COMPOSICIONES DE PERACIDO ESPESADAS.

SE PRESENTAN COMPOSICIONES ACUOSAS ESPESADAS QUE CONTIENEN PERACIDOS SOLUBLES,

EN PARTICULAR ACIDO PERACETICO. LAS COMPOSICIONES SE ESPESAN UTILIZANDO UNO O MAS ETOXILATOS DE ALCOHOL ALIFATICO QUE TIENEN LA FORMULA GENERAL: R{SUP,1}R{SUP,2}CH (OCH{SUB,2}CH{SUB,2}){SUB,N} - OH EN LA QUE R{SUP,1} Y R{SUP,2} SON CADA UNO HIDROGENO O ALKILO LINEAL O RAMIFICADO DE MODO QUE R{SUP,1} MAS R{SUP,2} TENGAN UN TOTAL DE 7 A 22 ATOMOS DE CARBONO, Y N SE SELECCIONA ENTRE EL 1 Y EL 15, DE MODO QUE LA RELACION NUMERICA DE ATOMOS DE CARBONO EN R{SUP,1} MAS R{SUP,2}: N SEA MAYOR O IGUAL A 3:1; UN COSURFACTANTE SELECCIONADO DEL GRUPO CONSTITUIDO POR SURFACTANTES ANIONICOS, OXIDOS DE AMINA, SURFACTANTES ANFOTERICOS Y COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9502866GB.

Solicitante: SOLVAY INTEROX LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: BARONET WORKS, BARONET ROAD,WARRINGTON, CHESHIRE WA4 6HB.

Inventor/es: REVELL, CHRISTOPHER, ELLIS, ENID, MARGARET.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 0 de de 29.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N37/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › que contienen el grupo ; Sus tioanálogos.
  • C07C409/00C
  • C11D17/00B6
  • C11D3/39H

Clasificación PCT:

  • A01N37/16 A01N 37/00 […] › que contienen el grupo ; Sus tioanálogos.
  • C07C409/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › Compuestos peroxi.
  • C11D17/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/39 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

Clasificación antigua:

  • C07C407/00 C07C […] › Preparación de compuestos peroxi.
  • C07C409/00 C07C […] › Compuestos peroxi.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

Fragmento de la descripción:

Composiciones de perácido espesadas.

La presente invención se refiere a composiciones espesadas y particularmente a composiciones de perácido espesadas.

En los últimos años, en Europa Occidental y Norteamérica tanto la industria como el público en general prestan cada vez mayor atención a los efectos medioambientales de las innumerables sustancias que se emplean en la vida moderna. Una de las clases de sustancias que hasta ahora se ha empleado ampliamente comprende los derivados de cloro y oxicloro. Se ha indicado que dichos compuestos generan en circunstancias apropiadas compuestos carcinógenos y como resultado, la industria está buscando alternativas o sustituciones de dichos compuestos para tranquilizar al público.

Una clase alternativa de compuestos comprende compuestos peroxigenados, de los que una subclase de interés especial comprende perácidos que contienen el resto -CO-OOH. Los perácidos, igual que el peróxido de hidrógeno, tienen la ventaja sustancial de generar durante su empleo oxígeno, bien como tal o en forma activa, en lugar de cloro o especies de cloro activo que actualmente plantean dudas a los defensores del medio ambiente. Además, para una serie de fines, tal como desinfección, oxidación y blanqueo, muchos de los cuales se realizan en el ámbito doméstico, los perácidos son en general más eficaces que el peróxido de hidrógeno.

Varios de los perácidos son por sí mismos líquidos o son producidos convenientemente en disolución acuosa. Aunque dichas composiciones son particularmente apropiadas para el tratamiento de medios líquidos o la incorporación en dichos medios, son menos apropiadas para el tratamiento de superficies sólidas, y particularmente superficies no horizontales debido a la capacidad de las composiciones líquidas para fluir desde el punto de contacto. En consecuencia, y con el fin de ampliar la gama de aplicaciones de los perácidos, sería deseable disponer de composiciones que contengan perácidos pero que fluyan menos libremente.

En principio, se puede hacer que las composiciones líquidas fluyan menos libremente por incorporación de materiales que espesen el líquido o introduzcan estructura en el líquido. Sin embargo, no puede suponerse automáticamente que las sustancias que hasta ahora han sido espesantes eficaces para otros líquidos sean adecuadas para espesar perácidos líquidos o disoluciones de perácidos. Esta dificultad surge de las propiedades inherentes de los perácidos que los hacen agentes oxidantes y blanqueadores eficaces. La interacción con los espesantes durante el almacenamiento puede dar como resultado la descomposición mutua del perácido y el espesante, que a su vez no sólo anula los efectos beneficiosos del espesamiento, sino que también elimina progresivamente la capacidad del perácido para realizar su función deseada. Se reconocerá que el problema es especialmente evidente en el caso de perácidos que son líquidos per se o están presentes en disolución. También se presenta una segunda dificultad importante al espesar las disoluciones de perácidos. La presencia del perácido y el ácido carboxílico correspondiente a partir del que puede derivarse, tiende a inhibir significativamente el espesamiento. Se cree que la dificultad surge de la interferencia del perácido y/o ácido carboxílico con los mecanismos de estructuración acuosa que permiten que los tensioactivos y materiales similares espesen las disoluciones acuosas. Sin embargo, se comprenderá que la presente invención no depende de la precisión de la creencia o explicación anterior, sino de los resultados realmente demostrados.

En comparación con los perácidos solubles, el problema puede ser algo menor en el caso de los perácidos sólidos sustancialmente insolubles que están en suspensión en forma de partículas en medios acuosos, debido a que el perácido y el líquido constituyen fases físicas diferentes que minimizan por consiguiente el grado de interacción química entre ellos y puede tener lugar el espesamiento de la fase acuosa con menor riesgo de interferencia entre las especies de perácido disueltas. La solicitud de patente europea Nº 0160342 describe que los perácidos insolubles pueden ponerse en suspensión por la utilización de una combinación de un etoxilato de alcohol primario de C12-C15 que tiene 7 óxidos de etileno, alquilbencenosulfonato y niveles muy altos (>6% p/p) de un electrólito, tal como sulfato de sodio. La solicitud de patente europea Nº 0201958 enseña que los perácidos insolubles pueden ser puestos en suspensión por un etoxilato de alcohol de C12-C14 que tiene 7,5 etoxilatos en combinación con dodecilbenceno-sulfonato de sodio, pero que el pH de estas composiciones debe ser mantenido entre 3,5 y 4,1, un intervalo de pH muy estrecho y restrictivo. La solicitud de patente europea Nº 0442549 enseña que los perácidos insolubles pueden ser puestos en suspensión por etoxilato de alcohol de C12-C15 que tiene 3 etoxilatos en combinación con un alcano-sulfonato secundario y 10% p/p de sulfato de sodio.

Se entenderá que algunos otros espesantes potenciales pueden producir inicialmente o después de un breve período de almacenamiento, una composición mucho más espesa, pero que es bastante inestable, porque su viscosidad desciende rápidamente desde su máximo. Los ensayos que emplean poliacrilamidas aniónicas entran en esta categoría.

Se reconocerá que muchas aplicaciones de los peroxígenos espesados dan como resultado que las composiciones espesadas sean descargadas en el sistema de aguas residuales, y por consiguiente es deseable que los espesantes empleados posean un grado de biodegradabilidad aceptable, y preferiblemente cuanto más biodegradable sea el espesante mejor. La solicitud de patente del Reino Unido Nº 2.255.507 describe que puede emplearse una combinación de un etoxilato de dinonilfenol con un óxido de amina o una mezcla de un etoxilato de alcohol graso y un poliéter para espesar disoluciones de ácidos peracéticos. Sin embargo, los etoxilatos de dinonilfenol son muy poco biodegradables y en muchos países no son aceptables para descargar en las aguas de drenaje. Se encontró también que las composiciones de ácido peracético espesadas con etoxilatos de dinonilfenol desarrollan una coloración amarilla intensa durante el almacenamiento, que puede ser inaceptable para ciertas aplicaciones potenciales.

La solicitud de patente internacional nº WO/9424863 describe que pueden emplearse ciertos copolímeros de bloques para espesar las disoluciones de ácido peracético en las que la concentración de ácido peracético está restringida hasta menos del 0,09% en peso. La concentración de perácido en dichas disoluciones es muy baja e inadecuada para utilizar en aplicaciones en las que se requieran o deseen mayores concentraciones de ácido peracético.

Un objeto de la presente invención es tratar de identificar más sustancias espesantes que sean capaces de espesar composiciones acuosas que comprenden un perácido alifático soluble en agua que contiene hasta 6 átomos de carbono. Un segundo objeto de algunas realizaciones es identificar más materiales capaces de espesar composiciones acuosas que comprenden un perácido alifático soluble en agua que contiene hasta 6 átomos de carbono y obtener con ello composiciones que sean relativamente estables química y físicamente durante el almacenamiento. Un tercer objeto de cierta realización de la presente invención es identificar más materiales que puedan espesar composiciones acuosas que comprenden un perácido alifático soluble en agua que contiene hasta 6 átomos de carbono para producir composiciones viscosas que puedan aplicarse con fines de desinfección y/o limpieza a superficies no horizontales. Un cuarto objeto de realizaciones seleccionadas es tratar de identificar más sustancias espesantes que sean capaces de espesar composiciones acuosas que comprenden un perácido alifático soluble en agua que contiene hasta 6 átomos de carbono y que tengan una biodegradabilidad aceptable. Un quinto objeto de realizaciones particulares de la presente invención es identificar un sistema espesante para composiciones acuosas que comprende un perácido alifático soluble en agua que contiene hasta 6 átomos de carbono que no requiera la presencia de altos niveles de electrólito y/o no esté restringido a concentraciones de perácido muy diluidas.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporcionan composiciones acuosas espesadas que comprenden un perácido alifático soluble que contiene hasta 6 átomos de carbono, en disolución junto con un espesante, caracterizadas...

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones acuosas espesadas que comprenden un perácido alifático soluble, que contiene hasta 6 átomos de carbono, en disolución junto con un espesante, caracterizadas por que el espesante comprende en una cantidad suficiente para aumentar la viscosidad de la composición:

(a) uno etoxilato de alcohol alifático que tiene la fórmula general:

en la que R1 y R2 son hidrógeno o alquilo lineal o ramificado, tal que R1 más R2 tiene un total de 7 a 22 átomos de carbono, y n se selecciona en el intervalo de 1 a 15, de tal modo que la relación numérica de átomos de carbono en R1 más R2:n es mayor o igual que 3:1 y
(b) un co-tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, óxidos de amina, tensioactivos anfóteros y compuestos de amonio cuaternario.

2. Un procedimiento para espesar disoluciones de perácidos solubles, conteniendo el perácido hasta 6 átomos de carbono, caracterizado por que comprende introducir en una cantidad suficiente para aumentar la viscosidad de la composición:

(a) uno etoxilato de alcohol alifático que tiene la fórmula general:

en la que R1 y R2 son hidrógeno o alquilo lineal o ramificado, tal que R1 más R2 tiene un total de 7 a 22 átomos de carbono, y n se selecciona en el intervalo de 1 a 15, de tal modo que la relación numérica de átomos de carbono en R1 más R2:n es mayor o igual que 3:1 y
(b) un co-tensioactivo seleccionado del grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, óxidos de amina, tensioactivos anfóteros y compuestos de amonio cuaternario.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el etoxilato de alcohol alifático y el co-tensioactivo se mezclan previamente antes de la adición de la disolución de perácido.

4. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en (a) cuando ni R1 ni R2 son un átomo de hidrógeno, R1 y R2 tienen un total de 10 a 18 átomos de carbono y la relación numérica de átomos de carbono en R1 más R2:n está preferiblemente en el intervalo de 4:1 a 7:1.

5. Un procedimiento o composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en (a) cuando R1 o R2 es un átomo de hidrógeno, el número total de átomos de carbono es preferiblemente de 7 a 16 átomos de carbono y la relación numérica de átomos de carbono en R1 más R2:n está preferiblemente en el intervalo de 4:1 a 9:1.

6. Un procedimiento o composición de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la relación en número de átomos de carbono en R1 y R2:n está en el intervalo de 5:1 a 8:1.

7. Un procedimiento o composición de acuerdo con la reivindicación 5 a 6, caracterizado por que el número total de átomos de carbono es de 9 a 16 átomos de carbono.

8. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el perácido soluble es ácido peracético.

9. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el pH de la composición espesada es 2,0 o más.

10. Un procedimiento o composición de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el pH de la composición espesada está en el intervalo de 2,3 a 4.

11. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la concentración de etoxilato de alcohol alifático (a) está en el intervalo de 2,5 a 15% p/p.

12. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la concentración de co-tensioactivo (b) está en el intervalo de 0,1 a 5% p/p.

13. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la relación en peso de etoxilato de alcohol (a) a co-tensioactivo (b) está en el intervalo de 1:5 a 50:1.

14. Un procedimiento o composición de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la relación en peso de etoxilato de alcohol (a) a co-tensioactivo (b) está en el intervalo de 2:1 a 20:1.

15. Un procedimiento o composición de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que la relación en peso de etoxilato de alcohol hidrófobo (a) a co-tensioactivo (b) está en el intervalo de 4:1 a 15:1.

16. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la concentración de co-tensioactivo (b) es de 0,25 a 1,5%, y la relación de etoxilato de alcohol hidrófobo (a):co-tensioactivo (b) es de 6:1 a 12:1.

17. Un procedimiento o composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el co-tensioactivo (b) se selecciona de alquil-sulfatos que comprenden de 6 a 18 átomos de carbono, alquilbenceno-sulfonatos que comprenden de 6 a 18 átomos de carbono en el alquilo y óxidos de amina que comprenden un grupo alquilo de C10 a C18.

18. Un procedimiento o composición de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que el co-tensioactivo (b) es dodecilbencenosulfonato u óxido de cocodi(hidroxi-etil)amina.

19. Una composición acuosa espesada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el perácido es ácido peracético, porque el co-tensioactivo es un óxido de amina o alquilbencenosulfonato y porque el pH de la composición espesada es de 2,3 a 4.

20. Una composición acuosa espesada de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada por que

- R1 y R2 son grupos alquilo lineales y n se selecciona en el intervalo de 1 a 5, de tal modo que la relación numérica de átomos de carbono en R1 más R2:n es mayor o igual que 4:1 y
- el co-tensioactivo es un óxido de amina o alquilbencenosulfonato en una cantidad de 0,25% a 5% p/p, y
- la relación en peso de etoxilato de alcohol alifático a co-tensioactivo es de 4:1 a 15:1 y el pH de la composición espesada es de 2,3 a 4.

21. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 20, caracterizada por que la viscosidad es mayor que 30 cPs.

22. Una composición o procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cantidad total de perácido más el ácido carboxílico correspondiente en la composición de perácido es menor que 30% p/p y preferiblemente 16% p/p o menor.

23. Una composición o procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la concentración de perácido es de 0,05 a 5% en peso.

24. Una composición o procedimiento de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizada por que la concentración de perácido es de 0,1 a 2% en peso.

25. Una composición o procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la disolución de perácido está sustancialmente exenta de ácido mineral.

26. Un método para desinfectar y/o limpiar superficies duras, caracterizado por que comprende poner en contacto la superficie dura con una composición de acuerdo con la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 25.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que contiene peróxido y un agente antimicrobiano y procedimiento de eliminación de esporas, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Composición acuosa para eliminar esporas, que comprende: agua; un agente antimicrobiano, siendo el agente antimicrobiano ácido peracético; un peróxido, […]

Procedimiento de eliminación de esporas utilizando una composición de peróxido vaporosa, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Procedimiento no terapéutico para eliminar esporas bacterianas, que comprende: una dispersión de gotas de una composición acuosa en un gas […]

Prevención de la degradación de almidón en procesos fabricación de pulpa, papel o cartón, del 8 de Enero de 2020, de KEMIRA OYJ: Un método para controlar la degradación de almidón en el agua de proceso que contiene almidón de la producción de pulpa, papel o cartón, […]

Disoluciones acuosas microbicidas que incluyen una monocloramina y un perácido, y métodos de uso de las mismas, del 18 de Diciembre de 2019, de BUCKMAN LABORATORIES INTERNATIONAL, INC.: Una disolución acuosa que comprende (a) monocloramina a una concentración de 1 ppm a 500 ppm y (b) ácido peracético a una concentración de 1 ppm […]

Proceso para descontaminar o esterilizar un artículo con una composición que contiene peróxido y un agente antimicrobiano, del 4 de Diciembre de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Procedimiento para la descontaminación o esterilización de un artículo contaminado con esporas bacterianas, en un aparato de esterilización usando un esterilizante […]

Composición que contiene peróxido y ácido peracético y procedimiento de eliminación de esporas, del 4 de Diciembre de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Procedimiento para eliminar esporas bacterianas, que comprende: poner en contacto las esporas con una composición acuosa que comprende agua, […]

FORMULACIÓN DE ÁCIDO PARACÉTICO PARA LA ELIMINACIÓN DE VIRUS EN RESIDUOS PELIGROSOS BIÓLOGICOS INFECCIOSOS EN DESECHOS HOSPITALARIOS, del 21 de Noviembre de 2019, de CENTRO DE RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA, S.C: La invención objeto de este documento tiene como aplicación principal el tratamiento de Residuos Biológico Infecciosos por medio del uso de una formulación de […]

Composiciones mejoradas de perácidos antimicrobianos y métodos de uso a temperaturas reducidas en la limpieza aséptica, del 21 de Agosto de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición mejorada de ácido peroxicarboxílico para el uso a concentraciones y temperaturas reducidas que comprende: al menos un ácido carboxílico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .