CONDUCTO FLEXIBLE.

Un conducto flexible que comprende corrugaciones constituidas por dientes anulares (2;

102), cada uno de los cuales comprende dos paredes laterales anulares (6; 106) que se extienden radialmente con respecto al eje del conducto, formando dichos dientes unos rebajos (5; 105) entre ellos, teniendo dichos rebajos (5; 105) un fondo sustancialmente cuadrado, estando definidas cada una de dichas paredes laterales anulares (6; 106) por unas caras laterales interiores (8; 109) y por unas caras laterales exteriores (7; 107); caracterizado porque dichas caras laterales exteriores (7; 107) forman un ángulo (β) de aproximadamente cero grados con respecto al plano que está dispuesto bajo un ángulo sustancialmente recto con respecto al eje del conducto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01113784.

Solicitante: GEWISS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA A. VOLTA 1 I-24069 CENATE SOTTO (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: BOSATELLI, DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04H1

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Clasificación antigua:

  • H02G3/04 H02G 3/00 […] › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONDUCTO FLEXIBLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un conducto flexible, particularmente para cableado eléctrico.

Los conductos corrugados flexibles son tubos usados para proteger, contener y guiar hilos conductores para tendido bajo suelo o para inserción en ranuras adecuadamente dispuestas en paredes, techos falsos o paneles. Los conductos corrugados son ligeros y pueden flexionarse con poco esfuerzo, pero al mismo tiempo son tan resistentes al aplastamiento y a impactos como los tubos rígidos más pesados, permitiendo una instalación segura y de bajo coste. Los conductos corrugados convencionales están fabricados de materiales aislantes, usualmente PVC, PP, PE, teniendo diversos diámetros y diferentes coloraciones con el fin de permitir una identificación sencilla de los circuitos contenidos dentro de los mismos. Los conductos son formados por extrusión con la finalidad de que obtengan un perfil corrugado que esté constituido por anillos que se repiten longitudinal y regularmente a lo largo del conducto. Estos conductos deben tener ciertas características mecánicas y sus requisitos están contenidos en estándares específicos usados en el campo de la tecnología eléctrica.

Por ejemplo, el estándar europeo CEI EN 50086-2-2 prevé una prueba de compresión a 750 NW sobre 5 cm de conducto durante aproximadamente 1 minuto.

El documento FR-A-2642234 describe un tubo anillado para conductores eléctricos, en el que la generatriz de la superficie externa tiene un perfil ondulado rebajado con una forma de onda que presenta una cresta plana y un valle plano. La longitud L1 de la cresta de la forma de onda del tubo y la longitud L2 del valle de la forma de onda están relacionadas por la siguiente expresión 1,41 < L1/ L2 < 1,46.

Como se sabe, se siente constantemente la necesidad de reducir los costes de producción de un artículo fabricado.

Un fin de la presente invención es proporcionar un conducto flexible, particularmente para cableado eléctrico, que sea más barato que los conductos actuales comercialmente disponibles.

Un objeto de la invención es proporcionar un conducto flexible que tenga mejores características mecánicas que los conductos actuales comercialmente disponibles.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un conducto flexible usando una menor cantidad de materia prima por unidad de longitud con características mecánicas que satisfagan o superen los requisitos de los estándares.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un conducto flexible que sea altamente fiable y que también pueda fabricarse con un equipo adecuado para fabricar conductos convencionales.

Este fin, estos objetos y otros que se harán más evidentes de aquí en adelante se logran mediante un conducto flexible que comprende las características de la reivindicación 1.

Características y ventajas adicionales se harán más evidentes a partir de la descripción de realizaciones preferidas, pero no exclusivas, de la invención, ilustradas únicamente a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 es una vista lateral parcial de una matriz de extrusión para fabricar un conducto flexible convencional; La figura 2 es una vista lateral en sección a escala agrandada de un detalle de un perfil de un rebajo entre dos paredes anulares de un conducto obtenido con la matriz de la figura 1; La figura 3 es una vista lateral parcial de una matriz de extrusión para producir un conducto flexible según la invención; La figura 4 es una vista en alzado lateral y en sección detallada a escala agrandada, de un perfil de un rebajo entre dos paredes anulares del conducto flexible según la invención; La figura 5 es una vista en sección parcial a escala agrandada del conducto flexible según la invención; La figura 6 es una vista lateral en sección a escala agrandada detallada de un perfil de un rebajo entre dos paredes anulares del conducto flexible según otro aspecto de la invención; y La figura 7 es una vista en perspectiva parcial de un conducto flexible, particularmente para cableado eléctrico, según la invención.

Con referencia a las figuras antes citadas, el conducto flexible según la invención, generalmente designado con el número de referencia 1, se produce por extrusión usando resinas termoplásticas basadas en PVC o polipropileno y está corrugado.

En consecuencia, el conducto incluye corrugaciones formadas por dientes anulares 2, cada uno de los cuales incluye una cresta 3 y un fondo 4 y forma un rebajo 5 entre dos dientes 2 adyacentes. Los dientes 2 están dispuestos secuencial y longitudinalmente a lo largo del eje del conducto y determinan un paso, es decir, la distancia entre dos crestas adyacentes 3. Cada corrugación está delimitada así por unas paredes anulares 6 que forman, respectivamente, el diente 2, que está abierto hacia el interior del conducto, y el rebajo 5, que está abierto hacia el exterior del conducto. Las paredes anulares 6 tienen unas caras exteriores 7 que proporcionan un perfil sustancialmente cuadrado al rebajo 5. Las paredes 6 son sustancialmente verticales y tienen un ángulo de inclinación º, determinado por el plano de la pared 6 y por el plano que es normal al eje del conducto, de aproximadamente cero grados.

Por lo tanto, dado que las caras exteriores 7 son paralelas con una aproximación muy buena, el perfil sustancialmente cuadrado del rebajo 5 tiene la misma anchura a lo largo de toda su extensión vertical. Esta configuración difiere del perfil de las corrugaciones de conductos flexibles convencionales, un ejemplo de las cuales se muestra en la figura 2. En este caso, las paredes del diente tienen de hecho una inclinación sustancial, indicada como un ángulo º, de tal manera que el perfil sea sustancialmente cónico.

Con referencia particular a las figuras 4 y 5, en el conducto flexible según la invención las paredes anulares 6 también tienen unas caras interiores 8 con una inclinación de aproximadamente cero grados y que son, por tanto, sustancialmente paralelas a las caras exteriores 7. El grosor del perfil es constante a lo largo de las paredes anulares 6 y es uniforme, de media, a lo largo de todo el perfil del rebajo 5.

La figura 6 es una vista de un conducto flexible, designado generalmente por el número de referencia 101, según un aspecto adicional de la invención. El conducto flexible 101 tiene corrugaciones formadas por un dientes anulares 102. Cada diente 102 tiene una cresta 103 y un fondo 104 que forma un rebajo 105 entre dos dientes 102 adyacentes. Los dientes 102 están dispuestos secuencial y longitudinalmente a lo largo del eje del conducto, determinando un paso, es decir, la distancia entre dos crestas sucesivas. La superficie cilíndrica del conducto se deforma hacia dentro por unos medios 10 de deformación, del tipo mostrado en la figura 3. Los medios 10 de deformación forman las corrugaciones de modo que cada corrugación tenga unas paredes anulares 106 que forman, respectivamente, el diente 102, que está abierto hacia el interior del conducto, y el rebajo 105, que está abierto hacia el exterior del conducto. Las paredes anulares 106 tienen caras exteriores 107 que forman un perfil sustancialmente cuadrado del rebajo 105. Las caras exteriores 107 son sustancialmente verticales, formando un ángulo º, con respecto al plano que es normal al eje del conducto, de aproximadamente cero grados. Según esta realización, las caras interiores 109 de las paredes anulares 106 del diente 102 tienen una inclinación significativa con respecto a las caras exteriores 107, las cuales, según se mencionó, son, por el contrario, sustancialmente verticales. En el caso específico, las caras interiores 109 divergen hacia dentro y, en consecuencia, el grosor de las paredes anulares 106 disminuye en la cresta 103 y luego aumenta hacia el fondo 104 del rebajo 105.

Ha de observarse que las figuras 5 y 6 son vistas enormemente agrandadas y muestran el perfil verdadero de las paredes anulares de los dientes y, en consecuencia, muestran una cierta irregularidad en los grosores; sin embargo, resulta evidente que el

5 ángulo de inclinación real de las paredes del diente, el ángulo º, es sustancialmente cero

o aproximadamente cero.

La siguiente Tabla I describe una realización del conducto según la invención. En la tabla, las dimensiones se dan en mm y el número de dientes hace referencia a una longitud unitaria de conducto equivalente a 56,22 mm, que se define por la matriz de

10 extrusión...

 


Reivindicaciones:

1. Un conducto flexible que comprende corrugaciones constituidas por dientes anulares (2; 102), cada uno de los cuales comprende dos paredes laterales anulares (6; 106) que se extienden radialmente con respecto al eje del conducto, formando dichos dientes unos rebajos (5; 105) entre ellos, teniendo dichos rebajos (5; 105) un fondo sustancialmente cuadrado, estando definidas cada una de dichas paredes laterales anulares (6; 106) por unas caras laterales interiores (8; 109) y por unas caras laterales exteriores (7; 107); caracterizado porque dichas caras laterales exteriores (7; 107) forman un ángulo (º) de aproximadamente cero grados con respecto al plano que está dispuesto bajo un ángulo sustancialmente recto con respecto al eje del conducto.

2. El conducto flexible según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas caras laterales exteriores (7; 107) forman un ángulo (º) de cero a dos grados con respecto al plano que está dispuesto bajo un ángulo sustancialmente recto con respecto al eje del conducto.

3. El conducto flexible según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas caras laterales interiores (7) tienen un ángulo de inclinación (º) cercano a cero grados con respecto al plano que está dispuesto bajo un ángulo sustancialmente recto con respecto al eje del conducto.

4. El conducto flexible según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas caras laterales interiores tienen un ángulo de inclinación diferente con respecto a dichas caras laterales exteriores (107), de modo que el grosor de dichas paredes anulares (105) se estrecha cerca de una cresta (103) de dicho diente anular (102).

5. El conducto flexible según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos dientes (2, 102) forman un paso, es decir, una distancia entre dos puntos correspondientes de dientes adyacentes, que es de entre 4,5 y 6 mm.

6. El conducto flexible según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un diámetro exterior de entre 19 y 21 mm y un paso de entre 4,5 y 6 mm.

- 7

7. El conducto flexible según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un diámetro exterior de entre 19 y 21 mm, un paso de entre 4,5 y 6 mm, y un número de dientes (2, 102) de entre 10 y 12, para un segmento de conducto que mide 56,52 mm de longitud.

8. El conducto flexible según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un diámetro exterior de entre 19 y 21 mm, un paso de 4,71 mm y 12 dientes en un segmento de conducto que mide 56,52 mm de longitud.

10 9. El conducto flexible según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un diámetro exterior de entre 19 y 21 mm, un paso de 5,14 mm y 11 dientes en un segmento de conducto que mide 56,52 mm de longitud.

10. El conducto flexible según una o más de las reivindicaciones precedentes, 15 caracterizado porque comprende un diámetro exterior de entre 19 y 21 mm, un paso de 5,65 mm y 10 dientes en un segmento de conducto que mide 56,52 mm de longitud.


 

Patentes similares o relacionadas:

TUBO Y COMBINACIÓN DE DOS TUBOS DE ESTE TIPO, del 3 de Febrero de 2012, de FRANKISCHE ROHRWERKE GEBR. KIRCHNER GMBH & CO KG: Tubo , en particular para el empleo como canal de circulación de aire o gases similares o bien mezclas de gases o como canal de abastecimiento para conductor, […]

TUBO, del 2 de Febrero de 2012, de DIETZEL GESELLSCHAFT M.B.H: Tubo ondulado para instalaciones electrónicas para el alojamiento de líneas, con elevaciones en el interior del tubo ondulado […]

DISPOSICIÓN DE TUBO FLEXIBLE ONDULADO Y TUBO FLEXIBLE ONDULADO PARA ESTO, del 1 de Diciembre de 2011, de FRANKISCHE ROHRWERKE GEBR. KIRCHNER GMBH & CO KG: Disposición de tubo flexible ondulado para el alojamiento de líneas , que comprende un tubo flexible ondulado que presenta un perfil no circular con al menos un lado […]

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .