CONTACTO ELECTRICO Y CASQUILLO DE LAMPARA ASI COMO BORNA DE CONEXION CON POR LO MENOS UN CONTACTO DE ESTE TIPO.

Contacto eléctrico (10), en particular para casquillos de lámparas (25),

bornas de conexión o de unión (46) o similares para la conexión de conductores eléctricos tales como hilos o espigas de contacto, con un cuerpo de contacto (11) y un resorte de contacto (12) formados cada uno a partir de una banda de metal independiente (13; 17), donde el cuerpo de contacto (11) forma una especie de componente marco en el que va sujeto el resorte de contacto (12), y donde por lo menos entre una superficie interior del cuerpo de contacto (11) y unos tramos de contacto (20, 21) del resorte de contacto (12) están formadas unas zonas de contacto caracterizado porque el cuerpo de contacto (11) está realizado en sección esencialmente en forma de U, porque el resorte de contacto (12) presenta un tramo base (18) que complementa la forma en U del cuerpo de contacto (11) formando un tubito, y porque los tramos de contacto (20, 21) del resorte de contacto (12) están formados en los extremos estrechos del tramo base alargado (18), y se extienden alejándose de esta misma cara plana del tramo base (18) de tal modo que las dos zonas de contacto (31, 32) quedan dispuestas una tras otra en la dirección longitudinal del contacto (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02004723.

Solicitante: BJB GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERLER STRASSE 1,59755 ARNSBERG.

Inventor/es: HENRICI, DIETER, DIPL.-ING., BELEKE, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Marzo de 2002.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R33/06 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 33/00 Dispositivos de acoplamiento especialmente adaptados para soportar un aparato, en los que una pieza de acoplamiento asegura la función de soporte y conexión eléctrica por medio de una pieza complementaria que está estructuralmente asociada al aparato, p. ej. soportes de lámpara; Sus piezas separadas. › con dos clavijas, láminas o contactos análogos conductores de corriente que tienen sus ejes paralelos entre sí.
  • H01R4/48B2

Clasificación PCT:

  • H01R33/06 H01R 33/00 […] › con dos clavijas, láminas o contactos análogos conductores de corriente que tienen sus ejes paralelos entre sí.
  • H01R4/48 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • H01R33/06 H01R 33/00 […] › con dos clavijas, láminas o contactos análogos conductores de corriente que tienen sus ejes paralelos entre sí.
  • H01R4/48 H01R 4/00 […] › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONTACTO ELECTRICO Y CASQUILLO DE LAMPARA ASI COMO BORNA DE CONEXION CON POR LO MENOS UN CONTACTO DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Contacto eléctrico y casquillo de lámpara así como borna de conexión con por lo menos un contacto de este tipo.

La invención se refiere primeramente a un contacto eléctrico, en particular para casquillos de lámpara, bornas de conexión o de unión o similares para la conexión de conductores eléctricos tales como hilos o espigas de contacto, con un cuerpo de contacto y un resorte de contacto formados cada uno a partir de una banda de material independiente, donde el cuerpo de contacto forma una especie de componente marco en el que va sujeto el resorte de contacto y donde por lo menos entre una superficie interior del cuerpo de contacto y unos tramos de contacto del resorte de contacto están formadas zonas de contacto conformes al preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 93 09 139 U1 muestra y describe un casquillo de lámpara para lámparas halógenas con un porta-contactos realizado en material aislante y dos así denominados contactos de presión. Cada contacto de presión cuyo cometido es el de establecer la conexión eléctrica entre un conductor de acometida y una espiga de contacto de la lámpara está realizado en este caso en dos partes. Una de las partes está realizada a modo de cajón y va calada a presión en el cuerpo aislante, donde se engancha mediante un saliente de enclavamiento que actúa a modo de gancho de retención que le impide caer fuera. La segunda parte colocada en la oquedad de la primera parte de forma de cajón está compuesto por un resorte de lámina doblado esencialmente en forma de S. Éste presenta un extremo que se extiende esencialmente en línea recta con un borde de presión frontal y otro extremo doblado. El extremo con el borde de presión forma con la pared contigua de la parte con forma de cajón una borna de conexión sin tornillo para el extremo pelado de un conductor eléctrico que se introduce allí. El otro extremo curvado en redondo sirve para establecer el contacto entre la espiga de contacto de la lámpara y la pared interior contigua que se encuentra allí del cuerpo en forma de cajón, mediante un ajuste de fuerza.

La realización de contactos en dos partes resulta ventajosa por cuanto se pueden emplear piezas de diferentes materiales. Así es especialmente recomendable formar el resorte de contacto por ejemplo de una banda de cromo-níquel, que presenta excelentes características elásticas incluso a altas temperaturas. La otra parte del contacto puede ser por ejemplo una pieza de cobre que se caracteriza por una conductividad eléctrica óptima y una elevada estabilidad mecánica. Bajo ese aspecto resulta ventajosa la borna de conexión en dos partes tal como constituye el objeto del documento DE 93 09 139 U1. Como se puede ver por los dibujos de ese documento, las bornas de conexión requieren sin embargo un espacio considerable. Por lo tanto no son adecuadas para ser instaladas en casquillos de lámparas halógenas de reducido diámetro tal como se requieren por ejemplo para el empleo en los llamados tubos de pasamanería con un diámetro exterior de unos 10 mm y un diámetro interior de sólo unos 8 mm.

Un casquillo de lámpara halógena de esta clase está representado y descrito en el documento DE 195 10 623 C2. Para asegurar en este caso las reducidas dimensiones de instalación que se requieren para los contactos, éstos están realizados relativamente planos y engarzados en los extremos pelados de los conductores. De este modo se pueden alojar dos contactos relativamente pequeños en una misma zona de sección transversal del cuerpo del casquillo.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la presente invención constituye en describir un contacto eléctrico que reúna en uno solo las ventajas de los dos contactos conocidos. Esto significa que el contacto que constituye la invención ha de poder consistir por una parte de dos partes de diferentes materiales, pero presentar especialmente en el perfil de la sección unas dimensiones muy reducidas y tener un alto grado de estabilidad.

La invención resuelve este objetivo con las características de la reivindicación 1 y en consecuencia está caracterizada porque el cuerpo de contacto está realizado en sección esencialmente en forma de U, porque el resorte de contacto presenta un tramo base que complementa la forma en U del cuerpo de contacto formando un tubito, y porque los tramos de contacto del resorte de contacto están conformados en los extremos estrechos de la sección base alargada, y se extienden desde la misma cara plana del tramo base de tal modo que las dos zonas de contacto quedan dispuestas una detrás de la otra en la dirección longitudinal del contacto.

La esencia de la invención consiste por lo tanto en la realización del contacto como contacto tubular con reducido perfil de sección. A diferencia del contacto descrito en el documento DE 93 09 130 U1, el resorte de contacto no va alojado en este caso dentro de un cuerpo de contacto a modo de jaula sino que complementa el cuerpo de contacto que por ahora tiene esencialmente sólo forma de U para formar el contacto tubular. En consecuencia, el resorte de contacto no está incorporado en el cuerpo de contacto sino que constituye en cierto modo parte de su perímetro. Este diseño singular permite mantener la sección del contacto sumamente pequeña, si bien puede ser perfectamente alargado. Por lo tanto los contactos de la clase conforme a la invención son adecuados para ser instalados en cuerpos de casquillos de material aislante de reducido diámetro, en particular por lo tanto para casquillos de lámparas halógenas que sean adecuadas para ser empleadas en tubos de pasamanería o similares de 10 mm de diámetro.

Contactos alargados de pequeño diámetro se conocen por principio para lo cual se remite por ejemplo al documento US 4 084 876 A. En este documento está representado y descrito un conector de líneas con un contacto que en dirección axial presenta dos bornas de conexión sin tornillo dispuestas una detrás de la otra para extremos pelados de conductores, y cuyo cuerpo aislante cosiste en una pieza de fundición inyectada de forma tubular dentro de la cual va deslizado el contacto.

Si bien este contacto también presenta aproximadamente la forma de un tubito de pequeña sección sin embargo en toda la longitud del contacto permanece abierta una rendija longitudinal, por lo que la estabilidad del contacto es reducida. Además, la totalidad del contacto es decir su tramo que representa el cuerpo de contacto así como su tramo que forma los resortes de contacto, es un componente de una sola pieza y por lo tanto es también de un solo material, es decir o bien por ejemplo cobre o por ejemplo acero al cromo-níquel. Con un contacto de esta clase no se pueden por lo tanto alcanzar los objetivos de la invención.

En una realización de la invención el tramo base alargado del resorte de contacto está realizado como una tira esencialmente plana cuyos extremos están doblados oblicuamente contra la cara interior del puente central del cuerpo de contacto en forma de U. Mediante esta solución de diseño el puente central del cuerpo de contacto en forma de U puede tener prácticamente la misma longitud que el cuerpo de contacto y el conjunto del resorte de contacto se puede producir a partir de una tira de chapa estrecha y alargada, recortándola y doblándola.

En otra realización conforme a la invención está previsto que los brazos de la U del cuerpo de contacto tengan conformadas unas orejetas de fijación para unir el resorte de contacto con el cuerpo de contacto, pudiendo las orejetas de fijación fijar el resorte de contacto en el cuerpo de contacto al doblar las partes del borde del tramo base del resorte de contacto. Simplemente doblando las orejetas de fijación se une firmemente el resorte de contacto en forma de banda con los brazos de la U del cuerpo de contacto formando un elemento de contacto en conjunto de gran estabilidad y compacto.

En pro de la deseada miniaturización del contacto hay otra característica ventajosa que consiste en que el tramo base del resorte de contacto está dotado de unas escotaduras del borde en las que penetran las orejetas de fijación del cuerpo de contacto. De este modo se crea una disposición que se caracteriza porque la anchura del tramo base del resorte de contacto, fuera de las zonas en las que están dispuestas las escotaduras del borde, es igual o sólo escasamente mayor que la distancia exterior entre los brazos de la U del cuerpo de contacto entre sí. Las escotaduras del borde permiten por lo tanto en cierto sentido la "integración de la forma" del resorte de contacto en el cuerpo de contacto.

Con vistas a la especial estabilidad...

 


Reivindicaciones:

1. Contacto eléctrico (10), en particular para casquillos de lámparas (25), bornas de conexión o de unión (46) o similares para la conexión de conductores eléctricos tales como hilos o espigas de contacto, con un cuerpo de contacto (11) y un resorte de contacto (12) formados cada uno a partir de una banda de metal independiente (13; 17), donde el cuerpo de contacto (11) forma una especie de componente marco en el que va sujeto el resorte de contacto (12), y donde por lo menos entre una superficie interior del cuerpo de contacto (11) y unos tramos de contacto (20, 21) del resorte de contacto (12) están formadas unas zonas de contacto caracterizado porque el cuerpo de contacto (11) está realizado en sección esencialmente en forma de U, porque el resorte de contacto (12) presenta un tramo base (18) que complementa la forma en U del cuerpo de contacto (11) formando un tubito, y porque los tramos de contacto (20, 21) del resorte de contacto (12) están formados en los extremos estrechos del tramo base alargado (18), y se extienden alejándose de esta misma cara plana del tramo base (18) de tal modo que las dos zonas de contacto (31, 32) quedan dispuestas una tras otra en la dirección longitudinal del contacto (10).

2. Contacto según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo base alargado (18) del resorte de contacto (12) está realizado como banda esencialmente plana.

3. Contacto según la reivindicación 2, caracterizado porque los extremos (19, 20) del tramo base (18) en forma de banda del resorte de contacto (12) están plegados oblicuamente contra la cara interior (14a) del puente central (14) del cuerpo de contacto (11) en forma de U.

4. Contacto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en los brazos de la U (15) del cuerpo de contacto (11) están conformadas unas orejetas de fijación (16) para unir el resorte de contacto (12) con el cuerpo de contacto (11).

5. Contacto según la reivindicación 4, caracterizado porque las orejetas de fijación (16) al rodear partes del borde del tramo base (18) del resorte de contacto (12) fijan a este en el cuerpo de contacto (11).

6. Contacto según la reivindicación 5, caracterizado porque el tramo base (18) del resorte de contacto (12) está dotado de unas escotaduras del borde (22) en las que penetran las orejetas de fijación (16) del cuerpo de contacto (11).

7. Contacto según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la anchura del tramo base (18) del resorte de contacto (12), fuera de la zonas en las que están dispuestas las escotaduras del borde (22), es sensiblemente igual a la distancia exterior de los brazos (15) de la U del cuerpo de contacto (11).

8. Contacto según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la anchura del tramo base (18) del resorte de contacto (12), fuera de las zonas en las que están dispuestas las escotaduras del borde (22) es por lo menos ligeramente mayor que la distancia exterior entre los brazos (15) de la U del cuerpo de contacto (11).

9. Contacto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las zonas de contacto (31, 32) están dispuestas cada una en las mismas zonas de sección del contacto (10) que las orejetas de fijación (16).

10. Contacto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una zona situada entre las zonas de contacto (31, 32), a partir del cuerpo de contacto (11) está troquelada una lengüeta de tope (43) y deformada de tal modo hacia el interior del cuerpo de contacto (11) que forma por lo menos con una de sus aristas estrechan una limitación para la inserción de un conductor y/o de una espiga de contacto.

11. Contacto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para el anclaje por enchufe del contacto (10) en un cuerpo aislante (26) está recortada y conformada hacia el exterior del tramo base (18) del resorte de contacto (12) una lengüeta de enclavamiento (37) que actúa a modo de gancho de retención.

12. Contacto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos libres de los tramos de contacto (19, 20) del resorte de contacto (12) transcurren orientados esencialmente rectilíneos contra la cara interior (14a) del puente central (14) del cuerpo de contacto (11) en forma de U y forman cada uno una arista de presión (23) para un conductor.

13. Contacto según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el extremo de uno de los tramos de contacto (19) del resorte de contacto (12) transcurre orientado esencialmente recto hacia la cara interior (14a) del puente central (14) del cuerpo de contacto (11) en forma de U y forma una arista de presión (23) para un conductor, mientras que el otro tramo de contacto (20) del resorte de contacto (12) está formado por una curva (21) que presenta primeramente un tramo (20) orientado hacia la cara interior (14a) del puente central (14) del cuerpo de contacto (11) en forma de U, alejándose del puente central (14a) y formando una zona de contacto de presión para una espiga de contacto tal como una espiga de contacto de una lámpara.

14. Casquillo de lámpara, en particular casquillo para lámpara halógena, comprendiendo un cuerpo de casquillo (26) de material aislante con un vástago alargado (27) y una cabeza (28) en forma de placa dotada de orificios de paso (30) para espigas de contacto así como con canales para el alojamiento de contactos (10) para la conexión de extremos de conductores para la alimentación de corriente de la lámpara, caracterizado por unos contactos (10) según una de las reivindicaciones 1 a 11 y eventualmente 13.

15. Casquillo según la reivindicación 14 con por lo menos un contacto según la reivindicación 11, caracterizado porque la lengüeta de enclavamiento (37) presenta una escotadura que subdivide la lengüeta de enclavamiento (37) en una base más ancha (39) y una lengüeta final más estrecha (40), porque la arista delantera (41) de la base más ancha (39) forma un tope para apoyo en el intradós (42) de una ventana (36) situada en el cuerpo aislante (26) del casquillo (25), en la cual sólo puede penetrar la lengüeta final más estrecha (40).

16. Borna de conexión o unión mediante el empleo de un contacto (10) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el contacto (10) está rodeado por una envoltura aislante (45) de forma tubular.

17. Borna según la reivindicación 16, caracterizada porque la envoltura aislante (45) está formada por un manguito contráctil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Alumbrado con tiras'Alumbrado con tiras, del 23 de Julio de 2014, de Philips Lumileds Lighting Company, LLC: Un dispositivo de alumbrado con tiras, que incluye: una carcasa alargada que es al menos parcialmente traslúcida; y múltiples fuentes […]

Imagen de 'Portalámparas estanco de bombillas sin casquillo bayoneta para…'Portalámparas estanco de bombillas sin casquillo bayoneta para faros de vehículos, del 13 de Abril de 2012, de GJM, S.A.: Portalámparas estanco de bombillas sin casquillo bayoneta para faros de vehículos, del tipo que comprende una configuración cilíndrica alargada, definiéndose […]

ZÓCALO DE LÁMPARA CON COMPUESTO DE RELLENO, del 22 de Diciembre de 2011, de TYCO ELECTRONICS CANADA ULC: Un conjunto de lámpara y zócalo que comprende un conjunto de lámpara que incluye un portalámparas , y un alojamiento que tiene un […]

FIJACION PARA UNA LAMPARA., del 16 de Abril de 2006, de BJB GMBH & CO. KG: Fijación para una lámpara, en especial para una lámpara de halógeno con un casquillo de tipo GU10 y GU10Z; fijación ésta que comprende […]

BOMBILLA HALOGENA CON PORTALAMPARAS., del 1 de Junio de 2004, de PATENT-TREUHAND-GESELLSCHAFT FUR ELEKTRISCHE GLUHLAMPEN MBH: Bombilla halógena con un aplastado por un lado con una ampolla que tiene un aplastado con dos lados anchos y estrechos en cada caso y en la que está dispuesto un elemento […]

SISTEMA DE PUNTO LUMINOSO ELECTRICO CON FUENTE INCANDESCENTE O HALOGENA., del 16 de Julio de 2003, de SOCIETE FINANCIERE VERON (SOFIVE): Sistema de punto luminoso eléctrico con fuente incandescente o halógena. Sistema que comprende una base que recibe un casquillo en forma de cuerpo cilíndrico hueco […]

PORTALAMPARAS PARA TUBOS FLUORESCENTES., del 1 de Marzo de 2003, de BROKELMANN, JAEGER & BUSSE GMBH & CO: SE REPRESENTA Y DESCRIBE UN PORTALAMPARAS PARA LAMPARAS DE DESCARGA, CON UNA CAJA DE ENGASTE QUE SE COMPONE DE MATERIAL AISLANTE, DISPONIENDO […]

PORTA-LÁMPARAS PARA UNA LÁMPARA DE DESCARGA DE ALTA PRESIÓN Y LÁMPARA DE DESCARGA DE ALTA PRESIÓN, del 15 de Febrero de 2012, de Osram AG: Porta-lámparas para una lámpara de descarga de alta presión con una pletina de montaje para componentes electrónicos y con un casquillo de conector para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .