CARRETILLA PARA EL TRANSPORTE DE BARRILES, BOMBONAS Y CAJAS.

1. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas,

del tipo destinada, esencialmente, para el transporte, movimiento, descarga y distribución, de mercancías tales como barriles de cerveza, cajas de bebidas, bombonas de gas butano u otros objetos similares, estando formada por una estructura tubular (2) con un brazo vertical (3), en cuyo extremo superior cuenta con un agarradero curvado (4) para facilitar su manejo y en cuyo extremo inferior cuenta con un soporte reforzado (5) al que se acoplan sendas ruedas (6), caracterizada por el hecho de comprender, en dicha estructura tubular (2), una pletina giratoria (7), que insertada en el brazo vertical (3), se puede colocar en hasta cuatro posiciones para sujetar diferentes tipos de cajas (9''), y un mecanismo de enganche, destinado para sujetar la parte superior de las bombonas y barriles (9), contando en la parte inferior de dicho brazo vertical (3) con un travesaño curvado (8) destinado a servir como punto de apoyo para dichas bombonas y barriles (9) y para dichas cajas (9'').

2. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pletina giratoria (7) se configura como una chapa troquelada y doblada en sus bordes para formar diferentes tipos de pestañas (7a).

3. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la pletina giratoria (7) cuenta, por ejemplo, con una pestaña continua por un lado y dos pequeñas por el lado opuesto.

4. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la pletina giratoria (7) cuenta con puntos guía (7c) para fijarla en las diferentes posiciones, acoplándose a tetones previstos para ello en su punto de fijación en el brazo vertical (3).

5. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el mecanismo de enganche previsto en el brazo vertical (3) para sujetar la parte superior de los barriles y bombonas (9) consiste en un anillo (10) que se desliza de forma holgada a lo largo de dicho brazo vertical (3) el cual anillo (10) incorpora, unido solidariamente a él, un gancho superior (12), en que el anillo (10) está vinculado a, al menos, un muelle (14) que, fijado en su extremo opuesto sobre la pletina giratorio (7) obligando a empujar hacia arriba el anillo (10).

6. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el gancho superior (12) incorpora un gatillo abatible (13) que permite cerrarlo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930419.

Solicitante: MOYA ARRIBAS,FELIX
CORCUERA CANTABRANA,JOSE LUIS
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MOYA ARRIBAS,FELIX, CORCUERA CANTABRANA,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 14 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B62B1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 1/00 Coches de mano que tienen únicamente un eje que lleva una o más ruedas que sirven para el desplazamiento; Aparellaje con este fin. › que tienen medios para enganchar o sujetar en su lugar los objetos a transportar; Aparellaje para la carga o la descarga.
CARRETILLA PARA EL TRANSPORTE DE BARRILES, BOMBONAS Y CAJAS.

Fragmento de la descripción:

Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se consignarán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa frente a otros sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una carretilla del tipo formado por un brazo principal que se remata en la parte inferior en un soporte de chapa y un eje con ruedas, la cual está especialmente destinada para el transporte, movimiento, descarga y distribución, de mercancías tales como barriles de cerveza, cajas de bebidas, bombonas de gas butano u otros.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado diversos tipos de carretillas de tipo que aquí concierne, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

En este sentido, hay que mencionar que las carretillas conocidas suelen consistir en carretillas diseñadas especialmente para el transporte exclusivo de un determinado tipo de mercancías, por ejemplo, barriles o por ejemplo cajas, y en las que, en la mayoría de los casos, los sistemas de sujeción son poco seguros en la fijación del elemento a transportar. Por tanto, dicho tipo de carretillas no presentan una adecuada versatilidad quedando su servicio limitado al tipo de mercancía para la que están diseñadas.

En otros casos, la carretilla incorpora sofisticados sistemas de transporte con lo que se encarece notablemente su coste de fabricación a la vez que aumenta en gran medida la posibilidad de presentar problemas y reparaciones.

Es, por tanto, el objetivo de la presente invención aportar al estado de la técnica una nueva carretilla que contando con una estructura sencilla y mecanismo simple presente la versatilidad suficiente para sujetar de forma segura cualquier tipo de mercancía adaptándose sin dificultad a los diferentes tamaños y formas que tales mercancías pueden presentar, ya sean cajas de configuración prismática o barriles o bombonas de configuración cilíndrica, fijando de forma efectiva y segura la misma independientemente de sus dimensiones.

Explicación de la invención

Así, la carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido en el mercado, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

En concreto, la carretilla aquí preconizada es del tipo que se configura a partir de una estructura tubular formada por, al menos, un brazo vertical, en cuyo extremo superior cuenta con un agarradero curvado y en el inferior con un soporte reforzado al que se acoplan sendas ruedas.

Pues bien, a partir de dicha configuración convencional, la carretilla propuesta presenta la particularidad de que, como medios de fijación para sujetar los diferentes tipos de mercancías a que se destina, cuenta en su parte inferior y dispuestos a diferentes alturas, con una pletina giratoria de cuatro posiciones, para transportar al menos cuatro tipos diferentes de cajas, y con un travesaño curvado que sirve de punto de apoyo y sujeción para los barriles y bom- bonas.

Además, en su parte superior, cuenta con un anillo que se desliza de forma holgada a lo largo del brazo principal el cual incorpora, unido a él solidariamente, un gancho susceptible de ser cerrado mediante un gatillo abatible que se abre y cierra para mayor seguridad, estando destinado para sujetar la parte superior de los barriles y bombonas.

Este anillo, a su vez, está vinculado a uno o más muelles cuya fuerza tiende a empujarlo hacia arriba, con lo que el gancho se traba en el elemento a transportar asegurando su fijación.

La descrita carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un ejemplo de realización de la carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos de que consta, así como la configuración y disposición de cada uno de ellos.

La figura número 2.- Muestra una vista en detalle del mecanismo de enganche superior con que cuenta la carretilla.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de la carretilla en modo de uso, para transportar una bombona.

La figura número 4.- Muestra una vista en detalle de un ejemplo de realización de la pletina giratoria para sujetar diferentes tipos de cajas.

La figura número 5.- Muestra una vista en perspectiva de la carretilla en modo de uso para transportar una caja.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la carretilla (1) en cuestión se configura a partir de una estructura tubular (2) formada por, al menos, un brazo vertical (3), en cuyo extremo superior cuenta con un agarradero curvado (4) para facilitar su manejo y en cuyo extremo inferior cuenta con un soporte reforzado (5) al que se acoplan sendas ruedas (6).

Dicha estructura tubular (2) incorpora una pletina giratoria (7), que se puede colocar en hasta cuatro posiciones, para sujetar diferentes tipos de cajas (9'), la cual, como se observa en el ejemplo de la figura 4, se configura como una chapa troquelada y doblada en sus bordes para formar diferentes tipos de pestañas (7a). Por ejemplo, una pestaña continúa por un lado y dos pequeñas por el lado opuesto, tal como en el caso representado en la citada figura 4.

La pletina giratoria(7), se inserta en el brazo vertical (3) a través de un orificio central (7b), y cuenta, además, con unos puntos guía (7c) para fijarla en las diferentes posiciones, acoplándose a tetones previstos para ello en su punto de fijación en el brazo vertical (3).

Paralelamente, en la parte inferior del brazo vertical (3) se contempla un travesaño curvado (8) destinado a servir como punto de apoyo para dichas cajas (9') y para las bombonas o barriles (9).

En su parte superior, el brazo vertical (3) cuenta con un mecanismo de enganche para la sujeción de las bombonas o barriles, el cual está formado por un anillo (10) que se desliza de forma holgada a lo largo dicho brazo vertical (3) hasta un tope fijado en la zona central del mismo o bien su posición se define por la propia extensibilidad del muelle o el comienzo de la curvatura del agarradero curvado, el cual anillo (10) incorpora, unido solidariamente a él, un gancho (12), susceptible de ser cerrado mediante un gatillo abatible (13) para mayor seguridad, estando destinado para sujetar la parte superior de los barriles o bombonas (9).

Dicho anillo (10), a su vez, está vinculado a, al menos, un muelle (14) que, presiona en su extremo opuesto sobre la pletina giratoria (7) obligando al muelle (14) a empujar hacia arriba el anillo (10) y, haciendo que el gancho (12) se trabe en el barril o bombona asegurando su fijación.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación...

 


Reivindicaciones:

1. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, del tipo destinada, esencialmente, para el transporte, movimiento, descarga y distribución, de mercancías tales como barriles de cerveza, cajas de bebidas, bombonas de gas butano u otros objetos similares, estando formada por una estructura tubular (2) con un brazo vertical (3), en cuyo extremo superior cuenta con un agarradero curvado (4) para facilitar su manejo y en cuyo extremo inferior cuenta con un soporte reforzado (5) al que se acoplan sendas ruedas (6), caracterizada por el hecho de comprender, en dicha estructura tubular (2), una pletina giratoria (7), que insertada en el brazo vertical (3), se puede colocar en hasta cuatro posiciones para sujetar diferentes tipos de cajas (9'), y un mecanismo de enganche, destinado para sujetar la parte superior de las bombonas y barriles (9), contando en la parte inferior de dicho brazo vertical (3) con un travesaño curvado (8) destinado a servir como punto de apoyo para dichas bombonas y barriles (9) y para dichas cajas (9').

2. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pletina giratoria (7) se configura como una chapa troquelada y doblada en sus bordes para formar diferentes tipos de pestañas (7a).

3. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la pletina giratoria (7) cuenta, por ejemplo, con una pestaña continua por un lado y dos pequeñas por el lado opuesto.

4. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la pletina giratoria (7) cuenta con puntos guía (7c) para fijarla en las diferentes posiciones, acoplándose a tetones previstos para ello en su punto de fijación en el brazo vertical (3).

5. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el mecanismo de enganche previsto en el brazo vertical (3) para sujetar la parte superior de los barriles y bombonas (9) consiste en un anillo (10) que se desliza de forma holgada a lo largo de dicho brazo vertical (3) el cual anillo (10) incorpora, unido solidariamente a él, un gancho superior (12), en que el anillo (10) está vinculado a, al menos, un muelle (14) que, fijado en su extremo opuesto sobre la pletina giratorio (7) obligando a empujar hacia arriba el anillo (10).

6. Carretilla para el transporte de barriles, bombonas y cajas, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el gancho superior (12) incorpora un gatillo abatible (13) que permite cerrarlo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CARRETILLA SUSPENDE CANALES'CARRETILLA SUSPENDE CANALES, del 1 de Febrero de 2013, de SÁNCHEZ HERRERA, David: Carretilla suspende canales para el reparto de piezas cárnicas y otros productos alimentarios que tiene la particularidad de combinar el sistema de elevación con el de […]

MAQUINA PARA ELEVAR Y TRANSPORTAR PIEZAS DE BORDILLOS., del 16 de Mayo de 2003, de CAMACHO DURAN,JOSE: 1. Máquina para elevar y transportar piezas de bordillo caracterizada porque comprende un bastidor constituido por un eje, con al menos dos ruedas paralelas opuestas, del que […]

CARRETILLA PARA LA RECOLECCION DE FRUTOS., del 1 de Diciembre de 2001, de GALVEZ TEJEDA,MARIANO: 1. Carretilla para la recolección de frutos, mediante la que es posible transportar simultáneamente las herramientas y utensilios necesarios […]

ELEVADOR SEMIAUTOMATICO PERFECCIONADO APLICABLE PARA LA ELEVACION Y DESCENSO DE MERCANCIAS., del 16 de Junio de 1999, de GARCIA SEVA, JOSE RAMON: 1. ELEVADOR SEMIAUTOMATICO PERFECCIONADO APLICABLE PARA LA ELEVACION Y DESCENSO DE MERCANCIAS,DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE UNA ESTRUCTURA […]

CARRETILLA PERFECCIONADA., del 1 de Agosto de 1996, de MIRANDA LOPEZ, JOSE: 1. CARRETILLA PERFECCIONADA DE LAS DESTINADAS AL TRANSPORTE DE OBJETOS VOLUMINOSOS, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA A PARTIR DE UN CUERPO SENSIBLEMENTE ALARGADO FABRICADO […]

CARRETILLA., del 1 de Julio de 1992, de CRAWFORD, HENRY BERRIF: CARRETILLA PARA TRANSPORTAR UNA CARGA, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN BASTIDOR PRIMARIO QUE TIENE UN PAR DE RUEDAS DE ACARREO GIRATORIAS ALREDEDOR DE UN PRIMER EJE, […]

CARRETILLA PARA EL TRANSPORTE DE BOMBONAS DE GASES LICUADOS., del 16 de Abril de 1991, de GOU MORATA, JUAN: CARRETILLA PARA EL TRANSPORTE DE BOMBONAS DE GASES LICUADOS, QUE SE CARACTERIZA POR ESTAR FORMADA POR UN BASTIDOR RECTANGULAR DE TUBO, CON […]

DISPOSITIVO DE SUJECION DE ARMADURA RIGIDIZANTE PARA BOLSAS DE CARROS DE COMPRA., del 16 de Julio de 1990, de SERVER PEREZ, JUAN: DISPOSITIVO DE SUJECION DE ARMADURA RIGIDIZANTE PARA BOLSAS DE CARROS DE COMPRA, DE LAS QUE COMPRENDEN EN EL BORDE DE LA BOCA UN DOBLADILLO Y ALOJAN EN SU INTERIOR UNA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .