COMEDERA PARA ANIMALES.

Comedera para animales que comprende un depósito de almacenaje de pienso provisto de al menos una embocadura inferior,

a través de la cual cae el pienso por gravedad, y una correspondiente bandeja distribuidora dispuesta debajo de la embocadura del depósito en la que se acumula el pienso procedente de dicho depósito, comprendiendo además la comedera un cuerpo de soporte de la bandeja distribuidora, una palanca de accionamiento de dicha bandeja distribuidora y unos medios de unión articulada de la palanca de accionamiento al citado cuerpo de soporte, quedando dispuesta la palanca de accionamiento por debajo de la bandeja de distribución siendo susceptible de ser fácilmente accionada por un animal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602112.

Solicitante: ROTECNA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: ROMEU GUARDIA, GENER.

Fecha de Solicitud: 3 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K5/02D1

Clasificación PCT:

  • A01K5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 5/00 Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00). › Sistemas automáticos.
COMEDERA PARA ANIMALES.

Fragmento de la descripción:

Comedera para animales.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a una comedera para animales de las que comprende un depósito de almacenaje de pienso provisto de una embocadura inferior, a través de la cual cae el pienso por gravedad, y una correspondiente bandeja distribuidora dispuesta debajo de la embocadura del depósito en la que se acumula el pienso procedente de dicho depósito, estando dicha bandeja distribuidora montada en la comedera desplazablemente respecto de la embocadura del depósito para originar la caída del pienso acumulado sobre ella al ser desplazada súbitamente de su posición por un animal.

Antecedentes de la invención

Por el documento US 5839389 se conocen comederas que descargan cantidades similares de pienso cada vez que un componente de la comedera es accionado por un animal.

La comedera descrita en el documento US 5839389 comprende de un modo en sí conocido un depósito de almacenaje de pienso provisto de una boca de salida inferior a través de la cual cae el pienso por gravedad. Dicha comedera está provista de una bandeja distribuidora dispuesta debajo de la boca del depósito de almacenaje, la cual está permanentemente abierta, en la que se acumula el pienso procedente de dicho depósito.

La bandeja de distribución está fijada en el extremo inferior de una varilla de suspensión que atraviesa verticalmente el interior del depósito de almacenaje, de modo que la citada bandeja distribuidora queda a su vez suspendida con posibilidad de balanceo si es empujada lateralmente por un animal. Cuando esto ocurre, se origina la caída del pienso acumulado en la bandeja distribuidora a la vez que se descarga más pienso del depósito de almacenaje, el cual tiende a ocupar el espacio libre del pienso desplazado en la bandeja de distribución.

La comedera descrita permite regular con relativa facilidad la distancia de separación entre la bandeja distribuidora y la boca del depósito de almacenaje, variando la altura de suspensión de la bandeja distribuidora. A mayor distancia de separación, mayor es la cantidad de pienso que cae del depósito de almacenaje y es acumulada en la bandeja distribuidora y, por lo tanto, mayor cantidad de pienso es vertida desde de la bandeja distribuidora cuando un animal la desplaza súbitamente de su posición.

La comedera descrita en US 5839389 presenta sin embargo algunos inconvenientes. En primer lugar, en aquellas situaciones en las que el depósito de almacenaje contiene grandes cantidades de pienso y éste alcanza cierta altura dentro del depósito de almacenaje, el movimiento de la varilla de suspensión, que discurre por el interior del depósito de almacenaje, se ve impedido por el pienso contenido y agolpado con cierta presión en la zona próxima a la boca de salida del depósito de de almacenaje. En consecuencia, cuando un animal empuja la bandeja distribuidora ésta se balancea con dificultad. Esta dificultad de movimiento puede ocasionar además que la bandeja no retornase a su posición original después de ser empujada por el animal, dando lugar a un funcionamiento irregular de la comedera al ser empujada de nuevo por un animal.

Para evitar este inconveniente, la bandeja distribuidora está provista en su cara superior de un cuerpo troncocónico, cuyo propósito es el de repartir uniformemente sobre la bandeja de distribución el pienso que cae del depósito de almacenaje y forzar a la bandeja a ocupar su posición original.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una solución alternativa a las comederas convencionales y más en concreto a las comederas como la descrita en la patente US 5839389, que sea simple constructivamente y cuyo funcionamiento no se vea alterado cuando la cantidad de pienso contenida en el depósito de almacenaje sea elevada.

Explicación de la invención

La comedera para animales objeto de la invención comprende un depósito de almacenaje de pienso provisto de al menos una embocadura inferior, a través de la cual cae el pienso por gravedad, y una correspondiente bandeja distribuidora dispuesta debajo de la embocadura del depósito en la que se acumula el pienso procedente de dicho depósito, estando dicha bandeja distribuidora montada en la comedera desplazablemente respecto de la embocadura del depósito para originar la caída del pienso acumulado sobre ella al ser desplazada súbitamente de su posición.

En esencia, la comedera se caracteriza porque está dotada de un cuerpo de soporte de la bandeja distribuidora; de una palanca de accionamiento de la bandeja distribuidora dispuesta por debajo de esta última y susceptible de ser fácilmente accionada por un animal; y de unos medios de unión articulada de la palanca de accionamiento al citado cuerpo de soporte.

Según otra característica de la invención, la unión articulada de la palanca de accionamiento con el cuerpo de soporte de la bandeja de distribución está situada por encima del centro de gravedad de la palanca de accionamiento, con lo que ésta adopta por efecto de la gravedad una posición de equilibrio cuando no es empujada por un animal, retornando automáticamente a la citada posición de equilibrio después de ser desplazada de la misma.

Alternativamente, los medios de unión articulada entre la palanca de accionamiento y el cuerpo de soporte están dotados de medios de retorno adaptados para que la citada palanca de accionamiento adopte automáticamente una posición de equilibrio cuando no es empujada por un animal, retornando automáticamente a la citada posición de equilibrio después de ser desplazada de la misma.

De acuerdo a otra característica de la invención, la bandeja de distribución está provista de un orificio pasante que es atravesado por el extremo superior de la palanca de accionamiento y, preferentemente, el orificio pasante está practicado en la zona central de la bandeja de distribución.

En una variante alternativa, la bandeja de distribución está provista en su cara inferior de un cuerpo tubular abierto inferiormente, a modo de cubo invertido, en el que se introduce y asegura el extremo superior de la palanca de accionamiento.

Según otra característica de la comedera, el cuerpo de soporte está provisto de dos paredes enfrentadas, dispuestas separadas entre sí una distancia aproximada a la anchura de la bandeja de distribución y provistas de unos medios de apoyo para los bordes laterales de la bandeja de distribución, la cual descansa sobre los citados medios de apoyo preferentemente en una posición horizontal.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios de unión articulada comprenden un eje de giro unido a las paredes enfrentadas del cuerpo de soporte y al que está unida la palanca de accionamiento con posibilidad de giro alrededor del eje longitudinal del citado eje de giro.

En una realización preferida, la comedera comprende además unos medios para la regulación de la distancia de separación entre la bandeja de distribución y la embocadura inferior del depósito de almacenaje.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, dos variantes de una comedera según la invención. En concreto:

En la Fig. 1, se ha representado una primera variante de la comedera en alzado frontal;

en las Figs. 2a y 2b, se ha representado la comedera de la Fig.1 en alzado lateral y en sección según el plano especular CC señalado en la Fig. 1 y según dos posiciones de la palanca de accionamiento y por ende de la bandeja distribuidora;

en la Fig. 3, se ha representado una vista en perspectiva de una segunda variante de la comedera según la invención; y

en la Fig. 4, se ha representado la bandeja de distribución apoyada sobre unos medios de apoyo y conectada a la palanca de accionamiento según una tercera variante de la invención.

Descripción detallada de los dibujos

La comedera 5 representada en la Fig. 1 comprende un depósito de almacenaje 3 de pienso provisto de una embocadura inferior 6, a través de la cual el pienso cae por gravedad, y una correspondiente bandeja distribuidora 2, dispuesta a cierta distancia debajo de la embocadura inferior 6 de dicho depósito 3, en la que se acumula el pienso procedente del depósito de almacenaje 3.

Tal y como se aprecia en dicha Fig. 1, la comedera 5 está dotada de un cuerpo de soporte 7 para la bandeja distribuidora 2. Este cuerpo de soporte 7 está provisto de dos paredes enfrentadas 7a y 7b, dispuestas separadas...

 


Reivindicaciones:

1. Comedera (5) para animales que comprende un depósito de almacenaje (3) de pienso provisto de al menos una embocadura inferior (6), a través de la cual cae el pienso por gravedad, y una correspondiente bandeja distribuidora (2) dispuesta debajo de la embocadura del depósito en la que se acumula el pienso procedente de dicho depósito, estando dicha bandeja distribuidora montada en la comedera desplazablemente respecto de la embocadura del depósito para originar la caída del pienso acumulado sobre ella al ser desplazada súbitamente de su posición, caracterizada porque la comedera está dotada de un cuerpo de soporte (7) de la bandeja distribuidora; de una palanca de accionamiento (4) de la bandeja distribuidora dispuesta por debajo de esta última y susceptible de ser fácilmente accionada por un animal; y de unos medios de unión articulada (8) de la palanca de accionamiento al citado cuerpo de soporte.

2. Comedera (5) según la reivindicación 1, caracterizada porque la unión articulada de la palanca de accionamiento (4) con el cuerpo de soporte (7) de la bandeja de distribución (2) está situada por encima del centro de gravedad de la palanca de accionamiento, con lo que ésta adopta por efecto de la gravedad una posición de equilibrio cuando no es empujada por un animal, retornando automáticamente a la citada posición de equilibrio después de ser desplazada de la misma.

3. Comedera (5) según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión articulada (8) entre la palanca de accionamiento (4) y el cuerpo de soporte (7) están dotados de medios de retorno adaptados para que la citada palanca de accionamiento adopte automáticamente una posición de equilibrio cuando no es empujada por un animal, retornando automáticamente a la citada posición de equilibrio después de ser desplazada de la misma.

4. Comedera (5) según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la bandeja de distribución (2) está provista de un orificio pasante (9) que es atravesado por el extremo superior (10) de la palanca de accionamiento (4).

5. Comedera (5) según la reivindicación anterior, caracterizada porque el orificio pasante (9) está practicado en la zona central de la bandeja de distribución (2).

6. Comedera (5) según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la bandeja de distribución (2) está provista en su cara inferior de un cuerpo tubular (12) abierto inferiormente, a modo de cubo invertido, en el que se introduce y asegura el extremo superior (10) de la palanca de accionamiento (4).

7. Comedera (5) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de soporte (7) está provisto de dos paredes enfrentadas (7a, 7b), dispuestas separadas entre sí una distancia aproximada a la anchura de la bandeja de distribución (2) y provistas de unos medios de apoyo (1a; 1b) para la bandeja de distribución (2), la cual descansa sobre los citados medios de apoyo preferentemente en una posición horizontal.

8. Comedera (5) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios de unión articulada (8) comprenden un eje de giro (11) unido a las paredes enfrentadas (7a, 7b) del cuerpo de soporte (7) al que está unida la palanca de accionamiento (4) con posibilidad de giro alrededor del eje longitudinal (11') del citado eje de giro.

9. Comedera (5) según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios para la regulación de la distancia de separación (D) entre la bandeja de distribución (2) y la embocadura inferior (6) del depósito de almacenaje (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

COMEDERA PARA ANIMALES, del 14 de Septiembre de 2011, de ROTECNA, S.A.: Comedera para animales que comprende un depósito de almacenaje de pienso provisto de al menos una embocadura inferior , a través de […]

Comedero para animales, del 21 de Abril de 2020, de ROTECNA, S.A.: 1. Comedero para animales, especialmente apto para ganado porcino, que comprende una tolva con una embocadura inferior (2a) para la salida […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES, del 24 de Enero de 2020, de RODERO VILLALTA, Antonio Pedro: Dispositivo de alimentación de animales de los que comprende una cinta transportadora apta para soportar y transportar alimentos, la cinta está dispuesta […]

Alimentador de ganado rotatorio con aberturas de alimentación de flujo por gravedad, del 6 de Noviembre de 2019, de OSBORNE INDUSTRIES, INC.: Alimentador para dispensar alimento a ganado, que comprende: - una tolva que comprende una pared lateral y un fondo ; - un sistema de flujo de […]

COMEDERO PARA CIERVOS MACHO, del 26 de Septiembre de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: Comedero para ciervos macho que comprende: - un depósito de comida para almacenar ésta hasta el momento de su dispensación; - un pesebre para […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación…'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación remotas de mascotas, del 25 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema que comprende: a) un sensor portátil configurado para obtener automáticamente una medición en tiempo real relacionada con la […]

Sistema para la conexión de dos extremos de tubería con los mismos diámetros externos y el mismo grosor de material y uso de dicho sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Landmeco Ølgod A/S: Un sistema para unir dos extremos (2, 2A) de tubería con los mismos diámetros externos y los mismos grosores de pared en una extensión mutuamente […]

Sistema y procedimiento para la identificación de animales individuales basándose en imágenes de la espalda, del 14 de Agosto de 2019, de Viking Genetics FmbA: Un procedimiento para determinar la identidad de un animal individual en una población de animales con identidad conocida, comprendiendo el procedimiento las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .