CONTENEDOR PARA DEPOSITO SELECTIVO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

1. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos caracterizado dicho (1) porque comprende:



- un recipiente superior (2) con tapa (20) y un recipiente inferior (3) abierto por su parte superior que están montados sobre un soporte (4) con una determinada separación vertical (H); y

- al menos un recipiente intermedio (5) también abierto por su parte que está dispuesto sobre el soporte con posibilidad de giro entre una primera posición cerrada ocupando la separación vertical existente entre los recipientes superior e inferior y alineado con ellos y una posición abierta en la que se encuentra desplazado angularmente respecto de dichos recipientes superior e inferior de modo que resulta accesible para el depósito de los residuos.

2. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (4) está previsto como una barra en forma de horquilla con una porción de asidero (40) en su parte superior yrespectivas ramas de soporte (41, 42) en las que se fijan los recipientes superior e inferior (2, 3) mediante bridas (6).

3. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente intermedio (5) está montado sobre una de las ramas de soporte (41) a través de articulaciones (50, 50) en forma de gozne previstas en la superficie lateral de dicho recipiente intermedio.

4. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la superficie lateral del recipiente intermedio (5) está prevista una porción de asidero en forma de pomo (51) para facilitar su desplazamiento entre las citadas posiciones de apertura y cierre.

5. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente inferior está equipado con al menos dos ruedas de rodadura (7) embutidas en su parte inferior.

6. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los recipientes (2, 3 y 5) están equipados con un aro de sujeción (8) que encaja ajustadamente pero de manera amovible en su boca de recipiente de manera que una bolsa o saco de basura (8) puede sujetarse en el recipiente respectivo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930162.

Solicitante: DOMINGUEZ FLORES,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DOMINGUEZ FLORES,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B65F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).
CONTENEDOR PARA DEPOSITO SELECTIVO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Descripción:

Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos.

Ámbito y técnica anterior

La presente invención se encuadra en el equipamiento tanto a nivel doméstico como industrial de recipientes o contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos (RSU), en particular se refiere a un contenedor de residuos que permite la clasificación de los residuos en al menos tres fracciones diferenciadas tales como por ejemplo, una fracción orgánica, una fracción de envases de plástico y metálico y una fracción para envases de vidrio.

Se conoce la necesidad de clasificación en origen de los RSU en fracciones diferenciadas para facilitar el proceso de reaprovechamiento y reciclado de los residuos.

A través del documento ES 1037463 se divulga un cubo doméstico para selección de residuos en origen cuyo interior está compartimentado por medio de unas placas divisoras dispuestas verticalmente, delimitando compartimientos separados dentro del cubo que se utilizan para depositar diferentes residuos con una característica común, por ejemplo, botellas, papel, diferentes tipos de envases, materia orgánica, etc. Aquí la previsión de placas divisoras produce un gasto adicional de fabricación tanto a nivel de las propias placas como respecto de la configuración interior del recipiente.

Por el documento 1038143 se conoce un cubo de basura esencialmente cilíndrico cuyo interior está dividido en una pluralidad de cuñas cilíndricas en cada una de las cuales pueden depositarse de manera separada diferentes tipos de residuos. También aquí aparece como inconveniente la dificultad constructiva de un cubo con varios compartimentos interiores.

Objeto de la invención

Partiendo del estado de la técnica precedentemente descrito, la presente invención se plantea como objetivo el desarrollo de un contenedor para depósito selectivo de RSU del tipo inicialmente indicado que permita resolver los problemas planteados y que además sea de construcción y fabricación sencillas.

Conforme a la invención este objetivo se alcanza a través de las características indicadas en su reivindicación principal 1. Otros objetivos adicionales se consiguen a través de las características indicadas en las reivindicaciones dependientes.

El contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos se caracteriza conforme a la invención porque comprende:

- un recipiente superior con una tapa y un recipiente inferior abierto por su parte superior que están montados sobre un soporte con una determinada separación vertical; y
- al menos un recipiente intermedio, también abierto por su parte superior, que está dispuesto sobre el soporte con posibilidad de giro entre una primera posición cerrada ocupando la separación vertical existente entre los recipientes superior e inferior y alineado con ellos y una posición abierta en la que se encuentra desplazado angularmente respecto de dichos recipientes superior e inferior de modo que resulta accesible para el depósito de los residuos.

De acuerdo con una característica adicional de la invención el soporte de los recipientes se dispone de manera ventajosa, como una barra en forma de horquilla con una porción de asidero en su parte superior y respectivas ramas de soporte en las se fijan los recipientes superior e inferior mediante bridas.

También de acuerdo con una característica adicional de la invención resulta ventajoso montar el recipiente intermedio sobre una de las ramas de soporte a través de una articulación en forma de orejeta prevista en la superficie lateral de dicho recipiente intermedio.

Aún de acuerdo con una característica adicional de la invención resulta ventajoso disponer en la superficie lateral del recipiente intermedio una porción de asidero en forma de pomo para facilitar su desplazamiento entre las citadas posiciones de apertura y cierre.

Además conforme a una característica adicional de la invención en el recipiente inferior está previsto con al menos dos ruedas de rodadura embutidas en su parte inferior.

Aún resulta una ventaja cuando los recipientes están equipados con un aro de sujeción que encaja ajustadamente pero de manera amovible en su boca de recipiente de manera que puede una bolsa o saco de basura puede sujetarse en el recipiente respectivo.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1, es una vista en perspectiva del recipiente según la invención en posición cerrada.

La figura 2 es una vista en perspectiva del recipiente en posición cerrada.

Las figuras 3 y 4 muestran un detalle de uno de los recipientes dotado con un elemento en forma de aro de sujeción que encaja en la boca para sujetar una bolsa o saco de basura.

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede verse en las figuras, el contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos conforme a la invención, designado en general por la referencia numérica 1, está constituido por un recipiente superior 2 con una tapa 20 y un recipiente inferior 3 abierto por su parte superior.

Estos recipientes 2 y 3 están montados fijamente sobre un soporte 4, dispuestos con una determinada separación vertical H y alineados uno por debajo de otro. Además, el soporte 4 esta previsto como una barra en forma de horquilla con una porción de asidero 40 en su parte superior y respectivas ramas de soporte 41, 42 en las que se fijan mediante bridas 6 los recipientes superior en inferior 2 y 3.

Adicionalmente está previsto, al menos, un recipiente intermedio 5 también abierto por su parte superior también montado con posibilidad de giro sobre el soporte 4, como se describirá en detalle a continuación.

Como se ha mencionado el recipiente intermedio 5, se monta sobre la rama 41 del soporte 4 con la ayuda de unas articulaciones 50 en forma de gozne, de modo que puede girar entre una primera posición cerrada ocupando la separación vertical H existente entre los recipientes superior 2 e inferior 3 y alineado con ellos como se muestra en la figura 1 y una posición abierta en la que se encuentra desplazado angularmente respecto de dichos recipientes superior 2 e inferior 3 de modo que resulta accesible para el depósito de los residuos como se ilustra en la figura 2.

Puede verse adicionalmente que el recipiente intermedio 5 tiene en su superficie lateral un asidero 51 en forma de pomo para facilitar su desplazamiento entre las citadas posiciones de apertura y cierre.

Para facilitar el desplazamiento del contenedor 1 el recipiente inferior está equipado con al menos dos ruedas de rodadura 7 que están embutidas en su parte inferior.

Como se muestra por las figuras 3 y 4, los recipientes 2, 3 y 5 pueden estar equipados con un aro de sujeción 8 que encaja ajustadamente pero de manera amovible en su boca de recipiente, de esta manera en la boca de los recipientes puede sujetarse una bolsa o saco de basura 8.

Como resultará fácilmente comprendido por las personas versadas en el arte, lo anteriormente descrito es meramente ilustrativo de un modo de realización preferido de la invención de modo que son posibles modificaciones técnicas de toda índole, de manera que la invención tan solo estará limitada por el alcance de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos caracterizado dicho contenedor (1) porque comprende:

- un recipiente superior (2) con una tapa (20) y un recipiente inferior (3) abierto por su parte superior que están montados sobre un soporte (4) con una determinada separación vertical (H); y
- al menos un recipiente intermedio (5) también abierto por su parte superior que está dispuesto sobre el soporte con posibilidad de giro entre una primera posición cerrada ocupando la separación vertical existente entre los recipientes superior e inferior y alineado con ellos y una posición abierta en la que se encuentra desplazado angularmente respecto de dichos recipientes superior e inferior de modo que resulta accesible para el depósito de los residuos.

2. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (4) está previsto como una barra en forma de horquilla con una porción de asidero (40) en su parte superior y respectivas ramas de soporte (41, 42) en las se fijan los recipientes superior e inferior (2, 3) mediante bridas (6).

3. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente intermedio (5) está montado sobre una de las ramas de soporte (41) a través de articulaciones (50, 50) en forma de gozne previstas en la superficie lateral de dicho recipiente intermedio.

4. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la superficie lateral del recipiente intermedio (5) esta prevista una porción de asidero en forma de pomo (51) para facilitar su desplazamiento entre las citadas posiciones de apertura y cierre.

5. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente inferior está equipado con al menos dos ruedas de rodadura (7) embutidas en su parte inferior.

6. Contenedor para depósito selectivo de residuos sólidos urbanos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los recipientes (2, 3, 5) están equipados con un aro de sujeción (8) que encaja ajustadamente pero de manera amovible en su boca de recipiente de manera que una bolsa o saco de basura (8) puede sujetarse en el recipiente respectivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE PLÁSTICOS POR TERMO FUSIÓN, del 12 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ REYES, Javier: 1. Reciclador de plásticos por termo fusión, caracterizado porque está formado por una carcasa , que constituye un elemento estructural con forma de prisma que define un volumen […]

Envase flexible de residuos, en particular de amianto, con doble envolvente, del 20 de Mayo de 2020, de Linerbenne: Envase flexible de residuos sólidos con una capacidad mayor de 5 m3 constituido por una envolvente exterior mecánicamente resistente y […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

DISPOSICIÓN PARA CONTROL DE RESIDUOS, del 17 de Marzo de 2020, de DEL CASTILLO IGAREDA, Jesús Antonio: 1. Disposición para control de residuos constituida por tres elementos principales y los flujos de información entre ellos y caracterizada porque los elementos […]

BOLSA DE BASURA ANTI-GOTEO, del 10 de Marzo de 2020, de PLASBEL PLASTICOS, S.A.U: 1. Bolsa de basura anti-goteo conformada a partir de un cuerpo laminar tubular de material plástico con, al menos, dos soldaduras laterales , estando su base o lado inferior […]

Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares., del 12 de Febrero de 2020, de HIDALGO COLLADO, Juan Carlos: 1. Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares, en las que se define un voladizo que comunica con el mar, caracterizado porque está constituido […]

Termo fusionador para reciclado de plásticos, del 6 de Febrero de 2020, de SALCEDO ALBARRACIN, Francisco: 1. Termo fusionador para reciclado de plásticos caracterizado, porque está formado por una carcasa en la que se encuentran montados los rotores trituradores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .