COMPOSICIONES TOPICAS QUE CONTIENEN POLIFENOLES FOSFORILADOS.

Composición tópica para la aplicación a un tejido queratinoso,

que comprende por lo menos un polifenol fosforilado en combinación con un vehículo cosmética o farmacéuticamente aceptable seleccionado de entre el grupo constituido por un gel, una crema, una loción, una pomada, una espuma, un atomizador, y una barra sólida; y en la que dicho por lo menos un polifenol fosforilado es la forma fosforilada de un tanino

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2004/000132.

Solicitante: AJINOMOTO OMNICHEM S.A.
ESTEE LAUDER COORDINATION CENTER N.V
.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE FONDS JEAN PAQUES 8,B-1435 MONT-SAINT-GUIBERT.

Inventor/es: DECLERCQ, LIEVE, CORSTJENS,HUGO, MAES,DANIEL, VAN BRUSSEL,WILLY, SCHELKENS,GEERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del fósforo.
  • A61K36/00 A61K […] › Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas.
  • A61K36/87 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Vitaceae o Ampelidaceae (familia de la vid o de la uva), p. ej. uvas, Vitis rotumdifolia o parra virgen.

Clasificación PCT:

  • A61K31/66 A61K 31/00 […] › Compuestos del fósforo.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/66 A61K 31/00 […] › Compuestos del fósforo.
  • A61K35/78
COMPOSICIONES TOPICAS QUE CONTIENEN POLIFENOLES FOSFORILADOS.

Fragmento de la descripción:

Composiciones tópicas que contienen polifenoles fosforilados.

Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones para su aplicación a la piel. En particular, la invención se refiere a composiciones tópicas que contienen compuestos de polifenol estabilizados.

Antecedentes de la invención

El grupo de compuestos conocidos como polifenoles presenta una amplia variedad de actividades biológicas, y se utilizan ampliamente en formulaciones tópicas para el tratamiento de la piel. Una función en particular ampliamente aprovechada de muchos polifenoles es como antioxidantes. En esta función, estos compuestos pueden desempeñar dos funciones: pueden proteger las composiciones en las que se administran de la degradación oxidativa, así como proporcionar protección a la piel a la que se aplican a partir de la destrucción de los radicales libres. Irónicamente, sin embargo, las propias moléculas protectoras son susceptibles al daño procedente de las fuentes externas. Estos compuestos versátiles son muy susceptibles a la degradación por exposición al calor o a la luz, produciendo frecuentemente la decoloración de la composición en la que están contenidos, así como de la disminución de su eficacia cuando se aplican a la piel. A causa de su vulnerabilidad, el verdadero alcance de su utilidad no se ha materializado completamente todavía. Las composiciones que contienen polifenoles no protegidos no es probable que liberen su potencial biológico completo, y el aporte de envase protector o de manipulación especial necesaria para conservar su actividad es demasiado costoso para ser comercialmente factible a gran escala. Por lo tanto, continúa habiendo necesidad de composiciones que contienen polifenol con mejor estabilidad y actividad biológica conservada.

El documento JP9194493 (A) da a conocer una composición de taninos que presenta unas propiedades de estabilización excelentes para el calor, el aire y la luz, y que resulta útil en el tratamiento de fibras, como agente bronceador, como agente antioxidante, como material de revestimiento o como producto medicinal; siendo dicha composición obtenida mezclando un tanino con una cantidad específica de un compuesto de ácido fosfórico o un oxihalogenuro de fósforo.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona composiciones tópicas que comprenden por lo menos un polifenol fosforilado y un vehículo tópicamente aceptable; estas composiciones proporcionan una mayor estabilidad de la actividad biológica así como integridad de la composición que es posible con un polifenol no modificado. Las composiciones de la invención son particularmente útiles, entre otras utilizaciones, en los procedimientos de antioxidación de radicales libres en la piel, y en el tratamiento y reducción de los síntomas de envejecimiento en la piel. La invención proporciona asimismo un procedimiento de liberación retardada de polifenoles en la piel que comprende la aplicación a la piel de una composición que contiene por lo menos un polifenol fosforilado y un vehículo tópicamente aceptable. La invención proporciona asimismo un procedimiento para hacer soluble en agua un polifenol insoluble que comprende la fosforilación del polifenol insoluble en una medida suficiente para hacer soluble en agua el polifenol.

Breve descripción de los dibujos

Fig. 1. Análisis HPLC de resveratrol: material de partida no fosforilado en el recuadro superior y el resveratrol muy fosforilado en el recuadro inferior.

Fig. 2. Formación de resveratrol dependiente del tiempo a partir de resveratrol fosforilado en incubación con fosfatasa ácida procedente del germen de trigo.

Fig. 3. Formación de resveratrol dependiente del tiempo a partir de resveratrol fosforilado en incubación con la fracción extraíble de las abrasiones con esparadrapo D-squame SC humanas.

Fig. 4. Restablecimiento de la actividad antioxidante in vitro de resveratrol fosforilado en la incubación con concentraciones crecientes de fosfatasa ácida procedente del germen de trigo.

Descripción detallada de la invención

Las composiciones de la invención utilizan ésteres fosfatados de polifenoles como componente activo. Los componentes activos son moléculas de polifenol que han sido estabilizadas mediante la fosforilación de uno o más grupos hidroxilo en la molécula. En tanto que la fosforilación de la molécula produce una reducción en la susceptibilidad a la degradación, los compuestos modificados conservan la actividad biológica innata de la molécula de polifenol no modificada durante la eliminación de los grupos fosfato. En una forma de realización, las composiciones de la invención comprenden ésteres fosfatados de polifenoles representados por las fórmulas ROP(O) (OH)2, ROP(O) (OH)OP(O) (OH)2 o ROP(O) (OH)OP(O) (OH)OP(O) (OH)2 y/o una sal metálica de uno de éstos; representando R una molécula polifenólica orgánica que puede modificarse para que contenga uno o más grupos de éster fosfatado.

Los polifenoles empleados en las composiciones pueden ser cualquiera que sea cosmética o farmacéuticamente aceptable para su aplicación tópica a la piel de un mamífero. Por "cosmética o farmacéuticamente aceptable" se entienden los compuestos que se utilizan en cantidades seguras y eficaces en la piel, cabello o uñas de un mamífero, preferentemente en la piel, cabello o uñas de un ser humano. Los polifenoles biológicamente activos son ampliamente conocidos y se encuentran fácilmente en las fuentes naturales, tales como los extractos de varias plantas. Debe entenderse que los polifenoles útiles en las composiciones de la invención comprenden los polifenoles naturales, los derivados sintéticos de los polifenoles, así como los extractos vegetales que contienen por lo menos un componente polifenólico.

En una forma de realización de la invención, el polifenol que debe fosforilarse es un compuesto sencillo que tiene un anillo aromático con por lo menos un grupo hidroxilo. Dichos compuestos presentan la fórmula genérica:


en la que R1, R2, R3, R4 y R5 cada uno independientemente de los demás es hidrógeno, hidróxido, carbonilo, Z, OZ o COOZ, preferentemente en la que por lo menos uno de los sustituyentes R1, R2, R3, R4 y R5 es un grupo hidroxilo o carboxilo, siendo Z una cadena alquílica constituida por 1 a 10 átomos de carbono o siendo CHCHCOOY con Y = hidrógeno o una cadena alquílica constituida por 1 a 4 átomos de carbono. Preferentemente más de uno de los sustituyentes R es un grupo hidroxilo. Compuestos típicos en este grupo incluyen catecol, pirogalol, guayacol y resorcinol, con dos grupos hidroxilo; pirogalol e hidroxiácidos y sus ésteres, tales como del ácido gálico, galato de metilo, galato de etilo, galato de propilo y galato de octilo con tres grupos hidroxilo; ácido salicílico, con un grupo hidroxilo y un grupo carboxilo; y ácidos y ésteres hidroxicinnámicos, en los que un grupo R es un ácido o éster vinílico, tal como el ácido p-cumárico, ácido cafeico, ácido ferúlico, ácido sináptico, ácido clorogénico, curcuminas y análogos en los que el grupo ácido carboxílico está esterificado con un alcohol sencillo C1-C10.

En una forma de realización preferida, sin embargo, los polifenoles tópicamente útiles que deben fosforilarse son moléculas más complejas seleccionadas de entre el grupo de compuestos conocidos genéricamente como taninos. Los taninos comprenden dos grupos principales, taninos condensados y taninos hidrolizables. Los taninos fosforilados de la invención pueden estar representados genéricamente por las fórmulas genéricas del producto ArOP(O) (OH)2, un ArOP(O) (OH)OP(O) (OH)2 o un producto ArOP(O) (OH)OP(O) (OH)OP(O) (OH)2 y/o una sal metálica de uno de éstos, en las que Ar representa un tanino condensado o hidrolizable. Tanto los taninos condensados como los hidrolizables y ejemplos de los mismos están bien descritos en el trabajo estándar "Chemistry of vegetable tannins" por E. Haslam, Ed. Academic Press, London, 1966.

Los taninos condensados están compuestos por derivados fenólicos que forman parte de una estructura mayor con por lo menos dos anillos aromáticos, y que no pueden estar completamente hidrolizados, ya que por lo menos un anillo fenólico está unido por lo menos por un enlace carbono-carbono (sencillo...

 


Reivindicaciones:

1. Composición tópica para la aplicación a un tejido queratinoso, que comprende por lo menos un polifenol fosforilado en combinación con un vehículo cosmética o farmacéuticamente aceptable seleccionado de entre el grupo constituido por un gel, una crema, una loción, una pomada, una espuma, un atomizador, y una barra sólida; y en la que dicho por lo menos un polifenol fosforilado es la forma fosforilada de un tanino.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el vehículo es seleccionado de entre el grupo constituido por filtros solares, autobronceadores, hidratantes de la piel, acondicionadores de la piel, exfoliadores, composiciones contra el acné, composiciones contra el envejecimiento, cosméticos colorantes, barras de labios, abrillantadores de labios, bases, sombras para ojos, colorete, delineadores de ojos, máscaras, bases para pestañas o productos de recubrimiento, composiciones retardadoras del crecimiento del pelo, composiciones activadoras del crecimiento capilar, champús, acondicionadores de cabello, lacas para uñas, capas superiores para uñas, capas de base de uñas, rellenos para arrugas, y acondicionadores de uñas.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que por lo menos un polifenol fosforilado es una tanino condensado fosforilado.

4. Composición según la reivindicación 3, en la que el tanino condensado fosforilado es un flavonoide fosforilado tópicamente aceptable, estilbeno fosforilado, o floroglucinol fosforilado.

5. Composición según la reivindicación 3, en la que el tanino condensado fosforilado es un flavonoide fosforilado, o mezclas del mismo.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que el flavonoide fosforilado se selecciona de entre el grupo constituido por formas fosforiladas de flavanonas, chalconas, flavonas, isoflavonas, flavonoles, flavanoles, cumarinas, cromonas, dicumaroles, cromanonas o cromanoles.

7. Composición según la reivindicación 3, en la que el tanino condensado fosforilado es un estilbeno fosforilado.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que el tanino condensado fosforilado es un resveratrol fosforilado o un derivado de resveratrol fosforilado.

9. Composición según la reivindicación 1, en la que el polifenol fosforilado se proporciona en forma de extracto vegetal fosforilado.

10. Composición según la reivindicación 9, en la que el polifenol fosforilado se proporciona en forma de extracto vegetal seleccionado de entre el grupo constituido por extractos fosforilados de Eucalyptus, Acacia, Quebracho, Pinus, Gingko, Lespedeza, Passiflora, Silybum, Citrus, Hamamelis, Thymus, Chamaemelum, Achillea, Equisetum, Sophora, Fagopyrum, Sambucus, Betula, Vitis, Crataegus, Ratanhia, Lythrum, Acacia, Cupressus, Vaccinium, Ribes, Centaurea, Rosa, Hibiscus, Camellia, Malva, Podophyllum, Schizandra, Gaiacum, Theobroma, Arctostaphylos, Glycine, Cynara, Rosmarinus, Orthosiphon, Solidago, Punica, Lithospermum, Curcuma, Aesculus, Melilotus, Ammi, Hieracium, Angelica, Asperula, nuez de agalla china, semillas de uvas, pieles de uvas, té verde, té negro, té blanco, granada, cacao, vino tinto, palosanto, frutos cítricos, semillas de soja y mezclas de los mismos.

11. Composición según la reivindicación 1, en la que el polifenol fosforilado es un tanino fosforilado hidrolizable.

12. Composición según la reivindicación 1, que comprende un resveratrol fosforilado o un derivado de resveratrol fosforilado.

13. Composición según la reivindicación 1, que comprende por lo menos un agente beneficioso para la piel seleccionado de entre el grupo constituido por astringentes, antioxidantes, secuestrantes de radicales libres, agentes contra el acné, agentes antimicrobianos, agentes antimicóticos, agentes quelantes, agentes contra el envejecimiento, agentes contra las arrugas, analgésicos, agentes blanqueadores de la piel, agentes acondicionadores de la piel, antiirritantes, antiinflamatorios, agentes contra la celulitis, humectantes, emolientes, filtros solares orgánicos, agentes protectores del sol inorgánicos, agentes exfoliantes químicos, agentes exfoliantes físicos, agentes autobronceadores, péptidos biológicamente activos; y mezclas de los mismos.

14. Composición según la reivindicación 1, para su utilización en el tratamiento de una enfermedad de la piel seleccionada de entre el grupo constituido por eccema, seborrea, psoriasis, xerosis, crecimientos neoplásicos, dermatitis, foliculitis, rosácea y acné.

15. Composición para su utilización según la reivindicación 14, mediante la regulación de especies reactivas de oxígeno en una célula de un tejido queratinoso.

16. Composición para su utilización según la reivindicación 14 ó 15, mediante el suministro retardado de un polifenol a la piel.

17. Tanino condensado fosforilado para su utilización en el tratamiento de una enfermedad de la piel seleccionada de entre el grupo constituido por eccema, seborrea, psoriasis, xerosis, crecimientos neoplásicos, dermatitis, foliculitis, rosácea y acné.

18. Tanino condensado fosforilado para su utilización según la reivindicación 17, mediante la regulación de especies reactivas de oxígeno en una célula de un tejido queratinoso.

19. Tanino condensado fosforilado para su utilización según la reivindicación 17 ó 18, mediante un suministro retardado de un polifenol a la piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proteínas de unión a antígeno para proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), del 6 de Mayo de 2020, de AMGEN INC.: Una proteína de unión a antígeno, donde dicha proteína de unión a antígeno (i) comprende (a) un dominio variable de cadena ligera que comprende una secuencia […]

Imagen de 'Compuestos secuestrantes de dicarbonilo dirigidos a mitocondrias'Compuestos secuestrantes de dicarbonilo dirigidos a mitocondrias, del 29 de Abril de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un compuesto de fórmula 1: A-L-B Fórmula 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A es un resto secuestrante de […]

Composición de líquido de diálisis que comprende sustancias inhibidoras de la cristalización, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: Una formulación intravenosa que comprende inositol-fosfato y/o cualquiera de sus sales para su uso en el mantenimiento o aumento de los niveles de inositol-fosfato […]

Formulaciones y formas de dosificación de fosfolípidos oxidados, del 11 de Diciembre de 2019, de VASCULAR BIOGENICS LTD: Una composición farmacéutica que comprende un fosfolípido oxidado que tiene una estructura según la fórmula (I):**Fórmula** en donde R1 […]

Osmolitos para la reducción de los efectos secundarios de esteroides o antihistamínicos, del 8 de Noviembre de 2019, de BITOP AG: Medicamento que contiene como principio activo al menos un soluto compatible para su administración para el tratamiento de reacciones inflamatorias agudas […]

Formulaciones terapéuticas sostenidas inhalables, del 2 de Julio de 2019, de Civitas Therapeutics, Inc. (100.0%): Partículas no poliméricas para la administración pulmonar de un agente terapéutico, profiláctico o diagnóstico, comprendiendo las partículas: (a) un agente terapéutico, […]

Nuevas fenoxiacetamidas anilladas, del 5 de Junio de 2019, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I),**Fórmula** en la que R1 y R2 se seleccionan independientemente entre etilo, 2-hidroxietilo, 2-tetrahidrofuranilmetilo y […]

Óxido de arilfósforo y sulfuro de arilfósforo espirocíclicos, del 29 de Mayo de 2019, de Qilu Pharmaceutical Co., Ltd: Un compuesto representado por la fórmula (I) o la fórmula (II) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,**Fórmula** en las que, T1 se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .