CONECTOR ELECTRICO.

Un contacto eléctrico (2) que comprende una base en forma de U (8) que presenta un fondo (10) y dos paredes laterales opuestas (12,

14) a lo largo de su extensión que definen un canal de recepción de una orejeta, teniendo la base (8) un extremo delantero abierto (16) para recibir un terminal (3) de la orejeta de acoplamiento y un extremo trasero (18) con una zona intermedia (20) entre ellos, y un resorte de contacto (22) dispuesto sobre la parte inferior (10) que tiene un puente (24) que se tiende sobre el fondo (10) y que está acoplado a las paredes laterales opuestas (12, 14) en la zona intermedia (20) de la base (8) donde un primer brazo de contacto (26) se extiende desde el puente (24) hacia el extremo delantero (16) y converge hacia la parte inferior (10) sobre un primer punto de contacto (28) y a continuación diverge hacia un extremo libre (34) definiendo de esta manera una embocadura de inserción (36) de la orejeta de acoplamiento y un segundo brazo de contacto (40) que se extiende desde el puente (24) hacia el extremo trasero (18) y que converge hacia la base (8) hacia un segundo punto de contacto (44) y que está dispuesto más próximo a la base (8) que el primer punto de contacto (28), caracterizado porque el puente (24) se extiende de forma continua con una de las paredes laterales opuestas (12) y el puente (24) incluye un extremo libre opuesto a aquél que está fijado a la otra pared lateral opuesta (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01116072.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS AMP ESPAÑOLA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATLLO ROSES, LUIS, ALONSO MERINO,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/11E
  • H01R13/193 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios para mejorar la presión de contacto con el fin de ajustar las piezas de acoplamiento.

Clasificación PCT:

  • H01R13/115 H01R 13/00 […] › Enchufes en forma de U con brazos encorvados interiormente.

Clasificación antigua:

  • H01R13/115 H01R 13/00 […] › Enchufes en forma de U con brazos encorvados interiormente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONECTOR ELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico.

La presente invención se refiere a un contacto eléctrico y a un contacto eléctrico para recibir un terminal de orejeta complementario.

Es bien conocido el sistema de formar una conexión eléctrica entre un terminal de orejeta y un contacto eléctrico complementario. Una modalidad concreta de un contacto eléctrico incluye una base que tiene una superficie inferior con dos paredes laterales verticales y opuestas desde las cuales unos brazos de contacto están enrollados para formar unas superficies de contacto que se extienden en sentido longitudinal por encima de la parte superior. Cuando la orejeta es insertada dentro de este tipo de contacto eléctrico, queda situada entre la parte inferior y las superficies de contacto. Un ejemplo de un contacto de este tipo se presenta en el documenta EP 0 043 655. Aunque es ventajoso que un contacto de este tipo pueda producirse a partir de una pieza de metal simple, las fuerzas de contacto relacionadas durante el acoplamiento son a veces indeseablemente altas.

Con el fin de mejorar contactos de este tipo, es así mismo conocido el sistema de constituir un contacto que incorpora un resorte de contacto de pivote montado sobre una base con una superficie inferior y dos paredes laterales opuestas. El resorte de contacto de pivote es típicamente una pieza separada y que está acoplada a las paredes laterales de forma que un espacio de recepción de una orejeta se constituye por debajo del contacto de pivote. Un ejemplo de este tipo de contacto se divulga en el documento GB 2 315 929. Aunque un contacto de este tipo tiene unas fuerzas de inserción reducidas, los costes de fabricación son altos debido a la estructura en dos piezas.

Aunque también es conocido el sistema de constituir un contacto eléctrico que incorpora un miembro de resorte de contacto dispuesto sobre una base que está constituido con la base coma se muestra en el documento 4,487,471, hay inconvenientes asociados con dicho diseño. En particular, el terminal de esta referencia está solo fijado a la base a lo largo de un lado, cuando se inserta una orejeta de acoplamiento, la fijación se flexiona también reduciendo la efectividad del contacto.

Sería deseable mejorar los contactos eléctricos existentes mediante la provisión de un terminal eléctrico que evitara las desventajas asociadas con los diseños anteriores. Seria así mismo deseable si el contacto eléctrico pudiera estar adaptado para impedir un daño o una sobrecarga al muelle de contacto durante la inserción del terminal de la orejeta de acoplamiento. Sería así mismo ventajoso si el contacto pudiera estar adaptado con un miembro de bloqueo de tal manera que las fuerzas de retirada de la orejeta respecto del terminal fueran sustancialmente mayores que las fuerzas de inserción. Finalmente, sería ventajoso si el contacto eléctrico pudiera fabricarse mediante una sola pieza de material.

Un contacto eléctrico mejorado de acuerdo con la invención tiene una base en forma de U que presenta una parte inferior y unas paredes laterales opuestas que definen un canal de recepción de una orejeta. La base tiene un extremo delantero abierto para recibir un terminal de la orejeta de acoplamiento y un extremo trasero con una zona intermedia entre ellos. Un resorte de contacto está dispuesto sobre la parte inferior y tiene un puente que se extiende por la parte inferior entre las paredes laterales opuestas de la zona media de la base. Un primer brazo de contacto se extiende desde el puente hacia el extremo delantero y converge hacia la parte inferior hasta un primer punto de contacto y a continuación diverge hasta un extremo libre definiendo de esta forma una embocadura de inserción de la orejeta de acoplamiento. Un segundo brazo de contacto se extiende desde el puente hacia el extremo trasero y converge hacia la base sobre un segundo punto de contacto que está dispuesto más próximo a la base que el primer punto de contacto. El puente es continuo con una de las paredes laterales opuestas e incluye un extremo libre que está fijado a la otra pared lateral opuesta.

Así mismo, las orejetas situadas a lo largo de las paredes laterales al extremo delantero pueden extenderse sobre el fondo de manera que el terminal de la orejeta de acoplamiento es adecuadamente recibido para no dañar el resorte de contacto.

Hacia el extremo trasero, puede disponerse otra orejeta que sobrevuele el resorte de contacto e impida la sobrecarga del resorte. Esta orejeta puede así mismo utilizarse de modo ventajoso para situar el contacto eléctrico dentro de la carcasa.

El segundo brazo de contacto puede incluir un terminal de la orejeta que sitúe la porción más allá del segundo punto de contacto para impedir la sobreinserción del terminal de la orejeta de acoplamiento.

Una prominencia de bloqueo puede estar dispuesta sobre un brazo de resorte dentro de la parte inferior de la base, donde la prominencia de bloqueo se extienda por encima de la base para trabar un elemento característico complementario situado en el terminal de la orejeta de acoplamiento.

Una forma de realización de la presente invención se describirá con referencia a las figuras subsecuentes en las cuales:

La Figura 1 es una vista en perspectiva superior de un contacto eléctrico de acuerdo con la presente invención;

la Figura 2 es una vista en perspectiva superior de una imagen especular del contacto eléctrico de la Figura 1;

la Figura 3 es una vista en sección transversal que muestra una orejeta insertada dentro del contacto de la Figura 1;

la Figura 4 es una vista en sección transversal correspondiente a la Figura 3 que muestra la orejeta insertada más a fondo;

la Figura 5 es una vista en sección transversal del contacto mostrado en la Figura 3 que muestra la orejeta completamente insertada; y

la Figura 6 es un gráfico de las fuerzas de inserción llevadas a cabo durante el proceso de inserción de las Figuras 3 a 5.

Con referencia ahora a la Figura 1, un contacto eléctrico 2 para recibir un terminal 3 de una orejeta de acoplamiento (Figura 3) incluye un extremo 4 de un receptáculo y un extremo 6 de una terminación. El extremo terminal 6 está configurado para replegarse sobre un alambre conductor aislado, como es bien conocido. El extremo 4 del receptáculo incluye una base en forma de U 8 que presenta una parte inferior 10 y unas paredes laterales opuestas 12, 14. La base en forma de U 8 tiene un extremo delantero abierto 16, un extremo trasero 18 y una zona intermedia 20 entre ellos.

Un resorte de contacto 22 está dispuesto sobre el fondo 10. El resorte de contacto 22 incluye un puente 24 que se extiende sobre el fondo 10 y que está acoplado a las paredes laterales opuestas 12, 14. Un primer brazo de contacto 16 se extiende hasta el extremo delantero 16 y converge hacia el fondo 10 sobre un primer punto de contacto 28. En la presente forma de realización, el primer brazo de contacto 26 está bifurcado por una ranura 30 en dos brazos de contacto 32. Es así mismo posible construir el primer brazo de contacto 26 sin la ranura 30 o con más de una ranura 30. El primer brazo de contacto 26 a continuación diverge hacia fuera sobre el extremo libre 34 definiendo una embocadura de recepción 36 de la orejeta de acoplamiento.

Un segundo brazo de contacto 38 se extiende desde el puente 24 hacia el extremo trasero 18 de la base 8. El segundo brazo de contacto 38 está también bifurcado en dos brazos de subcontacto 40 por una ranura 42. El segundo brazo de contacto 38 converge también hacia la parte inferior 10 sobre un segundo punto de contacto 44 como se muestra de forma óptima en la Figura 3. El segundo brazo de contacto 38 incluye así mismo una orejeta de tope 46 plegada hacia abajo que se extiende más allá hacia el fondo 10 de tal manera que la orejeta de acoplamiento 3 no pueda quedar sobreinsertada, como se muestra de forma óptima en la Figura 5.

Con referencia ahora a la Figura 2, la incorporación del resorte de contacto 22 en el contacto 2 se describirá con mayor detalle. El puente 24 está constituido de manera continua con una de las paredes laterales 12 a través de una sección de transición 48. La sección de transición 48 puede estar delimitada mediante unos vaciados 50 a uno y otro lado de aquélla que se extiendan por el interior de la pared lateral 12. Estos vaciados 50 pueden extenderse hasta el fondo 10 o también es posible disponer la transición 48 conformada a lo largo del borde superior 52 de la pared lateral 12 sin estos vaciados 50 cuando la pared lateral 12 esté adecuadamente configurada....

 


Reivindicaciones:

1. Un contacto eléctrico (2) que comprende una base en forma de U (8) que presenta un fondo (10) y dos paredes laterales opuestas (12, 14) a lo largo de su extensión que definen un canal de recepción de una orejeta, teniendo la base (8) un extremo delantero abierto (16) para recibir un terminal (3) de la orejeta de acoplamiento y un extremo trasero (18) con una zona intermedia (20) entre ellos, y un resorte de contacto (22) dispuesto sobre la parte inferior (10) que tiene un puente (24) que se tiende sobre el fondo (10) y que está acoplado a las paredes laterales opuestas (12, 14) en la zona intermedia (20) de la base (8) donde un primer brazo de contacto (26) se extiende desde el puente (24) hacia el extremo delantero (16) y converge hacia la parte inferior (10) sobre un primer punto de contacto (28) y a continuación diverge hacia un extremo libre (34) definiendo de esta manera una embocadura de inserción (36) de la orejeta de acoplamiento y un segundo brazo de contacto (40) que se extiende desde el puente (24) hacia el extremo trasero (18) y que converge hacia la base (8) hacia un segundo punto de contacto (44) y que está dispuesto más próximo a la base (8) que el primer punto de contacto (28), caracterizado porque el puente (24) se extiende de forma continua con una de las paredes laterales opuestas (12) y el puente (24) incluye un extremo libre opuesto a aquél que está fijado a la otra pared lateral opuesta (14).

2. El contacto eléctrico (2) de la reivindicación 1, en el que el puente (24) incluye una orejeta (54) situada en el extremo libre que se extiende por el interior de la abertura (56) en la otra pared lateral opuesta (14).

3. El contacto eléctrico (2) de de la reivindicaciones 1 o 2, en el que el puente (24) es continuo con una de las paredes laterales opuestas (12) a través de una transición (48).

4. El contacto eléctrico (2) de la reivindicación 3, en el que la transición (48) está definida por un par de ranuras (50) situadas a ambos lados de aquélla que se extienden por dentro de una de las paredes laterales opuestas.

5. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el puente (24) incluye una protuberancia (58) para potenciar su resistencia.

6. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una de las paredes laterales opuestas (12, 14) incluye una protuberancia (58, 60) para potenciar su resistencia.

7. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las paredes laterales (12, 14) incluyen unas orejetas de localización que se extienden sobre el tondo (10) en el extremo delantero (16) para asegurar la apropiada orientación de la orejeta de acoplamiento (3).

8. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que una de las paredes laterales opuestas (12, 14) incluye una orejeta de sobrecarga (64, 68) que se extiende a partir de aquélla y sobre el resorte de contacto (22).

9. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que una de las paredes laterales opuestas incluye una orejeta (64, 68) que presenta un borde de retención (70) para retener el contacto (2) dentro de una carcasa.

10. El contacto eléctrico (2) de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que un brazo de bloqueo (72) está conformado en el fondo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector seguro para tira led, del 4 de Mayo de 2020, de AGZZX OPTOELECTRONICS TECHNOLOGY CO., LTD: 1. Conector seguro para tira led , donde dicha tira led presenta una configuración longitudinal con una primera cara apta […]

Conector eléctrico con fuerza de inserción nula, del 29 de Octubre de 2018, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Conector eléctrico con fuerza de inserción nula con una carcasa de casquillo enchufable , que presenta alojamientos para varios contactos de […]

Aparato para conectar eléctricamente un circuito flexible a un receptor, del 31 de Enero de 2018, de HiRel Connectors, Inc: Una combinación de conjunto eléctrico que comprende: un receptor que tiene un alojamiento de receptor, en el que dicho alojamiento […]

Conector de enchufe de alta corriente para aplicaciones en automóviles, del 13 de Diciembre de 2017, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Conector de enchufe de alta corriente para corrientes de más de 100 A, en particular de más de 200 A, que comprende: - un primer elemento […]

Contacto de manguito para un conector eléctrico con fuerza de inserción nula, del 16 de Noviembre de 2016, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Contacto de manguito para un conector eléctrico con fuerza de inserción nula, que presenta un cuerpo base , que forma una zona de alojamiento […]

Conector eléctrico con fuerza de inserción nula, del 8 de Junio de 2016, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Conector eléctrico con fuerza de inserción nula con un soporte de contactos que presenta alojamientos para varios contactos hembra , […]

Dispositivo para la conexión de un termopar a un electroimán de seguridad y conjunto de válvula de gas en una cocina, del 18 de Mayo de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Dispositivo de conexión en combinación con un conector coaxial para una cocina de un aparato electrodoméstico, en el que un termopar es para conectarlo a un […]

Imagen de 'Terminal eléctrico'Terminal eléctrico, del 6 de Enero de 2016, de YAZAKI EUROPE LTD.: Un terminal eléctrico fabricado de chapa metálica que posee una parte de contacto que comprende una pared superior, una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .