CONTROL ADAPTATIVO DE COLA DE ECO PARA SINTESIS DE AUDIO PSEUDOESTEREOFONICA.

Unidad de reverberación para generar un primer canal y un segundo canal de una señal estereofónica o una señal multicanal,

que comprende:

un detector para detectar terminaciones de sonido o señales específicas, para los que la unidad de reverberación generaría artefactos; y

un atenuador para atenuar o eliminar completamente cualquier cola de reverberación alterando la ganancia de una señal de reverberación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05017013.

Solicitante: CODING TECHNOLOGIES AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: DOBELNSGATAN 64,113 52 STOCKHOLM.

Inventor/es: KJORLING, KRISTOFER, LILJERYD, LARS, ENGDEGARD, JONAS, RODEN,JONAS, HENN,FREDERIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10L19/00M
  • H04S1/00D
  • H04S3/00A

Clasificación PCT:

  • G10K15/12 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 15/00 Acústica no prevista en otro lugar. › utilizando redes retardadoras electrónicas.
  • H04S5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04S SISTEMAS ESTEREOFONICOS.Sistemas seudoestereofónicos, p. ej. en los que las señales de un canal suplementario son derivadas de la señal monofásica por desfase, retardo o reverberación.

Clasificación antigua:

  • G10L19/02 G10 […] › G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.G10L 19/00 Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p. ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H). › utilizando análisis espectrales, p. ej. codificadores vocales de transformación o codificadores vocales subbanda.
  • H04S5/00 H04S […] › Sistemas seudoestereofónicos, p. ej. en los que las señales de un canal suplementario son derivadas de la señal monofásica por desfase, retardo o reverberación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

CONTROL ADAPTATIVO DE COLA DE ECO PARA SINTESIS DE AUDIO PSEUDOESTEREOFONICA.

Fragmento de la descripción:

Control adaptativo de cola de eco para síntesis de audio pseudoestereofónica.

Campo técnico

La presente invención se refiere a sistemas de codificación de fuente de audio a baja velocidad de transferencia de bits. Se introducen diversas representaciones paramétricas de propiedades estereofónicas de una señal de entrada y se explica la aplicación de las mismas en el lado del decodificador, abarcando desde codificación pseudoestereofónica a codificación estereofónica completa de envolventes espectrales, siendo la última de éstas especialmente adecuada para códecs basados en HFR (recombinación de alta frecuencia).

Antecedentes de la invención

Las técnicas de codificación de fuente de audio pueden dividirse en dos clases: codificación de audio natural y codificación de voz. A las velocidades de transferencia de bits medias a altas, la codificación de audio natural se utiliza normalmente para señales de música y voz, y es posible la transmisión y reproducción estereofónica. En aplicaciones en las que sólo se dispone de bajas velocidades de transferencia de bits, por ejemplo, en transmisiones de audio en flujo continuo (streaming) por Internet dirigidas a usuarios con conexiones telefónicas por módem lentas, o en los sistemas de radiodifusión digital AM emergentes, es inevitable la codificación monofónica del material del programa de audio. Sin embargo, todavía puede desearse una sensación estereofónica, en particular cuando se escucha con auriculares, en cuyo caso se percibe una señal monofónica pura como si proviniese de "dentro de la cabeza", lo cual puede resultar una experiencia desagradable.

Un enfoque para tratar este problema es sintetizar una señal estereofónica en el lado del decodificador a partir de una señal monofónica pura recibida. A lo largo de los años se han propuesto varios generadores "pseudoestereofónicos" diferentes. Por ejemplo, en la patente estadounidense 5.883.962 se describe la mejora de señales monofónicas por medio de la adición de versiones desfasadas/retardadas de una señal a la señal sin procesar, creando con ello una ilusión estereofónica. Con ello, la señal procesada se añade a la señal original para cada una de las dos salidas a niveles iguales pero con signos opuestos, garantizando que las señales de mejora se cancelen si los dos canales se añaden posteriormente a la trayectoria de la señal. En el documento PCT WO 98/57436 se muestra un sistema similar, aunque sin la compatibilidad monofónica anterior de la señal mejorada. Los métodos de la técnica anterior tienen en común que se aplican como procesos únicamente posteriores. En otras palabras, no se facilita al decodificador información alguna acerca del grado de amplitud estereofónica, dejando a un lado la posición en la etapa de sonido estereofónica. De esta manera, la señal pseudoestereofónica puede asemejarse o no al carácter estereofónico de la señal original. Una situación particular en la que los sistemas de la técnica anterior resultan deficientes es cuando la señal original es una señal monofónica pura, lo cual es a menudo el caso en las grabaciones de voz. Esta señal monofónica se convierte a ciegas en una señal estereofónica sintética en el decodificador, lo cual en el caso de la voz origina artefactos perturbadores y puede reducir la claridad y la inteligibilidad de la voz.

Otros sistemas de la técnica anterior dirigidos a la transmisión estereofónica real a bajas velocidades de transferencia de bits emplean normalmente un esquema de codificación de sumas y restas. De esta manera, las señales originales izquierda (L) y derecha (R) se convierten en una señal de suma, S = (L+R)/2, y una señal de resta, D =(L-R)/2, y seguidamente se codifican y tramiten. El receptor decodifica las señales S y D, recreándose la señal L/R original a través de las operaciones L = S + D, y R = S - D. La ventaja de esto es que con gran frecuencia se encuentra en la banda una redundancia entre L y R, siendo menos la información en D que debe codificarse y requiriendo menos bits que en S. Claramente, el caso extremo es una señal monofónica pura, es decir, L y R son idénticas. Un códec L/R convencional codifica esta señal monofónica dos veces, mientras que un códec S/D detecta esta redundancia, y la señal D no requiere (de forma ideal) ningún bit en absoluto. Otro extremo lo representa la situación en la que R = -L, correspondiente a señales "fuera de fase". Ahora, la señal S es cero, mientras que la señal D computa para L. Nuevamente, el esquema S/D tiene una clara ventaja frente a la codificación L/R estándar. Sin embargo, considérese la situación en la que, por ejemplo, R = 0 durante una transición, lo cual no era poco frecuente en los primeros tiempos de las grabaciones estereofónicas. Tanto S como D son iguales a L/2, y el esquema S/D no ofrece ninguna ventaja. Por el contrario, la codificación L/R trata esto muy bien: la señal R no requiere ningún bit. Por esta razón, los códecs de la técnica anterior emplean conmutación adaptativa entre estos dos esquemas de codificación, dependiendo de qué método es más beneficioso para usarlo en un momento dado. Los ejemplos anteriores son meramente teóricos (excepto en el caso monofónico dual, que es común en los programas de sólo voz). De esta manera, el material de los programas estereofónicos del mundo real contiene importantes cantidades de información estereofónica, e incluso si se lleva a cabo la conmutación anterior, la velocidad de transferencia de bits resultante a menudo es aún demasiado alta para muchas aplicaciones. Además, tal como puede observarse de las relaciones de resintetización anteriores, no es fiable una cuantificación muy poco definida de la señal D en un intento de reducir adicionalmente la velocidad de transferencia de bits dado que los errores de cuantificación se traducen en errores de nivel que no pueden descuidarse en las señales L y R.

Para controlar la cantidad de reverberación añadida por el generador pseudoestereofónico, se conoce según el documento US 5.559.891 controlar el nivel de reverberación añadida a la señal original. Según el documento adicional EP 0 989 543 A2, se conoce adoptar diferentes funciones de desvanecimiento para conformar la parte de cola de la reverberación.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una técnica de reverberación mejorada. Este objeto se consigue mediante una unidad de reverberación según la reivindicación 1 y un método según la reivindicación 4.

La memoria descriptiva describe la detección de propiedades estereofónicas de señal antes de la codificación y la transmisión. En la forma más sencilla, un detector mide la cantidad de perspectiva estereofónica que está presente en la señal estereofónica de entrada. Esta cantidad se transmite entonces como un parámetro de amplitud estereofónica, junto con una suma monofónica codificada de la señal original. El receptor decodifica la señal monofónica y aplica la cantidad apropiada de amplitud estereofónica, usando un generador pseudoestereofónico, que se controla mediante dicho parámetro. Como caso especial, una señal de entrada monofónica se señaliza como de amplitud estereofónica cero y de manera correspondiente no se aplica síntesis estereofónica en el decodificador. Pueden obtenerse medidas útiles de la amplitud estereofónica, por ejemplo, de la señal de diferencia o de la correlación cruzada del canal derecho e izquierdo original. El valor de tales computaciones puede mapearse con un pequeño número de estados, que se transmiten a una velocidad de transferencia fija en el tiempo, o según sea necesario. La memoria descriptiva también enseña cómo filtrar los componentes estereofónicos sintetizados, con el fin de reducir el riesgo de desenmascarar artefactos de codificación que normalmente están asociados con señales codificadas de baja velocidad de transferencia.

De manera alternativa, el equilibrio estereofónico total o localización en el campo estereofónico se detecta en el codificador. Esta información, opcionalmente junto con el parámetro de amplitud anterior, se transmite eficazmente como un parámetro de equilibrio, junto con la señal monofónica codificada. De esta manera, los desplazamientos a cualquier lado de la etapa de sonido pueden recrearse en el decodificador alterando de forma correspondiente las ganancias de los dos canales de salida. Este parámetro de equilibrio estereofónico puede derivarse del cociente de las potencias de señales izquierda y derecha. La transmisión de los dos tipos de parámetros requiere muy pocos bits, en comparación con la codificación estereofónica completa, con lo cual se mantiene reducida...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de reverberación para generar un primer canal y un segundo canal de una señal estereofónica o una señal multicanal, que comprende:

un detector para detectar terminaciones de sonido o señales específicas, para los que la unidad de reverberación generaría artefactos; y
un atenuador para atenuar o eliminar completamente cualquier cola de reverberación alterando la ganancia de una señal de reverberación.

2. Unidad de reverberación según la reivindicación 1, en la que la señal específica incluye transitorios y en la que el detector es un detector de transitorios.

3. Unidad de reverberación según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende además:

medios de generación de una señal de reverberación usando una ganancia alterable; y
en la que el atenuador es operativo para alterar la ganancia de los medios de generación.

4. Método de reverberación para generar un primer canal y un segundo canal de una señal estereofónica o una señal multicanal, que comprende:

detectar terminaciones de sonido o señales específicas, para los que la unidad de reverberación generaría artefactos; y
atenuar o eliminar completamente cualquier cola de reverberación.

 

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