COMPOSICION DE CAUCHO DE SILICONA.

Composición de caucho de silicona que comprende:

100 partes en masa de un diorganopolisiloxano (A) que tiene como promedio al menos dos grupos alquenilo en una molécula;



5 a 100 partes en masa de un polvo de cuarzo (B) con un tamaño medio de partícula en el rango de 0,01 a 3,0 µm;

un organopolisiloxano (C) que tiene como promedio al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula, la relación molar entre los átomos de hidrógeno enlazados al silicio contenidos en este componente y los grupos alquenilo del componente (A) se encuentra en el rango de 0,5 a 5;

5 a 100 partes en masa de un polvo de carbonato de calcio (D); y

un catalizador de hidrosililación (E) en una cantidad suficiente para acelerar el endurecimiento de la composición de caucho de silicona

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/060001.

Solicitante: DOW CORNING TORAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1-3, MARUNOUCHI CHIYODA-KU,TOKYO 100-0005.

Inventor/es: TAKUMAN,OSAMU C/O DOW CORNING TORAY CO.,LTD, TASAKI,TOMOKO C/O DOW CORNING TORAY CO.,LTD, TSUJI,YUICHI C/O DOW CORNING TORAY CO.,LTD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L83/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C09J183/04 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 183/00 Adhesivos a base de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace, en la cadena principal de la macromolécula, que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.
  • C09K3/10D12

Clasificación PCT:

  • C08K3/00 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C08K3/26 C08K […] › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Carbonatos; Bicarbonatos.
  • C08K3/36 C08K 3/00 […] › Sílice.
  • C08L83/04 C08L 83/00 […] › Polisiloxanos.
  • C09J183/04 C09J 183/00 […] › Polisiloxanos.
  • C09K3/10 C09 […] › C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para sellar o guarnecer juntas o cubiertas.

Fragmento de la descripción:

Composición de caucho de silicona.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una composición de caucho de silicona endurecible por hidrosililación que contiene polvo de cuarzo y polvo de carbonato de calcio.

Antecedentes de la técnica

En la técnica se conoce una composición de caucho de silicona (Publicación de Solicitud de Patente Japonesa No Examinada (denominada en adelante "Kokai") H10-60281) que contiene un polvo de carbonato de calcio y comprende una composición de caucho de silicona endurecible por hidrosililación compuesta por un diorganopolisiloxano con al menos dos grupos alquenilo en una molécula, un organopolisiloxano que tiene al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula, un catalizador metálico de platino y un polvo de carbonato de calcio cuya superficie es tratada con un producto de condensación parcialmente hidrolizado de un tetraalcoxisilano. Se conoce también una composición de caucho de silicona (Kokai 2002-038016 (equivalente a US2002-37963A1), Kokai 2002-285130 (equivalente a US2002-129898A1), Kokai 2005-082661) que comprende un diorganopolisiloxano con al menos dos grupos alquenilo en una molécula, un polvo de carbonato de calcio, un organopolisiloxano que tiene al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula y un catalizador metálico de platino. Estas composiciones son conocidas por tener propiedades adhesivas con respecto al caucho de silicona.

Sin embargo, las composiciones de caucho de silicona mencionadas anteriormente muestran una tendencia a disminuir el factor de rotura cohesiva cuando están unidas de forma adhesiva al caucho de silicona. Por tanto, se ha intentado sustituir una parte del polvo de carbonato de calcio por polvo de cuarzo, pero cuando la composición de caucho de silicona mencionada anteriormente se compone de polvo de cuarzo, se produce un goteo de líquido no deseado cuando se distribuye la composición o se aplica a las superficies desde un dispensador o similar. En aplicaciones posteriores, la fuerza de adherencia se redujo debido a la formación de burbujas de aire o al material adhesivo unido a zonas no deseadas y deterioró el aspecto del producto.

Descripción de la invención

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar una composición de caucho de silicona endurecible por hidrosililación que posee una excelente adherencia al caucho de silicona y que contiene polvo de cuarzo y polvo de carbonato de calcio, con propiedades de fluencia mejoradas.

La composición de caucho de silicona de la invención comprende lo siguiente:

- 100 partes en masa de un diorganopolisiloxano (A) que tiene como promedio al menos dos grupos alquenilo en una molécula;
- 5 a 100 partes en masa de un polvo de cuarzo (B) con un tamaño medio de partícula en el rango de 0,01 a 3,0 µm;
- un organopolisiloxano (C) que tiene como promedio al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula {la relación molar entre los átomos de hidrógeno enlazados al silicio contenidos en este componente y los grupos alquenilo del componente (A) se encuentra en el rango de 0,5 a 5};
- 5 a 100 partes en masa de un polvo de carbonato de calcio (D); y
- un catalizador de hidrosililación (E) (en una cantidad suficiente para acelerar el endurecimiento de la composición de silicona de la presente invención).

Mejor forma de realización de la invención

Se describe ahora de forma más detallada la composición de caucho de silicona de la invención.

El diorganopolisiloxano (A) que contiene como promedio al menos dos grupos alquenilo en una molécula es el principal componente de la composición de caucho de silicona de la invención. Los grupos alquenilo están representados por grupos vinilo, alilo, butenilo, pentenilo, hexenilo, y heptenilo, de los que son preferentes los grupos vinilo. Ejemplos de grupos orgánicos enlazados al silicio distintos de los grupos alquenilo incluidos en el componente (A) son grupos metilo, etilo, propilo, butilo, pentilo, hexilo o grupos alquilo similares; grupos fenilo, tolilo, xililo o grupos arilo similares; 3-cloropropilo, 3,3,3-trifluoropropilo o grupos alquilo halogenados similares, de los que son preferentes los grupos metilo y fenilo. El componente (A) tiene esencialmente una estructura molecular lineal, pero, dentro de los límites que no afecten al objeto de la invención, este componente puede tener una estructura parcialmente ramificada. No existen restricciones especiales con respecto a la viscosidad del componente (A) a 25ºC, pero se recomienda que la viscosidad a 25ºC se sitúe en el rango de 100 a 1.000.000.000 mPa•s, preferentemente en el rango de 100 a 500.000 mPa•s.

El componente (A) mencionado anteriormente es ilustrado por los siguientes compuestos: un diorganopolisiloxano terminado en ambos terminales moleculares por grupos dimetilvinilsiloxi; un copolímero de un metilvinilsiloxano y dimetilsiloxano terminado en ambos terminales moleculares por grupos dimetilvinilsiloxi; un copolímero de un metilvinilsiloxano y dimetilsiloxano terminado en ambos terminales moleculares por grupos trimetilsiloxi; los compuestos mencionados anteriormente en los que parte o todos los grupos metilo contenidos en los diorganopolisiloxanos están sustituidos con grupos etilo, propilo o grupos alquilo similares, grupos fenilo, tolilo o grupos arilo similares, 3,3,3-trifluoropropilo o grupos alquilo halogenados similares; los compuestos mencionados anteriormente en los que parte o todos los grupos vinilo contenidos en los diorganopolisiloxanos están sustituidos con grupos alilo, propenilo o grupos alquenilo similares; o mezclas de dos o más diorganopolisiloxanos.

Se recomienda que el polvo de cuarzo (B) que se utiliza en la composición de caucho de silicona de la invención tenga un tamaño medio de partícula situado en el rango de 0,01 a 3,0 µm, preferentemente en el rango de 0,1 a 3,0 µm y especialmente en el rango de 0,1 a 2,0 µm. Si el tamaño medio de las partículas del compuesto (B) sobrepasa los 3 µm, resultará difícil limitar de forma suficiente el goteo de líquido durante la distribución o aplicación en las superficies. No existen limitaciones especiales con respecto a la forma de las partículas del componente (B), pudiendo ser esféricas, de tipo copo, de tipo aguja o de forma irregular. El tamaño medio de las partículas se puede definir en términos del valor promedio ponderado (o diámetro medio) determinado mediante un instrumento de distribución de tamaño de grano que se proporciona con un medio de análisis, tal como un dispositivo óptico de difracción láser.

Se recomienda incluir el componente (B) en la composición de caucho de silicona mencionada anteriormente en una cantidad de 5 a 100 partes en masa, preferentemente de 5 a 60 partes en masa por cada 100 partes en masa del componente (A). Si el contenido de componente (B) se encuentra por debajo del límite inferior recomendado, resultará difícil entonces mejorar de forma suficiente el factor de rotura cohesiva de la composición de caucho de silicona de la invención cuando se endurece adhiriéndose al caucho de silicona. Por otra parte, si el contenido del componente (B) sobrepasa el límite superior recomendado, resultará difícil darle uniformidad a la composición.

El organopolisiloxano (C) que contiene al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula es un agente endurecedor que reacciona con el componente (A) y reticula la composición de caucho de silicona en presencia del catalizador de hidrosililación descrito a continuación. No existen limitaciones especiales con respecto a la estructura molecular del componente (C) y este componente puede tener una estructura molecular lineal, una estructura molecular ramificada, una estructura molecular cíclica o una estructura molecular de tipo red tridimensional. Ejemplos de grupos orgánicos enlazados al silicio contenidos en el componente (C) son grupos metilo, etilo, propilo, pentilo, hexilo o grupos alquilo similares; grupos fenilo, tolilo, xililo o grupos arilo similares; grupos bencilo, fenetilo o grupos aralquilo similares; 3-cloropropilo, 3,3,3-trifluoropropilo o grupos alquilo halogenados similares, siendo preferentes los grupos metilo. No existen limitaciones especiales con respecto a la viscosidad del componente (C) a 25ºC, pero se recomienda que la viscosidad a 25ºC se sitúe en el rango de 1 a 1.000.000.000 mPa•s.

El compuesto (C) se ejemplifica mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de caucho de silicona que comprende:

100 partes en masa de un diorganopolisiloxano (A) que tiene como promedio al menos dos grupos alquenilo en una molécula;
5 a 100 partes en masa de un polvo de cuarzo (B) con un tamaño medio de partícula en el rango de 0,01 a 3,0 µm;
un organopolisiloxano (C) que tiene como promedio al menos dos átomos de hidrógeno enlazados al silicio en una molécula, la relación molar entre los átomos de hidrógeno enlazados al silicio contenidos en este componente y los grupos alquenilo del componente (A) se encuentra en el rango de 0,5 a 5;
5 a 100 partes en masa de un polvo de carbonato de calcio (D); y
un catalizador de hidrosililación (E) en una cantidad suficiente para acelerar el endurecimiento de la composición de caucho de silicona.

2. Composición de caucho de silicona según la reivindicación 1, caracterizada porque el componente (D) es un polvo de carbonato de calcio ligero (precipitado).

3. Composición de caucho de silicona según la reivindicación 1, caracterizada porque el componente (D) es un polvo de carbonato de calcio ligero (precipitado) cuya superficie está tratada con un ácido graso o un ácido resinoso.

4. Composición de caucho de silicona según la reivindicación 1, proporcionada además con un polvo de sílice (F) utilizado en una cantidad de 1 a 100 partes en masa por cada 100 partes en masa del componente (A).

5. Composición de caucho de silicona según la reivindicación 4, caracterizada porque los componentes (A) y (F) se mezclan previamente mientras se calientan.

6. Composición de caucho de silicona según las reivindicaciones 1 a 5, proporcionada además con un diorganopolisiloxano terminado en ambos terminales moleculares por grupos hidroxilo que tiene una viscosidad a 25ºC en el rango de 5 a 200 mPa•s (G), utilizado en una cantidad de 0,1 a 10 partes en masa por cada 100 partes en masa del componente (A).

7. Composición de caucho de silicona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha composición de caucho de silicona es un agente adhesivo para el caucho de silicona.

8. Composición de caucho de silicona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha composición de caucho de silicona es un agente adhesivo para un tejido recubierto de caucho de silicona.

9. Composición de caucho de silicona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha composición de caucho de silicona es un sellador para un tejido recubierto de caucho de silicona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de caucho de silicona resistente al calor, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Toray Co., Ltd: Un método para reducir el formaldehído o el organopolisiloxano de bajo peso molecular generado a partir de un producto curado de una composición de caucho […]

Producción de productos sensibles a la humedad con cambios de presión, del 20 de Mayo de 2020, de SOUDAL: Un método para la producción de una composición curable por la humedad, que utiliza un recipiente de mezcla para la producción de un prepolímero […]

Composición de material y método para su fabricación, del 6 de Mayo de 2020, de Delta of Sweden AB: Una composición de material, que comprende por un lado un material en partículas o granulado y, por otro lado, un aglutinante que está […]

Fotoiniciador modificado con organosilicio y composición adhesiva fotocurable del mismo, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un fotoiniciador modificado con organosilicio representado por la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** en donde, cada uno de R1 y R2 se selecciona […]

Composición que puede curarse, del 8 de Abril de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Composición que comprende - al menos un polímero que contiene grupos silano, - al menos una resina epoxídica y - al menos una amina de […]

Método mejorado para producir productos sensibles a la humedad, del 4 de Marzo de 2020, de SOUDAL: Un método para la producción en lotes de una composición curable por humedad, según el cual los grupos terminales reactivos de un polímero reactivo se hacen reaccionar […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Composición de aditivo antihielo para conglomerados bituminosos, del 4 de Diciembre de 2019, de Iterchimica S.r.l: Composición antihielo adecuada para su incorporación en conglomerados bituminosos para pavimento de carreteras, que comprende un cloruro de metal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .