CASCO DE PROTECCION Y SU DISPOSITIVO DE ENGANCHE DE MASCARA RESPIRATORIA.

Casco de protección (1) del tipo que comprende un cuerpo de casco externo y una pieza de enganche (16a,

16b) de una máscara respiratoria (11) fijada al cuerpo de casco, y unos medios de regulación en posición de la pieza de enganche, comprendiendo dichos medios de regulación una primera sucesión de resaltes (17) solidarios del cuerpo de casco (2) que cooperan con una primera sucesión de perfiles en hueco (18) realizados en la pieza de enganche, caracterizado porque los medios de regulación comprenden además una sucesión de resaltes complementarios (18''a, 18''b, 18''c, 18''d, 18''e, 18''f) realizados cada uno sobre la pared que separa dos perfiles en hueco sucesivos (18a-18b, 18b-18c, 18c-18d, 18d-18e) en la pieza de enganche y que cooperan con una sucesión de perfiles en hueco complementarios (17''a, 17''b, 17''c, 17''d, 17''e, 17''f, 17''g, 17''h) realizados por lo menos entre dos perfiles en resalte (17a, 17b, 17c) solidarios del cuerpo de casco (2) o de una pieza intermedia (16c) a su vez solidaria del cuerpo de casco

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000905.

Solicitante: MSA GALLET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. SUD,01400 CHATILLON SUR CHALARONNE.

Inventor/es: BOREL,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B18/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 18/00 Máscaras o cascos respiratorios, p. ej. para asegurar protección contra los agentes químicos o para su empleo a grandes alturas (A62B 17/00 tiene prioridad; máscaras de anestesia A61M 16/06). › Partes constitutivas de cascos o máscaras de gas, p. ej. ventanillas, correas, transmisores de voz, dispositivos de señalización (lentes protectoras para gafas A61F 9/02; composición de materiales para las ventanillas u otras partes transparentes A62D 7/00).
  • A62B18/08B

Clasificación PCT:

  • A62B18/08 A62B 18/00 […] › Partes constitutivas de cascos o máscaras de gas, p. ej. ventanillas, correas, transmisores de voz, dispositivos de señalización (lentes protectoras para gafas A61F 9/02; composición de materiales para las ventanillas u otras partes transparentes A62D 7/00).
CASCO DE PROTECCION Y SU DISPOSITIVO DE ENGANCHE DE MASCARA RESPIRATORIA.

Fragmento de la descripción:

Casco de protección y su dispositivo de enganche de máscara respiratoria.

La presente invención se refiere a un casco de protección, y más particularmente a su dispositivo de enganche de la máscara respiratoria.

Los cascos de protección son desde hace mucho tiempo de uso corriente en diferentes campos o bien a título profesional, como es el caso de los militares, la guardia civil o el cuerpo de bomberos, o bien a título civil o privado.

Es conocido, por ejemplo, el casco dado a conocer por la patente europea EP-B-0 105 813 que muestra un casco utilizable con una máscara respiratoria del tipo según el cual está última es retenida en el cuerpo de casco por dos brazos laterales que comprenden en su extremo unos ganchos destinados a acoplarse de forma amovible con dos dientes de enganche realizados sobre las paredes laterales del casco. Este tipo de disposición es particularmente práctico y es utilizado actualmente por numerosos bomberos. Sin embargo, a pesar del efecto telescópico de los brazos laterales, destinado a proporcionar a la máscara una presión sobre el rostro a la vez seguro y confortable, sucede que en ciertos casos la adaptación automática no es correcta.

Es conocido por la patente europea EP-A-0 336 834 un dispositivo de retención de una máscara respiratoria, constituido por unas piezas de enganche fijadas, sobre cada una de las paredes laterales del casco, de manera que se pueda regular la posición. Sin embargo, la regulación en posición permite solamente modificar la posición vertical, lo que no soluciona evidentemente el problema planteado anteriormente.

Es conocida también por la patente europea EP-B-0 995 465 una solución que, al prever unos medios de regulación en posición de los medios de enganche de la máscara, resuelve el inconveniente mencionado anteriormente permitiendo adaptar la posición de la máscara respiratoria, por una parte, a las dimensiones del casco, y en particular a las dimensiones del cuerpo de casco y/o de los ajustes de los elementos internos tales como una banda y forro interno, y por otra parte, a las dimensiones de la cabeza y en particular del rostro del usuario. Esta solución, en particular, en su modo de realización de las figuras 10a a 10c, es muy satisfactoria, sin embargo, en ciertas configuraciones, sería deseable mejorar la fijación entre la(s) pieza(s) de enganche de la máscara y el casco.

Con este fin, el casco de la invención comprende un cuerpo de casco externo y una pieza de enganche de una máscara respiratoria fijada al cuerpo de casco, y unos medios de regulación en posición de la pieza de enganche, comprendiendo dichos medios de regulación una primera sucesión de resaltes solidarios del cuerpo de casco que cooperan con una primera sucesión de perfiles en hueco realizados en la pieza de enganche, caracterizado porque los medios de regulación comprenden además una sucesión de resaltes complementarios realizados cada uno sobre la pared que separa dos perfiles en hueco sucesivos en la pieza de enganche y que cooperan con una sucesión de perfiles en hueco complementarios realizados por lo menos entre dos perfiles en resalte solidarios del cuerpo de casco o de una pieza intermedia a su vez solidaria del cuerpo de casco.

De este modo, se aumenta el anclaje mecánico de la pieza de enganche, una vez en posición regulada, en el casco o la pieza intermedia.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción con respecto a los dibujos adjuntos que se proporcionan únicamente a título de ejemplos no limitativos.

La figura 1 es una vista lateral que muestra el casco de la invención y la máscara respiratoria destinada a serle enganchada;

La figura 2 es una vista lateral de este mismo casco con su máscara respiratoria.

La figura 3 es una vista en perspectiva similar a la de la figura 1.

Las figuras 4, 4a, 5, 5a son unas vistas frontal y lateral que ilustran la pieza intermedia fijada al casco y la pieza de enganche regulable.

La figura 6 muestra una vista en sección de la pieza de enganche y del vástago de enclavamiento destinado a enclavar ésta en la pieza intermedia.

Las figuras 7a, 7b, 7c son unas vistas en sección longitudinal de la pieza de enganche en tres diferentes posiciones posibles, ilustrando la figura 7a su posición posterior (A), la figura 7b su posición intermedia (B), mientras que la figura 7c ilustra su posición delantera (C). Las figuras 8a, 8b, 8c muestran el casco con su pieza de enganche en las tres posiciones ilustradas en las figuras 7a, 7b y 7c.

La figura 9 es una vista en sección que muestra cómo se realiza la fijación de la pieza intermedia sobre el casco.

El casco de protección (1) equipado con el dispositivo de enganche de máscara respiratoria según la invención puede ser de cualquier tipo, tal como por ejemplo del tipo utilizado por los bomberos y que comprende un cuerpo de casco externo principal (2) que protege la caja craneana y la nuca del usuario y que presenta una abertura facial delantera (3) en la zona ocupada por la cara propiamente dicha de este último, teniendo dicho casco un plano longitudinal vertical (P) de simetría general.

El cuerpo de casco es de material rígido y puede ser de cualquier material apropiado tal como de material plástico, de acero, de aluminio o material compuesto del tipo que comprende un apilamiento de capas de fibras de refuerzo, impregnadas y ligadas entre ellas por una matriz de resina. Dicho cuerpo de casco externo está constituido por un pared sustancialmente esférica que comprende varias partes de pared, a saber una parte delantera superior de pared (4), prolongada hacia la parte posterior por una parte posterior superior de pared (5), a su vez prolongada hacia abajo por una parte posterior inferior de pared (6) y comprende, por otra parte, dos partes laterales de pared, una parte lateral derecha de pared (7a) y una parte lateral izquierda de pared (7b). La parte delantera superior (4) corresponde a la zona ocupada por la frente del usuario y está limitada por el reborde superior (8) de la abertura facial (3) que, a su vez, está limitada lateralmente por dos rebordes laterales (9). La parte posterior superior de pared (5) corresponde a la zona ocupada por la caja craneana del usuario, mientras que la parte posterior inferior de pared (6) corresponde a la zona ocupada por la nuca del usuario. Además, la pared del cuerpo de casco está limitada hacia abajo por una abertura inferior (10). Las partes laterales de pared (7a, 7b) corresponden a las zonas ocupadas por las orejas del usuario y están limitadas hacia adelante por el reborde lateral correspondiente (9) de la abertura facial (3) y hacia abajo por los extremos delanteros del reborde inferior (10).

El casco (1) según la invención permite su utilización en combinación con una máscara respiratoria amovible (11) del tipo, por ejemplo, que comprende dos brazos laterales de fijación (12a, 12b) de los cuales cada uno de los extremos libres (13a, 13b) comprende un gancho de enganche (14a, 14b) destinado a acoplarse con unos dientes de enganche (15a, 15b), formados por unos alojamientos en hueco, dispuestos sobre las paredes laterales (7a, 7b) del cuerpo de casco (2).

De este modo, el cuerpo de casco comprende a uno y otro lado de sus dos paredes laterales (7a, 7b) unos medios de enganche, tal como un diente de enganche, constituidos por un alojamiento en hueco (15a, 15b) realizado en una pieza de enganche (16a, 16b).

Según una característica ventajosa de la invención, cada una de las piezas de enganche (16a, 16b) está fijada a la pared lateral (7a, 7b) correspondiente por medio de una pieza intermedia (16c) a su vez fijada al casco (1) de manera que se pueda regular la posición.

Los medios de regulación están realizados por cualesquiera medios tales como, por ejemplo, un resalte o una sucesión de resaltes (17) que cooperan con una sucesión de huecos (18) correspondientes. Según el modo de realización, los medios de regulación para cada una de las piezas de enganche están constituidos por un conjunto constituido por tres resaltes sucesivos centrales (17a, 17b, 17c) y dos pivotes laterales (19', 19'') realizados sobre la pared lateral (7a, 7b) del cuerpo de casco, mientras que la pieza de enganche (16a, 16b) comprende una sucesión de cinco perfiles centrales en hueco (18a, 18b, 18c, 18d, 18e). Según la invención, los medios de regulación están constituidos además para cada una de las piezas de enganche, por un segundo conjunto complementario constituido...

 


Reivindicaciones:

1. Casco de protección (1) del tipo que comprende un cuerpo de casco externo y una pieza de enganche (16a, 16b) de una máscara respiratoria (11) fijada al cuerpo de casco, y unos medios de regulación en posición de la pieza de enganche, comprendiendo dichos medios de regulación una primera sucesión de resaltes (17) solidarios del cuerpo de casco (2) que cooperan con una primera sucesión de perfiles en hueco (18) realizados en la pieza de enganche, caracterizado porque los medios de regulación comprenden además una sucesión de resaltes complementarios (18'a, 18'b, 18'c, 18'd, 18'e, 18'f) realizados cada uno sobre la pared que separa dos perfiles en hueco sucesivos (18a-18b, 18b-18c, 18c-18d, 18d-18e) en la pieza de enganche y que cooperan con una sucesión de perfiles en hueco complementarios (17'a, 17'b, 17'c, 17'd, 17'e, 17'f, 17'g, 17'h) realizados por lo menos entre dos perfiles en resalte (17a, 17b, 17c) solidarios del cuerpo de casco (2) o de una pieza intermedia (16c) a su vez solidaria del cuerpo de casco.

2. Casco de protección (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la sucesión de resaltes y perfiles en hueco complementarios es de una altura inferior a la sucesión de resaltes y perfiles en hueco principales.

3. Casco de protección (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque están previstos unos medios de enclavamiento (21) para enclavar la pieza de enganche (16a, 16b) en la posición seleccionada.

4. Casco de protección según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de enclavamiento están constituidos por un vástago longitudinal (21) acoplado, por una parte, en un orificio (22) realizado en los resaltes (17) y, por otra parte, en un orificio (23) correspondiente realizado en el eje y en los resaltes complementarios de las piezas de enganche (16a, 16b).

5. Casco de protección según la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza de enganche comprende dos patas elásticas que dejan entre ellas un canal que coopera con una garganta practicada en el extremo del vástago a fin de realizar un bloqueo del vástago.


 

Patentes similares o relacionadas:

ASIDERO DE SEGURIDAD PARA MASCARILLA, del 6 de Julio de 2020, de HERNÁNDEZ BETHENCOURT, Santiago José: 1. Asidero de seguridad para mascarilla caracterizado por presentar medios para poder acomodar la mascarilla en la cara de su usuario y retirar ésta sin tener […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA PANTALLA PROTECTORA FACIAL, del 9 de Junio de 2020, de SOLUCIONS 3D, S.L: 1. Dispositivo de sujeción para pantalla protectora facial, caracterizado por comprender: un primer elemento de sujeción para fijar al dispositivo , […]

Respirador, del 23 de Octubre de 2019, de Cleanspace IP Pty Ltd: Un aparato de respiración, que incluye: una máscara adaptada para rodear sustancialmente al menos la boca o las fosas nasales de un usuario; […]

Imagen de 'Mascarilla'Mascarilla, del 25 de Septiembre de 2019, de ALLEGIANCE CORPORATION: Una mascarilla, que comprende: una porción de cuerpo para cubrir la cara de un usuario; y un elemento de sellado , que se ajusta a la cara del […]

Unidad de filtro para un aparato de respiración, del 24 de Julio de 2019, de Cleanspace IP Pty Ltd: Unidad de filtro para un aparato de respiración, comprendiendo la unidad de filtro: un elemento de filtro; una estructura […]

MASCARILLA PARA CASCO DE BARBOQUEJO, del 29 de Mayo de 2019, de PROTEC SOLANA, S.L.: 1. Mascarilla para casco de barboquejo , del tipo que comprenden un cuerpo de cobertura de nariz y boca y unas tiras de fijación; […]

Interfaz de filtro respirador, del 9 de Mayo de 2019, de Scott Health & Safety Ltd: Un aparato de entrada respiratoria configurado para la sujeción a una máscara , comprendiendo el aparato de entrada respiratoria : […]

Arnés craneal y procedimiento para su producción, del 29 de Abril de 2019, de TEIJIN PHARMA LIMITED: Un arnés craneal para asegurar una mascarilla respiratoria a la cabeza de un usuario, en donde la mascarilla respiratoria contacta con la cara del usuario para suministrar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .