que el proceso de recepción y de descodificación para cada uno de los bloques de datos de transmisión que forman los datos de usuario de enlace ascendente, haya tenido éxito, y para transmitir una señal de reconocimiento negativo de transmisión (Nack) hasta la estación móvil cuando el proceso de recepción y de descodificación para el bloque de datos de transmisión no haya tenido éxito.

La estación móvil UE está configurada para que transmita repetidamente el mismo bloque de datos de transmisión hasta que la estación móvil UE reciba una señal de reconocimiento afirmativo de transmisión (Ack), o hasta que el número de transmisión alcance el número máximo de retransmisión determinado por el controlador de red de radio RNC.

Aquí, cuando el comando "Up" ha sido recibido a través del RGCH, la estación móvil UE está configurada para que incremente la velocidad de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente, con independencia de la señal "Ack/Nack/DTX" transmitida a través de un HICH.

Adicionalmente, la estación base de radio Nodo B está configurada para determinar el incremento/ descenso de la velocidad de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente, con independencia del resultado del proceso de recepción y descodificación del bloque de datos de transmisión, con el fin de notificar el resultado determinado (es decir, el comando "Up" o el comando "Down") hasta la estación móvil UE a través del RGCH.

Sin embargo, en el sistema de comunicación móvil convencional que utiliza "EUL", ha existido el problema de que la estación base de radio Nodo B puede no estar capacitado para asignar los recursos de hardware necesarios para la realización del proceso de recepción y descodificación para el bloque de datos de transmisión retransmitido, cuando la velocidad de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente transmitidos desde la estación móvil UE se ha incrementado con independencia de la señal de reconocimiento negativo de transmisión (Nack) transmitida desde la estación...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de control de la tasa de transmisión, para controlar una tasa de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente, que comprende:

incrementar (S204), en una estación móvil (UE), la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente de acuerdo con un canal de control de tasa relativa (RGCH) para dar instrucciones de incrementar la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente, solamente cuando la estación móvil (UE) ha recibido una señal de reconocimiento afirmativo de transmisión, transmitida desde una estación base de radio (Nodo B).

2. El procedimiento de control de la tasa de transmisión de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

transmitir (S104), desde la estación base de radio (Nodo B) hasta la estación móvil (UE), el canal de control de tasa relativa (RGCH) para dar instrucciones de incrementar la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente, solamente cuando la estación base de radio (Nodo B) ha recibido con éxito los datos de usuario de enlace ascendente transmitidos desde la estación móvil (UE).

3. Una estación móvil (UE) para transmitir datos de usuario de enlace ascendente, que comprende:

una sección de control de la tasa de transmisión, configurada para incrementar la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente, de acuerdo con un canal de control de tasa relativa (RGCH), para dar instrucciones de incrementar la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente, solamente cuando la estación móvil (UE) ha recibido una señal de reconocimiento afirmativo de transmisión desde una estación base de radio (Nodo B).

4. Una estación base de radio (Nodo B), utilizada en un procedimiento de control de la tasa de transmisión para controlar la tasa de transmisión de datos de usuario de enlace ascendente, que comprende:

una sección de transmisión de canal de control de tasa relativa, configurada para transmitir, hasta una estación móvil (UE), un canal de control de tasa relativa (RGCH) para dar instrucciones de incrementar la tasa de transmisión de los datos de usuario de enlace ascendente, solamente cuando la estación base de radio (Nodo B) ha recibido con éxito los datos de usuario de enlace ascendente transmitidos desde la estación móvil (UE).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para transmitir símbolos de control y entrenamiento en un sistema de comunicación inalámbrica multiusuario, del 6 de Mayo de 2020, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de transmisión de datos en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el método: generar una unidad de datos de protocolo de capa física, […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Sistema y método para la adaptación de enlace, del 9 de Octubre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para operar un punto de transmisión en un sistema de comunicaciones, comprendiendo el método: recibir , mediante el punto de […]

Sistemas y métodos para recomendar una velocidad de datos en un sistema de comunicaciones inalámbrico, del 14 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método ejecutado por un dispositivo inalámbrico para recomendar una velocidad de datos en un canal de comunicación […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Sistema y procedimiento para la descarga multimedia adaptable que resulta en un uso eficiente del enlace aéreo, del 17 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento realizado por un dispositivo inalámbrico para maximizar la capacidad de un servicio de descarga de medios a través de una red […]

Sistema de WLAN de MIMO, del 10 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de acceso a un sistema de comunicación inalámbrico de acceso múltiple, de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) , que comprende: […]

Procedimientos y aparatos para gestionar un mensaje de señalización relacionado con restricciones de velocidad de transmisión, del 20 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento por un equipo de usuario para gestionar un mensaje de señalización transmitido desde una red, comprendiendo el procedimiento: recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .